Marxismo y Anarquismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Marxismo y Anarquismo

on

  • 17,896 views

Presentación sobre el Marxismo, el Anarquismo y sus diferencias.

Presentación sobre el Marxismo, el Anarquismo y sus diferencias.

Statistics

Views

Total Views
17,896
Views on SlideShare
17,060
Embed Views
836

Actions

Likes
7
Downloads
392
Comments
0

13 Embeds 836

http://apoyovirtual.manyanet-chia.org 408
http://www.profedesociales.com 135
http://historiacag.blogspot.com.es 122
http://fecha59.blogspot.com 72
http://profedesociales.com 25
http://manyanet-chia.org 21
http://historiacag.blogspot.com.ar 17
http://aulasptmariareinaeskola.es 12
http://historiacag.blogspot.com 11
http://fecha59.blogspot.com.es 6
http://cms01.website-start.de 3
http://historiacag.blogspot.mx 3
http://historiacag.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marxismo y Anarquismo Presentation Transcript

  • 1. Marxismo y Anarquismo
  • 2. Araceli Cazorla
    INDICE
    · Marxismo
    ·
    ·¿Qué es el marxismo?
    · Factores que hicieron que apareciera el marxismo.
    · Orígenes del Marxismo
    · Anarquismo
    · ¿Qué es el anarquismo?
    · Bases ideológicas
    · Orígenes del Anarquismo
    · Anarquistas y Marxistas
  • 3. MARXISMO
    · ¿Qué es el Marxismo?
    El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra política de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friederich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
    Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
  • 4. Los factores que hicieron que apareciera el marxismo fueron:
    · La economía política inglesa, estudiada y criticada por Marx en “El Capital” ; el marxismo aspira a explicar la explotación del hombre a partir de la compresión de los mecanismos y leyes de la vida económica.
    · La práctica revolucionaria: desde sus mismos orígenes el marxismo se presenta como un movimiento revolucionario, por lo que la historia del propio marxismo está trabada con la historia del movimiento obrero.
    · La filosofía Alemana: Marx se inicia en filosofía con el estudio y crítica de la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado “izquierda hegeliana”.
  • 5. Orígenes del Marxismo
    Friederich Engels (1820-1895) era hijo de un rico fabricante de tejidos y un buen conocedor de la industria moderna. Karl Marx(1818 –1883) tenía una amplia formación académica y filosófica, y se había formado con los jóvenes hegelianos, que constituían a la corriente izquierdista entre los discípulos de Hegel. La colaboración de ambos supuso la elaboración de una nueva teoría socialista que, con el tiempo, se denominaría marxismo y tendría una gran influencia, tanto en el terreno de la filosofía como en el de la política.
    La primera formulación de estas ideas se publicó en el Manifiesto de Partido Comunista, que la Liga de los Comunistas encargó redactar a Marx y a Engels en 1847.
  • 6. El texto que se publicó al año siguiente, parte de la afirmación de que “la historia de toda sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Denuncia la sociedad burguesa y entiende que el futuro pasa por la emancipación del proletariado, la desaparición de la burguesía y la construcción de una sociedad sin clases.
    El Manifiesto comunista era un escrito propagandístico, concebido en la coyuntura de 1848. El lema que figuraba en su portada, “¡Proletarios del mundo, uníos!”, era un llamamiento a la organización y a la acción política de los trabajadores para la defensa común de sus intereses y para conquistar el poder.
  • 7. Marx y Engels participaron intensamente en la política desde las organizaciones obreras. El marxismo se difundió inicialmente entre los obreros con otra idea básica: los trabajadores deben organizarse en un partido político propio, independiente de los partidos burgueses.
    Este idea fue la semilla de todos los partidos socialistas que se crearon en las últimas décadas del siglo XIX. Las circunstancias históricas los harán inclinarse hacia una toma revolucionaria del poder o hacia una progresiva conquista del Estado por la vía pacífica, utilizando el camino electoral y parlamentario. La influencia ideológica del marxismo ha sido determinante, tanto en los partidos socialistas, partidos de reformas progresivas en un contexto democrático, como en los revolucionarios, más tarde conocidos como partidos comunistas.
  • 8. ANARQUISMO
    ¿Qué es el Anarquismo?
    El Anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Históricamente hablando, el anarquismo se basa en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, <<sin amo ni soberano>>.
  • 9. Bases ideológicas EL ANARQUISMO
    Diferencias> socialismo utópico, marxismo y anarquismo
    Principal teórico>>>>
    Defiende
    Mihail Bakunin
    (1814-1876)
    Con el objetivo de
  • 10. Orígenes del Anarquismo
    Aunque existían precedentes teóricos de un pensamiento individualista y libertario, los fundamentos doctrinales y prácticos del anarquismo comenzaron a definirse a partir de la teoría y de la actividad desarrolladas por Bakunin. Mijaíl Bakunin(1817-1876) procedía de una familia aristócrata rusa y se instaló en Suiza después de escaparse de Siberia, adonde había sido desterrado. Llegó a ser el principal representante del anarquismo, tanto por sus doctrinas como por su activismo. Sus diferencias con las posiciones de Marx eran muy profundas y condicionaron la actividad de la AIT entre 1869 y 1872.
  • 11. Los marxistas consideraban indispensable la lucha política mediante la organización de los trabajadores en partidos obreros; los seguidores de Bakunin rechazaban la organización centralizada, eran enemigos de la acción política, y sus ataques no iban dirigidos solamente contra el Estado capitalista, sino contra cualquier forma de Estado.
    Los partidarios de Bakunin también conocidos en la época como socialistas antiautoritarios, pensaban que se produciría una insurrección revolucionaria de carácter espontáneo, mediante la cual el proletariado eliminaría al estado y lo sustituiría por una libre federación de colectividades.
    Por otra parte, no consideraban que los trabajadores industriales fueran los protagonistas fundamentales de la revolución, sino que proponían apoyarse en todos los sectores oprimidos de la sociedad: campesinos, estudiantes, jóvenes, etc. Los anarquistas encontraron una base social más propicia en sociedades predominantemente agrarias y poco industrializadas.
  • 12. Bakunin ingresó en 1868 en la AIT; un año después, su confrontación ideológica con los marxistas ya se puso de manifiesto en el Congreso de Basilea(1869).El centro de la polémica fue la cuestión de la participación obrera en la política constitucional, radicalmente rechazada por los partidarios de Bakunin. Marx consiguió por el contrario, que la mayoría de la AIT se declara a favor de la organización de un partido específicamente obrero, distinto y opuesto a los partidos liberales y republicanos.
    Los anarquistas, al renegar de los partidos políticos, actuaron preferentemente en los sindicatos. A finales del XIX, algunos anarquistas eligieron la vía del atentado terrorista contra los representantes del poder (monarcas, primeros ministros); otros se inclinaron por la acción directa de los trabajadores contra los patronos a través de la huelga general.
  • 13. Anarquistas y Marxistas
    · Diferían en las estrategias:
    El Anarquismo quería destruir el poder y toda forma de autoridad, mientras que el marxismo quería conquistar el poder del estado y establecer la dictadura del proletariado.
  • 14. Desde el anarquismo se dice, al respecto del marxismo (Lenin) sobre todo en su versión predominante (marxismo-leninismo), que la libertad no se puede alcanzar mediante a la dictadura, el bienestar no se puede alcanzar desde la miseria, la participación activa del pueblo no se puede alcanzar desde un centralismo absoluto, la solidaridad no se puede imponer a la fuerza, el humanismo no se logra desconociendo las características e intereses de los individuos, así como la abundancia, independencia y equidad económica no se puede lograr monopolizando la propiedad por parte del Estado.
  • 15. Araceli Cazorla
    FIN
    Araceli Cazorla Gómez
    1 Bachillerato C