LA PARADOJA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA PARADOJA

on

  • 727 views

presentación y análisis de esta obra

presentación y análisis de esta obra

Statistics

Views

Total Views
727
Views on SlideShare
727
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA PARADOJA LA PARADOJA Presentation Transcript

  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TOROAUTOR:Antonio Ramón UrbinaCI:2504774CORREO ELECTRONICO:aru4009@hotmail.comDOCTOR:Eutiquio Aponte ABRIL DE 2011
  • JAMES C. HUNTER
  • Agradecimientos Prólogo Capítulo uno: LAS DEFINICIONES Capítulo dos: EL PARADIGMA ANTIGUOINDICE Capítulo tres: EL MODELO Capítulo cuatro: EL VERBO Capítulo cinco: EL ENTORNO Capítulo seis: LA ELECCION Capítulo siete: LOS RESULTADOS Epílogo
  • Esta extraordinaria obra comienza con un prólogo por demásinteresante, con una intriga que nace o inicia con la confesiónde John Daily sobre su relación con el nombre “Simeón”; lamisma aumenta al reconocer que, pese al éxito alcanzado(laboral y familiarmente), su situación de vida global se deteriorade manera progresiva. La “trama prologuista” alcanza el puntomáximo de interés cuando John, al aceptar la recomendaciónque le hiciera el pastor de la parroquia donde vivía, ingresa a unmonasterio para disfrutar de un retiro. En el monasterio, el padrePeter, intendente de la casa de huéspedes y quien le recibe, leinforma que uno de los monjes es Len Hoffman, un ejecutivoexitoso que había “desaparecido” del mundo empresarial yquién por decisión del abad del monasterio, había recibido elnombre de Simeón. ¿Era el “hermano Simeón” a quien teniaque encontrar y escucharle, tal como le gritaba el monje que elveía en sus sueños? En este punto de interés, el prólogo enlazacon el capitulo uno: Las definiciones
  • John asiste a la biblioteca y en John asiste por primera vez ella encuentra sendos artículos a la capilla del monasterio sobre Leonard Hoffman en los donde se realizan cinco que se relata una especie de servicios religiosos diarios. historia de vida a partir de su ingreso a la Armada, su actuación en ella y su retiro al termino de la guerra. Igualmente de destaca su brillante desempeño como ejecutivo empresarial y como, en el Capítulo uno: momento cumbre de su carrera, LAS En el abandona y desaparece, que posiblemente (según el articulo)DEFINICIONES debido a la muerte de su esposa. John sostiene su primer encuentro con el hermano Simeón (Len Hoffman) al regresar a su habitación después de haber asistido a la primera misa.
  • John sostiene un encuentro con el Se discute y procesa la hermano Simeón, previo al inicio concepción de de las actividades de clase del paradigma; se internaliza segundo día, destacando entre sobre la necesidad de otros aprendizajes, lo relativo a ver el “lado bueno” de un saber escuchar, la necesaria paradigma, así como el concordancia entre los lado no tan bueno; es sentimientos de respeto con los decir, aferrarse a un actos de respeto, paradigma como verdad absoluta e inmutable puede dejarnos “fuera "del “mundo nuevo” porCapitulo dos: el cambio cada vez mas EL vertiginoso.PARADIG En el que Se confrontan las estructuras del MA “antiguo paradigma” y el “nuevoANTIGUO paradigma” sobre liderazgo. Se construye e internaliza Muchos lideres se orientan a la mas alta concepción del ponderar sus derechos como “arte de influir sobre la lideres y no sus tremendas gente para que trabaje responsabilidades como líderes. El con entusiasmo en la líder auténtico debe estar pendiente concecución de objetivos en satisfacer las necesidades de en pro del bien común”: sus seguidores o subordinados y no liderazgo de servicio. sus deseos. Aquí, entonces, la gran paradoja: para liderar hay que servir.
  • Se refuerza la concepción de liderazgo de servicio, fundamentado en la influencia o autoridad y no en el poder. Al respecto se nombran, en primer lugar, a Jesucristo como el líder mas grande de todos los tiempos, tomando como base que la autoridad, la influencia, se funda en el servicio, incluso en el sacrificio por los otros; otros ejemplos y por supuesto salvando las distancias, en cuanto al servicio y sacrificio sin el ejercicio del poder, nos recuerdanCapítulo tres: a Gandhi, Martin Luther King y a la En el queEL MODELO Madre teresa de Calcuta. Se construye el modelo piramidal de liderazgo en el que el vértice de la pirámide invertida es la voluntad que es, en esencia, la suma de las intenciones mas las acciones; en otras palabras: “solo cuando nuestras acciones son consecuentes con nuestras intenciones nos convertimos en gente consecuente y en líderes consecuentes. Así pues, este es el modelo de liderazgo con autoridad”. El modelo completo y en forma gráfica es el siguiente:
  • Se describe el modelo a través de la interpretación realizada poruna de las participantes del retiro.El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidadque, como seres humanos, tenemos para que nuestrasacciones sean consecuentes con nuestras intenciones y paraelegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada,podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar ysatisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellosa los que dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros,estamos llamados, por definición, a servirles e incluso asacrificarnos por ellos. Cuando servimos a los otros y nossacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad oinfluencia. Y cuando forjamos nuestra autoridad sobre la gente,entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamadoslíderes.
  • Se plantea e internaliza la concepción de amor, una de las cinco categorías del modelo Piramidal de Liderazgo, fundado en el comportamiento con los demás, independientemente de sus meritos;Capítulo cuatro: es el amor de la elección EL VERBO En el que deliberada. En el nuevo testamento, la palabra que aparece por amor es agápe, entendido como el amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción. Este amor (agápe) es el que permite servir con sacrificio, otorgando autoridad al líder autentico.
  • El amor como agápe es fuente de un conjunto decategorías entre las que destacan: paciencia, afabilidad,humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez ycompromiso.PACIENCIA: actitud de líder que expresa uncomportamiento con dominio de sí mismo.AFABILIDAD: Categoría que en el líder significa el comode la actuación y no el como del sentimiento.HUMILDAD: actitud de líder auténtico con los demás,fundamentada en el conocimiento verdadero de sí mismo yde sus limitaciones.RESPETO: actitud de líder que trata a los demás como sifueran gente importante porque son gente importante.
  • GENEROSIDAD: comportamiento de líder de satisfacer lasnecesidades (no los deseos) de los demás, aunque esosignifique sacrificar sus propias necesidades.INDULGENCIA: comportamiento de líder a través del cualenfrenta las situaciones según surgen de modopositivo, desprendiéndose de cualquier resquicio de rencor.HONRADEZ: actitud de líder que muestra un comportamientolibre de engaños y consagrado a la verdad a toda costa.COMPROMISO: visión de líder consagrado a un desarrollointegral de su persona y a una mejora contínua para ser ellíder que la gente que dirige necesita y se merece.
  • Se construye la concepción del entorno fundamentada en el comportamiento para regular el comportamiento, tomando como premisa de que “nadie puede cambiar a nadie”.Capítulo cinco: EL En el queENTORNO Se ilustra la construcción conceptual de entorno (como ambiente de trabajo en términos de relaciones) fundada en el comportamiento utilizando dos extraordinarias metáforas: la de la "cuenta bancaria de relaciones” y la del “jardín”.
  • La metáfora de la cuenta de relaciones nosenseña la importancia de mantener unas La metáfora del jardínrelaciones sanas y equilibradas con las personas consiste en tratar nuestraque tienen significación en nuestra vida, área de influencia, de la queincluyendo aquellas que dirigimos. Esas soy responsable, como unrelaciones demandan ingresos o reintegros en jardín que necesita cuidado.esas cuentas imaginarias según nuestro Ese entorno, que es micomportamiento. Por ejemplo realizamos un ambiente de responsabilidadingreso cuando demostramos sinceridad y y con el que estoyaprecio por la gente, cuando somos dignos de directamente comprometidoconfianza por cumplir nuestros compromisos, es mi jardín, por el que mecuando sabemos escuchar, cuando hacemos uso pregunto constantemente:de las normas básicas de cortesía, cuando no “¿Qué necesita micriticamos a alguien en su ausencia, etc. Los jardín?¿Tal vez que loreintegros se producirían si nuestro observe con un poco decomportamiento es opuesto al descrito, además apreciación, reconocimientode otras manifestaciones que amenacen y/o s y elogios? ¿necesita mideterioren las relaciones. Según un estudio jardín que le quite las malasrealizado por un psicólogo conductista, por cada hierbas? ¿tengo quereintegro en la cuenta con alguien, hacen falta ocuparme de eliminar lascuatro ingresos para equilibrar de nuevo la plagas?”cuenta, lo que se traduce en una proporción decuatro a uno.
  • Se plantea que el liderazgo comienza poruna elección Se expresa que de los comportamientos positivos se derivan sentimientos positivos. Es decir, existe una relación bidireccional de causa y efecto entre nuestras ideas y sentimientos con nuestro comportamiento. Capítulo seis: En el queLA ELECCION En una primera dirección, nuestras ideas, sentimientos y creencias influyen notablemente sobre nuestro comportamiento. Un ejemplo lo tenemos cuando sentimos una predisposición hacia alguien o hacia algo. Nuestro comportamiento generalmente esta en correspondencia con esa predisposición.
  • Se clarifica que el determinismo, considerado la causa de todo hecho osuceso, físico o mental, que se manifiesta en las personas, depende desus decisiones, no de las condiciones. Se comprende e internaliza que la voluntad, que es el primer nivel en el modelo piramidal de liderazgo, consiste en las elecciones que hacemos para que nuestros actos sean consecuentes con nuestras intenciones. En otras palabras, tenemos que tomar decisiones respecto a nuestro comportamiento y tenemos que aceptar nuestras responsabilidades sobre esas decisiones.
  • Se describen las cuatro etapas en el desarrollo de nuevoshábitos o destrezas, aplicables en el liderazgo. Estas son:PRIMERA ETAPA: inconsciente e inexperto. En esta etapa se desconoce elhábito y no se es consiente en adquirir la destreza correspondiente.SEGUNDA ETAPA: consciente e inexperto. Esta es la etapa en que se esconsiente de un nuevo comportamiento, pero aún no se desarrollan lasdestrezas necesarias.TERCERA ETAPA: Consciente y experimentado. En esta etapa se hanadquirido las destrezas y de manera progresiva se identifica con elcomportamiento.CUARTA ETAPA: inconsciente y experto. En esta etapa el comportamientoes “tan natural” que se actúa de tal manera que pareciera “inconsciente”; esya una forma de ser. Es el carácter personal. El liderazgo es un asunto decarácter. Paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia,honradez y compromiso son aspectos del carácter o hábito decomportamiento que han de ser desarrollados y madurados para alcanzarla calidad de líder de éxito y aguantar la prueba del tiempo.
  • John reconoce, en conversación sostenida con el hermano Simeón, que el amor (el del comportamiento y la elección) ha sido al aprendizaje más importante.Capítulo siete: LOS En elRESULTAD que OS Simeón refuerza el compromiso del líder fundado en la autoridad como requerido de hacer muchas elecciones y muchos sacrificios, para lo cual necesita mucha disciplina.
  • Simeón habla de la recompensa del gozo, una delas compensaciones mas importantes de ladisciplina que exige el liderazgo con autoridad.Pero este gozo no es la felicidad fundada en lossucesos del mundo exterior. El gozo tiene que vercon la satisfacción interior y con la convicción deestar siguiendo los profundos e inmutablesprincipios de la vida. Servir a los otros nos libera delas cadenas del egoísmo que estrangulan el gozode la vida.Simeón brinda finalmente una nueva lección. Lamisma es una frase atribuida a uno de suspersonajes favoritos, y dice así: “no se cual esnuestro destino, pero de una cosa estoy seguro: losúnicos que conseguirán ser realmente felices seránaquellos que hayan intentado ver en que formapodían servir y que hayan dado con ella”. ConcluyeSimeón sosteniendo que el servicio y el sacrificiopueden ser lo que tenemos que pagar por elprivilegio de la vida.
  • Los participantes del retiro acuerdan, llenos de entusiasmo, deautenticidad, reunirse en un plazo de seis meses. John, por su parte, recibe del hermano Simeón la última leccióndel finalizado retiro: “de nada vale haber aprendido bien algo si no se hacebien”. Cobra fuerza entonces la máxima de John Ruskin: “Lo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos”. Finalmente, tanto en la despedida con Simeón como en elmomento de marcharse con su esposa, John evidencia la comprensióndel proverbio chino: “un viaje de tres mil leguas empieza con un solopaso”.