Sociedades en comandita simple

10,688 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedades en comandita simple

  1. 1. UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Valeria Arévalo C.I.: 21.129.201 Francisco López C.I.: 19.262.807 Contabilidad II
  2. 2. Definición CUADRO ANALÍTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE COMANDITA SIMPLE Autores GABILOS.COM MONOGRAFIA.COM Valeria Arévalo (2011) (2012)Aspectos La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios comanditantes que aportan La sociedad en comandita simple trabajo y, que pueden aportar es una sociedad de personas, en lo o no, capital y socios que a la responsabilidad de los comanditarios que sólo asociados hace referencia. En esta aportan capital, y que se forma social algunos asociados dedica a la explotación del responden única y exclusivamente .La sociedad en objeto social en nombre hasta el monto de sus comandita simple es colectivo. Los socios aportaciones, mientras que otros una sociedad de colectivos tienen comprometen su responsabilidad en persona en la cual responsabilidad ilimitada. Los forma solidaria e ilimitada existen socios socios comanditarios tienen la comanditantes losDEFINICIONES responsabilidad limitada a su aportación. cuales responden hasta el aporte -Sociedad. - Sociedad. realizado y los socios comanditantes - personalista. - persona. quienes tienen - Comanditarios. - Responden responsabilidad - Comanditantes. - Hasta su Aporte. ilimitada.
  3. 3. Características Se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los colectivos o comanditantes Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario. El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o por estos y los realizados por los socios colectivos. La administración de la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos. La inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditarios. Cada comanditante tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad. Si no existe estipulación al respecto, las utilidades se distribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios colectivos.
  4. 4. Cuadro Comparativo de Sociedades Sociedad en Sociedad en Sociedad Anónima Sociedad en Comandita Simple Comandita por nombre Colectivo AccionesNumero de Mínimo 2.: Mínimo 2.: Mínimo 2, sin Mínimo 2, sin Socios Colectivos: Aportan Colectivos: Aportan máximo. máximo. trabajo. trabajo. Comanditarios: Comanditarios: Aportan dinero Aportan dinero Nombre Bajo Razón Social, Bajo Razón Social, Bajo Denominación Bajo razón social formado con el formado con el nombre Social, la cual solo con el nombre nombre de los de los socios puede referirse a su de los socios, a socios solidariamente objeto o cualquier menos que sea solidariamente responsables. nombre de fantasía, sucesora de otra. responsables. agregándole C.A.Aportes y Cuotas iguales o El capital se divide en El capital se divide Cuotas iguales o Capital desiguales, trabajo acciones. en acciones. desiguales. o en bienes.
  5. 5. Asientos Contables El día 20/02/1961 se ha constituido la sociedad Alvarado y Cía. Sociedad en comandita. Los socios se obligaron en aportar y aportaron en la siguiente forma: SOCIOS COMANDITANTES A. Alvarado................................. Bs. 60.000,00 en efectivo; SOCIOS COMANDITARIOS A. Arias....................................... Bs. 15.000,00 en efectivo; FECHA CUENTAS Y DETALLES REF DEBE HABER 2010Marzo 08 -01- Banco M-1 75.000,00 Comanditante A. Alvarado M-2 60.000,00 Comanditario A. Arias M-3 15.000,00 P/r Constitución de la sociedad Alvarado y cía.
  6. 6. FECHA CUENTAS Y DETALLES REF DEBE HABER 2010Dic. 31 -01- Utilidad del Ejercicio M-4 50.000,00 Comanditante A. Alvarado M-2 32.500,00 Comanditario A. Arias M-3 15.000,00 Reserva M-5 2.500,00 P/r dividendos obtenidos al cierre del ejercicio. FECHA CUENTAS Y DETALLES REF DEBE HABER 2012 Marzo 15 -02- Comanditante A. Alvarado M-2 90.000,00 Comanditario A. Arias M-3 30.000,00 Resultado de Liquidación M-6 120.000,00 P/r liquidación de la sociedad Alvarado y cía.

×