Your SlideShare is downloading. ×
Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia

10,268
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANEXO I: GUÍA DE APRENDIZAJE DETECTIVES MEDIOAMBIENTALES: USO Y CUIDADO DEL AGUA EN NUESTRA ESCUELA Y COMUNASECTOR Estudio y Comprensión de la NaturalezaUNIDAD Cambios en el MedioambienteOBJETIVO “Reconocen y describen problemáticas medioambientales asociadas al agua”MATERIALES Guía de trabajo; lápiz; cartulina o papelógrafo; plumonesDURACIÓN 2 horas pedagógicasPRESENTACIÓN (5 minutos aprox.)PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA EL CURSO (15 minutos aprox.)En orden formamos un gran círculo para que podamos vernos RESPONDEMOS EN CONJUNTO ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS? ¿QUÉ SIGNIFICA EL AGUA EN NUESTRAS ¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL VIDAS? AGUA DESAPARECE?
  • 2. ANOTAMOS NUESTRAS RESPUESTAS Y CONSTRUIMOS UNA FRASEORIENTADORA NUESTRAS RESPUESTAS NUESTRA FRASE SOBRE EL AGUA ELEMENTOS CLAVE PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN (10 min.)Concepto clave: “Uso del agua”Definición: “Cada una de las formas de utilización que tanto seres humanos, comoplantas y animales hace del recurso hídrico disponible en el planeta”
  • 3. Dato clave: “Sólo el 3 por ciento del agua que hay en la Tierra es dulce y sólo un 1 porciento está disponible PARA TODOS LOS SERES VIVOS en fuentes superficiales, comoríos, arroyos, lagos y lagunas”Concepto clave: “Problema medioambiental”Definición1: “Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferidoal medio ambiente o a uno o más de sus componentes”Dato clave: “En CHILE se gastan 2 MIL METROS CÚBICOS de agua por segundo, peroestimaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) indican que esa cifra podríaduplicarse en los próximos 25 años”Concepto clave: “Cuidado del agua”Definición: “Cualquier acción que signifique un uso moderado del recurso hídrico”Dato clave: “A nivel global, LA ESCASEZ DE AGUA es ya una realidad, desde el año 2000la ONU y otros organismos internacionales -como la Unesco- impulsan campañas para unuso más moderado del recurso, acorde a la disponibilidad real existente en el planeta” (25 min. aprox.) FORMAMOS GRUPOS DE TRABAJO PARAINVESTIGAR UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:1 Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente
  • 4. A) USO DEL AGUA EN NUESTRA ESCUELA: Observarán en terrenocómo se usa el agua en la escuela y posibles problemas. Ejemplo: goteras.B) USO DEL AGUA EN NUESTRAS CASAS: El grupo discute los usos del agua en sushogares e identifican posibles problemas. Ejemplo: falta de agua potable.C) USOS DEL AGUA A NIVEL COMUNAL: El grupo discute sobre la situación delrecurso en la comuna e identifica posibles problemas. Ejemplo: la sequía. NUESTRAS OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES PRESENTAMOS EN UN PAPELÓGRAFO NUESTRAS OBSERVACIONES YCONCLUSIONES FINALES (15 min. aprox.)
  • 5. EXPONEMOS NUESTRO DOCUMENTO Y FRASE ORIENTADORA ENLAS PAREDES DE LA SALA Y POSTERIORMENTE EN DIARIO MURAL DE LAESCUELA EVALUACIÓN (10 min.) RESPONDEMOS: ¿QUÉ APRENDIMOS HOY?ANOTAMOS LAS RESPUESTAS DADAS¿QUÉ OPINAMOS DE LA FRASE QUE CONSTRUIMOS AL PRINCIPIO?;¿PODEMOS AGREGARLE MÁS ELEMENTOS?; AUTOEVALUACIÓNPARA EL HOGAR:TRABAJO INDIVIDUALEVALÚO MI TRABAJO:¿FUI RESPETUOSO/A AL ESCUCHAR A MIS COMPAÑEROS/AS?¿FUI CLARO/A AL DAR MI OPINIÓN?¿ANOTÉ MIS CONCLUSIONES ORDENADAMENTE?EVALÚO MIS CONOCIMIENTOS:¿QUÉ APRENDÍ HOY?
  • 6. ¿PUEDO APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN MI HOGAR? ¿DE QUÉ MANERA?ANOTO MIS RESPUESTAS PARA LA CLASE SIGUIENTEEN FAMILIA:COMENTO CON MI FAMILIA LO APRENDIDO Y OBSERVAMOS LOS PROBLEMASAMBIENTALES RELACIONADOS AL AGUA EN NUESTRO HOGAR. BUSCAMOSALGUNA SOLUCIÓN SI ES POSIBLE.ANOTO NUESTRAS PRINCIPALES CONCLUSIONES Y SE LAS MUESTRO ALPROFESOR O PROFESORA LA CLASE SIGUIENTE ¡MUCHAS GRACIAS Y ÉXITO EN LAS ACTIVIDADES!
  • 7. ANEXO IIINDICACIONES PARA EL PROFESOR O LA PROFESORA:Para evaluar, considerar los siguientes aspectos: DIMENSIONES PUNTAJE CLAVES DE 1 A 3 CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y MUY BIEN TAREAS LOGRADO = 3 BIEN LOGRADO=2 ESFUERZATE MÁS=1 CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN DE IDEAS CAPACIDAD DE SÍNTESIS APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS E IDEASAPRENDIZAJES DESARROLLADOS - ÁMBITO CONCEPTUAL: El agua como recurso indispensable para la vida; Reconocimiento de problemas medioambientales asociados al agua. - ÁMBITO PROCEDIMENTAL: Exposición clara y ordenada de las ideas, de manera oral y escrita. - ÁMBITO ACTITUDINAL: Respetan la opinión de los demás; Escuchan atentamente al profesor/a y compañeros/as; Aprenden a hacer uso moderado del agua en la escuela y el hogar. REVISAR AUTOEVALUACIÓN Y TRABAJO EN FAMILIA LA CLASE SIGUIENTE PARA RETROALIMENTACIÓN

×