La diversidad de España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La diversidad de España

on

  • 481 views

La diversidad de España

La diversidad de España
CANARIAS

Statistics

Views

Total Views
481
Views on SlideShare
481
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La diversidad de España La diversidad de España Presentation Transcript

  • La diversidad de España Ara Domínguez Ruiz 3º A
  • Índice Unidad y diversidad de España. (Canarias) Localización geográfica. Mapa físico Mapa político. Medio físico. Población y poblamiento. Actividades económicas.
  • Unidad y diversidad de EspañaLos distintos territorios que forman España, presentan características geográficas comunes. Estásituado en la zona templada del hemisferio norte, entre Europa y África, su relieve es de altitudmedia elevada y tiene una gran riqueza de medios naturalesA pesar de compartir muchas características, España es un país muy variado. Incluye costas einterior , bosques y áreas semidesérticas , montañas y llanuras.
  • Canarias Situación geográfica  Las islas Canarias se localizan en el océano Atlántico, al sudoeste de la península ibérica, cerca de las costas del continente africano . Se trata de un archipiélago de origen volcánico constituido por :  Siete islas mayores: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canarias, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.  Cuatro islas menores: isla de lobos e islas del archipiélago Cinijo (La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara)  Numerosos islotes rocosos.
  • Canarias Mapa político
  • Canarias  Mapa fisico
  • Canarias Medio físico  Las islas tienen un relieve montañoso variado, cada isla presenta unas formas paisajistas propias Esa diversidad se debe a que la actividad volcánica, la composición de los materiales arrojados por los volcanes y el posterior proceso de erosión. Grandes formas de relieve Macizos antiguos, Dorsales, Extratovolcanes, Conos Volcánicos, Calderas Formas menores del relieve Campos de lava, Tubos Volcánicos, Chimeneas Volcánicas, diques. Relieves formados por la erosión Barrancos, y Calderas de erosión.
  • Canarias El clima  Por su localización, el clima templado de las Islas está sometido a la acción de efectos muy variados como los anticiclones atlánticos y, en especial, al régimen de los alisios. Estos vientos presentan dos componentes: una capa inferior húmeda, de dirección nordeste, y otra superior con aire seco y cálido de dirección noroeste, que al interactuar generan una zona de inversión térmica con efectos visibles como el mar de nubes. Estos vientos fluyen hacia las Islas de forma permanente en verano, mientras que en invierno se alternan con entradas de aire polar. Junto a ello, se hace sentir la influencia del continente africano, cuya proximidad permite la intrusión, en verano sobre todo, de masas de aire caliente sahariano.  A su vez, el contacto con la corriente marina fría de Canarias atempera y suaviza las temperaturas, que oscilan entre los quince y los veinte grados centígrados por término medio, y cuyas máximas y mínimas se sobrepasan con las intrusiones de masas de aire polares o saharianas antes mencionadas. Otro aspecto climático determinante viene representado por las precipitaciones, relacionadas con los vientos dominantes, y limitadas en las islas altas por el efecto barrera de los macizos de sus dorsales y cumbres. Esto genera, junto al efecto de lluvia horizontal de los alisios, una región nororiental húmeda o Alisocanaria y otra suroccidental seca o Xerocanaria. Estas condiciones, el relieve de las islas y en especial sus respectivas alturas y la exposición al alisio, producen hechos diferenciales que generan una gran variedad microclimática en el interior de las Islas. Este efecto se manifiesta en la compartimentación barlovento- sotavento patente en todas las Islas y en sus costas y medianías especialmente. En general, podemos afirmar que en las Islas pueden presentarse combinaciones climáticas que las dividen en zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y húmedas, atendiendo a las temperaturas y precipitaciones medias anuales de sus diferentes comarcas, aunque esta variedad sólo está presente, al completo, en las islas altas.
  • Canarias La vegetación  Las Canarias tienen una gran riqueza en lo que se refiere a vegetación.  Su proximidad al continente africano, su naturaleza volcánica y su carácter insular y subtropical ha hecho que en las islas existan un gran número de especies endémicas, exclusivas de Canarias como el drago, bosques de palmeras y sabinas , así como matorrales  La vegetación canarias está escalonada. En los pisos más bajos, donde hay una gran aridez por la ausencia de lluvias, la vegetación es de matorral xerófilo con especies como el cardón y la tubaiba.
  • CanariasExtensión 7.443 km2.Población total 2.075.968  Población y poblamiento  Canarias posee una de lasDensidad de población 278,76 mayores tasas de crecimiento hab/km2. natural de España.  La población se distribuye deTasa de natalidad 9,99% forma irregular .Tasa de mortalidad 6,62%  Se concentra en las islas de Gran Canaria y Tenerife , donde existenPIB per cápita 21.105 € importantes núcleos urbanos ( Las Palmas de Gran Canarias, SantaPoblación ocupada 2,9% Cruz de Tenerife…).Sector primario 19,5%Sector secundario 77,6%Sector terciarioTasa de paro 17,36%
  • Canarias  Actividades económicas  La agricultura presenta abundantes contrastes . En la terrazas de las laderas montañosas existe policultivo tradicional de secano. ( patatas, vid, cereales, legumbres ) para consumo familiar y local. Además , hay una gran diversidad de frutales ( higueras, almendros, naranjos…). En el litoral se encuentran los cultivos de regadío ( productos hortofrutícolas entre los que destacan el plátano). En las islas más áridas se cultivan vid ( con la técnica del enarenado), batatas y cebollas.  La industria es escasa , destacan la química , la alimentaria y la de productos minerales no metálicos . Se concentran sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canarias.  El turismo, es la actividad más importante de la economía canarias, que presente un alto grado de
  • Bibliografía He consultado en :  El libro de Sociales de 3ª Eso Oxford.  http://www.oupe.es/es/Secundaria/CienciasSocialesGeografia  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/general  Imágenes Google.