Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo de odett individual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo de odett individual

132
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. j PRESENTACION En este ensayo hablare acerca de las prácticas sociales del lenguaje sus variaciones léxicas, sociales, geográficas y su impacto en el desarrollo del lenguaje. Las prácticas sociales del lenguaje son muy importantes ya que son pautas o modos de interacción que además de la producción, o interpretación de textos orales o escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con estas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada una situación cultural particular. En la actualidad las prácticas del lenguaje oral son muy variadas, este se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. En algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases. En general, la gente no dice las mismas cosas ni se comporta igual, todas las prácticas involucran usos del lenguaje y modos de interacción distintos que requieren de un esfuerzo y una preparación también disímiles. Estas prácticas están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños y jóvenes la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de las prácticas son orales la realidad, la construcción y el intercambio de los conocimientos. Estas han cambiado a lo largo del tiempo, la forma de comunicarnos mediante la lengua oral es distinta a la que utilizaban nuestros abuelos, así mismo, las formas de comunicación escrita a través de los medios electrónicos se han diversificado de manera extraordinaria.
  • 2. Dentro de este ensayo un tema importante sería el signo y los signos. “Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo.” Lo que da a entender es que un objeto puede tener muchos valores de los signos, una tela puede ser un vestido o un plástico puede ser un juguete. También son signos los indicadores que aparecen en las calles o carreteras para normar la circulación de los vehículos, o las palabras que empleamos para comunicarnos cuando hablamos o escribimos. Para entender mejor este tema debemos saber cuáles son los signos primarios y secundarios: Se le conoce signo primario Cuando una persona (emisor) desea comunicar algo a otra persona (receptor), Con la intención de decir algo ya sea escrito o por símbolos. Es cuando intentan comunicar algo. Algunos ejemplos podría ser: un señalamiento de “cruce de tren” el emisor al hacer esa señal está haciendo un mensaje claro para que el receptor o los receptores al ver este mensaje tomen precaución, disminuyan la velocidad para que cuando llegue los conductores que estaban pasando por ese lugar se detengan y ya no crucen porque podría pasar algo muy grave. Otro ejemplo seria, sin señalamientos, seria ver una casa que tenga globos, una persona que pasa por ese lugar al ver los globos podría suponer que en esa casa hay una fiesta adentro, y la persona lo sabe sin necesidad de que alguna persona se lo dijera. “En los signos secundarios el emisor no tienes intenciones de comunicar algo al receptor, e incluso el receptor no percibe ninguna intención del emisor de emitir un mensaje.” Un ejemplo de esto sería un tic nervioso, el cual haría que el emisor sin querer guiñe el ojo sin intenciones de comunicar algo a alguien. Son interpretados pero no tienen la intención de comunicar.
  • 3. Otro tema a seguir seria la Semiología y Lingüística:”la semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre.” La semiología es un tema algo complicado ya que este se ha tenido que dividir en dos campos para poder entenderlo mejor, uno de ellos es la Semiología de la significación y el otro es la Semiología de la Comunicación. Un punto muy importante sobre la lengua es: “La lengua es un sistema de signos y constituye uno de los objetos de estudio de la semiología”. Pero aun es algo complicada de entender y por eso ocupa la ayuda de otra disciplina que estudia más a fondo el estudio de la lengua: la lingüística. “entre la lengua y otras formas no lingüísticas de comunicación existen varias diferencias. De todas ellas, la que se considera fundamental es la de que la lengua esta doblemente articulada.” Cuando decimos esto decimos que el lenguaje está compuesto por dos elementos (uno con significado y otro sin significado) estos elementos son conocidos como los signos y los fonemas. Los signos son, lo que comúnmente escuchamos a diario, las palabras que se emplean para la comunicación, elementos con significado que se emplean para dar un mensaje por medio de un canal ya sea hablado o escrito. Y el segundo, que son los fonemas, estas son las letras que componen los signos (las palabras), estos son elementos sin significado que al escribirse juntas forman un signo. Gracias a estos dos elementos se pueden transmitir un mensaje con la ayuda de los signos y los fonemas. Ya que nos han ayudado a entender mejor los medios de comunicación, las formas de comunicar un mensaje de un emisor a un receptor. “Dentro de los signos producidos por el hombre, hay unos de naturaleza oral: signos lingüísticos.” Estos signos son primarios ya que su función es establecer la comunicación. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
  • 4. “La teoría de signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure, quien lo concibió como la asociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado.” En el signo están unidas dos partes que son: una acústica y una mental. Con relación al signo lingüístico Saussure decía: “Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica sola y proponemos conservar la palabra signo para designar el conjunto, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.” “Se considera que el signo lingüístico es arbitrario porque entre este y la realidad a la que hace referencia no hay relación natural.” La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo, se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. La palabra arbitrario no sugiere la idea de que el significante dependa de la libre elección del sujeto parlante, sino que quiere decir y que es inmotivado, es decir, arbitrario con relación al significado. El lazo que une el significante con el significado es una convención. La onomatopeya también tiene cierta relación con las cosas o el fenómeno que designan. Sin embargo, haber seleccionado esos signos implica arbitrariedad, en la medida en que no son sinónimo de imitación convencional de ciertos sonidos por ejemplo el gallo ronronea, el pollo pía o el lobo aúlla. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división: *Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas. *Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. El significado es la interpretación del signo o representación y el contexto es el conjunto de circunferencias que se presenta un mensaje (lugar y tiempo,
  • 5. cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. Existen cuatro tipos de contexto que son: el semántico, situacional, físico y el cultural. En el contexto semántico el signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos. “el contexto semántico permite seleccionar las acepciones de las palabras.” El contexto situacional se llama así “porque se refiere a la situación de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.” Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el mensaje de forma pertinente. El contexto físico este corresponde al medio físico en donde se realiza la comunicación del mensaje “no recurre a las otras palabras que aparecen junto con ellas cuyo significado queremos precisar, ni a la situación en el espacio, en el tiempo o en el dialogo” ya que se apoya del mundo exterior, el mundo físico que nos rodea, este contexto nos ayuda a interpretar el sentido de las palabras. En este contexto se utilizan dos tipos de mensajes que son los signos linguisticos: son palabras y enunciados. Y los signos no lingüísticos: este se refiere a los signos o iconos que representan al objeto referido. El contexto físico no solo se aprovecha para los signos lingüísticos, sino que en él se apoyan muchas otras clases de signos como son los códigos de camino y en dibujos. El contexto cultural “es todo el cumulo de conocimientos que tiene el hablante por el simple hecho de vivir en cierta comunidad.” Este es el que involucra el conjunto de conocimientos, así como la manera de actuar, pensar y sentir, que poseen los individuos. “La palabra semiología es interpretada por un medico como el estudio de los síntomas y por un lingüista como el estudio de todos los signos, tanto linguisticos como no linguisticos.” El siguiente tema es lengua y cultura “Cultura es todo lo que se produce hace y crea el hombre; y lengua es el sistema de comunicación más complejo inventado por el hombre” la lengua nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales no se adquiere, se aprende, este se aprende mediante órdenes, preguntas, correcciones, regaños, etc.
  • 6. También cambiamos nuestras expresiones cuando hablamos con personas en la calle, en la escuela o en las fiestas. Una de las características de la lengua es su capacidad de identificarnos como miembros de la misma comunidad. La Cultura es el conjunto de elementos, cultura que han predominado a lo largo de la reales e imaginarios, producto de las historia también entran los que son las costumbres, folclor, valores y las creencias. Todos los hablantes de la lengua saben muy bien cómo comportarse en cada situación comunicativa de acuerdo con la edad, el sexo y la condición social de los interlocutores e incluso de acuerdo con el escenario en el que ocurre el diálogo. Los aspectos de la teoría de sintaxis. Las coacciones lingüísticas son las que determinan nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestra sintaxis “la lingüística en sentido estricto que se llaman ideologías, determina no solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabras.” El termino ideología fue creado por Filosofo Destutt de Tracy que dice que es el análisis científico de la facultad de pensar. Entonces, ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente y de tres maneras, en tres sentidos diferentes que son: Sentido cesariano: considera como ideología toda doctrina peligrosa para el orden establecido. Sentido marxista: afirma que las ideologías no tienen historia, las ideologías tienen una historia pero no la suya. Sentido sociológico: toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. “La ideología es la justificación más o menos racional de un poder, el cual conserva un elemento sagrado que aquella tiene por objetivo disimular. La ideología es profana en cuanto define un espacio de racionalidad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse. Es sagrada por el hecho de que ejerce su violencia contra los que transgreden este espacio y a la vez legitima esta violencia bajo la apariencia de la razón.” La propaganda es del orden del habla y su función es justificar tal acción del poder y la función del discurso ideológico es legitimar la existencia del poder. Por eso la propaganda se limita aún conjunto de mensajes mientras que el
  • 7. discurso ideológico constituye de cierta manera un código. Las funciones del lenguaje según Román Jackobson, se distinguen seis funciones que son: *Emisor o hablante *Receptor u oyente *Referente: es aquello que se habla *El código: es el sistema de reglas en común entre emisor y receptor *El contacto: es el que permite mantener física y psíquicamente la comunicación. *El mensaje: lo que se pronuncia o se escribe A cerca de la teoría de la sintaxis “Noam Chomsky fue el que creó la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva y los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna.” Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. También menciona el impacto de las conclusiones más recientes sobre cuestiones cruciales de la filosofía y la psicología, criticando desde una posición racionalista las diversas modalidades del empiricismo y conductualismo. Las gramáticas estructurales, aunque pueden contener listas explícitas y completas de las excepciones e irregularidades, respecto a los procesos sintácticos, sólo, dan ejemplos y sugerencias. Una propiedad del lenguaje es que proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos y para reaccionar apropiadamente en una infinidad de situaciones nuevas. “La gramática de una lengua concreta debe ser suplementada por una gramática universal que explique el aspecto creativo del uso lingüístico.” Esta es una de las características revolucionarias de la gramática generativa, Chomsky expresa que estos aspectos creativos del lenguaje tan importantes para el estudio lingüístico no han sido nunca contemplados por la lingüística moderna. Llamo gramática generativa a un sistema de reglas que de manera explícita y bien definida, asigna descripciones estructurales a las oraciones. Cada hablante de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa que exprese su conocimiento de su lengua. Esto no quiere decir que tenga conciencia de las reglas de la gramática. Toda gramática generativa, tratará de procesos mentales que caen más allá del nivel de conciencia efectiva. Es necesario ser contextuales, determinar en un momento dado con
  • 8. quien y dónde estamos, tomando en cuenta aspectos del lenguaje para que nuestro mensaje sea interpretado de la manera correcta ya que cada lengua tiene sus peculiaridades, sin embargo, todas siempre tienen cosas en común. CONCLUSION En este ensayo aprendí que las prácticas sociales del lenguaje están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y para entender lo que se nos comunica, uno de estos medios es el lenguaje oral, el cual se adquiere de forma inconsciente mediante la interacción y el uso de este. Para que este proceso se lleve a cabo es necesario el emisor, el receptor, el código y el mensaje, así como también influye el contexto y el uso adecuado de las reglas gramaticales. También es muy importante la lengua ya que está compuesta de signos primarios; estos son lo que intentan comunicar algo y los signos secundarios; que son interpretados pero no tienen la intención de comunicar. Además de signos y fonemas, los que nos dan un mejor entendimiento de la lengua, los mensajes y las señales que vemos día a día en nuestras rutinas cotidianas de nuestras formas de vida. También que no es posible comunicarnos de la misma forma en todas partes ya que existe diversidad de lenguas, diversidad de habilidades lingüísticas y diversidad de construcciones de significados de las palabras empleadas.
  • 9. BIBLIOGRAFIA  La lengua y los habitantes (Raúl Ávila)  Lengua y cultura (Raúl Ávila)  Lenguaje e ideología (Olivier Reboul)  Aspectos de la teoría sintaxis (Noam Chomsky)