Like this? Share it with your network

Share

Unidad estadística.

on

  • 16,476 views

El presente documento es de vital importancia para los que se incian en le estudio de la estadísitica descriptiva.

El presente documento es de vital importancia para los que se incian en le estudio de la estadísitica descriptiva.

Statistics

Views

Total Views
16,476
Views on SlideShare
16,439
Embed Views
37

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 37

http://antonio-armas.blogspot.com 37

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad estadística. Document Transcript

  • 1. 1 PARA LOS ESTUDIOSOS DE LA ESTADÍSTICA.UN BUEN EJEMPLO DE UNIDAD ESTADÍSTICA,CARACTERÍSTICA Y OBSERVACIÓN.En muchos casos se tiene interés en una sola característica de la unidad de estudio; sinembargo, no debe creerse que esta sea siempre la situación. Hay muchas oportunidadesen que durante una investigación se llevan a cabo observaciones para variascaracterísticas diferentes en una misma unidad de estudio: Estas observaciones seanalizan luego en forma separada o simultáneamente, según lo que interese. Veamos uninteresante ejemploEl jefe del Departamento de Estadística de la “Universidad Total Excelencia” deseaanalizar los factores relacionados al rendimiento escolar de los alumnos del segundo añode Finanzas. Para esto a través de un cuestionario obtiene de cada uno de los alumnos ymediante un cuestionario la siguiente información: notas promedios correspondientes alprimer semestre, sexo, ocupación del padre o tutor, nivel de escolaridad del padre, nivelde escolaridad de la madre, ingreso mensual de la familia, si recibe o no periódicos en lavivienda, si tiene mascota. Adicionalmente les aplica un test de inteligencia y una pruebade conocimientos generales.En este caso la unidad de estudio es evidentemente el alumno de segundo año y lascaracterísticas (variables) de interés son las ya señaladas: nota promedio del primersemestre, sexo, ocupación del padre , ocupación de la madre, nivel de escolaridaddel padre, nivel de escolaridad de la madre, ingreso mensual de la familia, si recibeo no periódicos en la vivienda, si tiene mascota y un test de inteligencia y unaprueba de conocimientos generales. Arreglemos en un cuadro este ejemplo deobservaciones para las características o variables mencionadas.LA UNIDAD DE ESTUDIO LAS LA OBSERVACIÓN CARACTERÍSTICAS (Variables).Srta. Policarpa Pérez Nota promedio del 85 puntos primer semestre….
  • 2. 2 Sexo….. Femenino. Ocupación del padre … Asistente Dental. Ocupación de la Periodista. madre… Nivel de escolaridad del Segundo año superior padre….. universitario técnico. Nivel de escolaridad de Quinto año Universidad. la madre. …. Ingreso mensual de la B/. 1850.00 familia….. Reciben periódicos en la Sí vivienda…… No. Tiene mascota en casa… Cociente intelectual…. 105 Prueba general de 84 conocimientos. ..Una vez recolectada la información, El Jefe del Departamento puede analizar las notas,la ocupación de los padres, el ingreso mensual de la familia y las otras característicasindicadas en el cuadro, tomando cada una de esas características por separado yconsiderando el universo de observaciones correspondientes a todos los alumnos. Porejemplo el Jefe del Departamento puede tomar las respuestas relacionadas a laocupación de los padres y organizarlas en un cuadro para arribar luego a algunasconclusiones acerca de dicha variable o característica para el conjunto estudiado.También puede trabajar con las cifras de ingreso mensual recolectadas en el estudio yanalizarlas para determinar cuál es el ingreso promedio, el ingreso modal (el que másaparece en los datos recolectados) o el ingreso mediano central, también puedeestablecer cuáles son los rangos de ingreso más altos y los más bajos; también puedeestablecer que porcentaje de las familias tienen por ejemplo un ingreso mayor de B/.1850.00 mensuales. Además de ser necesario El Jefe del Departamento puede analizarla relación o el grado de asociación entre 2 variables o características: Por ejemploutilizando la nota promedio en el primer semestre y el cociente intelectual. Para estableceresa relación deberá tomar para cada alumno, el valor observado de la nota promedio y elobservado del cociente intelectual y analizar de forma simultanea esa pareja de valorespara los alumnos investigados a fin de determinar si en realidad se presenta algún tipo derelación entre el cociente intelectual y el rendimiento escolar y especialmente verificar elgrado de intensidad de esa relación.
  • 3. 3BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA EL ESTUDIO DE LAESTADÍSTICA.LIBROS:Chao, Lincoln. 1992. Introducción a la Estadística. Editorial CECSA S.A., México.Gómez Barrantes, Miguel. (1997) Editorial EUNED San José, Costa Rica.Levine. Richard y Rubin, David . (2004) Estadística para Administración y Economía.Séptima edición. Pearson, Prentice Hall.Medaura, Olga y Monfarrel Alicia. (2009). Técnicas Grupales y Aprendizaje Efectivo(Hacia un cambio de Actitudes). Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires, Argentina.Mendenhall, William (1992). Estadística para Administradores. Editorial Iberoamericana.México.Martínez B. Ciro. (1999). Estadística. Editorial ECOE, sexta edición. Colombia.Pérez, César. (2002) Estadística Aplicada a través de Excel Editorial Pearson. EducaciónPérez, César. (2005)Técnicas Estadísticas con SPSS 15; Aplicaciones al Análisis deDatos. Editorial Pearson. Educación.Shao, Stephen. (1998) Estadística para economistas y administradores de empresa.Editorial LIMUSA.Triola, Mario. (2004) Estadística Editorial Pearson 9a edición.INTERNET:http://www.aulafácil.com/cursosestadística/cursoEstadísitica.htmhttp://www.emagister.com.co/cursos -estadística-descriptiva-Kwes-1680.htm“Guía de Auto instrucción”, preparada por Profesor Antonio Armas y puedeconsultarla en el blog del Profesor Antonio Armas R.: antonio armas blogspot grupo 10Ω