Capital neto de trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Capital neto de trabajo

on

  • 14,489 views

Capital neto de trabajo y financiamiento a corto plazo

Capital neto de trabajo y financiamiento a corto plazo

Statistics

Views

Total Views
14,489
Views on SlideShare
14,489
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
147
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capital neto de trabajo Presentation Transcript

  • 1. CAPITAL NETO DE TRABAJO YFINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
  • 2. Fundamentos del capital neto de trabajoPor lo general, cuanto mayor sea el capital neto detrabajo (activo circulante menos pasivo a cortoplazo) de una empresa, menor será su rentabilidady su riesgo de no poder pagar sus deudas a suvencimiento; y cuanto menor sea su capital neto detrabajo, mayor será su rentabilidad y su riesgo deno poder pagar sus deudas cuando éstas venzan.
  • 3.  El balance general de una empresa proporciona información sobre su estructura, esto es, la estructura de sus inversiones, por un lado, y la estructura de sus fuentes de financiamiento, por el otro. La meta principal de la determinación de las estructuras alternativas de activo, pasivo y capital, es la optimización de la inversión de los propietarios de la empresa.
  • 4. Administración financiera a corto plazo El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los componentes del activo circulante (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario) y del pasivo a corto plazo (cuentas por pagar, documentos por pagar y pasivos acumulados o devengados) de la empresa para conseguir un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa. Una inversión excesiva en activo circulante reduce la rentabilidad, mientras que una inversión escasa eleva el riesgo de no poder pagar deudas a su vencimiento.
  • 5. Capital neto de trabajo Se define como la diferencia entre el activo circulante y pasivo a corto plazo de una empresa. Cuando el activo circulante excede al pasivo a corto plazo, la empresa dispone de capital neto de trabajo positivo; el capital neto de trabajo es la porción del activo circulante de la empresa financiada con fondos a largo plazo (suma de deuda a largo plazo y capital contable). Cuando el activo circulante es inferior al pasivo a corto plazo, la empresa padece de un capital neto de trabajo negativo; el capital neto de trabajo es la porción del activo fijo de la empresa financiada con pasivo a corto plazo.
  • 6. Relación entre rentabilidad y riesgo La rentabilidad, es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa (circulante y fijo) en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden incrementar ya sea por el aumento de sus ingresos o la reducción de sus costos. Riesgo, es la probabilidad de que una empresa no este en condiciones de pagar sus obligaciones a su vencimiento, por lo tanto incurre en insolvencia técnica.
  • 7. Cambios en el activo circulante y en el pasivo a corto plazoRazón Cambio en la Efecto en las Efecto en el razón utilidades riesgo Incremento Decremento DecrementoActivo circulanteActivo total Decremento Incremento Incremento Incremento Incremento IncrementoPasivo a cortoplazo Decremento Decremento DecrementoActivo total
  • 8. Estrategias de capital neto de trabajoLas empresas dinámicas con estrategias financian sus necesidades temporales con pasivo a corto plazo y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. Las empresas con estrategias conservadoras resuelven sus necesidades tanto temporales como permanentes con fondos a largo plazo.
  • 9.  Una de las decisiones más importantes en lo que respecta al activo circulante y al pasivo a corto plazo es el modo en que habrá de utilizarse este último para financiar al primero. Los prestamistas efectúan préstamos a corto plazo para permitir que una empresa financie sus acumulaciones temporales de cuentas por cobrar o inventarios. Por lo general no prestan dinero a corto plazo para usos a largo plazo. (deuda a largo plazo). Existen dos estrategias básicas: la estrategia dinámica y la estrategia conservadora.
  • 10. Necesidad de financiamiento de una empresa Necesidad permanente: compuesta por el activo fijo más la parte que permanece del activo circulante de la empresa, es decir, la que se mantiene sin cambios a lo largo del año. Necesidad temporal: es atribuible a la existencia de ciertos activos circulantes temporales, esta necesidad varía durante el año.
  • 11. Estrategia dinámica de financiamientoConsiste en que la empresa financie al menos susnecesidades temporales, y quizás algunas de susnecesidades permanentes, con fondos a cortoplazo. El saldo restante es financiado con fondosa largo plazo.
  • 12. Estrategia conservadora de financiamientoConsiste en financiar todos los requerimientosde fondos proyectados con fondos a largo plazoy usar el financiamiento a corto plazo solo encaso de emergencia o desembolsos imprevistosde fondos
  • 13. Estrategia conservadora vs estrategia dinámica A diferencia de la estrategia dinámica, la estrategia conservadora implica que la empresa pague intereses por fondos innecesarios. En consecuencia la estrategia dinámica es más rentable que la estrategia conservadora, debido a que su costo es menor. No obstante la estrategia dinámica supone mucho mayor riesgo.
  • 14. Fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazoLas cuentas por pagar, una de las principalesfuentes de financiamiento a corto plazo singarantía, permite que las empresas dispongan deun descuento por pronto pago y paguen unacantidad menor si saldan sus cuentas en unafecha anterior a la exigida
  • 15.  El financiamiento espontáneo es el que surge de las operaciones normales de la empresa. Las dos principales fuentes de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y los pasivos acumulados o devengados
  • 16. Cuentas por pagar Resultan de las transacciones de compra de mercancías en las que no se firma ningún documento formal que dé constancia de la responsabilidad del comprador para con el vendedor
  • 17. Condiciones de crédito Periodo de crédito: es el número de días antes de que se exija el pago íntegro (usualmente de cero y 120 días). Descuento por pronto pago: es un porcentaje de deducción sobre el precio de compra, siempre y cuando se pague en el lapso especificado (entre 1 y 5%) Periodo de descuento por pronto pago: número de días a partir del inicio del periodo de crédito durante los cuales se dispone del descuento por pronto pago (entre 5 y 20 días). Inicio del periodo de crédito: por lo general coincide con la fecha de facturación. Fin de mes (FM): todas las compras efectuadas en cierto mes comienza el día primero del mes siguiente.
  • 18. Análisis de las condiciones de crédito Aceptación del descuento por pronto pago. Renuncia al descuento por pronto pago. Importancia del costo de renunciar a un descuento por pronto pago en la toma de decisiones. Efectos del retraso de las cuentas por pagar
  • 19. Pasivos acumulados o devengados Es la segunda fuente espontánea de financiamiento a corto plazo. Son las deudas por servicios recibidos cuyo pago aún está pendiente. Los conceptos más comunes son los salarios por honorarios y los impuestos.
  • 20. Fuentes de préstamo a corto plazo sin garantía Las empresas establecen con frecuencia líneasde crédito, en las cuales se específica el montode los préstamos a corto plazo sin garantía,fondos que el banco correspondiente pone adisposición de dichas empresas en un periododeterminado
  • 21.  Las empresas obtienen préstamos a corto plazo sin garantía de dos fuentes principales: los préstamos bancarios y el papel comercial. Los préstamos bancarios suelen ser la modalidad más común, ya que están a disposición de todas las empresas; en cambio, el papel comercial solo resulta disponible, para las grandes empresas.
  • 22. Préstamos bancarios El principal tipo de préstamo que los bancos otorgan a las compañías es el préstamo a corto plazo autoliquidable. El empleo mismo que se le da al dinero obtenido en préstamo contiene el mecanismo por medio del cual el préstamo será reembolsado.
  • 23. Tasas de interés de los préstamos Tasa preferencial de interés: tasa de interés más baja cobrada sobre los préstamos comerciales a sus deudores empresariales más importantes y confiables. Préstamos a tasa fija y variable: en la tasa fija se determina un incremento sobre la tasa preferencial y permanece así hasta el vencimiento del préstamo. En la tasa variable también se determina un incremento sobre la tasa preferencial, pero deja que la tasa de interés flote por encima de la tasa preferencial hasta el vencimiento. Método para calcular el interés: interés / monto del préstamo, o interés / monto del préstamo – interés.
  • 24. Pagarés de pago único Este tipo de préstamos es un hecho ocasional que ocurre cuando un prestatario necesita fondos adicionales por un periodo breve, considerando que no continuará dicha necesidad. Es firmado por el prestatario y en él se especifican la duración del préstamo (de 30 días a 9 meses) y la tasa de interés que se cobrará.
  • 25. Líneas de crédito Es un acuerdo entre un banco comercial y una empresa en el que se especifica el monto del préstamo que el banco pondrá a disposición de la empresa durante un periodo determinado. La tasa de interés de la línea de crédito se establece como tasa variable (preferencial más un porcentaje). Restricciones de cambios operativos: un banco puede revocar a línea de crédito en caso de que en la empresa ocurran cambios en la situación financiera. Saldo de reciprocidad: se le exige al cliente tener un saldo en una cuenta de depósitos (cheques) que equivalga a cierto porcentaje del adeudo, para asegurar que el prestatario sea un buen cliente.
  • 26.  Liquidaciones anuales: para garantizar que el dinero concedido en préstamo sea utilizado realmente para financiar necesidades temporales, muchos bancos obligan al prestatario tener un saldo de crédito en ceros durante algunos días. Esto se hace con la finalidad de que el préstamo siga siendo a corto plazo y no se convierta a largo plazo. Convenios de crédito revolvente: el banco le garantiza al prestatario que podrá disponer de un monto de fondos especificado, independientemente de una eventual insuficiencia de dinero.
  • 27. Papel comercial Es una forma de financiamiento consistente en documentos a corto plazo sin garantía, emitidos por empresas de alta reputación de crédito. Por lo general, solo empresas muy grandes de prestigio y solidez financiera están en condiciones de emitir papel comercial. Suelen tener vencimiento de 3 a 270 días. Interés sobre el papel comercial: está determinado por la proporción del descuento y la duración del periodo al vencimiento. Venta del papel comercial: es colocado en forma directa entre los inversionistas por el emisor o vendido por intermediarios financieros que colocan el papel comercial.
  • 28. Préstamos internacionales No existe gran diferencia de este tipo de financiamiento y el nacional. Los fabricantes deben financiar la producción y almacenamiento de bienes en venta y mantener el financiamiento de las cuentas por cobrar antes de obtener de las ventas el pago en efectivo. Transacciones internacionales: se trabaja con moneda extranjera (riesgo de que se aprecie una moneda o se deprecie). Financiamiento del comercio internacional: en otras palabras la carta de crédito. Transacciones entre subsidiarias: una empresa puede tener varias plantas en todo el mundo (hacer el producto en una parte y venderlo en otra, producir una pieza y ensamblarlo en otra).