Your SlideShare is downloading. ×
La organización política
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La organización política

684
views

Published on

La organización política .El Estado

La organización política .El Estado

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
684
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La organización política . El Estado Ara Domínguez Ruiz 3ºA
  • 2. Índice Los estados democráticos.  Las democracias en la actualidad.  Tipos de sistemas democráticos. La organización política de España.  Las Cortes Generales.  El Congreso de los Diputados.  El Senado.  El Gobierno.  Los tribunales de justicia.  Los derechos y libertades fundamentales. La Pepa. La organización territorial de España .  La organización de las comunidades autónomas.  La financiación de las comunidades autónomas.  Provincias y municipios.
  • 3. LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS Se apoyan en dos principios esenciales :  El poder político pertenece al pueblo y no a una persona en particular ni a un grupo de personas. Elegimos diputados o congresistas que representan la voluntad del pueblo soberanía nacional .  Todos los ciudadanos ,sin excepción , se someten a una ley fundamental o Constitución que recoge sus derechos y regula la organización política. Las democracias en la actualidad.
  • 4. LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS Estados con democracias presidenciales Tipos de sistemas democráticos.  Democracia presidencialista. Se caracteriza porque el presidente del Gobierno y el jefe de estado son las misma institución. Se eligen por elecciones directas y no a través del parlamento. Ejerce el poder ejecutivo y adopta las decisiones políticas. El presidente tiene derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el congreso y el Congreso puede negarse a aprobar las propuestas por el presidente, ya que no necesariamente el presidente ha de contar con la mayoría parlamentaria. Los conflictos más habituales se presentan a la hora de la aprobación de los presupuestos.. Puede ayudarse de otras personas (secretarios de Estado, ministros …). Los miembros de las cámaras legislativas son elegidos en elecciones diferentes a las presidenciales y pueden ser de un partido político distinto al del presidente. Esta democracia está implantada en la mayoría de los países iberoamericanos (Perú ,Venezuela, Chile …) y Estados Unidos.
  • 5. LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS  Democracia parlamentaria. La democracia parlamentaria es el modelo de Estado más extendido en el parlamentaria. mundo capitalista , y es el propio de las democracias representativas de los países más desarrollados del planeta. Se fundamenta en la división de poderes legislativo , ejecutivo y judicial. El poder ejecutivo lo ejerce un Gobierno formado por ministros , dirigidos por un presidente. El Gobierno ha sido elegido por los miembros de las legislativas votados por los ciudadanos, en las elecciones legislativas. En los sistemas democráticos , si el jefe de Estado es elegido por los ciudadanos, se trata de una república; Por el contrario cuando el cargo del jefe de Estado es hereditario y el rey no ejerce ningún poder político , se trata de una monarquía democrática. Podemos distinguir entre: Estados centralizados, que asumen todas las funciones en exclusivas. Estados descentralizados , que distribuyen parte de sus poderes y sus funciones entre instituciones ( comunidades autónomas, provincias y municipios) repartidas por todo el país.
  • 6. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA  El sistema político en España está regulado LA DIVISIÓN DE por la Constitución española, ley PODERES EN EL ESTADO ESPAÑOL fundamental aprobada por el pueblo mediante referéndum ( procedimiento por el que se somete a votación popular un asunto de especial importancia de un país) el 6 de diciembre de 1.978. Donde están incluidos los principios básicos del Estado español:Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial  España es un Estado democrático cuyos pilares básicos son la soberanía nacional (todos los poderes del Estado proceden del pueblo) y el sufragio universal . Tribunales de justicia Gobierno Cortes Generales (jueces y magistrados)  La forma política del Estado español , es la monarquía parlamentaria : el rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y máxima representación del mismo; no ejerce ningún poder político.  Sus sistema de gobierno se Congreso Senado fundamenta en la división de poderes.
  • 7. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA  Las Cortes Generales Son elegidas por los ciudadanos cada cuatro años como máximo; son las cámaras legislativas de España y se dividen en dos :  El Congreso de los Diputados. Está formado por los diputados , su función es aprobar las leyes y los presupuestos generales del Estado ( previsión anual de los gastos e ingresos del Estado y la Administración). Controlan la acción del Gobierno.  El Senado. Es la cámara de representación territorial sus funciones son las siguientes :integración territorial ,legislativa, de control e impulso político y de control de la política exterior.
  • 8. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA El Gobierno . Es el órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo estatal y dirige la Administración General del Estado. El Gobierno depende políticamente del Congreso de los Diputados a través de la investidura o censura del Presidente del Gobierno, conforme con la forma de Gobierno parlamentario establecido por la Constitución española de 1978. También propone leyes a las Cortes Generales y aprueba decretos leyes. Los tribunales de justicia. Lo forman los jueces y magistrados y ejercen el poder judicial. El Tribunal Supremo es el órgano superior de la Administración de Justicia para todo el Estado. El Consejo General del Poder Judicial , es una institución de ámbito nacional de la que dependen los jueces.
  • 9. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Otras instituciones  El defensor del pueblo. Atiende las quejas y reclamaciones de los ciudadanos españoles y vela por sus derechos y libertades frente a la actuación de cualquier Administración . Este cargo lo desempeña una persona elegida por las Cortes Generales  El Tribunal de Cuentas. Se encarga de controlar la gestión y el uso de los fondos públicos (cantidad de dinero que gestiona el Estado o la Administración). Lo forma los consejeros de cuentas, designados por las Cortes Generales. Los derechos y libertades fundamentales. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. El Tribunal Constitucional es un órgano de ámbito nacional independiente de los órganos judiciales, que conoce en exclusiva de materiales constitucionales, esto es , derivadas de la Constitución, y también vigila si se respetan los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos : (derecho a la vida , libertad de expresión , derecho a la educación, al trabajo , a la huelga…).
  • 10. LA PEPA Constitución de 1812La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José , por lo que popularmente fue conocida “ La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la sobrenía nacional y la división de poderes, como dos de sus principales fundamentos. La constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigente en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que , en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa , o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa . Mostramos aquí un extractos de los principios fundamentales de la Constitución de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y también enlazamos con el texto integro.
  • 11. La organización territorial de EspañaLa Constitución de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado. La división territorial de España en municipios y provincias, y se permiten también la posibilidad de crear comunidades autónomas; estas se constituyeron a partir de 1979. La organización de las comunidades autónomas. Cada unas de las diecisiete comunidades autónomas que existen en España cuentan con su estatuto de autonomía, que regula sus instituciones y su organización política y administrativa.  Contenido de los estatutos de autonomía.  La denominación de la Comunidad , el territorio que la forma y los símbolos que la identifican.  La organización Política y Administrativas:  El Parlamento autonómico o asamblea legislativa, ejerce el poder legislativo .Sus miembros son elegidos en las elecciones autonómicas.  El Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico , ejerce el poder ejecutivo. Esta compuesto de un presidente y varios consejeros.  El Tribunal Superior de Justicia , máximo órgano judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma .
  • 12. La organización territorial de EspañaLa capacidad de gestión de las comunidades autónomas pueden ser de dos tipos:  Las establecidas en el artículo 148 de la Constitución, adquiridas por cada comunidad de forma inmediata en el momento de constituirse (regulación de la agricultura, turismo etc.. ).  Las que el Estado otorga o transfieren .  Educación, la legislación laboral , la seguridad de los ciudadanos etc… La financiación de las comunidades autónomas  Régimen foral. En el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Cada comunidad autónoma se financia foral. con los impuestos recaudado a través de las propias instituciones en su territorio. Anualmente la comunidad abona una cantidad al Estado.  Régimen común. Los ingresos proceden de los impuestos recaudados en la comunidad autónoma , de común. otros cedidos por el Estado o percibidos por las comunidades autónomas para financiar servicios como la educación y la sanidad.
  • 13. La organización territorial de EspañaSon entidades territoriales de menor tamaño que las comunidades autónomas Las provincias Entidades territoriales establecidas por el Estado, que agrupan a varios municipios. En España hay cincuenta provincias, gobernadas y administradas por diputaciones provinciales , formadas por diputados elegidos por los ayuntamientos. Su función es gestionar y coordinar servicios ( cultura, transporte , abastecimiento de aguas …) comunes de los municipios que la forman. En ella se eligen a los representantes para el Congreso y el Senado. En las Islas Baleares , la coordinación de los municipios corresponden a los consejos insulares y en las Islas Canarias a los cabildos insulares.
  • 14. La organización territorial de España Los municipios. Son las entidades básicas de la organización territorial en España. El ámbito geográfico de cada municipio, denominado término municipal está gobernado por el Ayuntamiento formado por el alcalde y los concejales , elegidos cada cuatro años en las elecciones municipales . El Ayuntamiento presta a los ciudadanos varios servicios : recogida de basuras, limpieza de calles , alumbrado público , bomberos , policía local, etc. Actualmente varias comunidades autónomas y algunas provincias han constituido comarcas, es decir , divisiones administrativas que agrupan a municipios vecinos . En otras ocasiones, los propios municipios se unen para gestionar servicios comunes y crean mancomunidades. Existen entidades territoriales de menor tamaño que los municipios son las parroquias existentes en Galicia y en el Principado de Asturias.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA Libro de texto  Geografía 3º ESO ( Oxford educación) Webs consultadas:  http://www.senado.es/funciones/index.html ( El senado).  http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Espa%C3%B1a ( El Gobierno).  http://archivojudicial.blogspot.com.es/2009/01/archivo-del-tribunal-constitucional.html (Derechos y libertades fundamentales).  http://www.cadiz2012.es/constitucion.asp (La Pepa).  Google (imágenes).