5 claves de futuro de la comunicación política

3,196 views

Published on

Intervención en el 10º Seminario Internacional de Comunicación Política. Mesa redonda: ¿Y después de la era Obama qué? ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación política? (14.12.2012)

5 claves de futuro de la comunicación política

  1. 1. ¿Y después de la era Obama qué?¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación política? 5 claves de futuro Antoni Gutiérrez-Rubí
  2. 2. 5 claves de futuro1. Big Data2. Creatividad cultural y artística: fotos y videos3. Redes autónomas en los partidos4. Valores y emociones5. TIC para soluciones de problemas de gestión: de la Smart City a la biotecnología
  3. 3. 1 BIG DATA
  4. 4. 1. Big DataEl éxito de Obama se basó en el cambio deuna estrategia centrada en la cuantificacióny manejo de datos que facilitó elmicrotargeting.
  5. 5. 1. Big DataLa capacidad para recolectar datosespecíficos sobre los votantes, sus gustos,quejas, esperanzas y puntos de vista, ytransformar este alud de información enacciones concretas que llevan a la gente avotar es extraordinaria.
  6. 6. 1. Big DataEn USA, los voluntarios no escogían al azar aqué puerta llamar. Sabían exactamente adónde ir, el nombre de la persona quebuscaban y el mensaje que, en cada caso,debían dar. Eran antiguos votantes deObama. La misión era hacerles sentir laimportancia que tenía que fuesen a votar,basándose en argumentos que se sabía queeran relevantes para ese votante específico.
  7. 7. 1. Big Data“El éxito electoral de Obama 2012 se basóen una sofisticada estrategia de datos quelogró no solo hacer un microtargetingpreciso y eficaz a los electores. Másimportante todavía, permitió que ladirección de la campaña contara coninformación precisa a lo largo del procesoque le ayudó a tomar decisiones crucialesbasadas en la mejor información a sualcance.”Diego Beas
  8. 8. 2CREATIVIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA
  9. 9. Límites de la publicidadSociedad saturada depublicidad e informacióninstitucional, comercial…y política.
  10. 10. Límites de la publicidadPérdida de su predominioen el ecosistema de lainformación y comunicaciónde la sociedad digital.
  11. 11. Límites de la publicidadContexto de gran desafección,donde la relación personal (elboca-oreja) sigue siendo lareferencia básica en lacreación de opinión política.
  12. 12. Límites de la publicidadEl público objetivo, losciudadanos que antes seinformaban a través de losmedios tradicionales, cuentancon nuevos medios decomunicación a su alcancey se comunican vía redessociales.Ahora generan contenidos deinterés (a través de suspropios blogs, redes, etc.) yreclaman otro tipo decontenidos y formatos.
  13. 13. El tiempo realLa década del “está pasando,lo estás viendo” deja paso almundo del “está pasando, loestamos haciendo”. Y te loestamos contando.Sin intermediarios. En tiemporeal y al mundo global.
  14. 14. Talento creativo y creación decontenidos
  15. 15. Nosotros damos las noticiasLa poderosa combinacióncaptura > dato > redes >geolocalización > visualizaciónofrece posibilidades narrativasalternativas, con enfoquesnuevos y protagonismosdescentralizados.
  16. 16. La importancia de la imagenLa fotografías, imágenes yvídeos contribuyen, en buenaparte a través de símbolos, ydía tras día, a larepresentación del relatopolítico y determinan laproyección pública.Son más fáciles de recordar lasimágenes que las palabras.
  17. 17. Las infografíasLos usuarios tienen una grancapacidad para interpretarinformación gráfica. La culturade la imagen se ha impuestocomo canal de comunicaciónde masas y permite conectarideas y ciudadanía, a través delos datos.Los datos pueden tomar formaa través de la visualización.
  18. 18. Charles Joseph Minard (1869): El avance de Napoleón en Rusia (1812-13)
  19. 19. Artivismo y MK de guerrillaLas nuevas formas deactivismo en la calle dan aconocer ideas y acciones, quetambién tienen granvisibilidad y repercusión enmedios de comunicación y enredes sociales.
  20. 20. Copenhaguen. Día contra el SIDA.
  21. 21. Flashmob en la campañade Nick Clegg (2010)
  22. 22. 3REDES AUTÓNOMAS EN LOS PARTIDOS
  23. 23. Otro modelo de partido es posiblea. Función social de las sedesb. De militante a activista (autómatas vs. autónomos)c. Espacio de coworkingd. Meritocraciae. Favorecer la creatividad y el debatef. Acción política como experiencia vital
  24. 24. 4VALORES Y EMOCIONES
  25. 25. Vivir las ideas políticasSumar emociones.La importancia del detalle,de las formas,del instante decisivo. MARCOS VALORES PALABRAS LIDERAZGO IMÁGENES
  26. 26. Vivir las ideas políticas“Sólo puede ser presidentede la República alguien quedesea, ama y quiere.” François Miterrand
  27. 27. Vivir las ideas políticasEmociones y pasiónpara el liderazgo.Palabras y hechosque emocionen. Relato.
  28. 28. Vivir las ideas políticasSituando lo colectivoen el epicentro de la políticademocrática.
  29. 29. Vivir las ideas políticasLas ideas se piensan y, sobretodo, se viven, se sienten y seperciben.La vivencia emocional de lasideas configura laspredisposiciones ideológicas yelectorales de los ciudadanos.
  30. 30. Vivir las ideas políticasLos tristes no gananelecciones.Importancia del poder de lasonrisa.
  31. 31. Vivir las ideas políticasLa capacidad de la cara paratransmitir emociones es lo quele confiere el carácter decisivoen la comunicación, de la cual,más del 65% es no verbal.
  32. 32. 5 TIC COMO SOLUCIÓN DEPROBLEMAS CIUDADANOS
  33. 33. De la Smart City a la biotecnologíaLa abundancia de datos, bienusados y analizados, puedeayudar a gestionar ciudades ypaíses.
  34. 34. Los ciudadanos son el eje de lainnovación y la aplicación tecnológica. Su protagonismo es esencial porque gracias a ellos se recopila gran cantidad de información que revierte en la mejora de procesos, definición de propuestas...
  35. 35. Información interconectada degobiernos y administraciones públicas que se alimenta con los datos que aportan los ciudadanos con sus dispositivos móviles.
  36. 36. A través de las TIC,podemos conseguir un flujo de datos a tiempo real queinterconectados y gestionados con inteligencia permiten aflorar las buenas prácticas.
  37. 37. Sindicación de intereses en un mismoespacio, información distribuida entiempo real, compartida y abierta a laparticipación de los ciudadanos demanera que genere beneficiosy mejore la calidad de vida.
  38. 38. Situar al ciudadano en el ejede la ciudad inteligente, conllevarevalorizar su papel activo en elinteracción de datos que son útilespara toda la comunidad.
  39. 39. Datos que, bien utilizados,pueden ser decisivos en lascampañas electorales.
  40. 40. Antoni Gutiérrez-Rubíwww.gutierrez-rubi.es @antonigr

×