Fútbol

655 views
602 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fútbol

  1. 1. FútbolEl fútbol es un deporte de equipo jugado entre dosconjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que seocupan de que las normas se cumplan correctamente. Esampliamente considerado el deporte más popular del mundo,pues participan en él unos 270 millones de personas.1 Sejuega en un campo rectangular de césped, con una meta oportería a cada lado del campo. El objetivo del juego esdesplazar una pelota a través del campo para intentarubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denominagol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es elque resulta ganador.
  2. 2.  El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadasoficialmente reglas de juego. Este deporte se practica conuna pelota esférica, donde dos equipos de once jugadorescada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta)compiten por encajar la misma en la portería rival,marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcadoal final del partido es el ganador; si ambos equipos nomarcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces sedeclara un empate.
  3. 3.   un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelotaEnhasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través delcontrol individual de la misma, conocido como regate, o depases a compañeros o tiros a la portería, la cual estáprotegida por un guardameta.    
  4. 4.   os jugadores rivales intentan recuperar el control de laLpelota interceptando los pases o quitándole la pelota aljugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico estálimitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detienesólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando elárbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, sereinicia el juego con una jugada específica. Al final delpartido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos quese suspendió el juego en diferentes momentos.
  5. 5. Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, pero con el paso deltiempo se han desarrollado una serie de posiciones en elresto del campo. A grandes rasgos, se identifican trescategorías principales: los delanteros, cuya tarea principales marcar los goles; los defensas, ubicados cerca de suportería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; ylos centrocampistas, que manejan la pelota entre lasposiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce comojugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta
  6. 6. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor partedel tiempo. Así, por ejemplo pueden existircentrocampistas derechos, centrales e izquierdos. Losdiez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquiercombinación: por ejemplo, puede haber cuatro defensas,cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tresdefensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y lacantidad de jugadores en cada posición determina elestilo de juego del equipo: más delanteros y menosdefensas creará un juego más agresivo y ofensivo,mientras que lo contrario generará un juego más lento ydefensivo.
  7. 7. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acercade su movimiento en el campo. El esquema de los jugadoresen el terreno de juego se llama la formación del equipo, yésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.
  8. 8. Posición táctica de los jugadoresGuardameta o portero: El portero, también conocido comoguardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principalobjetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante eljuego, acto que se conoce como gol.Defensa: El defensa, también conocido como defensor, es eljugador ubicado una línea delante del guardameta y una pordetrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo esdetener los ataques del equipo rival.
  9. 9.  Centrocampista: El centrocampista, mediocampista o volantees la persona que juega en el mediocampo en un campo defútbol. Es una de las posiciones más famosas de estedeporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperarbalones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juegoofensivo. Delantero: Un delantero o atacante es un jugador de unequipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, lamás cercana a la portería del equipo rival, y es por ello elprincipal responsable de marcar los goles.
  10. 10. Las reglas del juegoEl fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cualesse utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas sepermiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollodel fútbol femenino, infantil y sénior. Si bien las reglasestán claramente definidas, existen ciertas diferencias enlas aplicaciones de las mismas que se deben a variosaspectos. Un aspecto importante es la región futbolísticadonde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa,particularmente en Inglaterra, los árbitros se destacan porser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendode esta manera las amonestaciones y expulsiones.
  11. 11. Campo de juegoEl fútbol se juega en un  terreno de céspednatural  o artificial deforma rectangular. Con lassiguientes medidas:
  12. 12. Inicio de juegoCada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podráncambiar a estos jugadores por otros, los denominadossuplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titularesdeberá ser el guardameta. Está permitido que unguardameta y otro jugador del equipo se intercambien deposición durante el encuentro, siempre y cuando sea duranteuna interrupción con el consentimiento del árbitro.
  13. 13.  Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cualconsta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalonescortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzadoadecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos yla de ambos guardametas deben ser claramentediferenciables para la vista. Los capitanes (jugadoresrepresentantes de cada equipo) deberán llevar alguna marcaidentificadora para ser llamados por el árbitro cuando seanecesario, que generalmente es un brazalete.
  14. 14. Duración y resultadoLa duración de un partido, especificada en la Regla 7 delreglamento, será de dos tiempos iguales de 45 minutos, conun periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamentode cada competición. La duración de cada mitad de tiemposólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de lacompetición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dosequipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempoperdido durante la disputa del partido deberá recuperarseal final de cada periodo, quedando a criterio del árbitroprincipal la duración de esos periodos de recuperación.
  15. 15.  El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Seconsidera que un equipo ha marcado un gol cuando el balónrebase por completo la línea de meta entre los postesverticales y por debajo del poste horizontal de la porteríarival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción alas reglas del juego previamente. El gol es la única forma demarcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos delfútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles,el partido se considera empatado.
  16. 16. Faltas y reanudación del juego.Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, loempuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toqueel balón con sus manos (excepto el guardameta), el árbitromarcará un tiro libre directo a favor del equipo que nocometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de lainfracción. Si ocurrió dentro del área penal propia,independientemente de la posición del balón y si el balónestá en juego, se marcará un tiro penal en contra del equipoinfractor.
  17. 17. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con susmanos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipoque no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugarde la infracción. Además se marcará un tiro libre indirectosi el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de6 segundos o toca el balón luego de haberlo tocadoanteriormente, lo recibe de un compañero o directamente deun saque de banda.Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjetaamarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete algunainfracción de las especificadas en el reglamento. Si unjugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terrenoy no podrá ser reemplazado por otro.
  18. 18.   

×