Atapuerca y nuestra evolución

347 views
256 views

Published on

Trabajo de Arturo Hortelano y David Fernández.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atapuerca y nuestra evolución

  1. 1. Es un pequeño conjunto montañoso situado en laprovincia de Burgos. Ha sido declarado Espacio deInterés Natural, Bien de Interés Cultural yPatrimonio de la Humanidad como consecuenciade los excepcionales hallazgos arqueológicos ypaleontológicos. En el se encuentran diferentesespecies de homínidos Homo antecessor, Homoheidelbergensisy Homo sapiens.
  2. 2. El yacimiento de Atapuerca es de una gran importanciadebido a sus descubrimientos que han hecho que podamosprecisar una teoría sobre nuestra evolución.Una de las grandes características de la evolución fue labipedación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre losdos pies. Además la bipedestación implica una determinadaposición de la pelvis, que hace que las crías nazcanprematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años.Otros cambios muy significativos que nos han hecho serhumanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, elfuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estascaracterísticas se desarrollaron más lentamente.
  3. 3. Es doctor en Ciencias Biológicas por la UniversidadComplutense de Madrid, de la que es Catedrático dePaleontología. Codirector del grupo de excavaciones deAtapuerca. Ha recibido numerosas distinciones yhonores, siendo miembro de diversas entidadesrelacionadas con la evolución humana.Sus trabajos re plasman en artículos,ensayos y libros, de divulgación de sutrabajo, siendo experto en la evoluciónde la alimentación de la humanidad. Harecibido, con su equipo de excavaciones,el Premio Príncipe de Asturias deInvestigación Científica y Técnica de1997.
  4. 4. Australopithecus, del latín «australis», del sur, y delgriego«πίθηκος» pithekos, mono.Características físicas: Pequeños y delgados, con una talla de1,2 a 1,4 metros de estatura. El Australopithecus garhi es laespecie con mayor capacidad craneal con 450 cm³Utensilios: Lo más usual era el uso de palos o piedras.Socialización: Se va desarrollando una preparación previa alconsumo de los alimentos, y la repartición de los mismos, loque irá dando lugar a la socialización
  5. 5. Lucy fue una hembra de alrededor de 1 metro de altura,de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos20 años de edad.Fue hallada por el arqueólogo estadounidense DonaldJohanson el 24 de noviembre de 1974 enAbeba, Etiopía.Su nombre proviene de la canción “Lucyin the Sky with Diamonds” del grupomusical “The Beatles”, debido a queesta canción la estuvieron escuchandola noche anterior al hallazgo
  6. 6. Homo habilis del latín homo, “hombre”, y habilis, “hábil”.Características: De 1,30 m de altura y 52 kg de peso aprox. Sucapacidad craneal era de 650 cm³.Utensilios: Se caracteriza por la utilización de nuevosutensilios. Selecciona piedras concretas para desgarrar lacarne o triturar plantas.Socialización:El hecho de la fabricación de nuevos utensilioshizo una creación de nuevas jerarquías en las pequeñasbandas.
  7. 7. Homo erectus, del latín homo “hombre” y erectus,“erguido”.Características físicas: Era muy robusto y tenía una tallaelevada hasta 1,80 m de media. Tenía una capacidadcraneal que oscilaba entre 850 cm3 y los 1100 cm3Utensilios: Destacan las hachas de mano, encendedores.Comenzando a perfeccionar sus tallas.Socialización: Grupos de 20 o 30 miembros y se socializabancon otros grupos, pudiendo realizar intercambios. Inclusohay indicios de creencias en ciertos dioses yenterramientos.
  8. 8. Características físicas: Con una cara ancha y larga, su nariz era bastantegrande y su dentadura era amplia y sacada hacia fuera, tambiénpodemos decir que no tenían mentón. Eran robustos y tenían unacapacidad craneal de 1.450 cm3.Utensilios: Elaboradas herramientas de piedra, que eran cruciales parasu supervivencia. Servían como instrumentos para la caza, paradescuartizar los animales, elaborar materiales y encender el fuego.Socialización: Solían vivir en cuevas. Su comportamiento era similar alnuestro y las diferencias culturales eran mínimas. Cazaban yrecolectaban y ya comienza a haber indicios de enterramientos conritos.
  9. 9. Características: Altos que tenían 1,80 m de estatura y muyfuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median1350 cm³Utensilios: Bifaces o hachas de mano, los hendedores y lospicos.Socialización: Tenían muchas similitudes tanto fiísicas comoculturales con los neanderthales.
  10. 10. Características físicas: Medimos entre 1,60 y 1,75 metros de media y conuna capacidad craneana de 1.200 centímetros cm³Utensilios: cuchillos, mazos de madera y lanzas de este mismo materialendurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedray hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernosde animalesSocialización: Convivían en bandas o tribus de entre 30 y 50personas, cada uno solía tener una función concreta. Encuanto a us creecnias religiosas y enterramientosrealizaban ritos funerarios y se han llegado a descubrirpequeñas estatuillas con fines mágicos

×