• Save
La caricatura,  tipos, cualidades y categorías
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La caricatura, tipos, cualidades y categorías

on

  • 19,591 views

Esto contiene la definición, tipos y cualidades de la caricatura.

Esto contiene la definición, tipos y cualidades de la caricatura.

Statistics

Views

Total Views
19,591
Views on SlideShare
19,420
Embed Views
171

Actions

Likes
11
Downloads
0
Comments
3

4 Embeds 171

http://profagabrielacruz.wordpress.com 163
http://www.educarvirtual.com.co 5
http://aula.ediciones-sm.com.co 2
http://www.google.co.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La caricatura,  tipos, cualidades y categorías La caricatura, tipos, cualidades y categorías Presentation Transcript

  • Aracelly Mérida
  • No es propósito de este trabajo, meterse en la historia ygénesis detallados de la caricatura. La caricatura no será analizadadesde el punto de vista artístico, pues como escribe (Fernández1955 p: vii) “las corrientes críticas de tipo tradicional que solocreen en el fenómeno artístico, cuando este se da desde un puntode vista naturalista niegan, el arte moderno su validad como granarte y lo colocan en un plan evidentemente inferior. A talescorrientes el arte moderno o contemporáneo les parece unadeformación de lo humano y, por lo tanto, sin comprender suverdadero sentido, expresado por otros lenguajes – si bien escierto que simbólico, la mayor parte de las veces no siempre esfácil de interpretar – lo ven monstruoso absurdo o caricaturescopero en todo casa antinatural y contrario a ciertos cánonesestéticos “
  • Definición“La caricatura, es esencialmente una de las formas desátira, que se expresa fundamentalmente a través deuna representación gráfica, casi siempre acompañadapor una leyenda escrita o por uno o varios „globos oinscripciones‟. La caricatura, es una manera dedesenmascarar, criticar o atacar a una persona,familia, partido, clase social, institución, gobierno,situación, nación o etnia, destacando por lo común susaspectos negativos o ridículos. “ (Pérez Vila, 1979:pp: 5-6).
  • La caricatura como recurso La caricatura como La caricatura es una agresivo exageración reducción Esta característica se da desde el momento en el que el Con muy pocos caricaturista toma uno de los trazos se logra Es la que se dirige rasgos del caricaturizado, normalmente el más contra personascaptar la esencia respetables e investidos significativo y determinador y lo exagera convirtiéndolo en undel representado de autoridad elemento diferenciador del personaje. Características y cualidades de la caricatura
  • La caricatura como La caricatura como línea retrato Debe ser reconocible eidentificable , más que de un La caricatura exagera, deforma o simple retrato señala, determinados rasgos y todo esto lo hace por medio de la línea elemento sintetizador por excelencia Características y cualidades de la caricatura
  • La caricatura personal según lo indica (Esteva-Grillet 1992:p.33) es "una interpretación gráfica de personajes reales,ajena a la ofensa". En la caricatura personal se intentacaptar el alma y la vida del modelo, en la forma más simpleposible, por la misma razón que se busca sea breve la simplefrase cómica, que pierde su comicidad si es larga.”
  • La caricatura política:Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestionesestrictamente políticas, desde un nivel local o internacional;en la que no sólo se representan a diversos personajescontemporáneos, sino que además también se representanpor medio de imágenes conceptuales, decisiones u opinionessobre política en general.
  • La caricatura social:Es en la que se refleja a una determinada sociedad sea enplan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar auna serie de personajes en situaciones de la vidacontemporánea.
  • La caricatura simbólica:Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado quedentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga políticao social.
  • La caricatura festiva:Es aquel tipo de caricatura alegre y desenfadada que sólo busca lacomicidad como fin utilizando para ello la caricatura de personas uotros objetos contemporáneos.
  • La caricatura fantásticaSegún lo indica (Baudelaire 1968: p.14)” Es aquella que recurre a lofantástico con el fin de poder reflejar así una idea “
  • Clasificación de la caricatura de acuerdo a su finalidad Caricatura de prensa Para (Herrera 1997: p.131) “la caricatura es sinónimo de opinar y puede ser definida como la expresión pública de la visión particular que el caricaturista tiene o se hace de personas y hechos”. Desde hace mucho tiempo, anota (Bond, 1965:p.263) este género ha demostrado ser una fuerza muy potente en la formación de la opinión pública”
  • Clasificación de la caricatura de acuerdo a su finalidadLa caricatura en relación a la comunicaciónDesde el punto de vista del arte, y como cualquier otra clase demanifestación artística gráfica, cumple una función decomunicación visual y entran en el juego factores presentes entodo tipo de proceso comunicativo (Prette y Giorgis, 2002: p. 5): Un emisor: autor o autores que comunican. Un mensaje: el contenido de la comunicación. Un código: el sistema de signos utilizado y que debe ser conocido por quien recibe el mensaje. Un medio: permite físicamente la transmisión del mensaje. Un receptor: persona a quien es dirigido. Un contexto: en cuyo interior se produce la comunicación. Una función: la intención que tiene el emisor
  • Clasificación de la caricatura de acuerdo a su finalidadLa caricatura como medio de masasLa caricatura está ligada a los medios de masas, tanto es así queautores como (Fuch, 1973: p.133) señala que “no se puede hablarde caricatura en la historia hasta que no aparecen los nuevossistemas de reproducción en la Época contemporánea, y que inclusola excepción confirma la regla ya que en la antigüedad no conocíanlas caricaturas salvo por las estatuillas de terracota que exigían unprocedimiento mecánico”.
  • Se concluye que con el transcurrir del tiempo, la caricatura haevolucionado en forma y contenido, pero su esencia de difundiralgo se mantiene y puede encerrar en unos trazos ideas másconcretas y complejas que las contenidas en un extenso discurso,por cuanto es capaz de descubrir y sintetizar el lado positivo ynegativo de las estructuras sociales; por ello, llega a mayor númerode personas e, incluso, se puede hacer comprensible a losdiferentes estratos de la sociedad.
  • Referencias bibliográficas1. Baudelaire, Charles. 1968. Pequeños poemas enprosa. Crítica de arte. Madrid, España: Espasa Calpe2. Esteva Grillet, Roldan. 2001. Fuentes documentalesy críticas de las artes plásticas venelozanas: siglos XIXy XX. Caracas, Venezuela. UCV., Consejo de DesarrolloCientífico y Humanístico.3. Fernández, Sergio. 1955. La caricatura política.México: Fondo de Cultura Económica.4. Fuch, Edward. 1973 Discursos interrumpidos.Madrid, España: Taurus.5. Herrera, Earle 1997. Periodismo de opinión.Venezuela: Litterae editores.6. Pérez Vila, Manuel. 1979. La caricatura política en elsiglo XIX. Venezuela. Lagoven7. Prette, Carla y Giorgis, Alfonso. 2002. Leer el arte yentender su lenguaje. Madrid, España: Susaeta.