Empresa Financiera

16,407 views
15,824 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa Financiera

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Facultad: Ciencias Empresariales Escuela: Administración de Empresas Curso: Economía Profesor: Villanueva Cruz, Jaime Nelson Integrantes: Becerra Cueva Vanessa Gutiérrez Bazán, Ana Lucía Negrón Sandoval Victor Hugo Obando Vera Luis Alberto Fecha: Agosto de 2009 CHICLAYO, PERU
  2. 2. Presentación La presente investigación que estudiaremos a continuación está realizada con el total esmero de los integrantes de este grupo, lo cual hemos creído conveniente establecer puntos específicos acerca de “DEMANDA Y OFERTA”, con el fin de adquirir conocimientos, sobre todo para ponerlos en práctica y dar a conocerlos.
  3. 3. OBJETIVOS  Explicar la definición de la empresa financiera.  Delimitar las características y funciones de la empresa financiera.  Conocer las principales empresas financieras del Perú.
  4. 4. IMPORTANCIA Los servicios que brindan las empresas financieras constituyen un importante crecimiento en prácticamente todas las economías, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ese crecimiento es especialmente elevado en las economías que están experimentando una rápida modernización. También el comercio de servicios financieros aumenta a un ritmo rápido, debido a la combinación de diversos factores: mercados nuevos y en expansión en las economías en desarrollo y en transición, utilización de nuevos instrumentos financieros y rápido cambio tecnológico. El sector de los servicios financieros es un importante agente en las economías modernas, como productor de servicios de intermediación financiera y como empleador.
  5. 5. INTRODUCCION El presente trabajo de investigación que estudiaremos a continuación está realizado por diversas experiencias de los integrantes de este grupo tanto en biblioteca como en aula de clases y a su vez complementado con la asesoría del profesor de aula. Por lo cual hemos creído conveniente establecer puntos específicos acerca de “Empresa Financiera”, con el fin de adquirir conocimientos nuevos y sobre todo para ponerlos en práctica y dar a conocerlos. El presente trabajo se encuentra conformado en primer lugar por la definición de la empresa financiera, luego damos a conocer sus características, objetivos y funciones principales, y por último presentamos algunos ejemplos de entidades financieras de nuestro entorno más cercano. Esperando que la información que hemos logrado redactar en el presente trabajo sirva de fuente de información para quien lea su contenido.
  6. 6. EMPRESA FINANCIERA Es una entidad u organización destinada a la prestación de Servicios Financieros, los cuales son brindados a las personas naturales e instituciones con el propósito de obtener ganancias lucrativas. Asimismo, a través de ellas podemos adquirir préstamos y también ahorrar nuestro capital con el único fin del incremento del mismo. Entre las principales entidades financieras encontramos: - Los Bancos. - Las Cajas Municipales y Rurales. - Mutuales. - Las Cooperativas de Ahorro y Crédito. - Compañías de Seguro. - Casas de Empeño. - AFP - COFIDE. Ejemplos de Empresas Financieras en nuestro País:  Banco de la Nación.
  7. 7.  Banco de Crédito.  Interbank.  Scotiabanck.  Banco Continental.  Caja Municipal de Piura.  Caja Sipán.  Caja Trujillo.  Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Huancabamba.  Cooperativa Tumán.  Caja Metropolitana.  Inversiones La Cruz, etc. Según Zeballos, E. (1998) nos dice que en la empresa financiera se conjugan recursos financieros los que se desarrollan dentro de una actividad de servicios y que en base a riesgos tratan de obtener beneficios. Las empresas y el gobierno son agentes económicos. Entre las empresas distinguimos a las empresas no financieras y las financieras. Las empresas financieras llamadas también sociedades financieras o instituciones financieras se dedican exclusivamente a efectuar transacciones financieras en el mercado, consistente en adquirir activos financieros y emitir pasivos. Son entidades financieras, el Banco Central de Reserva (los que emiten el dinero), los bancos comerciales, las compañías de seguros, las cajas de pensiones, cajas de ahorro y crédito, entre otros.
  8. 8. Asimismo López, A. (1970) agrega se encarga de captar recursos del público y cuya especialidad es la de facilitar colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero. Es una organización o ente que se dedica a ofrecer al público préstamos o facilidades de financiamiento en dinero. Se incluyen bajo esta denominación a las personas que se dediquen a actividades propias o similares de una empresa financiera aún si su denominación no contenga la palabra financiera. Así tenemos: • Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales. • Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, Etc. • Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversión. • Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores. • Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing, Casas de Cambio. Asimismo encontramos el Sistema Bancario, constituido por el conjunto de bancos que operan en una economía como intermediarios financieros indirectos. En nuestro país el sistema bancario está conformado por la banca múltiple (bancos privados), Banco de la Nación y el Banco Central de Reserva del Perú. Importancia de los Bancos:
  9. 9.  Sirven como intermediarios entre deudores y acreedores.  Canalizan el ahorro hacia la inversión.  Pueden multiplicar la oferta monetaria.  Agilizan los mecanismos de pago de la comunidad. Banco Central de Reserva: Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Funciones:  Administra reservas internacionales netas.  Emite billetes y monedas.  Informa sobre las finanzas nacionales al país.  Encargado de dirigir la política económica de gobierno.  Fija y recibe el encaje legal. Banco de la Nación: Es el agente financiero del estado que recauda la renta del Gobierno Central, realiza el pago de la deuda pública, paga salarios del sector público y recoge depósitos en custodia. Sistema No Bancario: Cooperativa: Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. Cooperativas de Ahorro y Créditos: Asociaciones de personas que tienen por objeto asegurar a sus miembros el mejor servicio y al más bajo precio. Mutuales: Brindan créditos a largo plazo generalmente para la construcción o adquisición de viviendas.
  10. 10. Compañías de Seguros: Cubren diversos riesgos como robos, pérdidas, etc. Estás empresas se comprometen a indemnizar un determinado daño a cambio del pago de una prima. AFP: Captan recursos de los trabajadores mediante el descuento de un porcentaje de sus ingresos. COFIDE: Institución Financiera del estado que otorga créditos a diversos sectores productivos. Además Rivas, V. (1983), nos muestra la presencia de objetivos, tales como: 1.- Objetivo de rentabilidad: Indicar que las empresas privadas persiguen objetivos de esta índole, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, las empresas públicas, anteponen en determinados casos, objetivos de interés social a los objetivos económicos. 2.- Objetivo de crecimiento: Este objetivo se suele traducir en cambios estructurales y en consecuentes incrementos de tamaño o dimensión que hace que la empresa sea diferente a su estado anterior y que aumente su poder de mercado como mecanismo para asegurar la obtención de futuros y mejores excedentes. Este objetivo se materializa en: a) Aumento de las cifras de producción y venta. b) Desarrollo tanto en vertical como en horizontal de su actividad: nuevos productos, nuevos mercados y nuevas explotaciones. c) Absorción y participación para ejercitar el control de otras empresas, bien para la constitución de grupos de interacción económica vertical (idéntica actividad) o de grupos de acción horizontal (diversas actividades complementarias o no).
  11. 11. 3.- Objetivo de supervivencia. Este se concreta en la estabilidad y adaptabilidad respecto al medio o entorno. Ello será posible si se consigue reducir la vulnerabilidad de la empresa ante variaciones coyunturales, lo que encierra problemas de tamaño, de tecnología, de equilibrio financiero, entre otros. Asimismo teniendo en cuenta la separación entre propiedad y administración, hemos de tener presente la pretensión del grupo dirigente de la empresa en mantener y, si es posible, incrementar su poder decisorio. La pequeña empresa, en última instancia, pretenderá como objetivo principal sobrevivir y mantener su independencia, sacrificando en ocasiones el logro de mayores beneficios y la tentación del crecimiento. Y ahora presentamos algunas empresas financieras conocidas en nuestro país: Empresas Bancarias • Agrobanco • Banco del Comercio • Banco Crédito del Perú • Banco de la Nación • Banco del Trabajo • Banco Interamericano de Finanzas • Banco Falabella • Banco Financiero • Banco Ripley • BBVA Banco Continental • Citibank • HSBC Bank Perú S.A. • Interbank • MiBanco • Scotiabank Perú
  12. 12. Compañías de Seguro • ACE Seguros • El Pacífico Vida • El Pacífico-Peruano Suiza • Interseguro • Invita Seguros de Vida • La Positiva • Latina Compañía de Seguros • Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros • Mapfre Perú Vida • Protecta Compañía de Seguros • Rímac Internacional • Secrex Administradores de Fondos de Pensiones • AFP Horizonte • AFP Integra • AFP Prima • AFP Profuturo Arrendamiento Financiero • América Leasing Empresas Financieras • Cofide
  13. 13. Cajas Municipales • CMAC-Arequipa • CMAC Cusco S.A • CMAC del Santa S.A • CAJA Municipal Huancayo • CMAC - Ica S.A • CMAC Maynas S.A • CMAC Paita S.A • CMAC Pisco S.A • CMAC Piura S.A.C • CMAC Sullana S.A • CMAC Tacna • CMAC Trujillo Cajas Municipales de Crédito y Popular • Caja Metropolitana Cajas Rurales • Caja Cajamarca • CajaSur • CrediChavin • CREDINKA • Los Andes • Los Libertadores • Nor Perú • Profinanzas • Señor de Luren
  14. 14. • Sipán Edpymes • Alternativa • Confianza • Crear Arequipa • Crear Tacna • Crear Trujillo • Credivisión • Edyficar • Efectiva • Mi Casita • Nueva Visión • Pro Negocios • Proempresa • Raíz • Solidaridad
  15. 15. CONCLUSIONES  Las empresas financieras llamadas también sociedades o instituciones financieras se dedican exclusivamente a efectuar transacciones financieras en el mercado, consistente en adquirir activos financieros y emitir pasivos.  Se caracterizan por que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero, y que tiene por función ofrecer al público préstamos o facilidades de financiamiento en dinero.  Las principales entidades financieras conocidas en el Perú y en nuestra localidad son Los Bancos, las Cajas Municipales y Rurales, las Mutuales, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Casas de Empeño entre otras.
  16. 16. BIBLIOGRAFIA  Zeballos, E. (1998 ) Contabilidad General. 1era edición. Arequipa: AVC Sistemas.  Zeballos, E. (2002 ) Fundamentos de Contabilidad. 1era edición. Arequipa: Ed. AVC Sistemas.  Rivas, V. (1983) Elementos de técnica bancaria. 1era edición. Lima: Ediciones Arita.  López, A. (1970) Administración financiera al alcance de todos. 1era edición. Buenos Aires: Ediciones Selección Contable.

×