• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Impacto ambiental
 

Impacto ambiental

on

  • 173 views

 

Statistics

Views

Total Views
173
Views on SlideShare
173
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Impacto ambiental Impacto ambiental Presentation Transcript

    • Se entiende por impacto ambiental elefecto que produce una acción sobre elmedio ambiente en sus distintos aspectos.El concepto puede extenderse, con pocautilidad, a los efectos de un fenómenonatural catastrófico.Técnicamente, es la alteración de la líneade base, debido a la acción antrópica o aeventos naturales.
    •  Las acciones humanas, son los principales motivosque han producido que un bien o recurso naturalsufra cambios negativos. Ahora los recursosnaturales se encuentran amenazados en todos lossentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos queestán siendo afectados por medidas o acciones sinprevios estudios que permitan mitigar estosimpactos, la minimización del impacto ambiental esun factor preponderante en cualquier estudio que sequiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, conesto se logrará que los efectos secundarios puedenser positivos y, menos negativos.
    •  La mayor parte de la energía utilizada en losdiferentes países proviene del petróleo y del gasnatural. La contaminación de los mares conpetróleo es un problema que preocupa desde hacemuchos años a los países marítimos, sean o noproductores de petróleo, así como a las empresasindustriales vinculadas a la explotación y comerciode este producto. Desde entonces, se han tomadoenormes previsiones técnicas y legalesinternacionales para evitar o disminuir laocurrencia de estos problemas.
    •  Es el cambio de una cubierta dominada por árbolesa una que carece de ellos. Es la eliminación de lavegetación natural. Al inicio de este proceso la erosión comienza aafectar el subsuelo de forma indirecta.
    • 1: Tala inmoderada para extraer la madera.2:Generación de mayores extensiones detierra para la agricultura y la ganadería.3:Incendios.4: Construcción de más espacios urbanos yrurales.5: Plagas y enfermedades de los árboles.
    • 1: Erosión del suelo y desestabilización delas capas freáticas, lo que a su vez provocalas inundaciones o sequías.2: Alteraciones climáticas.3: Reducción de la biodiversidad, de lasdiferentes especies de plantas y animales.4: Calentamiento global de la tierra:porque al estar deforestados los bosques,no pueden eliminar el exceso de dióxidode carbono en la atmósfera.
    • Reforestar es establecervegetación arbórea en terrenoscon aptitud forestal. Consiste enplantar árboles donde ya noexisten o quedan pocos; así comosu cuidado para que sedesarrollen adecuadamente.
    •  Se denomina contaminación ambiental a lapresencia en el ambiente de cualquier agente (físico,químico o biológico) o bien de una combinación devarios agentes en lugares, formas y concentracionestales que sean o puedan ser nocivos para la salud, laseguridad o para el bienestar de la población, obien, que puedan ser perjudiciales para la vidavegetal o animal, o impidan el uso normal de laspropiedades y lugares de recreación y goce de losmismos.
    • • desechos sólidos domésticos• desechos sólidos industriales• exceso de fertilizante y productos químicos• tala• quema• basura• el monóxido de carbono de los vehículos• desagües de aguas negras o contaminadasal mar o ríos
    •  Se denomina capa de ozono, a la zona de laestratosfera terrestre que contiene unaconcentración relativamente alta1 de ozono. Estacapa, que se extiende aproximadamente de los 15km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozonopresente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99%de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
    • El seguimiento observacional de la capa de ozono,llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a laconclusión de que dicha capa puede considerarseseriamente amenazada. Este es el motivo principal por elque se reunió la Asamblea General de las NacionesUnidas el 16 de septiembre de 1987, firmando elProtocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea Generalde las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembrecomo el Día Internacional para la Preservación de la Capade Ozono.
    • Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) ogases de invernadero a los gases cuya presencia enla atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Losmás importantes están presentes en la atmósfera demanera natural, aunque su concentración puedeverse modificada por la actividad humana, perotambién entran en este concepto algunos gasesartificiales, producto de la industria. Esos gasescontribuyen más o menos de forma neta al efectoinvernadero por la estructura de sus moléculas y,de forma sustancial, por la cantidad de moléculasdel gas presentes en la atmósfera.
    •  Clorofluorocarbonos Vapor de agua Dióxido de carbono Metano Óxidos de nitrógeno
    •  El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula estáformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno(H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formasconocidas de vida. El término agua generalmente se refierea la sustancia en su estado líquido, pero la misma puedehallarse en su forma sólida llamada hielo, y en formagaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de lasuperficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmenteen los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total,los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, losdepósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y losglaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04%se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad delsuelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
    • El agua es la sustancia mas pesada que existe.Cada objeto viviente esta complementado por agua.El agua puede estar en estado de descomposición y ser aptapara el consumo.La cantidad de agua dulce es 12 veces menor al de agua saladaen el planeta.El agua es el principal regulador de temperatura del planeta.El agua es la única sustancia presente en la Naturalezaque puede encontrarse tanto en forma sólida, comolíquida o gaseosa.
    •  La fauna es el conjunto de especies animales que habitan enuna región geográfica, que son propias de un períodogeológico o que se pueden encontrar en un ecosistemadeterminado. La zoogeografía se ocupa de la distribuciónespacial de los animales. Ésta depende tanto de factoresabióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalenlas relaciones posibles de competencia o de depredaciónentre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles alas perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, uncambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración enuno o varios de los factores de éste.
    • Fauna silvestre o salvaje: La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sinintervención del hombre para su desarrollo o alimentación.Fauna domestica: La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, estáconstituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellasespecies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominiosin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducenindefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidadde diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos,compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato,el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).Fauna en proceso de domesticación: La fauna en proceso de domesticación, estáintegrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados,criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en zoocriaderos bajocondiciones de cautiverio o semi cautiverio, que a través de las generaciones vanperdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotadoscon iguales fines que estos últimos
    •  En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan unaregión (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción deéstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regióngeográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en unecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientrasque la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a laimportancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una deellas.
    • Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos,medio ambientes especiales o climas.Flora nativa: La flora autóctona de una zona.Flora agrícola y de jardín: Las plantas que son cultivadas por los humanos.Flora arvense o de la maleza: Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente alas plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control oerradicación.