Your SlideShare is downloading. ×

Evaluar un sitio web

1,123

Published on

Criterios a tener en cuenta para evaluar un sitio en internet “WebSite”, estos son los + importantes: Accesibilidad, Compatibilidad, Código "validez semántica", Credibilidad "utilidad", …

Criterios a tener en cuenta para evaluar un sitio en internet “WebSite”, estos son los + importantes: Accesibilidad, Compatibilidad, Código "validez semántica", Credibilidad "utilidad", Encontrabilidad "SEO", Estética "Adecuación al perfil", Persuasión, Uso de tecnologías, Usabilidad.

Published in: Technology, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Es bueno tenerlos en cuenta en el desarrollo, diseño e implementacion de un sitio en internet website.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
1,123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Criterios a tener en cuenta para evaluar un sitio en internet “WebSite”, estos son los + importantes: Accesibilidad, Compatibilidad, Código "validez semántica", Credibilidad "utilidad", Encontrabilidad "SEO", Estética "Adecuación al perfil", Persuasión, Uso de tecnologías, Usabilidad.
  • 2. Se ha definido la accesibilidad web como una característica fundamental que debe poseer todo producto y servicio que esté disponible para los usuarios a través de internet que garantice a éstos el completo acceso participativo a la información contenida en éste sin ningún tipo de impedimento
  • 3. Que una web sea compatible con todos los navegadores significa que se vea igual (o muy similar) en todos ellos. Obviamente esto es bastante complicado, podremos estar satisfechos si conseguimos que se vea igual de bien en los más importantes, como Explorer, Firefox, Opera, Safari y Mozilla. Si consigues que se vea bien en estos 5, conseguirás que el 99% de tus usuarios vea correctamente tu web. El problema radical en que no todos los navegadores interpretan en código HTML y CSS de la misma manera, entre ellos existen pequeñas variaciones que son las que hacen que el resultado no sea el mismo de unos a otros. Algunas de esas diferencias son tan importantes que pueden hacer que partes de tu web no funcionen o no se vean, y como el propósito de hacer una web es que la vea el mayor número de personas (y que éstas la vean correctamente), nos interesa que la web funcione en el mayor número de navegadores posibles.
  • 4. Conjunto de principios que un sitio web debe cumplir para aumentar su credibilidad, que por su importancia y pertinencia para los temas de usabilidad, damos a conocer a continuación:
    • Facilitar la certificación de la exactitud de la información que se provee.
    • Mostrar que hay una organización real tras el sitio web.
    • Destacar la experiencia de la organización en los servicios y productos que se ofrecen.
    • Mostrar que tras el sitio hay gente honesta y confiable.
    • Facilitar el contacto
    • El diseño del sitio debe parecer profesional
    • Hacer que el sitio sea fácil de usar y útil
    • Actualizar el contenido frecuentemente
    • Restringir el contenido promocional
    • Evitar los errores de todo tipo, sin importar lo pequeños que parezcan
  • 5. Si el punto de partida para cualquier web es (X)HMTL+CSS, es necesario cuidar que las páginas están apropiadamente estructuradas, siguiendo los estándares web . Más allá¡ de los problemas del quirks mode , la validez del código tiene que ver con la calidad global del trabajo de un web master: una página con código inválido puede ser una señal de que quien la ha construido jamás ha tomado su trabajo lo suficientemente en serio como para revisar las especificaciones del W3 . Guardando las proporciones, es como que una persona crea que puede ser cirujano sin leer jamás un libro de anatomía, o confundiendo un riñón con el hígado
  • 6. Convendremos todos que ser persuasivo en la red, esto es tener la capacidad de convencer a nuestros visitantes de la bondad o beneficio, que les reportan nuestras webs, es tarea algo más compleja que en el mundo real. A diferencia de lo que ocurre en la realidad, en nuestro mundo virtual, es difícil poder entablar conversaciones cara a cara, con nuestros prospectos. Así­ que uno de los factores clave, el contacto físico, falta, por lo tanto, hay que ser persuasivo utilizando otros términos. Nuestros visitantes, nuestros prospectos, nuestros clientes, cuando lleguen a nuestra tienda física o virtual, son PERSONAS. De manera que la mejor manera de poder ser persuasivos consiste en ganarnos su confianza. La confianza se gana en función del prestigio del fondo de comercio virtual que seamos capaces de generar y mantener.
  • 7. Usabilidad y emoción Con frecuencia se afirma que es difícil combinar usabilidad y belleza estética, pero apenas se suele explicar la razón. ¿Tienen los especialistas en usabilidad tan mal gusto o son los diseñadores y artistas tan malos en usabilidad?. La respuesta no es tan sencilla. Recursos estéticos poco usables A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos estos recursos gráficos dificultan la usabilidad de los sitios web. Por otro lado los recursos exactamente contrarios (colores chillones, fuertes contrastes, etc.) aunque también pueden ser estéticamente agradables, son excesivamente llamativos y tras su utilización masiva en publicidad generan la llamada "ceguera a los banners" o insensibilización a este tipo de recursos.
  • 8. Capacidad de los contenidos digitales de ser encontrados, especialmente a través de los buscadores. Es una estrategia de éxito para facilitar el acceso a su información, y a las bondades de sus productos y servicios. concepto derivado del término inglés searchability. En muchos lugares se hacen esfuerzos para que un sitio aparezca en lugares de avanzada cuando un usuario hace una búsqueda en Google u otro buscador y no perdido por ahí, para efectos prácticos esto significa aparecer más allá de la página 3. Un elemento importante es aprender a escribir para la web, para lograrlo recomiendo leer un par de libros Cómo Escribir para la web y el libro de Juan Carlos Camus, tienes 5 segundos ENCONTRABILIDAD
  • 9. USO DE TECNOLOGÍAS Cada sitio web tiene un diseño óptimo que encaja perfectamente con su temática, requerimientos y tipo de visitantes. Por ejemplo, un sitio web que ofrece postales electrónicas necesitará atraer la atención de los ojos del visitante, usando imágenes, animaciones e interactividad, mientras que un sitio dedicado a la ciencia, a la enseñanza o a la investigación puede no necesitar ninguna de ellas para mostrar su información y contenido. El monto de animación e interactividad sin dudas afectará a la accesibilidad de la página web, dado que las tecnologías usadas para proveer este tipo de contenido son usualmente no soportadas por los agentes de usuario o muchas veces no diseñadas para personas con discapacidad.
  • 10. USABILIDAD Llamamos usabilidad a la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con páginas de un web. Un sitio web al cual le denominamos "usable", es aquel que de una manera clara un usuario entiende el contenido y navega por el web de una forma cómoda y sencilla. Aunque esto no es siempre fácil por problemas de contenido, un diseñador web siempre debe procurar realizar webs claros y fácilmente navegables por el usuario que nos va a visitar, de manera que el usuario disponga de la información que le queremos hacer llegar de una manera clara y sencilla.

×