Micropolítica: La política de las emociones

3,243 views
3,390 views

Published on

Conferencia "Macropolítica o Micropolítica: una nueva aproximación a la comunicación política" (Quito, Ecuador. 7.01.2013)

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,772
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Micropolítica: La política de las emociones

  1. 1. MICROPOLÍTICA: LA POLÍTICA DE LAS EMOCIONES Antoni Gutiérrez-Rubí
  2. 2. La política de las emociones1. Valores y emociones2. La sonrisa y la comunicación no verbal3. Las palabras4. El poder de las imágenes5. Neuropolítica6. Combate cultural7. Política meditada8. Dialogar y compartir9. Micropolítica
  3. 3. 1VALORES Y EMOCIONES
  4. 4. Emociones“En política, la forma es fondo”.Jesús Reyes Heroles. Político mexicano.Presidente del Comité Ejecutivo Nacionaldel PRI (1972-1974)
  5. 5. Vivir las ideas políticasSumar emociones.La importancia del detalle,de las formas,del instante decisivo. MARCOS VALORES PALABRAS LIDERAZGO IMÁGENES
  6. 6. Vivir las ideas políticas“Sólo puede ser presidentede la República alguien quedesea, ama y quiere.” François Miterrand
  7. 7. Vivir las ideas políticasOfrecer soluciones ypensamientos.
  8. 8. Vivir las ideas políticasEmociones y pasiónpara el liderazgo.Palabras y hechosque emocionen. Relato.
  9. 9. Vivir las ideas políticasSituando lo colectivoen el epicentro de la políticademocrática.
  10. 10. Vivir las ideas políticasLas ideas se piensan y, sobretodo, se viven, se sienten y seperciben.La vivencia emocional de lasideas configura laspredisposiciones ideológicas yelectorales de los ciudadanos.
  11. 11. 2 LA SONRISA Y LACOMUNICACIÓN NO VERBAL
  12. 12. La comunicación no verbalEl cuerpo tiene su propiolenguaje. Un lenguajeexpresivo que comunica másque las palabras.En una conversación el 65 %de la comunicación se producede forma no verbal, laspalabras son el 35 % restante.Influyen a veces más el tono ylos matices que las palabras.Estas pueden llegar a engañarpero los gestos corporales nosdelatan.
  13. 13. La comunicación no verbalLa política que gana (convencey seduce) contagia ilusión.Y el ánimo es energíamovilizadora.
  14. 14. La comunicación no verbalEntorno, decorado, elementosde ambiente, vestuario…transmiten valoresconnotativos como el realce ominimización de lospersonajes, la identificaciónde protagonistas condeterminados colectivos osituaciones, su nivel o estatus,etc. Y contribuye a situar elcontexto comunicativo.
  15. 15. La comunicación no verbalEl buen humor y lascarcajadas, recogidas por losmedios de comunicación endistintas imágenes, constatanuna vez más el poder y laefectividad de la risa queseduce, comunica y lograacompañar a la palabra conuna mayor efectividad.
  16. 16. El rostroImportancia del rostro para laeficiencia de la comunicaciónpolítica.La mirada, la sonrisa y el peloson los rasgos que máscomunican.Juzgamos y analizamos a lapersona a “primera vista”(percepción sensorial).
  17. 17. El rostro
  18. 18. El rostro
  19. 19. El rostro“La cara es el espejo del almay los ojos son sus delatores”. Marco Tulio Cicerón
  20. 20. Votar por la cara: http://www.youtube.com/watch?v=4DNQ-EekRf4
  21. 21. El rostroLos tristes no gananelecciones.Importancia del poder de lasonrisa.
  22. 22. El rostro
  23. 23. El rostroLa capacidad de la cara paratransmitir emociones es lo quele confiere el carácter decisivoen la comunicación.
  24. 24. El rostroLa capacidad de la cara paratransmitir emociones es lo quele confiere el carácter decisivoen la comunicación.
  25. 25. El rostroLa percepción estética es unaforma de conocimiento.
  26. 26. 3 LAS PALABRAS
  27. 27. Las palabrasEs básica la claridad en lo quese dice.
  28. 28. Las palabras“Cuando el agua ha empezadoa hervir, apagar el fuego ya nosirve de nada”. Nelson Mandela
  29. 29. Las palabrasLa claridad en la escriturarefleja la claridad en elpensamiento. Piensa lo quequieras decir y entonces dilotan simple como sea posible.
  30. 30. El relatoEl relato se convierte en unagran oportunidad política. Historia No hay pueblo sin relato, sin épica. Ficción La historia es inseparable de su narración. Relato Marketing Discurso El relato como ficción es utilizado Relato versus proyecto por el mercado, a través de la publicidad, sin escrúpulos (o sin complejos).
  31. 31. El relatoEl relato se convierte en unagran oportunidad política.
  32. 32. El relatoEl relato se convierte en unagran oportunidad política.
  33. 33. El relatoEl relato se convierte en unagran oportunidad política.
  34. 34. El relatoEl relato se convierte en unagran oportunidad política.
  35. 35. La importancia del discursoEl discurso de Obama en dos palabras: new y nation
  36. 36. La importancia del discursohttp://beersandpolitics.com/discursos/
  37. 37. Los marcosLos marcos conceptualesinfluyen en nuestraspercepciones políticas, ennuestra intención de voto, ypueden ser modificados através del discurso político.
  38. 38. Los marcosLakoff habla de la importanciade las metáforas escondidasque guardan los frames omarcos conceptuales.
  39. 39. Los marcosAlivio impositivo.Rebajas fiscales.
  40. 40. 4EL PODER DE LA IMAGEN
  41. 41. La importancia de la imagenLa fotografías e imágenescontribuyen, en buena parte através de símbolos, día trasdía, a la representación delrelato político y determinan laproyección pública.
  42. 42. La importancia de la imagenSon más fáciles de recordar lasimágenes que las palabras.
  43. 43. La importancia de la imagenLas imágenes son un elementofundamental en los procesoscognitivos que pretenden unapermanencia a largo plazo enla memoria.Por ello es sumamenteimportante la percepción quepueden tener las personasacerca de alguien.Para conseguir una buenapercepción hay que tener unabuena imagen pública.Eduard Punset
  44. 44. Obama en el Golfo de México (fotografíapublicada en el Flickr oficial)
  45. 45. Obama volviendo del Golfo de México(fotografía no publicada en su Flickr oficial)
  46. 46. Bush, yendo de visita a New Orleans después del Katrina
  47. 47. Zapatero en la ONU
  48. 48. Pensar en imágenesLa economía de la Atención: Eltiempo es un bien escaso ycaptar nuestra atención seconvierte en una proeza.
  49. 49. Pensar en imágenesVivimos en un entornoinfosaturado. El cerebro nopuede gestionarsimultáneamente la grancantidad de información y depercepciones que recibediariamente.
  50. 50. Pensar en imágenesPalabras que funcionan: “Noes lo que dices, es lo que lagente escucha”. Frank Luntz
  51. 51. El vídeoLa importancia de Youtube.
  52. 52. El vídeoEl 90% de los contenidosdisponibles en Internet seránimágenes audiovisuales.
  53. 53. El vídeoPantallización de nuestra vida.subordinación del relato a lacultura del videoclip,oferta multicanal ymultiformato de contenidos…
  54. 54. 5 LA NEUROPOLÍTICA
  55. 55. La neuropolíticaConocer el cerebro paraliderar las ideas.Neuronas con intención devoto.
  56. 56. La neuropolíticaEl poder de la ciencia: undebate abierto.El cerebro humano: el grandesconocido.El poder del subconsciente.Intuición vs Razón.
  57. 57. La neuropolíticaNeuropolítica como basede la acción transformadora:repensar la ideología enfunción del factor humano
  58. 58. 6 COMBATE CULTURAL
  59. 59. El combate culturalLas elecciones del futuro (y dehoy) son también combatesculturales, estéticos… yemocionales.Combates de la cotidianeidadque expresan nuevasconfrontaciones políticas debase cultural.
  60. 60. El combate culturalMuchos comportamientospolíticos se pueden observar(y prever) a través depequeñas actitudes oreacciones emocionales.
  61. 61. El combate culturalLas ideas se piensan y, sobretodo, se viven, se sienten y seperciben.La vivencia emocional de lasideas configura laspredisposiciones ideológicas yelectorales de los ciudadanos.
  62. 62. ¿Café o té?Tea party vs. Coffee party.
  63. 63. 7 POLÍTICA MEDITADA
  64. 64. La política meditadaReflexión, equilibrio, fuerzainterior, control personal,meditación… silencio.
  65. 65. La política meditadaCuidar el lenguaje: tener algoque decir y pensar cómo sedice.
  66. 66. 8 LIDERAZGO
  67. 67. LiderazgoEl liderazgo no es tenercarisma.
  68. 68. Liderazgo¿Follow me?“No se trata de serel primero, sino de llegar contodos y a tiempo”. León Felipe
  69. 69. Luiz Inácio Lula da Silva
  70. 70. Angela Merkel
  71. 71. Manmohan Singh
  72. 72. ¿Qué tienen en común?No es carisma.Es persistencia.Es autenticidad.Es Confianza.
  73. 73. 9 MICROPOLÍTICA
  74. 74. Micropolítica1. Los detalles, la suma, el instante decisivo…2. Emociones. Palabras y hechos que emocionen. Pasión para el Liderazgo. La política de los sentidos. Los tristes no ganan elecciones. La sonrisa política. La política debe se bella. El poder de la comunicación no verbal. El rostro. La percepción estética.3. Palabras. El relato como oportunidad política. El discurso.
  75. 75. Micropolítica4. Neuropolítica. Vivir las ideas políticas. Conocer el cerebro para liderar las ideas. Neuronas con intención de voto. Intuición vs Razón. Neuropolítica como base de la acción transformadora. Repensar la ideología en función del factor humano. Comunicación fragmentada.5. Combate cultural, estético. Preferencias, hábitos, comportamientos…6. Política meditada. De a ideología a la filosofía. Meditación. Silencio. Reflexión. Búsqueda del equilibrio. Cuidado del lenguaje.
  76. 76. NUEVOS ESCENARIOS PASIÓN EMOCIONES NEUROPOLÍTICA
  77. 77. NUEVOS ESCENARIOS IDEAS PALABRAS RELATO
  78. 78. NUEVOS ESCENARIOS TRANSPARENCIA AUTENTICIDAD COMPROMISO
  79. 79. Antoni Gutiérrez-Rubíwww.gutierrez-rubi.es @antonigr

×