Vertientes Hidrográficas Españolas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vertientes Hidrográficas Españolas

on

  • 36,590 views

Powerpoint de las vertientes hidrográficas en España.

Powerpoint de las vertientes hidrográficas en España.

Statistics

Views

Total Views
36,590
Views on SlideShare
9,556
Embed Views
27,034

Actions

Likes
2
Downloads
40
Comments
0

40 Embeds 27,034

http://elblogdehiara.org 14366
http://aularuraldeprimaria.blogspot.com.es 10704
http://geograpau.blogspot.com.es 697
http://aularuraldeprimaria.blogspot.com 507
http://humanitas-tc-cono5.blogspot.com.es 269
http://cpdiegoescolanotercerciclo.blogspot.com.es 94
http://aularuraldeprimaria.blogspot.mx 85
http://aularuraldeprimaria.blogspot.com.ar 78
http://geograpau.blogspot.com 44
http://www.google.es 35
http://127.0.0.1 35
http://www.geograpau.blogspot.com.es 21
https://www.google.es 17
http://aularuraldeprimaria.blogspot.fr 15
http://aularuraldeprimaria.blogspot.co.uk 11
http://aularuraldeprimaria.blogspot.pt 7
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://www.google.com 5
http://cpdiegoescolanotercerciclo.blogspot.com 4
http://geograpau.blogspot.com.ar 3
http://mochilageografiacbc.blogspot.com.es 3
http://elblogdehiara.wordpress.com 3
http://aularuraldeprimaria.blogspot.ch 2
http://aularuraldeprimaria.blogspot.in 2
http://geograpau.blogspot.mx 2
http://geograpau.blogspot.de 2
http://98.139.236.92 2
http://translate.googleusercontent.com 2
http://aularuraldeprimaria.blogspot.se 2
http://humanitas-tc-cono5.blogspot.com 2
http://aularuraldeprimaria.blogspot.it 1
http://mochilageografiacbc.blogspot.mx 1
http://mochilageografiacbc.blogspot.com.ar 1
http://img2.blogblog.com 1
http://aularuraldeprimaria.blogspot.be 1
http://aularuraldeprimaria.blogspot.hu 1
http://aularuraldeprimaria.blogspot.no 1
http://aularuraldeprimaria.blogspot.ie 1
http://www.blogger.com 1
http://aularuraldeprimaria.blogspot.nl 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Vertientes Hidrográficas Españolas Vertientes Hidrográficas Españolas Presentation Transcript

  • Una vertiente es un declive por donde corre el agua.Por lo que una vertiente hidrográfica es un conjunto devertientes (ríos y sus afluentes) que desembocan en el mismomar.
  • Vertientes Hidrográficas EspañolasPodemos distinguir tresvertientes hidrográficasen España:  Vertiente Cantábrica  Vertiente Atlántica  Vertiente Mediterránea
  • Vertiente CantábricaCARÁCTERÍSTICAS DE LOS RÍOS CÁNTABROS Los ríos de la vertiente cantábrica se caracterizan por ser cortos y caudalosos. Son cortos ya que están condicionados por su nacimiento en la cordillera Cantábrica, teniendo que salvar un gran desnivel y levando una gran cantidad de agua, proveniente de las lluvias descargadas por las borrascas del frente polar.
  • En su curso alto, losríoscántabros, sobremateriales calcáreosoriginancañones, cascadas ydemás elementoskársticos.En su curso bajoformanestuarios, idealespara puertos.
  •  La regularidad del clima oceánico, hace que no existan estiajes. En general, estos ríos son de régimen pluvial, aunque algunos en su cabecera tengan un régimen nival. En el ámbito del aprovechamiento humano, estos ríos se utilizan para producir electricidad y algunos en su desembocadura para uso industrial.
  • La cuenca hidrográfica más importante es laformada por le complejo Narcea-Nalón.
  •  Otros ríos importante a mencionar son:  Bidasoa, Frontera política entre España y Francia.  Río Nervión, en su curso alto se caracteriza por el arrastre de cantos rodados y rápidos. Conturbación con ciudades como Bilbao, Baracaldo, Santurce…  Río Deva.  Río Sella, localizado en Asturias, es famoso por su descenso internacional.  El Navia.  El Eo.
  • Vertiente AtlánticaCARCTERÍSTICAS DE LOS RÍOS ATLÁNTICOS En el atlántico desembocan los grandes ríos de la Meseta y el Miño (aunque por sus características sea cantábrico). Los ríos de la meseta se adaptan a las condiciones del relieve y a la inclinación de esta, siendo ríos muy largos y de pendiente muy suave. El caudal y el régimen fluvial va a depender de su situación latitudinal.
  • DUEROEl Duero tienecaracterísticasoceánicas.Tiene897 Km. y es eltercer río mas largo dela península.Posee la mayor cuencahidrográfica peninsular.Discurre por lasprovincias españolas deSoria, BurgosValladolid, Zamora ySalamanca.
  • GUADALQUIVIREste río tienecaracterísticasmediterráneas. Sunacimiento seencuentra en la Sierrade Cazorla y recorreAndalucía de este aoeste, desembocandoen el océano Atlánticopor San Lúcar deBarrameda.Es el quinto río porlongitud de lapenínsula ibérica.
  • GUADIANATiene característicasmediterráneas, es elsegundo curso fluvialmas largo de lapenínsula, y el décimomás caudaloso. Recorrela sub-meseta sur deeste-oeste y desembocaen el océano Atlántico.En su curso bajo formafrontera entre España yPortugal.
  • TAJOEste río se sitúa en unplano intermedio. Es elrío mas largo de lapenínsula, a la queatraviesa en su partecentral, siguiendo unrumbo este-oeste conuna leve inclinaciónhacia el suroeste.
  • VERTIENTE MEDITERRÁNEACARÁCTERÍSTICAS DE LOS RIOS MEDITERRÁNEOS En la vertiente mediterránea desembocan 2 tipos de rios:  El Ebro  Los demás En los pequeños ríos mediterráneos esta patente la influencia de los relieves adyacentes al mar que limitan la longitud de sus cauces. Se trata por lo general de ríos muy
  •  En los pequeños ríos mediterráneos esta patente la influencia de los relieves adyacentes al mar que limitan la longitud de sus cauces. Se trata por lo general de ríos:  Muy poco caudalosos  Con grandes crecidas estacionales  Estiajes fortísimos Unos cursos muy característicos deesta zona son las ramblas, que sólollevan agua en ocasiones, permane-ciendo secas la mayor parte del año.
  •  La mayor parte de estos ríos tiene una gran explotación en regadíos, lo que unido a la aridez hacen que pierdan caudal en su desembocadura. Ha habido intentos de hacer trasvases de la cuenca cantábrica y pirenaica a estos ríos.
  • EBROEste río es el máscaudaloso de España, yel segundo de laPenínsula Ibéricadespués del Duero.Recorre el valle con sunombre dirección NO-SE. Nace en Fontibre ydesemboca en el marMediterráneo.
  • 2ºC Bachillerato - GEOGRAFIA