Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El asma bronquial enfatizando la promoción y prevención.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El asma bronquial enfatizando la promoción y prevención.

  • 578 views
Published

El asma o asma bronquial, centrando las ideas en la promoción y prevención de la salud.

El asma o asma bronquial, centrando las ideas en la promoción y prevención de la salud.

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ASMA BRONQUIAL
  • 2. El asma en la salud pública  Esta enfermedad es el objetivo de diversas intervenciones clínicas y de salud pública.  Su mortalidad es similar a la de enfermedades como: diabetes, cirrosis hepática y esquizofrenia.
  • 3. El asma en el contexto social  Esta enfermedad afecta a alrededor de 235 millones de personas en el mundo.   Es la enfermedad crónica mas común en los niños. Está presente en todos los países independientemente de su desarrollo aunque existe más mortalidad en los países de escasos recursos
  • 4. Prevención del asma  Los planes de tratamiento del asma han reducido la mortalidad asociada y su gravedad en los países donde se han aplicado.  La prevención actualmente se está enfocando en la prevención del asma en niños propensos a padecerla.  Para la prevención del asma es necesario valorar los factores de nuestra realidad ambiental, los hábitos alimenticios y la situación socio-económica.
  • 5. FACTORES EN PRO Y EN CONTRA DEL ASMA Dos tipos de factores 1.En pro FACTORES AMBIENTALES PROTECTORES. 2.En contra FACTORES AMBIENTALES DESENCADENANTES.
  • 6. Factores Ambientales protectores  Dieta adecuada de la madre durante el embarazo y al lactante durante los primeros meses exclusivamente con leche materna.  Acceso a servicios de salud de calidad, y educación al paciente y sus familiares.  Medidas de control ambiental (evitar tabaquismo, contaminantes atmosféricos, infecciones virales, etc.)
  • 7. Factores ambientales desencadenantes  Exposición a tabaco, alérgenos y hongos.  Factores climáticos.  Dieta saludable desde la edad temprana.  Factores socioeconómicos como el hacinamiento.
  • 8. Obstáculos de la prevención del asma  Existen inconvenientes para la asequibilidad, la difusión y la eficacia de los planes de tratamiento óptimo del asma tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En cuanto a las afecciones de esta enfermedad… *El estrés laboral ocasiona mayores cifras de hospitalización y mortalidad.
  • 9. Promoción de la salud frente al asma La alianza mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas Es una alianza voluntaria de organizaciones nacionales e internacionales, instituciones y organismos que trabajan en pos de la meta común de mejorar la salud pulmonar en todo el mundo.
  • 10. Motivación para la promoción de la saludde las El interés se despierta ya que la mayoría enfermedades respiratorias crónicas son de bajodiagnostico, de bajo-tratado y el acceso a las medicaciones esenciales en muchos países es pobre, un esfuerzo global de mejorar la diagnosis y la asistencia médica es necesaria.
  • 11. Referencias bibliográficas  Anselmo Abdo Rodríguez , Manuel Cué Brugueras. Comportamiento del asma bronquial en Cuba e importancia de la prevención de las enfermedades alérgicas en infantes. [Internet]. V 22 n.1. La Habana: Rev Cubana Med Gen Integr; Enero 2006. [Actualizado en marzo 2006; consultado en 25 enero 2014]. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252006000100013&script=sci_arttext  Who.int [Internet]. EE.UU: Organización Mundial de la Salud (OMS);2013 [Actualizado en 23 Noviembre 2013;citado el 25 Enero 2014]. Disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/83/7/bousquetabstract0705/es/  Sergio de J. Romero-Tapia. Prevención de alergia y asma. [Internet]. Vol 8 N°2. Mexico: Salud en Tabasco; Agosto 2002. [Actualizado en Septiembre 2004; consultado 25 Enero 2014]. Disponible en http://saludtab.gob.mx/revista/binarios/vol8_2.pdf#page=37  Who.int [Internet]. EE.UU: Organización Mundial de la Salud (OMS);201O [Actualizado en 15 Abril 2012;citado el 25 Enero 2014]. Disponible en: http://www.who.int/gard/es/index.html  Who.int [Internet]. EE.UU: Organización Mundial de la Salud (OMS);2011 [Actualizado en Enero 2014;citado el 25 Enero 2014]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/asthma/es/
  • 12. GRACIAS