Norma dvs

4,536 views

Published on

Norma DVS 2207 para la correcta soldadura de tubería de PEHD a testa.

Published in: Self Improvement
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Norma dvs

  1. 1. SOLDADURA A TOPE DE TUBERIA DE PEHD Según las normas: UNE 53394 IN DVS 2207-1
  2. 2. LA NORMATIVA DIVIDE LASOLDADURA EN TRES PARTES1. PRECAUCIONES ANTES DE SOLDAR2. PREPARACION DE LA SOLDADURA3. PROCESO DE SOLDADURA
  3. 3. 1. PRECAUCIONES ANTES DE SOLDARA. LA ZONA DE SOLDADURA DEBE ESTAR PROTEGIDA CONTRA LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS ADVERSOS – La temperatura ambiental debe ser superior a los +5ºC. – No debe llover ni haber niebla. – Podemos utilizar una tienda para realizar las soldaduras en su interior.
  4. 4. 1. PRECAUCIONES ANTES DE SOLDARB. LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA DEBEN SER EVITADOS – Evitar las corrientes de aire. – Tapar las overturas de los tubos para que no entre aire por ellos, evitaremos así que el espejo se enfríe.
  5. 5. 1. PRECAUCIONES ANTES DE SOLDARC. HAY QUE ASEGURARSE QUE LOS TUBOS NO ESTÉN DEFORMADOS. DEBEN SER REDONDOS. – Si los tubos proceden de una bobina, debemos preparar el final del tubo para que tengan la forma deseada. – La utilización de abrazaderas adecuadas e incluso redondeadores, facilitará la soldadura de los tubos.
  6. 6. 1. PRECAUCIONES ANTES DE SOLDARD. LAS ZONAS DE UNIÓN DE LA SOLDADURA DEBEN ESTAR LIMPIAS Y NO MOSTRAR DAÑOS.E. ASÍ MISMO EL ESPEJO DEBE ESTAR LIMPIO Y SIN DAÑOS EN EL TEFLONADO. – Debemos limpiarlo con papel absorbente tras cada soldadura.
  7. 7. SI TODOS ESTOS REQUISITOS SECUMPLEN, YA PODEMOS PASAR A LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRA SOLDADURA
  8. 8. 2. PREPARACIÓN DE LA SOLDADURAA. DEBEMOS ASEGURARNOS QUE EL ESPEJO CALENTADOR HA ALCANZADO LA TEMPERATURA DESEADA Y LA MANTIENE ESTABLE – La regulación del espejo debe hacerse en la zona de soldadura y asegurarnos que las condiciones atmosféricas permaneceran estables.
  9. 9. 2. PREPARACIÓN DE LA SOLDADURAB. CADA MAQUINA DEBE USARSE CON SUS COMPONENTES ESPECÍFICOS – La utilización de componentes de distintas máquinas no garantizan una buena soldadura.
  10. 10. 2. PREPARACIÓN DE LA SOLDADURAC. ANTES DE COLOCAR LAS ABRAZADERAS, DEBEMOS COMPROBAR QUE LOS TUBOS ESTÁN BIEN ALINEADOSD. EL GROSOR DE LA PARED DE LOS TUBOS DEBE CORRESPONDER CON EL AREA DE SOLDADURA
  11. 11. 2. PREPARACIÓN DE LA SOLDADURAE. LOS TUBOS SE DEBEN REFRENTAR SIEMPRE ANTES DE SOLDARLOS. – El objetivo es asegurar el contacto perfecto entre los dos tubos. – Hay que asegurarse que el nuevo ancho de las zonas a soldar es similar. – Para conseguir una buena calidad en la soldadura, la refrentadora debe estar bien calibrada.
  12. 12. 2. PREPARACIÓN DE LA SOLDADURAF. DIFERENCIAS ENTRE LAS PAREDES DE LOS TUBOS A SOLDAR Diámetro exterior del Diferencia del ancho tubo en mm de la pared en mm ≤ 355 0,5 400...< 630 1,0 630…< 800 1,3 800…≤ 100 1,5 > 1000 2,0
  13. 13. EN ESTOS MOMENTOS YA ESTAMOS LISTOS PARA EMPEZAR EL PROCESO DE SOLDADURA
  14. 14. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA• EL ESPEJO DEBE ESTAR A UNA TEMPERATURA ENTRE 200ºC y 220ºC• CUANTO MENOR SEA EL GROSOR DE LA PARED MÁS CERCA DE 220ºC DEBEREMOS ESTAR
  15. 15. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA• EL PROCESO DE SOLDADURA SE DIVIDE EN 5 PERIODOS A. FORMACIÓN DEL BORDÓN B. CALENTAMIENTO C. EXTRACCION DEL ESPEJO D. INCREMENTO DE LA PRESION E. ENFRIAMIENTO
  16. 16. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAT1= Formación del bordónT2= CalentamientoT3= Extracción del espejoT4= Incremento de la presiónT5= Enfriamiento
  17. 17. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA T1= Formación del bordón
  18. 18. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAA. FORMACIÓN DEL BORDÓN• Tenemos los tubos uno frente al otro, con las abrazaderas ajustadas y con el espejo a la temperatura deseada. En este momento debemos presionar cada tubo contra el espejo.• La presión que debemos realizar es aquella que nos indica el fabricante de la máquina, más la presión de arrastre.• Veremos que a los tubos les aparecerá un bordón, cuando alcance el tamaño deseado, quitaremos la presión, dejando únicamente la presión de arrastre.
  19. 19. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAA. FORMACIÓN DEL BORDÓN Espesor nominal Grosor del de la pared en mm bordón en mm 0 - 4,5 0,5 4,5 - 7,0 1 7,0 - 12,0 1,5 12,0 - 19,0 2 19,0- 26,0 2,5 26,0 - 37,0 3 37,0 - 50,0 3,5 50,0 - 70,0 4
  20. 20. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA T2 = Calentamiento
  21. 21. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAB. CALENTAMIENTO• Una vez que hemos quitado la presión, manteniendo la presión de arrastre, deberán permanecer los tubos en contacto durante el tiempo requerido (10 s x grosor de la pared) Espesor nominal Tiempo de calentamiento de la pared en mm en segundos 4,5 45 4,5 - 7,0 45 - 70 7,0 - 12,0 70 - 120 12,0 - 19,0 120 - 190 19,0- 26,0 190 - 260 26,0 - 37,0 260 - 370 37,0 - 50,0 370 - 500 50,0 - 70,0 500 - 700
  22. 22. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA T3 = Extracción del espejo
  23. 23. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAC. EXTRACCIÓN DEL ESPEJO• Finalizado el calentamiento, quitaremos el espejo prestando atención a no dañar los tubos ni contaminar el área de fusión. Este proceso debe ser rápido. Espesor nominal Tiempo máximo de de la pared en mm extracción en segundos 4,5 5 4,5 - 7,0 5-6 7,0 - 12,0 6-8 12,0 - 19,0 8 - 10 19,0- 26,0 10 - 12 26,0 - 37,0 12 - 16 37,0 - 50,0 16 - 20 50,0 - 70,0 20 - 25
  24. 24. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA T4 = Incremento de la presión
  25. 25. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAD. INCREMENTO DE LA PRESIÓN• Ya sin el espejo, los tubos deben ponerse por fin en contacto. Habrá que alcanzar la presión necesaria para la soldadura, pero este proceso hay que realizarlo poco a poco, respetando la fusión del polietileno. Espesor nominal Periodo de tiempo en el que debemos de la pared en mm aumentar lentamente la presión 4,5 5 4,5 - 7,0 5-6 7,0 - 12,0 6-8 12,0 - 19,0 8 - 10 19,0- 26,0 10 - 12 26,0 - 37,0 12 - 16 37,0 - 50,0 16 - 20 50,0 - 70,0 20 - 25
  26. 26. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURA T5 = Enfriamiento
  27. 27. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURAE. ENFRIAMIENTO• En este punto debemos mantener la presión de un tubo contra el otro. Es el proceso más largo de la soldadura. Espesor nominal Tiempo de enfriamiento en de la pared en mm minutos 4,5 6 4,5 - 7,0 6 - 10 7,0 - 12,0 10 - 16 12,0 - 19,0 16 - 24 19,0- 26,0 24 - 32 26,0 - 37,0 32 - 45 37,0 - 50,0 45 - 60 50,0 - 70,0 60 - 80
  28. 28. 3. EL PROCESO DE LA SOLDADURASi hemos realizado correctamente todos los procesos de lasoldadura, un doble bordón aparecerá en la zona soldada.Diferentes formas del bordón, pueden aparecerdependiendo del comportamiento del material fundido perosiempre debe haber una zona K (Ver imagen) superior a 0.
  29. 29. UNA VEZ COMPROBADALA CALIDAD DEL LABIO,HEMOS FINALIZADO LA SOLDADURA

×