Monografia

6,357 views
5,865 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monografia

  1. 1. LaMonografía
  2. 2. Es un trabajo relativamente extenso, un textoargumentativo, con función informativa, quepresenta y organiza los datos obtenidos sobre unadeterminada temática, de varias fuentes,analizados con una visión crítica.El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguajepreciso, claro y con redacción correcta, y podrá serexplicado y defendido oralmente, con correctaexpresión y claridad de vocabulario e ideas ante ungrupo de oyentes.
  3. 3. Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
  4. 4. Investigación:Elegido un tema nuevo, se hace lainvestigación propia, recogiendo loque pueda haberse estudiado sobredicho asunto y aportando unaelaboración y conclusión novedosa. Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
  5. 5. 1. Selecciona el tema:  Debe ser un tema de tu interés.  Antes de decidirnos debemos buscar si hay información disponible para hacer el trabajo. Ejemplo: Violencia familiar
  6. 6. 2. Limita el tema: Escoge:  o un aspecto específico  o un período de tiempo  o un área geográfica  o un evento o  o una combinación de cualquiera de los anteriores. Hay técnicas que te ayudarán a limitar el tema.
  7. 7. 2. Limita el tema - Técnicas: A. Consulta el Catálogo iLink:  Tema general: Violencia Familiar.  Temas específicos : Abuso a los niños. Violencia a los adolescentes. B. Tormenta de ideas - pensar libremente sobre un tema y anotar las ideas:
  8. 8. 2. Limita el tema - Técnicas: C. Preguntas guías:  ¿Qué?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?  ¿Quién?  ¿Por qué? Ejemplo de tema limitado: Maltrato de menores
  9. 9. 2. Limita el tema: Para limitar adecuadamente el tema que vas a tratar en la monografía, tienes que decidir cuál va a ser la finalidad del trabajo:  Exponer los avances del tema escogido.  Analizar el tema.  Persuadir y hacer recomendaciones.
  10. 10. 3. Busca y evalúa las fuentes de información: a) Puedes utilizar fuentes primarias como:  entrevistas  cartas  manuscritos  diarios  cuestionarios
  11. 11. 3. Busca y evalúa las fuentes de información: b) Fuentes secundarias c) Fuentes terciarias como: como:  Libros  enciclopedias  Revistas  diccionarios  material audiovisual  bibliografías  catálogos de bibliotecas
  12. 12. 4. Haz lecturas preliminares: Las lecturas preliminares te servirán de base para definir tu punto de vista y preparar el bosquejo. Consulta un libro que ofrezca una exposición general del tema a desarrollar y lee cuidadosamente. Examina un artículo de una enciclopedia. Lee un artículo de una revista.
  13. 13. IMPORTANTE: TOMAR NOTAS Es necesario sustentar nuestras opiniones con textos diversos previamente publicados. Puedes comenzar a registrar los materiales y las fuentes que te provean la información adecuada que vayas encontrando. Toma notas claras y breves que sirvan de base para una lectura posterior. No olvides escribir apuntes originales sobre tus opiniones o puntos de vista que te puedan ayudar a enriquecer la discusión del tema. Es necesario distinguir las citas directas de las paráfrasis y anotar claramente la bibliografía para poder dar crédito a los autores que has utilizado para tu investigación.
  14. 14. CITAS Cita directa: Son palabras  Hay citas en el texto y notas tomadas exactamente igual a al calce de la página. Su como el autor las escribió en propósito es dar a conocer el su texto. Por eso, si el autor autor de lo que se está las escribió en inglés o discutiendo. Su formato francés, tienen que ser dependerá del manual de presentadas en ese idioma. estilo que utilices.  Paráfrasis: es decir lo mismo que dice el autor en nuestras propias palabras.
  15. 15. 5. Formula la hipótesis: Una hipótesis es una aseveración, ya sea positiva o negativa, donde expresas tu punto de vista sobre un tema.Ejemplo:“Los programas de prevencióny tratamiento del maltrato demenores en el Perú no sonefectivos ”.
  16. 16. 6. Prepara el bosquejo: El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboración del estudio que se va a llevar a cabo. Estas ideas suelen expresarse por medio de títulos y subtítulos. Este te servirá para:  Determinar la información que has recopilado.  Detectar las áreas donde te falta material.  Organizar la información en orden lógico.  Seleccionar una idea central.
  17. 17. 7. Diseña un plan de presentación y organizacióndel trabajo  Página de título  Tabla de contenido  Resumen  Cuerpo o exposición del tema (introducción, método, resultados y discusión).  Apéndices  Referencias o Bibliografía
  18. 18. 8. Redacta la monografía: Comenzarás a escribir tu trabajo utilizando como guía el plan de presentación y el bosquejo establecido. Recuerda incluir las citas directas y paráfrasis, así como tus apuntes, reacciones y contribuciones personales que anotaste según fuiste recopilando información.
  19. 19. 9. Prepara la bibliografía: Una bibliografía es una lista de publicaciones y demás materiales sobre un tema. Cada fuente de información estará representada por una ficha bibliográfica que incluirá el autor o editor, el título y los datos de publicación. Su formato y puntuación dependerá del manual de estilo que utilices.
  20. 20. La importancia de la monografía es revelar, demostrar y argumentar con evidencia lógica, razonable la capacidad que tiene el alumno de proponer, plantear, formular una hipótesis, o tesis con la debida habilidad de manejar ladata e información encontrada a través de los hallazgos. Afin de poder demostrar argumentos nuevos y hallazgos que aún no se han abordado anteriormente y sustente las teorías o refuta las ya existentes.
  21. 21. La estructura de una monografía debe poseer las siguientespartes:a) Título – Este debe ser claro y preciso.b) Tabla de Contenido – Sumario General del Trabajo.c) Desarrollo – Es la parte más extensa y abundante del trabajoa realizarse.d) Bibliografía – Se realiza en estilo (APA) AmericanPsychological Association. Con estricto orden cronológico.
  22. 22. e) Tesis utilizadas de Referenciaf) Artículos de Revistas y Periódicosg) Documentos electrónicosh) Anexosi) Tablasj) Mapask) Gráficasl) Fotografíasm) Apéndices

×