Mapas conceptuales y mentales

5,911 views
5,359 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,033
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas conceptuales y mentales

  1. 1. El mapa mental es una herramienta quesirve para estructurar el pensamiento.Toma en cuenta la funciona el cerebrohumano naturalmente; por lo tanto leayudará a explotar al máximo sushabilidades mentales.
  2. 2. Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar.
  3. 3. A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, do nde, porque).
  4. 4. De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivame nte jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
  5. 5. Usar mapas mentales le ayudará hacer unmejor uso de sus habilidades mentales tantopara crear como para estudiar. En una sola hojausted puede representar o visualizar todo loque aprendió de un libro o un proyectocompleto, por lo tanto le ahorrara hasta el 90%del tiempo que usted tarda en redactar o leerun texto que enlace las ideas importantes.
  6. 6.  La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.  Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  7. 7. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
  8. 8. Mapa conceptual es unatécnica usada para larepresentación gráfica delconocimiento. Como seve, un mapa conceptual esuna red de conceptos. Enla red, los nodosrepresentan losconceptos, y los enlaceslas relaciones entre losconceptos.
  9. 9. Comunicar ideas complejas.Generar ideas. Contribuir al aprendizajeDiseñar una integrandoestructura explícitamentecompleja. conocimientos nuevos y antiguos.
  10. 10. Evaluar la Explorar el comprensión o conocimiento diagnosticar la previo y los errores incomprensión. de concepto. Medir la comprensión de conceptos.Generar Fomentar elconceptos o aprendizajeideas sobre significativo paraalgo o un tema. mejorar el éxito de los estudiantes.

×