• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Día nacional de la reflexión sobre los desastres
 
  • 3,780 views

Trabajo realizado por alumnos de la Institución Educativa Nº 2032 de Lima, Perú

Trabajo realizado por alumnos de la Institución Educativa Nº 2032 de Lima, Perú

Statistics

Views

Total Views
3,780
Views on SlideShare
3,780
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Día nacional de la reflexión sobre los desastres Día nacional de la reflexión sobre los desastres Presentation Transcript

    • INSTITUCIÒN EDUCATIVA 2032 “MANUEL SCORZA TORRES”DÍA NACIONAL DE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS DESASTRES NATURALES PARTICIPANTE : Elizabeth Asesora: Carmela Guardamino Mosquera Asesora:
    • DÍA NACIONAL DE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS DESASTRES NATURALESLuego del 31 de mayo de 1970, la historia del Perú y de losdesastres naturales no volvió a ser la misma. Sesenta y sietemil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas es lacortina negra que divide la vida y la tragedia, el antes y eldespués, el descuido ante la inminencia y ahora debemosprepararnos, para no volver a pasar por otra tragedia.
    • EL MAYOR DESASTRE POR TERREMOTO QUE ENLUTO AL PERÙHace 41 años se produjo el mayor desastre en el Perú alas 15:23 horas, un terremoto de 7.5 grados en la escalade Richter sacudió el Departamento de Ancash y causóun aluvión de 400 millones de metros cúbicos productodel desprendimiento de la cornisa norte del NevadoHuacarán que arrasó por completo la ciudad de Yungay.
    • SIMULACRO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA 2032 “MANUEL SCORZA TORRES”• Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. En 1993, el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. El objetivo de tal conmemoración es fomentar en los estudiantes y la población el fortalecimiento de una cultura de prevención frente a los desastres.
    • ANTES DEL TERREMOTO: PREPARÉMONOSLa coordinación de la comisión y todo el personal de la I.E.2032 M.S.T, llevó a cabo un simulacro con el fin de enseñara los niños y jóvenes cómo debe ser el comportamiento anteun evento de esta naturaleza. Debemos prepáranos con la prevención de las tragediasrealizando los simulacros, que se torna mecánicos encuanto no se asuma con responsabilidad y compromiso detoda la comunidad.
    • SIMULACRO EN EL SCORZA Debemos trabajar en conocimientospreventivos (desplazamientos, responsabilidadesa cumplir, manejo de vendas, camillas,botiquines, etc.) que serían provechosos si encada local escolar se contara con los equipos deprevención que se requieren.
    • CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO REALIZADOCaracterísticas de los simulacros que hemos visto ennuestro colegio: los alumnos salían mecánicamente, unosbajando escaleras y corriendo hacia el patio, con risas ysonrisas, las otras aulas como si se tratara de una diversión,quitándole seriedad al acto en ejecución. Pocos profesoresasumían la responsabilidad de liderar al grupo.
    • TOMEMOS CONCIENCIADEBEMOS PREPARARNOS No se trataba de “hacer el círculo” en el puntodeterminado sino en el cuidado que se debe tener con eldesplazamiento desde el aula, los pasadizos y escaleras dela institución educativa. Lo que nosotros pedimos a losmaestros y a los estudiantes es que tomen concienciapara no tener que llorar por un desastre.
    • MEDITAMOS QUE PASARÍA SI NO NOS PREPARAMOS ¿Qué pasará en los colegios de los pueblos jóvenes, en las casonas del cercado de Lima que se hallan deterioradas, en las I. E. que funcionan en casas, en habitaciones con patios reducidos en zaguanes , escaleras estrechas, aulas precarias en el interior del país?
    • LOS TERREMOTOS Se generan por el choque de las placas tectónicasdejando como consecuencia muerte y destrucción a supaso, pero se puede evitar si la población cuenta conuna capacitación adecuada sobre las acciones atomar frente a un movimiento sísmico.a) Las más importantes durante el terremoto es:Mantener la calma en todo momento.b)No usar los ascensores o escaleras eléctricasdurante y después del sismo.c)Buscar las zonas marcadas como "seguras".d)No correr.e)Protegerse la cabeza con las manos.f)Alejarse de los vidrios y objetos de gran dimensión.
    • DESPUÉS DEL TERREMOTO1.Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.2.Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder lacalma y sin alejarse del grupo.3.No tocar cables de energía eléctrica que han caído.4.Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlonuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.5.Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.6.Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes porcontacto con alambres caídos o un posible incendio.7.No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.8.Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.9.Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergenciaadoptadas.
    • SOLIDARIDAD CON LOS QUE SUFREN EL DOLOR DE HABERLO PERDIDO TODO