La comunicacion

2,241 views
2,024 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunicacion

  1. 1. INDICE La Comunicación: Conceptos generales y  técnica para procesar la información. experiencias de interacción.  Representación del conocimiento y Clases y Niveles: arquitectura de los contenidos. El Lenguaje Científico y el Lenguaje  Las formas de representación del Literario. conocimiento: conceptos, categorías, Las funciones del lenguaje y el lenguaje de la proposiciones, redes semánticas. ciencia  Convergencia de paradigmas y modelos en Los términos de la ciencia: Lógicos y el procesamiento de información. Empíricos.  Lectura comprensiva, El Texto: Definición.  Lectura analítica, Características del texto:  Lectura crítica, Sinónimos  Lectura inferencial, tipos. Lectura de la antónimos, imagen. Analogías  Ordenamiento e interpretación,  El texto científico Construcción de significados, Síntesis.  su estructura. tipos de textos,  La competencia Niveles de significación del texto.  comunicativa oral y escrita: enfoque Contextualización. estratégico. La producción textual. Análisis Textual
  2. 2.  Es el proceso mediante el cual se puede transmitir La Comunicación información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.La información como la  Tradicionalmente, la comunicación se ha definidocomunicación supone un como "el intercambio de sentimientos, opiniones, oproceso; los elementos que cualquier otro tipo de información mediante habla,aparecen en el mismo son: escritura u otro tipo de señales". Todas las formas deCódigo. El código es un comunicación requieren un emisor, un mensaje ysistema de signos y reglas un receptor destinado, pero el receptor no necesitapara combinarlos, que por estar presente ni consciente del intento comunicativoun lado es arbitrario y por por parte del emisor para que el acto de comunicaciónotra parte debe de estar se realice. En el proceso comunicativo, la informaciónorganizado de antemano. es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido,Canal: El proceso de el receptor decodifica el mensaje y proporciona unacomunicación que emplea respuesta.ese código precisa de uncanal para la transmisión  El funcionamiento de las sociedades humanas esde las señales. El Canal posible gracias a la comunicación. Esta consiste en elsería el medio físico a intercambio de mensajes entre los individuostravés del cual se transmitela comunicación.
  3. 3. Clases de Comunicación Niveles de Comunicación Intencionales: Que son aquellas, como su  Nivel intrapersonal: es aquella nombre lo indica, que se hacen comunicación que llevamos con nosotros intencionalmente, sean ellas escritas, verbales, mismos, intervienen solamente el por señales u otros medios. No intencionales: Que son las que, también pensamiento y el lenguaje, como por como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la ejemplo, cuando nos levantamos y nos intención de transmitir, pero, que sin decimos a nosotros mismos "¿cómo me embargo, se emiten. Por ejemplo: la voy a vestir para ir a mi trabajo?" vestimenta, el rubor, el temblor de las manos,  Nivel interpersonal: no es otra cosa el color tostado de la piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales no se que aquel acto comunicativo que se pone las desea hacer, se las trata de ocultar, pero, a en práctica entre dos a más personas. un observador perspicaz no se le pueden  Nivel grupal: se refiere a grupos más o escapar y le sirven para obtener datos de su menos considerables de quince a veinte interlocutor conformado o negado lo que intencionalmente éste le está comunicando. personas como máximo. De ahí su utilidad en la actividad profesional  Nivel masivo: es como su nombre lo como aseverativas o negativas de lo que se nos dice la que se da en grandes masas, comunica intencionalmente. muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DELLenguaje Científico: LENGUAJE CIENTÍFICO El lenguaje científico no es  Sólo es empleado por sus uniforme. Cada rama del saber, usuarios en una parcela de su cada disciplina, utiliza actividad. Fuera de ella hacen un lenguaje propio. Sólo es uso de la lengua común. utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera  Los tecnicismos propios de de ella hacen uso de la lengua cada especialidad convierten común. La dificultad de en lenguaje profesional en un estos lenguajes los convierte en instrumento útil sólo para algo difícil de comprender para el especialistas. resto de los hablantes.  El léxico técnico-científico Las tres características está permanentemente principales son: Universalidad, objetividad y verificabilidad. abierto a nuevos términos.
  5. 5. LenguajeLiterarioEl lenguaje literario es unlenguaje modificado, un"lenguaje figurado" poruna serie de recursosexpresivos o estilísticosque llaman la atenciónsobre la forma delmensaje. La disciplinallamada retórica catalogaestos recursos y exponelos efectos que originan:son losllamados tropos y figurasretóricas, formados cadauno por diferentescombinaciones derecurrencia y variación.
  6. 6. Características del Lenguaje Literario Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original. La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor. La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal). El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor. La comunicación literaria es desinteresada, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una situación.
  7. 7.  El lenguaje tiene seis funciones:Funciones del 1. Función emotiva o expresiva: ElLenguaje: mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demásSe denominan factores que constituyen el proceso defunciones del comunicación. Ejemplo:lenguaje aquellas - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!expresiones delmismo que pueden - ¡Qué gusto de verte!trasmitir 2. Función conativa o apelativa: En ellalas actitudes del el receptor predomina sobre los otrosemisor (del factores de la comunicación, pues lahablante, en la comunicación está centrada en la personacomunicación oral y del tú, de quien se espera la realización dedel escritor, en la un acto o una respuesta. Ejemplo:comunicación - Pedro, haga el favor de traer más caféescrita) frente al - ¿Trajiste la carta?procesocomunicativo.
  8. 8. 3. Función referencial: El acto de comunicación está centradoen el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendoreferencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas,pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplo: - El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O3 4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de lalengua. Es el código el factor predominante. Ejemplo: - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operaciónquirúrgica te refieres? 5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar ofinalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo(Buenos días, ¡Hola!), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego)y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación yluego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito...)
  9. 9. 6. Funciónpoética: Se utilizapreferentemente enla literatura. El actode comunicaciónestá centrado en elmensaje mismo, ensu disposición, en laforma como éste setrasmite. Entre losrecursos expresivosutilizados están larima, la aliteración,etc. Ejemplo: - “Bien vestido,bien recibido” - “Casa Zabala, laque al vender,regala”
  10. 10. Lenguaje de la ciencia La ciencia es un sistema comunicacional que se vale del lenguaje como estructura de sus operaciones de auto constitución. Lenguaje observacional y lenguaje teórico dan cuerpo a una red interdependiente de significados que se aprende desde un paradigma establecido. La formación científica es el entrenamiento comunicacional en el lenguaje de representación de los fenómenos propios del paradigma en cuestión. El concepto “ verdad” es la noción que da sentido a la comunicación científica y se traduce en criterios contextuales de validación del conocimiento científico.
  11. 11. Términos de la ciencia:• Términos empíricos: se refieren a entidades directamente observables (risa, viento)•Términos lógicos: conectan ambos para formar el enunciado.
  12. 12. Un texto es unacomposiciónde signos codificado(sistema simbólico) enun sistema deescritura (comoun alfabeto) que formauna unidad de sentido.Su tamaño puede servariable. Debe reunircondiciones detextualidad . Lasprincipales soncohesión, coherencia,significado,progresividad ,intencionalidad yclausura o cierre EL TEXTO:
  13. 13. Características del Texto Ha de ser coherente , es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global. Ha de tener cohesión , lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión. ) Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previo.
  14. 14. Son palabras que tienenun significado similar oidéntico entre sí, ypertenecen a la mismacategoría gramatical. Porejemplo, sinónimosde desastre son calamidad, devastación. SINONIMOS
  15. 15. Clases de sinonimia La sinonimia total se da cuando dos términos son totalmente intercambiables en un mismo contexto. Dicha sinonimia total es muy poco frecuente (ejemplos: esposo / marido). Es mucho más frecuente la sinonimia parcial que se da cuando dos términos son intercambiables en un determinado contexto pero no en otros: Hoy Juan ha venido alterado del trabajo (en este contexto alterado, tiene sinonimia parcial con nervioso).Hemos alterado el orden de los ejercicios(en este contexto alterado, puede ser cambiado por modificado, sinonimia parcial).Como se puede observar, nervioso y modificado son sinónimos parciales de alterado, pues cada uno es válido para determinados contextos. Sin embargo, en el primer ejemplo no es posible substituir alterado por modificado (sin cambio de significado) ni en el segundo alterado por nervioso.
  16. 16. Específicamente las clases de sinonimia reconocida son: Sinonimia conceptual. Los términos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo (a veces puede haber una cierta preferencia de un dialecto por una forma y la preferencia opuesta en otro dialecto). Por ejemplo: “asno – borrico” “marido - esposo” “alberca - piscina” Sinonimia referencial. Los términos relacionados remiten al mismo referente pero no significan lo mismo, no presentan exactamente los mismos rasgos significativos. Por ejemplo: ::limonada – elemento líquido, mesa - mueble Sinonimia contextual. Los términos relacionados pueden conmutarse únicamente en determinados contextos. Por ejemplo: Las legumbres son pesadas (indigestas).Tu amigo es muy pesado (cansino).Este trabajo es pesado (duro, arduo).Sinonimia de connotación. Los términos relacionados están cargados de valoraciones subjetivas, tanto que se pierde el significado objetivo. Por ejemplo: Miguel es un monstruo de la informática (genio, hábil).
  17. 17. Ejemplos de Sinónimos Advertir – avisar.  Escuchar – atender. Alba – amanecer.  Economizar – ahorrar. Aeroplano – avión.  Edificar – construir. Bar – cantina.  Fácil – sencillo. Billete – boleto.  Fatigado – cansado. Borracho – ebrio.  Felicidad – dicha. Cansado – fatigado.  Gafas – anteojos. Célebre – famoso.  Garaje – cochera. Calendario – almanaque.  Generoso – dadivoso. Diáfano – claro.  Hábil – apto. Demente – loco.  Hechizar – embrujar Desear – anhelar.  Iluminar – alumbrar.
  18. 18. Son palabras que tienenun significado opuesto ocontrario. Debenpertenecer, al igual quelos sinónimos, a lamisma categoríagramatical. Por ejemplo,antónimosde alegría son: tristeza,depresión, melancolía;antónimosde grande son pequeñoo chico. ANTONIMOS
  19. 19. Existen al menos tres clases de antónimos: Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...). Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal. Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
  20. 20. Ejemplos de Antonimos Abandono – cuidado. Abastecimiento – carencia. Abobado – inteligente. Bendición – maldición. Beodo – sereno. Bravo – pacífico. Caída – levantamiento. Calma – excitación. Cambiar – permanecer Cansado – descansado. Caridad – egoísmo. Denegar – acceder. Depravar – ennoblecer. Despreciar – valorar. Derrumbar – construir. Desagraviar – agraviar.
  21. 21. Significa comparación orelación entre variasrazones o conceptos;comparar o relacionardos o más objetos oexperiencias, apreciandoy señalandocaracterísticas generalesy particulares,generandorazonamientos yconductas basándose enla existencia de lassemejanzas entre unos yotros. ANALOGIAS
  22. 22.  Analogía es cuando la palabra o Ejemplos: el discurso en sí es unívoco pero  Cántaro es al agua, como odre es es usado de manera que, al vino. conservando el significado  La paloma es a la paz, como el propio, en el uso análogo cuervo es al mal agüero. adquiere un significado o sentido figurado en relación con el  El calor es al fuego, como el frío significado propio como término es a la nieve. de comparación. En las analogías  Jabón es a limpio, como polvo es se conserva el sentido, la relación a sucio. de significantes, no los  El brasileño es a la samba, como significados. Así mediante una el argentino es al tango. analogía queremos enseñar el sentido de una relación concreta de significantes.
  23. 23. lenguaje Analogía semántica La analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", que proviene del italiano miniatura y significa literalmente pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada, aunque, por etimología popular, ha generalizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.4 Analogía léxica La analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina tambiénparetimología o atracción paronímica.5 Esta creación de significado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra.6 Es el recurso más común en la etimología popular.
  24. 24. La analogía en el uso del lenguajeEl uso concreto del lenguaje produce en elsignificado de las palabras o en el sentido deldiscurso en su referencia a la realidad, problemas demuy diversa índole. En el tema que nos ocupaponemos la atención en que la misma palabra odiscurso puede adquirir diversos significados osentidos según un uso determinado.
  25. 25. Interpretación de Textos Interpretar un texto supone dotarlo de sentido, obtener una visión global y coherente que resulte significativa para nosotros. En el proceso de interpretación de un texto hay dos pasos fundamentales:1. Contextualizar el texto, es decir, situarlo en la época en que se produjo y en la tradición cultural a la que pertenece. Un enunciado como La materia está compuesta de átomos se interpretará de manera muy diferente en una obra filosófica escrita en la antigua Grecia que en un tratado de Física redactado en la segunda mitad del siglo XX.2. Descubrir la intención del autor. Detrás de todo texto hay un autor que lo ha compuesto con una intención determinada: informar, persuadir, entretener... Solo si somos capaces de discernir esa intención, podremos interpretar correctamente el texto. Pensemos, por ejemplo, en el siguiente enunciado: -La ventana está abierta. Una vez comprendido e interpretado el texto, debemos manifestar nuestra opinión sobre él valorando las ideas expuestas y su repercusión.
  26. 26. Ordenamiento de Textos Siempre que escribimos en el procesador de texto es necesario ordenarlo para que adquiera determinado formato. Por ejemplo siempre que escribimos una carta la fecha se ordena hacia la derecha, el destinatario y el saludo, a la izquierda. En una tarea básica de ordenamiento se presenta al alumno una serie de palabras en desorden pero que una vez ordenadas forman una oración coherente. Más adelante se le presentará una serie de oraciones o párrafos que conforman un texto completo, pero puestos en desorden, con el fin de que el alumno los ordene de acuerdo a una secuencia temática y de acuerdo al tipo de conectores empleados. En este tipo de arreglos el alumno tiene que identificar la idea o tema principal y colocarlo en el inicio de la secuencia. Posteriormente, debe colocar la siguiente oración de acuerdo a los conectores y/o la secuencia temática.
  27. 27.  Mediante las tareas de ordenamiento de textos es posible conducir a los alumnos en el conocimiento de la relación entre tópicos, en la superordinación y en la cohesión. Todas ellas son propiedades importantes de un texto que conducen a comprender, recordar y redactar textos. En las tareas de ordenamiento, la relación entre tópicos consiste en delimitar qué párrafos corresponden o no corresponden con el tema tratado, es decir, qué párrafos son de un mismo tema. La superordinación consiste en delimitar la relación entre la idea principal con los detalles subsecuentes, y la cohesión es la forma en la cual un elemento del texto es identificado con respecto a otro elemento u oración, principalmente a través de los nexos coordinares, tales como las conjunciones, las sustituciones o las repeticiones. Otra modalidad para mejorar la comprensión de lectura es ejercitar con temas y frases propuestas para comprender a cabalidad su significado o mensaje.
  28. 28. Construcción de significados de TextosA medida que un texto se alarga, el lector debe iraplicando los procesos en sucesivos ciclos hastaobtener una representación del significado globaldel texto, representación que debe integrar de modocoherente y simplificado el conjunto de ideascontenidas en el mismo.
  29. 29.  Las perspectivas pedagógicas tradicionales consideran el leer y el escribir como prácticas mecánicas, la decodificación es el centro de su concepto de lectura. A estas se le opone un concepto psicolingüístico de la lectura que dice que leer es comprender. Consideramos válido el aporte psicolingüístico de la lectura cuando asume que el lector realiza anticipaciones a partir de conocimientos previos y de su comprensión lingüística; formula hipótesis y las confronta, identifica el soporte material y construye el significado de lo que lee, es decir, hay un sujeto activo en el momento en que se contacta con un texto. Pero esta perspectiva no considera otras formas de ver el mundo, se centra en la textualidad escrita.
  30. 30.  Existe por ello, una paradoja en el concepto psicolingüístico tenido en cuenta como un proceso complejo en que se relaciona el lector en un contexto especifico. La psicolingüística hace un enfoque de la lectura orientado a la pedagogía constructivista. Por esto nos parece muy limitada esta explicación para definir el concepto de lectura.
  31. 31. Síntesis de Texto. Es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. «Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.»
  32. 32. Las tipologíastextuales son métodosy propuestas cuyo fin esagrupar o clasificarlos textos (y discursos)lingüísticos de acuerdocon característicascomunes.El tema de los tipos detexto es abordado desdedisciplinas y unaprendizaje comoel análisis del discurso yla lingüística del texto. Tipos de textos
  33. 33.  Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función per formativa. Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
  34. 34.  Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Textos humanísticos: Son aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
  35. 35.  Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. El género publicitario fundamental es el anuncio Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
  36. 36. Niveles de significación del texto Nivel Inferencial: Deduce  Nivel apreciativo: Identifica los detalles adicionales, que según personajes e incidentes, sensibilidad las conjeturas del lector, hacia los mismos, simpatía y pudieron haberse incluido en el empatía. Símiles y metáforas. Se evalúa la capacidad artística del texto para hacerlo más escritor para pintar mediante informativo, interesante y palabras que el lector puede convincente. visualizar, gustar, oír y sentir. Nivel crítico: Emitimos juicios  Nivel creador: Incluye cualquier sobre el texto leído, lo aceptamos actividad que surja relacionada con o rechazamos pero con el texto: transformar un texto fundamentos. La lectura crítica dramático en humorístico, agregar tiene un carácter evaluativo un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje, donde interviene la formación cambiar el final al texto. del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
  37. 37. Contextualización En el caso de la contextualización lo que sepersigue es interpretar la información que se brindasobre un hecho central presentando un contexto derealidad mayor al que ofrece la noticia en sí. Lo quese busca de este modo es que el acontecimiento noaparezca de manera aislada sino vinculado condiversos elementos informativos que enriquezcan sucomprensión. Puede graficarse este procedimientocon la visión que podamos tener de una figurahumana. Si de un cuerpo vemos sólo una parte, porejemplo, una mano, pero no a quién pertenece ni quérodea a esa figura.
  38. 38. La producción  La planificacióntextual Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, laLa producción de elaboración de esquemas previos,un textocomprende la toma de decisiones sobreactividades que la organización del discurso, elvan más allá de laescritura misma. análisis de las características de los posibles lectores y del contextoEl tema del comunicativo, así como de laanálisis textualtambién ayuda selección de estrategias para laa aprender qué planificación del texto.es eso del tono.
  39. 39. PRODUCCIONDE TEXTO
  40. 40. Técnica para procesar la información. Consiste en procesar los datos. Es la capacidad delSistema de Información para efectuar cálculos deacuerdo con una secuencia de operacionespreestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse condatos introducidos recientemente en el sistema obien con datos que están almacenados. Estacaracterística de los sistemas permite latransformación de datos fuente en información quepuede ser utilizada para la toma de decisiones, lo quehace posible, entre otras cosas, que un tomador dedecisiones genere una proyección financiera a partirde los datos que contiene un estado de resultados.
  41. 41. Representación del conocimiento Cuyo objetivo fundamental es representar elconocimiento de una manera que facilitela inferencia (sacar conclusiones) a partir dedicho conocimiento. Analiza cómo pensar formalmente -cómo usar un sistema de símbolos para representar undominio del discurso (aquello de lo que se puede hablar),junto con funciones que permitan inferir (realizar unrazonamiento formal) sobre los objetos. Generalmente,se usa algún tipo de lógica para proveer una semánticaformal de como las funciones de razonamiento se aplicana los símbolos del dominio del discurso, además deproveer operadores como cuantificadores, operadoresmodales, etc. Esto, junto a una teoría de interpretación,dan significado a las frases en la lógica.
  42. 42.  Arquitectura de la Información es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
  43. 43. Convergencia de paradigmas La convergencia alterará a lo largo de la década las relaciones (y límites) entre las tecnologías, las industrias y los mercados, los géneros, los medios y las audiencias. Etapas de Convergencia Convergencia comercial, alianzas Convergencia equipos (productos inteligentes) Convergencia entre terminales Convergencia de Redes y normativa. Una serie infinita solo tiene una suma significativa si la suma de grandes números de términos se estaciona hacia un único valor, comportamiento conocido como convergencia.
  44. 44. conocimiento Cobertura, que significa que la  Comprensible por humanos. La representación del conocimiento representación del conocimiento cubre la información en anchura es vista como un lenguaje y profundidad. Sin una cobertura natural, así que la lógica debería amplia, la representación del fluir libremente. Debería conocimiento no puede soportar la modularidad y la determinar nada ni resolver jerarquía de clases (los osos ambigüedades. polares son osos, que son Consistencia. Si Pedro ha cerrado animales). Debería además la puerta, también puede ser contar con primitivas simples interpretado como la puerta ha que se combinen de forma sido cerrada por Pedro. Siendo compleja. consistente, la representación del  Facilidad de modificación y conocimiento puede eliminar actualización. conocimiento redundante o  Soporte de la actividad conflictivo. inteligente que usa la base de Eficiencia conocimiento.
  45. 45. Proposiciones UNA PROPOSICIÓN SE REFIERE A UN ENUNCIADO QUE PUEDE SER VERDADERO O FALSO, GENERALMENTE UNA ORACIÓNENUNCIATIVA, BASE DE LO QUE CONSTITUYE EL LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA SIMBÓLICA. UNA PROPOSICIÓN LÓGICA ES EXPRESIÓN ENUNCIATIVA A LA QUE PUEDE ATRIBUIRSE UN SENTIDO O FUNCIÓN LÓGICA DE VERDAD O FALSEDAD.
  46. 46. Una redsemántica o esquema derepresentación en Red es unaforma de representación deconocimiento lingüístico en laque los conceptos y susinterrelaciones se representanmediante un grafo. En caso deque no existan ciclos, estas redespueden ser visualizadascomo árboles. Las redessemánticas son usadas, entreotras cosas, pararepresentar mapasconceptuales y mentales.Existen diversos tipos derelaciones semánticas comola hiponimia, hiperonimia,la meronimia, etc. Dado unconjunto de conceptos,elementos semánticos o términosrelacionados semánticamentemediante alguna relaciónsemántica, una red semánticarepresenta estas relaciones enforma de grafo. Redes semánticas
  47. 47. Modelo en el proceso de información El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria . Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
  48. 48.  El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.
  49. 49.  Pensar es relacionar LeerLecturacomprensiva comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo. La lectura comprensiva es entonces relacionar los conceptos que nos presenta el autor.
  50. 50.  Podemos definir aLecturaanalítica la lectura analitica como: ✓ Una revisión general, paraAl analizar es necesariotomar en cuenta que el tener una visión de las partes ytexto (del tipo que sea),es una unidad de contenido de un libro.significado para lacomunicación, en la ✓ Leer comprensivamente, esque forma (estructura,por ejemplo: inicio, decir, entender y retener lo que leo.desarrollo, desenlace) yfondo (contenido) ✓ El proceso comprensivo queestán relacionados, soncongruentes y se actúa sobre la organizacióncorresponden entre sípara dar sentido al semántica (significado, sentido odiscurso. Así el análisisdebe realizarse interpretación del significado de unconsiderando ambosaspectos. determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal) del texto escrito.
  51. 51.  Esto requiere de una lecturaLectura crítica analítica, reflexiva y activa.  La lectura crítica, por lo tanto, es•Es un juicio oexamen que se realizasobre algo. Las el paso previo al desarrollo depersonas que seespecializan en un pensamiento crítico. Sólorealizar juicios sobreobras de arte, al comprender un texto en suespectáculos y librosreciben el nombre totalidad, desentramando elde críticos.•El concepto mensaje implícito del contenidode lectura crítica hacereferencia a más allá de lo literal, es posiblela técnica o el procesoque permite evaluar sus aseveraciones ydescubrir las ideas yla información que formarse un juicio consubyacen dentro deun texto escrito. fundamento
  52. 52. Lectura inferencial Este nivel de lectura se basa en el dela lectura literal. Esto es, pretende ampliar el nivelde análisis de un texto mediante la comprensión dela información que el mismo presenta. Para esto, secentra en la interpretación de mensajes implícitos enél que permitan plantear inferencias o deduccionesacerca de las ideas representativas localizadas en eltexto. Lo cual equivale a llevar a cabo unainterpretación sustentada del texto.
  53. 53. Para llevar a cabo el procedimiento de la lectura inferencial, deben realizarse de forma secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial: Decodificación Inferencia Inducción Deducción Discernimiento
  54. 54. En la interpretación deimágenes convieneseguir los siguientespasos: enumeración,descripción,interpretación. Lasimágenes son siempresignos de algo ajenoque incorporandiversos códigoscomunicativos,algunos muyespecíficos, como elcódigo gráfico o el derelación compositivaentre los elementosque forman la imagen.Para leer de formacomprensiva y crítica Lectura de imágeneslas imágenes esnecesario conocerestos códigos.
  55. 55. Para leer críticamente las imágenes es importante seguir una serie de pasos : Se tiene una visión de conjunto Se analizan los objetos que la componen y su relación interna Se interpreta su significado (teniendo en cuenta que son portadoras de símbolos visuales y de mensajes y pueden generar diferentes significados).
  56. 56. de una imagen relaciones de espacialidad: Se recorre la imagen de izquierda a derecha por el hábito de la lectura. El peso de la imagen suele ubicarse en la parte inferior. relación figura-fondo: Se perciben conjuntos organizados sobre un fondo que actúa sobre los objetos o figuras como un contexto espacial. En muchos casos el fondo re significa la figura, por lo que las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que vincula a ambos. contraste: se manifiesta en la discriminación de los claroscuros que percibe el receptor.
  57. 57. El texto científico Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos. Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado.
  58. 58.  LA COMPETENCIA TEXTUAL Es la capacidad que permite a los usuarios de la lengua construir textos bien formados o aceptar textos de otros como bien formados. Las características de un texto bien formado son la coherencia y la cohesión.
  59. 59.  Comunicativa oral : enfoque estratégico. Se caracteriza por utilizar un lenguaje coloquial, informal y lleno de muletillas. Es recurrente la repetición de elementos y la ausencia de la subordinación y la voz pasiva. Generalmente, se usan oraciones no acabadas. Ejemplo: Ya po´h, entonces me fui corriendo porque el bus ya venía… no quería que se me pasara o sino iba a llegar retarde a la pega. Al final el chofer paró mah lejo´h y no lo alcancé.”
  60. 60. Se eluden las muletillasy se desarrolla unasintaxis más elaborada.Hay variación deestructura sintáctica y lautilización de conectoresaumenta, con el objetivode estructurar mejor lainformación. Ejemplo: Ese día salítemprano para podertomar el bus a la hora yno llegar tarde a laoficina. Al salir de casa,me di cuenta de que elbus ya venía, por lo queempecé a correr. Sinembargo, mis esfuerzosfueron en vano ya que el Comunicación escritachofer del bus se detuvodemasiado lejos y no loalcancé”.

×