Ara Manejo de cuencas hidrograficas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ara Manejo de cuencas hidrograficas

on

  • 258 views

Agua potable y saneamiento en Colombia: aunque ya ay amplias zonas urbanas con coberturas en estos servicios en el sector rural es baja la cobertura. Una de las causas podría ser el distanciamiento ...

Agua potable y saneamiento en Colombia: aunque ya ay amplias zonas urbanas con coberturas en estos servicios en el sector rural es baja la cobertura. Una de las causas podría ser el distanciamiento entre las viviendas y otra puede ser la falta de gestión por parte de los alcaldes.

Statistics

Views

Total Views
258
Views on SlideShare
258
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ara Manejo de cuencas hidrograficas Ara Manejo de cuencas hidrograficas Presentation Transcript

  • FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL. CURSO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ARA CELLY CARABALI ARARAT CÓDIGO: 25331587 GRUPO 303013-6 TUTOR RAMON MOSQUERA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADCEAD UNAD SANTANDER DE QUILICHAO, ZONA CENTRO – SUR SEPTIEMBRE DE 2012
  • MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS SINTOMAS DE INSOSTENIBILIDAD GLOBALREGIONAL MANEJO Y LOCAL, ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN Y INTEGRADO DE ACCIONES ORDENAMIENTO DE CUENCAS GENERALES DE MANEJO CUENCAS HIDROGRAFICAS. SOSTENIBLE CON BASE HIDROGRAFICAS. EN LA CUENCA HIDROGRAFICA No el manejo del priorización y Sostenibilidad, Evolución aprestamiento, agua y el clasificación el manejo Acciones Y Dinámica Del diagnostico, suelo en de estudios y integrado en Estrategias De Concepto zonificación cuencas trabajos en cuencas Sostenibilidad, Cuenca Y Los y prospectiva hidrográficas. cuencas hidrográficas ……Perspectiva Enfoques en cuencas hidrográficas De Cuenca Universales Del hidrográficas. Hidrográfica Manejo De CuencasExpansión de la consiste en La cuenca Una cuenca Construye cimiento delagricultura, crear integra recursos hidrográfica plan de ordenación deexplotación de resistencia a la naturales y la son los cuencas.madera erosión. intervención diferentes humana. drenajes que se reúnen en un afluente mas grande. la formulación, implementación Esencia Y y Aplicación el manejo integrado seguimiento en Del Manejo de cuencas y la los planes de Integrado De ordenación del ordenamiento y Recursos territorio manejo de Naturales Y cuencas Del Manejo hidrográficas. De Cuencas Hidrográficas. La cuenca hidrográfica Los PONCH fijan debe ser explotada rutas para su responsablemente. Los recursos naturales ejecución. son renovables y no renovables.
  • Plan Departamental de AguasDefinición: planificación coordinadapor los departamentos que buscaimplementar proyectos integrales deinversión regional y municipalsostenibles para mejorar cobertura,calidad continuidad, crecimiento yviabilidad de los servicios.
  • ¿Quienes participan en el PDA? Departamento: Como articulador Los municipios: garantizan que los servicios se presten adecuadamente.Corporaciones autónomas regionales:coordinan esfuerzos para garantizarQue se cumplan las disposiciones ambientales. La Nación: apoyará mediante la gestión de operaciones de crédito y el aporte de recursos para la implementación del Plan.  Así mismo, prestará asistencia técnica y permanente apoyo y acompañamiento a los otros actores en el proceso.
  • Agua potable y saneamiento en Colombia:aunque ya ay amplias zonas urbanas concoberturas en estos servicios en el sectorrural es baja la cobertura. Una de las causaspodría ser el distanciamiento entre lasviviendas y otra puede ser la falta de gestiónpor parte de los alcaldes.
  • Política y regulación: LEY 142 DE 1994Artículo  2 o. Intervención del Estado en los servicios públicos. El Estadointervendrá en los servicios públicos, conforme a las reglas de competenciade que trata esta Ley, en el marco de lo dispuesto en los artículos 334, 336, y365 a 370 de la Constitución Política, para los siguientes fines:2.1. Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y sudisposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de losusuarios.2.2. Ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas quecompensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.2.3. Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas enmateria de agua potable y saneamiento básico.2.4. Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvocuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnicoo económico que así lo exijan.2.5. Prestación eficiente.2.6. Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posicióndominante.2.7. Obtención de economías de escala comprobables.2.8. Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios ysu participación en la gestión y fiscalización de su prestación.2.9. Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajosingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad.
  • Ventajas•Concentrar en un solo vehículo los recursos quefinanciarán la ejecución.•Garantizar crédito con apalancamiento de vigenciasfuturas que aportan las entidades territoriales.•El Financiamiento vía crédito, no afectará losindicadores de endeudamiento de entidades territoriales(el Patrimonio Autónomo FIA asume el crédito pormandato de la Entidad Territorial).•Simplificar los trámites de endeudamiento de lasdiferentes entidades territoriales.•Establecer un esquema eficiente y sosteniblegarantizando liquidez y flujo de caja para los proyectos.•Ejecutar Plan de Obras e Inversiones (POI) en cortoplazo (De 3 a 4 años), con el compromiso de recursos alargo plazo.•Racionalizar los costos de financiación.
  • Desventajas• La lejanía de algunas zonas rurales.• La falta de gestión por parta de los alcaldes.• Los acueductos que se construyen en zonas rurales no tienen una veeduría que haga cumplir los requerimientos.• Planificación sin tener en cuenta el rápido crecimiento de la población.• Desviación de recursos.
  • Conclusión:los planes departamentales de agua se hanconvertido en la solución global para los problemasde saneamiento que existen en el país aunquetodavía hace falta bastante camino por recorrerpara completar una cobertura satisfactoria yademás combatir la corrupción.
  • Referencias:Constitución política de ColombiaWikipediaModulo manejo de cuencas hidrográficas. UNAD