Seguridad en redes sociales. Consejos
Precauciones y amenazas en redes sociales: Las redes sociales adquieren
protagonismo...
2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar o dañar a otras
personas.
3. Mide bien las críticas que p...
4. Cuando recibas un mensaje de una red social, banco, etc. donde nos dicen que ha
habido un problema con nuestra cuenta y...
utilizamos con clientes y proveedores deberemos ser escrupulosos en el
aspecto de seguridad y saber que datos estamos expo...
Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/233815/6/facebook-se-
convierte-en-nueva-carta-de-presentacion.htm
Lo...
15 de abril de 2010
Facebook rediseña su centro de seguridad
En el nuevo Centro de Seguridad de Facebook se han mejorado l...
Las redes sociales tienen serios problemas
de seguridad
Se han convertido en un medio para distribuir código malicioso
Las...
severo, pero sería suficiente para bloquear una pequeña web, por ejemplo.
Pocas soluciones
Según informa Technology Review...
Las seguridad en las redes sociales comienza a ser
un problema
Sophos es una reconocida empresa de seguridad que suele hac...
Redes Sociales para Niños y Adolescentes
Datos útiles sobre sitios Web de redes sociales
Si bien es cierto que los sitios ...
Los sitios Web de redes sociales han agregado un nuevo factor al dicho "amigos de los amigos".
Suministrando tu informació...
• Si tienes alguna sospecha, confía en tus instintos. Si cuando estás en línea te sientes
amenazado por alguna persona o s...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Redes sociales

1,880 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes sociales

  1. 1. Seguridad en redes sociales. Consejos Precauciones y amenazas en redes sociales: Las redes sociales adquieren protagonismo, el cual se encuentra en aumento no solo x usuario independientes sino por empresas para comunicarse con clientes y colaboradores. Así como aumenta su uso también aumentan sus amenazas: malware, privacidad, acceso de menores. Para minimizar estos riesgos se debe detener el intercambio de aplicaciones y contratar profesionales para el control de estas. Reglas: prestar atención cuando publiquemos y subamos material: pensar muy bien que imagen, videos e información publicar, usar un seudónimo y no publicar nunca información privada. Escoger cuidadosamente a nuestros amigos: no aceptar solicitudes de personas que no conozcamos y verificar todos nuestros contactos. Proteger nuestro entorno de trabajo: usar nuestra dirección de correo personal, no el de la empresa ; tener cuidado como presentamos a nuestra empresa en internet ; no mezclar nuestro contacto de trabajo con nuestros amigos; no dejar que nadie vea nuestro perfil o información personal sin permiso; no dejar desatendido ni guardar nuestra contraseña en el teléfono móvil. Informarnos: leer con atención la política de privacidad y condiciones y términos de uso de la red social que escogamos. Protegernos con la configuración de privacidad: usar opciones orientadas a la privacidad; tener cuidado al usar el teléfono móvil. Neoetiquetas La neoetiquetas son normas de etiquetas en la red que hacen referencia al respeto por los demás ya que implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. Al mismo tiempo, es preciso ayudar a los demás a que sean buenos convecinos online y no nos causen molestias. La Netiqueta Joven para Redes Sociales está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales. Contribuye a mejorar la ciber convivencia y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos. Neoetiqueta Joven para Redes Sociales 1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
  2. 2. 2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar o dañar a otras personas. 3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos. 4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones. 5. Evita la denuncia injusta como spam. 6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado. 7. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. 8. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso. 9. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer. Phishing, malware y spam: peligros asociados a las redes sociales en Internet 1. Las redes sociales en Internet, con Facebook y Twitter a la cabeza, son las protagonistas destacadas del Informe de PandaLabs correspondiente al segundo trimestre de 2010, que fue publicado a comienzos de Julio. Según indican en su presentación: 2. Se han producido todo tipo de noticias alrededor de Facebook, muchas de ellas provocadas por la propia red social: desde un error que dejaba acceder a información de tus contactos, hasta cambios en la configuración de privacidad que provocaban que nuestros datos pudieran quedar expuestos sin nuestro conocimiento. 3. En el informe la empresa de seguridad antivirus menciona la abundancia de webs que fingen ser Facebook para engañar a los usuarios y obtener sus datos de acceso (phishing), algo que también sucede con Twitter, que sufrió la difusión de un mensaje que simulaba proceder de ellos avisando de nuevos mensajes sin leer en dicha red de microblogging.
  3. 3. 4. Cuando recibas un mensaje de una red social, banco, etc. donde nos dicen que ha habido un problema con nuestra cuenta y nos dan un link para solucionar el problema, no hagamos caso. Los trucos que intentan los phishers son diversos: nos avisan de problemas con la contraseña, o de nuevos mensajes, o que la cuenta va a ser bloqueada, etc. etc. El spam, el malware y el phishing son según dicho informe 3 de los problemas principales que afectan hoy día a las exitosas redes sociales online. ¡ATENCIÓN! Malware: Es la principal amenaza que afecta a las redes sociales. Se utilizan las distintas aplicaciones que el usuario puede emplear en las redes sociales como punto de entrada de programas espías y software maligno. Está claro que en un entorno empresarial no deberemos utilizar alegremente las aplicaciones creadas por terceros y siempre podemos optar si necesitamos alguna por hacerla nosotros mismos. Privacidad: En este punto es fundamental conocer la configuración por defecto de la red que utilicemos y sobre todo tener en cuenta que información de nuestra empresa queremos destacar y cual consideramos que debe quedar como privada. Además, debemos saber si se indexa nuestra empresa en los buscadores a través de estas redes. Acceso de menores: Depende donde se desarrolle la actividad de nuestra empresa será una cuestión de mayor o menor importancia, pero es una de las cuestiones que las redes sociales tienen que mejorar. De las tres cuestiones la que peor solución tiene es la referente al malware. No ya si las redes sociales tienen más o menos importancia en la empresa en el futuro, lo que está claro es que cada día adquieren mayor importancia socialmente. Para resumir, diremos que las redes sociales y sus posibilidades de comunicación irán aumentando su presencia en la empresa. El aspecto fundamental a cuidar es las aplicaciones que se ejecutan en este tipo de redes ya que pueden ser un agujero de seguridad en nuestra empresa. Si las
  4. 4. utilizamos con clientes y proveedores deberemos ser escrupulosos en el aspecto de seguridad y saber que datos estamos exponiendo públicamente. Facebook se convierte en nueva carta de presentación Investigadores dicen que los menores de 30 años muestran imágenes de ellos mismos en fiestas, mientras que las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2010).- Ser capaz de descifrar la personalidad de las personas mediante sus fotos de perfil en la red social es el nuevo reto de una estudiante británica que participó en un concurso organizado por la cadena BBC Radio 4. Nina Jones, estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue elegida de entre mil 300 participantes para desarrollar su proyecto con ayuda de científicos de la Universidad de Oxford. Con el apoyo del doctor Bernie Hogan, del Instituto de Internet de dicha casa de estudios, la joven ha identificado algunas relaciones interesantes entre las imágenes que los usuarios de la red social eligen para sus perfiles y sus personalidades en la vida real. "La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", explicó Hogan en entrevista con la BBC. Los hombres, por ejemplo, acostumbran retocar sus fotos mucho más que las mujeres en 50% más de los casos, pero la posibilidad de que aparezcan sonriendo es 20% menor. Por otro lado, hecho de tener pareja aumenta en 35% la probabilidad de una sonrisa. Entre otras teorías señala que los menores de 30 años son más propensos a mostrar imágenes de ellos mismos en fiestas, mientras que las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas. "Facebook se ha convertido en la nueva carta de presentación, el primer punto de contacto. Y por eso es importante que entendamos qué es lo que queremos mostrar en línea", dijeron los investigadores. Los resultados finales de la investigación serán presentados por Nina.
  5. 5. Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/233815/6/facebook-se- convierte-en-nueva-carta-de-presentacion.htm Los internautas pasan más tiempo en Facebook que en Google Durante agosto los usuarios de Estados Unidos navegaron 41.1 millones de minutos en la red social, mientras que a Google le dedicaron sólo 39.8 millones de minutos CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2010).- La popular red social Facebook superó el pasado mes de agosto por primera vez a Google como el servicio web más usado por los ínternautas de Estados Unidos, informó la empresa de estudios de mercado comScore.com Los usuarios de Internet pasaron 41.1 millones de minutos navegando en el portal de Facebook, un 9.9 por ciento del total del tiempo empleado en la red durante ese mes, mientras que dedicaron 39.8 millones de minutos, o un 9.6 por ciento, en Google, incluido Gmail, YouTube y otras páginas asociadas a esa compañía. El tercer sitio de Internet que acaparó más tiempo fue Yahoo, donde los internautas estuvieron 37.7 millones de minutos, o un 9.1 por ciento de su tiempo de uso de la web. En agosto de 2009, los usuarios gastaron en Facebook un 5 por ciento de sus minutos en la red, un porcentaje parecido al que emplearon en usar los servicios de Google, mientras que Yahoo lideró la estadística con un 12 por ciento. En 2007 los internautas pasaron un 2 por ciento de su tiempo en Facebook, menos de un 4 por ciento en Google y un 12 por ciento en Yahoo. Facebook adelantó por primera vez a Yahoo en este ránking durante el mes de julio, cuando Google iba en cabeza. Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/233084/6/los-internautas- pasan-mas-tiempo-en-facebook-que-en-google.htm
  6. 6. 15 de abril de 2010 Facebook rediseña su centro de seguridad En el nuevo Centro de Seguridad de Facebook se han mejorado los contenidos existentes y se han creado nuevos recursos para los padres, educadores, adolescentes y miembros de las fuerzas del orden Facebook ha puesto a disposición de todos sus usuarios un nuevo Centro de Seguridad (se abre en nueva ventana) con el que facilitar a los usuarios del servicio un uso más seguro del mismo. En dicho centro se agrupan todos los consejos y preguntas frecuentes de seguridad relativos a la plataforma, divididos en 5 apartados: • Información general sobre seguridad: consejos destacados e información general sobre seguridad de la plataforma, así como recomendaciones de actuación ante determinadas situaciones de riesgo, como por ejemplo, mensajes no deseados, conductas abusivas, contenido inapropiado, etc. • Información para padres: respuesta a cuestiones importantes relacionadas con la privacidad de los menores, explicación de las restricciones de edad en el servicio y recursos de fuentes independientes para su consulta. • Información para educadores: pautas para los casos que atañen a la seguridad de los alumnos en centros de enseñanza. • Información para adolescentes: recomendaciones adecuadas al contexto de los adolescentes. • Información para fuerzas del orden: pautas para los casos que atañen a la seguridad de los ciudadanos. Así mismo, en la propia página se encuentran disponibles otra serie de recursos asociados, como la «Guía sobre la privacidad en Facebook» con la que configurar las opciones de privacidad de los perfiles y la "Política de privacidad" del servicio, entre otros. INTECO-CERT consciente de la influencia de las redes sociales y de la necesidad de utilizarlas de forma segura, mantiene las páginas de INTECO-CERT (se abre en nueva ventana) y OSI Seguridad (se abre en nueva ventana) en Facebook, donde se ofrecen recomendaciones de seguridad e información sobre nuevas amenazas y cómo protegerse de ellas. Fuente: INTECO
  7. 7. Las redes sociales tienen serios problemas de seguridad Se han convertido en un medio para distribuir código malicioso Las redes sociales ya no sirven sólo para mostrar fotografías, documentos etc., también se han abierto al intercambio de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos de la propia red. Esta nueva faceta ha traído consigo que redes como Facebook se hayan convertido en una vía de distribución código malicioso enmascarado en estas aplicaciones aparentemente inofensivas. Los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar. Además, lo previsible es que vaya en aumento en la medida que la distribución de aplicaciones de terceros se popularice todavía más en las redes sociales. Por Raúl Morales. Hace un año y medio Facebook abrió sus puertas al intercambio de aplicaciones de terceros. En este tiempo, millones de sus usuarios han usado pequeñas aplicaciones para jugar o intercambiar recomendaciones de música o películas. En la medida que la popularidad de estas aplicaciones ha ido creciendo, los expertos en seguridad informática han empezado a preocuparse, ya que las redes sociales, además de ser un medio muy eficaz para distribuir aplicaciones informáticas, también lo pueden ser para distribuir código malicioso. Ya hay en marcha varios proyectos que tratan de demostrar lo real que es este peligro. El último de ellos ha sido llevado a cabo por la Foundation for Research and Technology Hellas (FORTH). Sus investigadores han creado una aplicación que permite mostrar bonitas fotografías de National Geographic en la página del perfil del usuario de Facebook. Esta aplicación tiene otra propiedad invisible para el usuario: solicita archivos de imágenes de un servidor concreto, en este caso un servidor de pruebas del FORTH. Si muchos usuarios instalaran esta “inocente” aplicación, mandarían sin saberlo miles de peticiones a ese servidor, de tal modo que se bloquearía o sus dueños legítimos no lo podrían usar. Los investigadores no hicieron ningún esfuerzo para promover esta aplicación entre los usuarios de Facebook y, sin embargo, en sólo unos días 1.000 usuarios ya lo habían instalado en sus ordenadores. El ataque resultante sobre el servidor usado para el experimento no fue demasiado
  8. 8. severo, pero sería suficiente para bloquear una pequeña web, por ejemplo. Pocas soluciones Según informa Technology Review, un análisis más detallado de las páginas de redes sociales pone de manifiesto, sin embargo, que los daños pueden ser todavía mayores. Dos consultores informáticos, Nathan Hamiel, de Hexagon Security Group, y Shawn Moyer, de Agura Digital Security, crearon recientemente muestras de aplicaciones maliciosas en redes sociales como OpenSocial, hi5 u Orkut. Por ejemplo, una de las aplicaciones, llamado CSRFer, manda una petición de inclusión no autorizada para pasar a ser “amigo” de un usuario previamente definido. Según Hamiel, esto es sólo la muestra de un botón, ya que hay muchas formas diferentes de lanzar ataques a través de redes sociales. Desgraciadamente, hay muy pocas cosas que se puedan hacer al respecto. El problema es que para los usuarios es muy complicado saber exactamente qué hace la aplicación descargada de una red social. Los factores sociales también juegan un papel importante porque la redes sociales fomentan una atmósfera de confianza que es muy fácil de explotar por quienes no tienen buenas intenciones. Por ejemplo, hace poco se extendió vía Facebook un programa malicioso en forma de una falsa actualización de Flash que fue reenviado de un usuario a otro. “Fue el aspecto social lo que impulsó este comportamiento técnicamente estúpido”, comenta Hamiel Las empresas que están detrás de las redes sociales están empezando a tener en cuenta este tipo de problemas de seguridad. Facebook, por ejemplo, ha creado una página de seguridad para aconsejar a sus usuarios respecto a los riesgos potenciales a los que se pueden enfrentar. La empresa asegura que su equipo de seguridad está investigando y revisando su propio código en busca de agujeros, así como contactando con usuarios que les hagan saber si no están viendo alguno de esos problemas. Misión imposible Los expertos advierten que es casi imposible erradicar todos los programas maliciosos. Un atacante puede crear un aplicación legítima y esperar a que muchos usuarios la hayan instalado para hacerla “mala” actualizándola con un código malicioso. Limitar las capacidades de las aplicaciones tampoco es una solución, ya que acabaría con lo que las hace tan atractivas para los usuarios. Es complicado porque, por definición, las redes sociales tratan de facilitar la creatividad y la comunicación. Si hay restricciones, las redes sociales pueden terminar por desnaturalizarse. Una solución más efectiva podría ser contratar programadores para revisar el código usado por aplicaciones externas. Evidentemente, el coste de esta solución lo hace inviable y poco atractivo para muchas empresas que están detrás de las redes sociales. Y es sólo el principio. Lo previsible es que el tipo de ataques y su cantidad aumenten según vayan aumentando las redes sociales. En este sentido, Hamiel ve un problema de educación y de percepción, ya que la gente no tiene el mismo respeto por el software que se ejecuta en sus buscadores que por algo que se bajan de Internet para instalarlo. http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales- tienen-serios-problemas-de-seguridad_a2541.html
  9. 9. Las seguridad en las redes sociales comienza a ser un problema Sophos es una reconocida empresa de seguridad que suele hacer estudios bastante interesantes. Esta vez dio a conocer uno sobre la seguridad en las redes sociales y, lamentablemente, en Twitter, MySpace, Facebook o LinkedIn entra otras, este tema está comenzando a ser un problema. El último año el 57% de los usuarios recibió correo basura a través de redes sociales y esto representa un incremento del 70.6% comparado con el año anterior. Además el 36% aseguró que ellos mismos enviaron malware (lo que significa que estaban infectados) que muestra un crecimiento del 69.8%. Graham Cluley, uno de los consultores de Sophos, explicó que Facebook tiene la amenaza más grande pero simplemente porque es la red social más importante de todo el mundo en la actualidad. Pero también culpó las nuevas medidas de privacidad que tomó la empresa: “Fue dar un paso atrás ya que alentó a sus usuarios a compartir información con todos en internet”. Pero si bien asegura que estas reglas de privacidad son, en parte, culpables, explicó que la solución no es prohibir todos los contenidos sino aplicar la enseñanza de seguridad básica dentro de la red. http://alt1040.com/2010/02/las-seguridad-en-las-redes-sociales- comienza-a-ser-un-problema
  10. 10. Redes Sociales para Niños y Adolescentes Datos útiles sobre sitios Web de redes sociales Si bien es cierto que los sitios Web de redes sociales (social networking sites) pueden ampliar tu círculo de amigos, también pueden ampliar tu exposición a otras personas con intenciones poco amigables. Aquí tienes algunas recomendaciones para socializar en línea de manera segura: • Antes de incluir tu información en un sitio de redes sociales, piensa en las diferentes opciones que te ofrecen. Algunos sitios permitirán que solamente una comunidad de usuarios definida y limitada pueda acceder a los contenidos colocados en el sitio, otros sitios Web permiten el acceso a todos los usuarios que deseen verla. • Mantén algún tipo de control sobre la información que coloques en el sitio Web de redes sociales restringiendo el acceso a tu página. • No reveles tu nombre completo, número de Seguro Social, domicilio, número de teléfono ni información sobre los números de las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito. • Controla que tu screen name o nombre de pantalla no revele mucha información sobre ti. Aunque creas que tu nombre de pantalla te convierte en un ser anónimo, no hace falta ser un genio para combinar algunas claves y descifrar quién eres y dónde puedes ser localizado. • Coloca en línea solamente la información sobre tu persona que desees que sea vista y conocida por otros. • Piénsalo bien antes de colocar tu foto en el sitio Web ya que podría ser alterada y difundida de modos que no te hagan muy feliz. • Coquetear y seducir en línea con extraños puede tener graves consecuencias. Algunas personas mienten en línea sobre su verdadera identidad. • Ten mucho cuidado si un nuevo amigo que has conocido en línea desea conocerte personalmente. Si decides conocer a esta persona, encuéntrate con ellos en un lugar público durante las horas del día y en compañía de amigos de confianza. Dile a un adulto responsable adónde vas. • Si tienes alguna sospecha, confía en tus instintos. Si cuando estás en línea te sientes amenazado por alguna persona o si te sientes incómodo con algo que ves en la red, es necesario que se lo digas a un adulto con el que tengas confianza, y luego infórmaselo a la policía. Sitios Web de redes Sociales: Recomendaciones de seguridad para niños y adolescentes Probablemente, tú ya has aprendido una larga lista de lecciones importantes de seguridad y privacidad: Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle; abrocharte el cinturón de seguridad; esconder tu diario personal donde no lo pueda encontrar el travieso de tu hermanito; no hablar con extraños. Alerta en Línea desea que considere con atención otra lección más para agregar a la lista: No coloques ninguna información sobre ti en línea que no desees que sea conocida por el mundo entero. El internet facilita el intercambio de información, lo que significa muchas más personas de las que tú deseas podrían ver tu información, incluyendo tus padres, tus maestros, tu empleador, la policía — y también los extraños, algunos de los cuales podrían ser peligrosos.
  11. 11. Los sitios Web de redes sociales han agregado un nuevo factor al dicho "amigos de los amigos". Suministrando tu información personal y usando blogs, salas de chateo, correo electrónico o mensajes instantáneos te puedes comunicar con una comunidad limitada o con el mundo entero. Pero si bien es cierto que las redes sociales en línea pueden ampliar tu círculo de amigos, también pueden ampliar tu exposición a otras personas con intenciones poco amigables. Seguramente ya habrás escuchado historias sobre otras personas que fueron acosadas por alguien que conocieron en línea, que sufrieron robo de identidad o que padecieron ataques de hackers. Tu seguridad está en juego Alerta en Línea te brinda las siguientes recomendaciones para socializar en línea de manera segura: • Antes de asociarte a un sitio de redes sociales, piensa en las diferentes opciones que te ofrecen. Algunos sitios permitirán que solamente una comunidad de usuarios definida y limitada pueda acceder a los contenidos colocados en el sitio, otros sitios Web permiten el acceso a todos los usuarios que deseen verla. • Piensa en mantener algún tipo de control sobre la información que coloques en el sitio. Considera restringir el acceso a tu página para que solamente pueda ser visitada por tus amigos de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces, o por miembros de grupos comunitarios o tus familiares. • No reveles tu información personal, como por ejemplo tu nombre completo, número de Seguro Social, domicilio, número de teléfono, ni los números de las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito — ni la de otras personas. También ten cuidado de compartir otro tipo de información que pudiera ser utilizada para identificarte o localizarte fuera de internet, como por ejemplo el nombre de tu escuela, los nombres de los equipos deportivos a los que perteneces, tu lugar de trabajo o clubes o sitios que frecuentas. • Controla que tu screen name o nombre de pantalla no revele mucha información sobre ti. No uses tu nombre, edad o ciudad en la que resides para componer tu nombre de pantalla. Aunque creas que tu nombre de pantalla te convierte en un ser anónimo, no hace falta ser un genio para combinar algunas claves y descifrar quién eres y dónde puedes ser localizado. • Coloca en línea solamente la información sobre tu persona que desees que sea vista y conocida por otros. Muchas personas pueden ver tu página, incluso tus padres, tus maestros, la policía, los encargados de admisiones de la universidad a la que quieras ingresar el próximo año o el empleador del puesto que desees conseguir dentro de cinco años. • Recuerda que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Aunque elimines la información de un sitio Web, las antiguas versiones quedan registradas en las computadoras ajenas. • Piénsalo bien antes de colocar tu foto en el sitio Web ya que podría ser alterada y difundida de modos que no te hagan muy feliz. En caso de que te decidas a colocar una foto tuya, pregúntate si es una que tu madre mostraría en la sala de su casa. • Coquetear y seducir en línea con extraños puede tener graves consecuencias. Debido a que algunas personas mienten en línea sobre su verdadera identidad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando. • Ten mucho cuidado si un nuevo amigo que has conocido en línea desea conocerte personalmente. Antes de tomar esa decisión, investiga un poco. Pregunta a tus amigos si conocen a esa persona y fíjate qué es lo que puedes averiguar sobre ella usando sitios de búsqueda de internet. Si decides conocer a esta persona personalmente, usa la cabeza: haz la cita en un lugar público durante las horas del día y en compañía de amigos de confianza. Dile a un adulto o a un hermano mayor responsable adónde vas y aproximadamente a qué hora estarás de regreso.
  12. 12. • Si tienes alguna sospecha, confía en tus instintos. Si cuando estás en línea te sientes amenazado por alguna persona o si te sientes incómodo con algo que ves en la red, es necesario que se lo digas a un adulto con el que tengas confianza para que reporte el hecho a la policía y al sitio Web. Actuando de esta manera tal vez puedas evitar que otra persona se convierta en víctima. http://www.alertaenlinea.gov/topics/safety-tips-tweens-teens.aspx

×