Like this? Share it with your network

Share

PARLAMENTARISMO

on

  • 1,245 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,245
Views on SlideShare
1,153
Embed Views
92

Actions

Likes
3
Downloads
40
Comments
0

1 Embed 92

http://historecursos.wordpress.com 92

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PARLAMENTARISMO Presentation Transcript

  • 1. República Parlamentaria (1891 – 1925) Objetivo: Reconocer las características mas importantes del periodo parlamentario
  • 2. Inicios  La revolución de 1891 duró algunos meses, en donde perdieron la vida muchos chilenos y sus familias totalmente destruidas.  El 19 de septiembre de 1891 José Manuel Balmaceda (Presidente) se refugia en la Embajada argentina, en donde se suicidó.  La victoria de los congresistas significó la instauración del régimen parlamentario a “la chilena”, en que el Congreso tiene supremacía política sobre la autoridad del Presidente de la República.
  • 3.  Guerra Civil de 1891  Tradicionalmente vista como la pugna entre el presidente y el congreso.  Bravo Lira sostiene que es el último episodio de la guerra entre el presidente y los partidos políticos por el manejo del gobierno.  Su desenlace determina el establecimiento del llamado Período Parlamentario en nuestro país. José Manuel Balmaceda
  • 4. CONSIDERACIONES POLÍTICAS Reformas Constitucionales: • 1891: se autoriza a la comisión conservadora convocar al congreso a sesiones extraordinarias. •1893: modificación del veto presidencial, limitándolo a un efecto suspensivo. •1891: Ley de la Comuna Autónoma.
  • 5. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Con el término del siglo XIX, la economía capitalista mundial se sacude por fin de la llamada “depresión larga” y empieza un período de activación, bonanza que se extenderá hasta 1914, al Estallar la Primera Guerra Mundial. A partir de la Independencia, la vida chilena quedó dependiente de los vaivenes de los procesos mundiales: mejores precios para mayores volúmenes de salitre y trigo, especialmente. El apogeo salitrero después de 1879 es incontrarrestable. Presupuesto y economía nacional están terriblemente prisioneros de esta exportación. En 1898, se exportó 1.200.000 toneladas, alcanzando a 1.400.000 en 1906 y culminando en 2.000.000 en 1914.
  • 6. •La agricultura: hace su aporte, menos significativo que el salitre, pero de todos modos reportando interesantes retornos a los productores. •Cobre: Entre 1851y 1880 Chile ocupó el primer lugar como productor mundial de cobre, alcanzando 1.1160.000 toneladas de blister. La baja de los precios en los mercados mundiales y el descenso en la Ley mineral desalentaron esa actividad. Pero a partir del siglo XX empresarios Norteamericanos con mejores tecnologías y cuantiosos capitales darán nacimiento a la Gran Minería del Cobre.
  • 7. EL CAMBIO DE LA DEPENDENCIA BRITANICA A LA NORTEAMERICANA. Entre los años 1900 y 1920 la ligazón económica de Chile con Gran Bretaña se empezó a debilitar en lo relacionado con el comercio internacional y con las inversiones y préstamos (Hacia los comienzos del Parlamentarismo un 45% de las importaciones y un 70% de las exportaciones. chilenas estaban relacionadas con Gran Bretaña). Relacione s
  • 8. Las empresas norteamericanas iniciaron su adquisición de intereses industriales en Chile, en energía, en transporte urbano y en la minería del cobre. En el año 1900, las inversiones norteamericanas alcanzaban a 5 millones de dólares y en 1920, llegaban a 200 millones, 150 de los cuales correspondían al cobre. También hubo presencia de capitales alemanes, especialmente en el transporte del salitre a Europa. Pero, con la Gran Guerra, se terminó la influencia alemana, disminuyó la británica y nuestro país quedó definitivamente bajo la esfera de influencia económica de EE.UU.
  • 9. CONSIDERACIONES SOCIALES 1. Afrancesamiento de la clase Oligárquica, producto de la economía favorable del país, para este sector social. 2. Cuestión Social: a) Precariedad Laboral, de relaciones familiares y de salud. b) Preocupación de los sectores Intelectuales de la elite.
  • 10. Características generales del parlamentarismo  Fuerte predominio oligárquico.  Poder Ejecutivo: totalmente anulado. Se dedica a las relaciones exteriores.  Poder Legislativo: ejerció el poder del Estado.  Prácticas parlamentarias que obstaculizan el poder del Ejecutivo.
  • 11. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S
  • 12. El rol de jefe de Gobierno y jefe de Estado lo cumple una sola persona: el Presidente de la República. El rol de jefe de Estado lo cumple la realeza (que simboliza la unidad nacional) y no tiene responsabilidad política) y el jefe de Gobierno es el Primer Ministro.
  • 13. Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política. Tiene un Congreso bicameral, pero sólo la cámara baja es elegida popularmente y, por lo tanto tiene responsabilidad política.
  • 14. El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras. El gabinete ministerial depende sólo de la confianza de la Cámara de los comunes.
  • 15. Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe “compatibilidad parlamentaria”. Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro.
  • 16. Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían. Existen dos o tres partidos que se alternaban la conducción del país.
  • 17. El Primer Ministro puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones de éste El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.
  • 18. El presidente es elegido por el pueblo en elección. El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento o por los representantes de las regiones en los Estados Federales.
  • 19. • Tradicionalmente se considera el régimen parlamentario chileno como un pseudo parlamentarismo: “parlamentarismo a la chilena” por no ajustarse a modelos foráneos. (Etchepare, Heise, Collier) • Bravo Lira sostiene que la implantación en Chile responde a las características particulares del país, no convirtiéndose en una copia sino en una adaptación pensada y funcional del sistema parlamentario europeo.
  • 20. PARTIDOS POLÍTICOS LIBERAL DOCTRINARIO  Eran la fuerza más poderosa  Líderes: Augusto y Eduardo Matte NACIONAL  Eran los antiguos “montt- varistas”  Era un grupo plutocrático de banqueros, comerciantes e industriales.  Defendían el autoritarismo presidencial RADICAL  Clase media.  Defendían el liberalismo  Estaban muy unidos con masonería.  Defendían la educación laica, obligatoria y gratita.  Líderes: Enrique Mac Iver y valentín Letelier.
  • 21. LIBERAL DEMOCRÁTICO O “BALMACEDISTA”  Nace en 1893.  Agrupaba a la clase media burocrática.  Líderes: Claudio Vicuña y los hermanos Sanfuentes Andonaegui. DEMOCRÁTICO  Nace en 1887, desconectándose del radicalismo.  Defendían los derechos de los obreros, artesanos y la baja clase media.  Líder: Malaquías Concha. OBRERO SOCIALISTA (POS)  Nace en 1912  Fundado por Luis Emilio Recabarren.  En 1922 se transformó en la sección chilena de la Internacional Comunista.
  • 22. Virtudes del Régimen Parlamentario Chileno 1.Continuidad y estabilidad del régimen legal:  una reforma a la ley de elecciones (en 1912); la preparación técnica de los maestros (creación del Instituto Pedagógico, 1889), la Ley de instrucción primaria obligatoria (1920) y la dictación de una nutrida legislación social (entre 1916 y 1924). 2. Equilibrio cívico-militar: sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil y a la Constitución. 3. Juego regular entre Gobierno y Oposición. 4. Funcionamiento regular del sistema representativo:  siete partidos que existieron a lo largo del régimen parlamentario: el partido Conservador, el Partido Nacional, el Partido Liberal (mayoritario), el Partido Liberal-Democrático (balmacedista), el Partido Demócrata y el Partido Obrero-Socialista (fundado en 1912).  Coalición v/s Alianza 5. Respeto a las libertades públicas: respeto a las libertades de pensamiento, de opinión, de conciencia y de culto, de prensa y electoral.
  • 23. Negativas
  • 24. 1. Interpelación parlamentaria Voto de censura / Voto de confianza Consecuencias: - Rotativa ministerial - Inestabilidad del gabinete
  • 25. 2. Clausura de debate Se podía hacer uso indefinido de la palabra ante cualquier materia a discutir, no existiendo la clausura del debate. Con esto, se lograba demorar la aprobación de las leyes.
  • 26. 3. Maquinaria electoral a) Ley de Comuna Autónoma (1891). b) Caciques, patrones y clientes. c) Cohecho: compra de votos. d) Fraude: falsificación de votos. e) Comité de salubridad pública.
  • 27. 4. Política de círculos La política trasciende las fronteras del Congreso y se practica en las familias, clubes sociales, etc.
  • 28. Actividad.  1.- ¿ cuales fueron las principales características del parlamentarismo y con que hecho comenzó ?  2.-¿ fue importante el salitre a fines del siglo XIX y comienzos del XX?  3,-¿ según la clase de hoy , el parlamentarismo chileno fue una buena , mala o ajustada copia del parlamentarismo ingles?  4.-¿ cuales fueron las practicas que sostuvieron la continuidad del parlamentarismo?
  • 29. Jorge Montt (1891-1896) Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901) Germán Riesco (1901-1906) Pedro Montt (1906-1910) Ramón Barros Luco (1910-1915) Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) Arturo Alessandri (1920-1925)
  • 30. Gobierno de Jorge Montt (1891-1896)  Político y militar chileno e hijo del Presidente Manuel Montt.  Participó en la sublevación del Congreso contra José Manuel Balmaceda, le fue confiado el mando de la escuadra que tomó los puertos más importantes.  Fue designado presidente del gobierno provisional establecido en Iquique. Obras  Su gobierno representó un periodo de control de la oligarquía parlamentaria que se mantuvo por a la bonanza económica resultante del monopolio del salitre  Se creó la ley de Comuna Autónoma que permitió a los partidos políticos el control de las elecciones  Creó el Consejo de Defensa Fiscal.
  • 31. Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)  Político chileno, abogado (por formación) y Granjero (por vocación)  Formó parte de la oposición al gobierno de Domingo Santa María y luego fue ministro de Guerra y Marina.  Se unió a la revolución de 1891 que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda  Fue nombrado senador y ministro de Instrucción Pública.  Falleció durante su mandato.
  • 32. Obras  Inauguró la estación central de Ferrocarriles  Dictó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.  Desarrolló un amplio programa de protección y desarrollo de las industrias nacionales.  Tuvo que hacer frente a una grave crisis con Argentina por cuestiones de límites  En 1899 se entrevistó con el presidente Julio Argentino Roca en un acto conocido como 'Abrazo del Estrecho', donde ambos manifestaron sus deseos de paz Estación Central
  • 33. Gobierno de Germán Riesco (1901-1906)  Abogado y político chileno, fue vocal del Tribunal de Apelaciones  Senador en 1900  Fue Presidente con el apoyo de los liberales, demócratas, radicales y balmacedistas. Obras  Reprimió la huelga de las compañías de vapores de Valparaíso (1903)  Huelga de la carne (1905)  Reprimió la huelga de portuarios y salitreros de Antofagasta.(1906)
  • 34.  Durante su mandato hubo 17 crisis ministeriales y se produjo una gran penetración del capital estadounidense, sobre todo en la minería del cobre.  Promulgó el Código de Procedimiento Civil (1902)  Promulgó el Código de Procedimiento Penal (1906)  Dictó la primera ley social. La de habitaciones obreras (1906) con el objeto a terminar con los conventillos urbanos. Terremoto de Valparaíso
  • 35. Pacto de Mayo (1902) Chile - Argentina  Estableció el arbitraje para dirimir cualquier dificultad que surgiese entre ambos países.  Limitó sus armamentos y logró un equilibrio naval.  Neutralidad de Chile en los asuntos que afectasen a Argentina en el Atlántico. Tratado de Paz y Amistad (1904) Chile – Bolivia Dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre Antofagasta. Delegación Argentina
  • 36. Gobierno de Pedro Montt Montt (1906 – 1910) Político y abogado chileno Fue senador, desempeñó varias carteras ministeriales. Hijo de Manuel Montt, nació en Santiago Muere en Alemania, en 1922.
  • 37. Obras  Impulsó las obras públicas, especialmente la construcción del ferrocarril.  En 1907 reprimió la huelga de obreros en Santa María de Iquique, en la que se ocasionaron centenares de muertos.  Inauguró el ferrocarril trasandino, a través de la zona cordillerana frente a la ciudad de Los Andes. (1910)  Construcción de ferrocarril de Ancud a Castro  Inició obras del puerto de Valparaíso  Crisis financiera por el terremoto de Valparaíso en 1906. Matanza en “Santa María” de Iquique
  • 38. 1910: el año que Chile tuvo cuatro gobernantes  El Presidente Montt había ejercido hasta el 8 de julio, y delegó sus facultades al ministro del interior, Elías Fernández, en calidad de Vicepresidente, hasta el 6 de septiembre.  En esa fecha Fernández falleció, luego de lo cual asumió Emiliano Figueroa, el ministro más antiguo, hasta el 23 de diciembre.  Ese día hizo entrega del mando al Presidente electo Ramón Barros Luco, designado candidato único. Emiliano Figueroa Ramón Barros Luco
  • 39. Gobierno de Ramón Barros Luco (1910 – 1915)  Comenzó su carrera política en 1871.  Fue ministro de: Hacienda, Interior, Agricultura y Minería  Dejó, prácticamente, las manos libres a los 55 ministros de sus 19 gobiernos, que en su mayoría no superaron los tres meses de duración.  Le tocó enfrentar la I Guerra Mundial  Muere en Santiago Obras  Barros sobresalió en política exterior y logró constituir el Pacto ABC, integrado por Argentina, Brasil y Chile, para contrapesar la influencia estadounidense en América del Sur.
  • 40.  Creó el servicio Militar de aeronáutica.  Construyó la Biblioteca Nacional.  Creó la escuela de ingeniería  Creó el puerto de San Antonio  Establecimiento del alumbrado público eléctrico de Santiago.  Fundo el Liceo José Victorino Lastarria  Ley de riego (Agricultura) 1914 Primera Piedra de la Biblioteca Nacional
  • 41. Gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920)  Político y abogado chileno,  Era miembro del Partido Liberal Democrático (balmacedista),  Fue diputado del Congreso Constituyente, ministro de Hacienda, presidente del partido balmacedista, Obras  Mantuvo al país en una posición de neutralidad durante la I Guerra Mundial.  Ley de instrucción Primaria Obligatoria, promulgada en 1920, que había sido muy resistida por el Partido Conservador.
  • 42. Se levantaron 29 escuelas rurales, de 80 alumnos cada una, 20 escuelas urbanas, de 160 alumnos, y 8 grandes escuelas con capacidad para más de 400 alumnos. Se creó la Universidad de Concepción, siendo su primer rector Enrique Molina Garmendia. Ley que contemplaba el auxilio fiscal para la alimentación de niños pobres que estuvieran aprendiendo a leer y escribir. (1918)
  • 43. Leyes sociales  Ley de la silla (1915). Los dueños de establecimientos comerciales, tenían la obligación de tener sillas para el descanso de los trabajadores.  Ley de instrucción Primaria Obligatoria, promulgada en 1920, que había sido muy resistida por el Partido Conservador.  Ley sobre Retiros y Previsión Social para el personal de ferrocarriles (1918). Primeros fondos de Previsión Social.  Código Sanitario  Ley sobre Accidentes del Trabajo (1916). El empleador debía dar garantías a los trabajadores en caso de algún accidente laboral.  Ley sobre el descanso dominical (1917). Obligatorio para los obreros  Ley sobre servicios de salas cunas (1915). El empleador debía tener salas cunas en las fábricas donde trabajasen mujeres.
  • 44. Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)  Abogado  Fue Ministro de Industrias y Obras Públicas.  Ministro del Interior.  Senador por Tarapacá. Donde comienza a conocerse como “León de Tarapacá”  Falleció a los 82 años, el 24 de agosto de 1950
  • 45. Leyes sociales  Contrato de Trabajo:  Se estipula que una jornada de trabajo debe ser de 8 horas diarias.  Se protege el trabajo de mujeres y niños.  Se crea la inspección del Trabajo.  Seguro Obrero: se determina el seguro obligatorio contra accidentes, enfermedades e invalidez de todo obrero, contribuyendo a formar una Caja de Seguros.  Tribunales de conciliación y arbitraje entre patrón y empleado  Caja de Empleados Particulares: se estableció la obligación del patrón de formar un fondo de previsión y ahorro para cada empleo.
  • 46. Hubo muchas huelgas debido a la situación económica post-guerra. En 1923 hizo crisis cuando el Presidente envió al Congreso un Proyecto de Ley de mejoramiento de sueldos para los militares, el cual se postergó. Sin embargo, el Congreso aprobó la ley de Dieta Parlamentaria (sueldos que reciben los diputados y senadores)
  • 47. A través de un Comité Militar, se exigió al presidente una serie de reformas sociales. Las que fueron aprobadas el 8 de septiembre de 1924. Alessandri no aceptó que los militares tuviesen tanta influencia, por lo que se asiló en la Embajada de estados Unidos. Su renuncia no fue aceptada por el Congreso, pero se le autorizó una licencia por 6 meses. Residiendo en Buenos Aires.
  • 48. Luego, el gobierno fue asumido por una Junta de Gobierno (Presidida por el general Altamirano. El 2 de septiembre el Congreso es clausurado. El parlamentarismo llega a su fin. Renuncia de Alessandri
  • 49.  Creó el Banco Central (1925) con el objeto de centralizar la emisión de la moneda y estabilizarla.  Creación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Banco Central
  • 50. Constitución de 1925 Tuvo como objetivo cambiar el sistema de gobierno, de parlamentario a presidencial, intentando buscar el equilibrio de poderes mediante la independencia en sus relaciones y fijando las atribuciones de cada uno de éstos. Edición oficial de la Constitución de 1925, publicada en 1944.
  • 51. Poder Ejecutivo En manos del Presidente de la República. Elegido en votación directa por 6 años, sin derecho a reelección. Los ministros de Estado designados por el Presidente. Se suprimió el Consejo de Estado, organismo asesor del Presidente
  • 52. Poder Legislativo La Cámara de Diputados se elige en votación directa. 1 diputado por cada 30.000 habitantes. Se renueva cada 4 años. El senado se compone de 45 miembros elegidos por votación directa y renovables cada 4 años. Duración en el cargo: 8 años. Los cargos son remunerados Los cargos de diputado, senador y ministro son incompatibles entre sí.
  • 53. Poder Judicial Se estableció un sistema en el que participan la designación de sus miembros: la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones. El Presidente de la República elige a una de las personas a propuesta de ambas Cortes.
  • 54. Derechos y garantías individuales Garantizó las libertades públicas y los derechos individuales. Reconoció la propiedad de cualquier especie como inviolable Aseguró la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social.
  • 55. Iglesia- Estado Estableció la separación absoluta entre Iglesia y el Estado, asegurando la igualdad y libre ejercicio para todas las confesiones religiosas. Abolición del patronato nacional sobre la Iglesia Católica.
  • 56. FIN