La influencia de los niveles de percepción de los riesgos

  • 188 views
Uploaded on

La influencia de los niveles de percepción de los riesgos

La influencia de los niveles de percepción de los riesgos

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La influencia de los niveles de percepción de los riesgos Prof. Antonio Fernando NavarroIntroducción: La percepción es el acto o el efecto de percibir algo. De acuerdo con los conceptosde diccionarios, es una reacción a un estímulo, que se manifiesta por fenómenos químicos,neurológicos y para diversos mecanismos psíquicos para adaptar esta reacción a su objeto, como elID de objeto percibido (o reconocimiento), su diferenciación uniéndose a otros objetos. En otraspalabras, gran parte de la percepción proviene de experiencias pasadas o memoria incluso genética,hoy completamente probado con animales, donde nace el hijo de un predador ya una memoria queincluye las características de la especie. El bebé, desde su nacimiento, comienza a observar lo que sucede a su alrededorpor la mirada, tacto, degustativo, piel de sentido, de todas formas, por su propia sensibilidad noexplicada, bastante similar a la sensibilidad y la percepción de la madre para sus hijos. En esa etapa,lleva todo a la boca, recoge todo, todo se ve con miedo o admiración, sobresalta con lodesconocido. Cuando aún seguimos a percibir lo que está alrededor de nosotros, casi siempre através de la mirada introspectiva. Si curiosidad es grande y no haya nadie cerca explicar, ronda, esdecir, después de porqués, busque las interpretaciones en revistas o libros. Cuando llegamos a la Universidad, muchas cosas se desconocen. Preferimos lascuestiones más prácticas a los más teóricos, que nos hacen pensar más. Así, es común que enmuchas de las disciplinas tenemos teóricas y práctica de materiales, para que los estudiantes seformen con mejor nivel de aprendizaje. Para salir de la Universidad, nos imaginamos a conocedores de todo o casi todo.Esto es donde empiezan los problemas. Este breve artículo, una forma más coloquial, lleva a una reflexión y al mismotiempo nos trae algunos nos alerta de éxito en nuestras profesiones, empleando nuestraspercepciones. Nos puede estar viendo un edificio y a menudo son sin darse cuenta que lascolumnas son desarrumadas. Nos podemos ver un experimento químico y sin darse cuenta de que lareacción producida puede alcanzar. Puede convertir en un proyecto arquitectónico y no darnoscuenta de las necesidades de la familia.
  • 2. Foto 1: archivo Personal de AFANP-2011 La foto 1 muestra una actividad en un trabajo. Sólo para la fotografía se ve quehay tres trabajadores involucrados en la actividad que, se presume, verticalization de una forma dePilar de hormigón armado. Los tres involucrados en la actividad son con cinturones de seguridad.Sin embargo, hay una línea de vida donde las eslingas de estos cinturones son "reducidas", es decir,no están protegidos contra el riesgo de caídas. También descubre que hay un trabajadores corrermás riesgo de desventaja que la otra. ¿Para un ingeniero/arquitecto que está iniciando susactividades, que deben ser el enfoque para proteger a los trabajadores sin, sin embargo, asustarlos,aumentando los riesgos? Esta difícil situación, ¿no? El riesgo deja de existir, o se mitiga cuando hay actividad se discuten estrategiasde planificación y planificación, protección y riesgos. Es en esta etapa, sin riesgo, que discute losriesgos. Es bueno aclarar que una cosa es eliminar un riesgo-algo muy difícil, otro, mitigarlo-cuando son medios empleados que mitigación los efectos de ellas, principalmente en el ser humano.Mitigar los riesgos cuando proporciona el EPI: equipo de protección personal. No queremos presentar un texto que retratan temas de seguridad en el empleo,pero sí, implica percepciones individuales como un factor importante para el éxito profesional.
  • 3. Foto 2 - Archivo personal de AFANP-2010 En la fotografía 2, vemos que hay un trabajador en un edificio, a demoler parte deuna parede. Cuenta, sin embargo, que él se sujeta con el cinturón y correa de cinta está atascadadetrás de él. Sin embargo, es un pesado mazo de manipulación y choquen contra la pared. Unsimple desequilibrio puede causar que se vengan abajo, incluso con la correa y sufrir lesiones. ¿Otra vez viene la pregunta: cómo acercarse a ella para que no se hace daño? Larespuesta puede estar en la planificación de la actividad. Foto 3 - Archivo personal de AFANP-1979 La foto muestra a un obrero trabajando en 3 deforma de lingotes de acero,expuestos a altas temperaturas, así como los demás riesgos causados por la excesiva proximidad demateriales, a más de 350 °C (grados Celsius). Incluso considerando el tiempo cuando se tomó la fotografía no ano de 1979, lavisión de la "percepción" es el mismo. La falta de una planificación adecuada, junto con la culturade la empresa puede ser una gran diferencia a la agravación de los riesgos.
  • 4. Foto 4 - Archivo personal de AFANP-1985 Foto 4 representa una situación muy común, los trabajadores cerca de la cargaizada o bajo estas. En este caso, la planta de piezas que se incorporarían en el Angra II (UsinaNuclear Brasileira). En la foto, los riesgos son muy claros, no sólo para quienes observaron laactividad, sino también para cualquier persona que se expone a él. La cuestión del enfoque siguesiendo la misma: ¿Cómo puedo evitar que alguien sufre lesiones? Una de las respuestas es laplanificación de actividades. La percepción es el resultado de la suma de experiencias pasadas y decomisado,conocimiento, discernimiento, entre otras cosas. A menudo van al campo con la carga de una plantaindustrial y al pasar por un motor funcionando "darse cuenta" de algo raro. Ese algo es el fruto deuna percepción precisa de los defectos de audición, que descodifica los ruidos. Cuando estábamos terminando el curso de la ingeniería civil a comienzos de ladécada del 70, hemos recibido la misión de analizar un diseño para la construcción de un puenteferroviario de fijación de metal. Se graduó en física y matemáticas, por el actual estado Universidadde Rio de Janeiro (Universidad do Estado da Guanabara), y fueron las finales de Ingeniería Civil, noquería "dar el brazo de torsión", aún más para un diseñador. Lo que hoy llamamos a "hotelero", conla capacidad para emprender proyectos. Bien, conseguimos los tableros sobre la mesa durante una semana, al principio,sin entender bien como se informó. Luego, sin entender el hilo entre ellos y finalmente sin saberqué analizar. Tras una semana de expectativas, porque era un proyecto complejo, empleando untipo de estructura denominado vigas treliçadas de acero “Bailey”, nuestra experiencia en laUniversidad permitió obtener cierta comprensión a respecto do asunto.
  • 5. ¿Cuando el proyectista, con 65 años de edad y experiencia de casi 50 nos acercó,pidió: "Ingeniero", lo que está mal? Balbucíamos: hasta ahora no hemos visto nada malo. Laestructura es buena y también soportan conexiones y la secuencia de instalación está bien. ¿Élsonrió y le pidió? ¿El Señor atribuido Si los tornillos de conexión de soportar todo ese peso? En esemomento relutamos a confesar. Finalmente nos dijo: no, no existe. En otras palabras, no habíaanalizado el tema principal de la estructura de apoyo. Sería algo así como el escalador para evaluarla calidad de la cuerda y no preocuparse por los Estados Unidos. Luego se sentó junto a nosotros y juntos empezamos a analizar esfuerzos activossobre los tornillos, porque existía el riesgo de la estructura de la corte. No necesitamos decir que la conversación era sólo entre nosotros y ahora conusted, pero ese día, entendemos que la primera lección que un ingeniero tenía que haber fue lahumildad, porque su conocimiento no era mayor que la experiencia acumulada por muchos dequienes trabajaron en la misma obra. Esta humildad estuvo representada no sólo por lo que otrospodrían tener más conocimientos que nosotros, con el fin de escuchar y aceptar lo que decíamos. Siguiendo las directrices sabias (Pr: 9, 8-9) comprendemos mejor el sentido dehumildad: no culpe el burlón, porque él le odio. Reprende el sabio, porque él se lo agradecerá. Darconsejos al sabio y será más sabios todavía. Dar instrucciones a la Feria y él aprenderá aún más. A menudo los profesionales recién graduados no se dan cuenta de que ayudarlearriba o subir espacios más grandes y que le ayudará a perder esos espacios. Es muy común en las empresas muy grandes. Por lo tanto, conviene familiarizarsecon la cultura y la evolución de la empresa y cómo funciona su estructura.Actitud profesional Cuando dijo que la percepción es el resultado de la suma de experiencias pasadasy decomisadas, conocimiento, discernimiento, etc., decimos que el curso proporciona losconocimientos necesarios para el entendimiento o comprensión de los problemas. Experiencias pasadas vienen con pasantías, conferencias, debates y aprender de loque está dicho o escrito por profesionales experimentados. Discernimiento surge con sentidocomún, con la visión comparativa o equilibrio. Humildad, se demuestra que, aunque hemosacumulado muchos conocimientos, esto solo no es suficiente. Discernir parece ser algo fácil, ya que depende de las opciones. Puede ser derechoo mal, el derecho o izquierda, lo bueno o lo malo. Pero, existe la idea de que algo puede no sercorrecto. A veces, el maestro debe ser consultado por el estudiante sobre un ejercicio, mirar elrazonamiento inicial y le dice: usted está equivocado. ¿Será? La experiencia de la es ya suficientepara discernir que no se espera el resultado. ¿Y humildad? ¿Como si se puede?
  • 6. Es muy difícil de tratar la cuestión, ya que envolvía sentimientos como el orgullo,nivel salarial, familia, educación y otras causas. En nuestros años de trabajo como Ingeniero oCoordinador de QSAS (calidad, seguridad, medio ambiente y salud), observamos que muchas dellesiones personales, o que implican un trabajo relacionado con tratamiento y cómo se trata eltrabajador. En los programas de auditoría de comportamiento para los años 2007 y 2008, con másde 42.000 desviaciones apuntadas por más de un 15% de la raíz causa de insatisfacción de lostrabajadores llegó con sus directivos. El ingeniero recién graduado sentirse orgullosos de haber subido un paso más ensu formación. Viene a obras de bien intencionados y con algunos conocimientos para poner enpráctica. Sin embargo, todavía hay un largo camino para llegar a la etapa de la evolución necesaria. El año pasado, en el municipio de Niteroi se están construyendo más de 80emprendimientos distintos de los que se ejecutan en los campus de UFF. El ComplexoPetroquímico do Rio de Janeiro - COMPERJ será uno de los principales receptores de mano de obracalificada, con capacidad para absorber a mínimamente 3.000 ingenieros, directa e indirectamente yun número por lo menos cinco veces mayor de técnicos de todos los niveles. En ausencia de manode obra calificada, entendido como uno donde el trabajador tenga una experiencia profesional de 3 a5 años, muchos graduados se ponen en "hoguera" y ejerce su conocimiento rápidamente. Es natural que ocurran muchos pequeños Champions. Sin embargo, debemostener en cuenta que nuestro éxito o fracaso depende más de nosotros mismos que otros. Decimosque es el momento escuchar es oro y es plata.La postura profesional, fiscal En excelente presentación sobre la supervisión de la construcción y montaje,preparado por profesionales Carlos Manzano y Julius Adams, ambos de Petrobras, este año, quetienen, en una macro, como contraste, eficiencia y eficacia, habilidades individuales, actuacionesindividuales y colectivas, es decir, el trabajo armonioso con colegas, productividad, actitud yhabilidades de liderazgo. Continuando, asociar palabras clave: eficiente con prontitud, eficacia coninnovación, eficacia, eficiencia, resultados de los procedimientos. Manera muy sencilla nos dicen cuáles son las cualidades de un buen profesional,que es: estar dispuesta a aprender, a ser capaces de innovar, tener metas y objetivos asociados con ellogro de resultados y de reunirse y conocer los procedimientos. El tráiler de Petrobras necesita venir a las necesidades de las empresas quetrabajan en sus proyectos. La relación entre las personas directamente involucradas en los proyectosy aquellos que trabajan para los proyectos siguen una proporción de 1:6 a 1:12, dependiendo de losniveles de especialización requerida.
  • 7. Nuestro futuro profesional debe ser consciente de lo que el mercado esperaba deél. Empresas alimentan expectativas de que las universidades públicas preparan a sus estudiantesmejores que otros. También evaluar a sus candidatos abordar cuestiones como el trabajo social,entre otros. La visión de la percepción, el nivel de madurez de una decisión, incluso si no es elmejor, aprender a vivir armoniosamente con los equipos no son relevantes también. En el pasado,las universidades eran ingenieros mejor preparados para la adversidad. Hoy en día las universidadesforman profesionales cada vez más orientadas a actividades específicas. Hay espacios para losgeneralistas y especialistas por igual. Quien dirá si encaja mejor en una zona u otra es el profesionala sí mismo y su espíritu empresarial y el aprendizaje.