Your SlideShare is downloading. ×

La autoevaluación y acreditación universitaria

870

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA1. COMISIÓN NACIONAL DE RECTORES PARA LA ACREDITACIÓN: La Comisión Nacional de Rectores para la Acreditación Universitaria promueve la cultura de autoevaluación y la mejora continua de la institución, determina los lineamientos y estándares de autoevaluación con fines de acreditación, asesora y apoya a las universidades en sus procesos de autoevaluación, y promueve la capacitación de evaluadores 1.1. FUNCIONES: 1.1.1. Apoya a la Oficina de Acreditación de la ANR. 1.1.2. Promueve la creación de la unidad encargada de la Autoevaluación en la universidad. 1.1.3. Apoya a la Comisión Técnica del Posgrado. 1.1.4. Análisis de la situación de la universidad. 1.2. OBJETIVOS: 1.2.1. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 1.2.2. Dar fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de Educación Superior.
  • 2. 1.2.3. Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. 1.2.4. Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la ley. 1.2.5. Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión y su proyecto educativo. 1.2.6. Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente. 1.2.7. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de la educación superior.2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR:La educación cumple una función social, es el factor decisivo para el desarrollosocial y económico del Perú. Es responsabilidad de las universidades tomar el reto y formar profesionales competitivos y con visión de futuro. (Fig. 1) Incrementar la calidad de la educación superior depende de la capacidad de sus miembros para integrar armónicamente los distintos componentes involucrados en toda acción educativa, incluyendo los aspectos éticos, con:
  • 3.  Entorno cambiante.  Internacionalización y Globalización.  Aumento de la población estudiantil, nuevas carreras y más instituciones de educación superior. 2.1. CLAVE PARA CAMBIAR LA REALIDAD UNIVERSITARIA:  Lograr que la comunidad universitaria adopte nuevas actitudes, paradigmas y valores necesarios a nivel personal y comunitario necesarios para el cambio.  Comprender que la autoevaluación depende de la persona o de la institución para conocer su desempeño, analizar y utilizar los resultados para determinar las mejoras que debe realizar.3. EL PROCESO DE ACREDITACÓN: 3.1. Fase previa: Verificación de condiciones iniciales 3.1.1. Fase I: La autoevaluación que la institución hace de su desempeño: Es el proceso de estudio de una institución o de una de sus partes, facultad, departamento, unidad de servicio, o programa, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de los fines de la institución y con algún conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia. 3.1.1.1. Fines del proceso de evaluación:  Da la oportunidad a que todos sus miembros reflexionen acerca de la misión de la institución.  Su análisis determina las fortalezas y las áreas a mejorar.  Da la información necesaria para elaborar un plan estratégico.  A generar procesos de mejora de la calidad. 3.1.1.2. Fases básicas del proceso de evaluación:
  • 4.  Presentación y aprobación oficial del comité interno (Decano, Rector).  Presentación y aprobación oficial del Proyecto de Acreditación (OCAA, COMITÉ INTERNO).  Recolección y sistematización de las fuentes de verificación e informe de auditoría del sistema de gestión de calidad (FACULTAD).  Evaluación preliminar sobre el cumplimiento de los estándares (OCAA) .  Implementación, procesamiento y registro de data virtual (OCAA, DECANO, DIRECTIVOS).  Análisis y discusión de la información (OCAA).  Elaboración del Informe Final (OCAA, DECANO, DIRECTIVOS).  Presentación y aprobación del Informe Final (OCAA, DECANO).3.1.2. Fase II: La evaluación por pares o evaluación externa. Es el proceso que comienza una vez que se definen los pares evaluadores. Debe seguir los lineamientos que haya establecido la Comisión de Acreditación. Utiliza como punto de partida la autoevaluación que la institución o carrera ha presentado. 3.1.2.1. Proceso que sigue:  Identifica las condiciones internas de operación.  Verifica los resultados de la autoevaluación.  Emite un informe final sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.
  • 5.  Recomendación final para la acreditación.  Solicitud de evaluación externa (DECANO).  Recepción y registro de solicitud (CONEAU).  Selección de la entidad evaluadora (DECANO).  Revisión del informe final de autoevaluación, por la comisión evaluadora (Comisión Evaluadora y CONEAU).  Visita de verificación (Comité Interno, Comité Interno y  Decanato, Comisión Evaluadora y CONEAU).  Recepción del informe preliminar y levantamiento de observaciones (Comité Interno y Decanato).  Recepción del levantamiento de observaciones y elaboración de propuesta de Acreditación (Entidad Evaluadora).  Decisión de acreditación (Coneau).3.1.3. Fase III: La acreditación. Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 3.1.3.1. Interpretación:  Que vale la pena confiar.  Quiere decir que la sociedad confía en: Que es lo que dice que es y hace lo que dice que hace, y cualquier cosa que dice de sí mismo o de sus logros tiene tanto la sanción como la confianza de sus pares.  Significado moderno:
  • 6. • Acreditación es una actividad y no un status. • Para una universidad significa que está en movimiento. 3.2. Fase previa: Verificación de condiciones iniciales: En esta fase se trata de verificar la situación básica que debe tener una institución para iniciar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación.4. TEMPORALIDAD DE LA ACREDITACIÓN:  Tiene carácter temporal.  Requiere de comprobación periódica.5. FINES DE LA ACREDITACIÓN: 5.1. Acreditamos a fin de brindarle a la institución a través de la autoevaluación la oportunidad de “conocerse y establecer cuales son sus debilidades y fortalezas, planificar y desarrollar los planes mejora y realizar la integración de sus estamentos; con la opinión, por la mirada de expertos externos, pueda reorientar sus esfuerzos en forma mas planificada, retro alimentada por el proceso. 5.2. Para dar Fe Pública del cumplimiento de su Misión, Objetivos Estratégicos y Perfil de Egreso. Como corolario, los estudiantes y docentes podrán movilizarse
  • 7. con mayor facilidad, habrá mayor número de convenios con instituciones de la más alta calidad, si cabe el término, y la posibilidad de homologar estudios y otorgar doble o triple certificación. Además, los egresados tendrán mayores facilidades para insertarse en el mercado laboral y acceder a los postítulos y postgrados. 5.3. Con el fin de “Dar garantía Pública de que dicha carrera o institución, cumple con un conjunto previamente definido de criterios y estándares, y con los propósitos que ella misma comprometió ante la sociedad”6. OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN: 6.1. Reconocer públicamente la calidad de las escuelas profesionales e impulsar su mejoramiento. 6.2. Fomentar una cultura de mejora continua. 6.3. Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales. 6.4. Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. 6.5. Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. 6.6. Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. 6.7. Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior. 6.8. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 6.9. Dar fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de Educación Superior.
  • 8. 6.10. Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. 6.11. Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente. 6.12. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de la Educación Superior7. PROYECTO DE ACREDITACIÓN: La Estructura del Proyecto de Acreditación sigue los requisitos exigidos por la "Guía de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU". La Elaboración del Proyecto de Acreditación es la primera actividad a cargo del Comité Interno de la carrera, que se debe realizar como parte de la Etapa de Autoevaluación, Considerada por el CONEAU dentro de la "Génesis del proceso". En las páginas siguientes se presentan las partes del Proyecto de Acreditación o perfil del proyecto, que consiste en: 7.1. RESUMEN EJECUTIVO: (Es una descripción breve, donde se señala en qué consiste el proyecto, por qué es importante hacer/o, objetivos, etapas, ente responsable, inversión y financiamiento). 7.2. INTRODUCCIÓN: En la introducción se describe el contexto en el cual se desarrolla el proyecto y algunas precisiones conceptuales que ayuden a comprender la organización y ejecución del proyecto. 7.3. INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNO: Datos de los integrantes del Comité Interno de la Carrera nombrado por Resolución Decanal y Ratificados con Resolución Rectoral y comunicados al CONEAU. 7.4. ACTIVIDADES, METAS INFRAESTRUCTURA POR ETAPAS, RECURSOS HUMANOS y DE INFRAESTRUCTURA:
  • 9. 7.4.1. ACTIVIDADES Y METAS POR ETAPAS: La determinación de las actividades y metas por etapas del Proyecto de Acreditación están determinadas por la Guía de Acreditación de Carreras Profesionales del CONEAU. 7.4.2. RECURSOS HUMANOS Comprende al personal administrativo, colaboradores, alumnos de apoyo que el Comité Interno y la Carrera comprometerá para el desarrollo de las actividades del Proyecto de Acreditación. 7.4.3. INFRAESTRUCTURA Comprende los ambientes, mobiliarios y equipos que va a utilizar el Comité Interno para el desarrollo del Proyecto de Acreditación. 7.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: El cronograma es la calendarización de las actividades por semanas. 7.6. PRESUPUESTO: Se debe presupuestar la inversión en cada una de las actividades del Proyecto de Acreditación que considera exclusivamente el Proceso de Autoevaluación. El Presupuesto puede considerar solo las actividades o detallar la inversión en las tareas de cada actividad. 7.7. FINANCIAMIENTO: Se debe indicar que el financiamiento del Proyecto de Acreditación se realizará con los recursos propios de la facultad.8. EVALUACIÓN: La evaluación es un componente esencial de cualquier esfuerzo que se haga para producir algo de valor, así como para poder adoptar una buena decisión. 8.1. FUNCIONES:
  • 10.  Validar y hacer explícitos unos valores.  Examinar planes, acciones y logros.  Comprobar e interpretar los logros de un programa o tarea.  Perfeccionar un programa o curso de acción.  Guiar el aprendizaje de los educandos.  Mejorar los procesos educacionales.  Establecer procesos de certificación.  Obtener información válida para tomar mejores decisiones.  Proteger a la población.8.2. ASPECTOS: Los aspectos a evaluar según el “Modelo V de Evaluación Planeación”, están incluidos en tres grandes niveles estructurales: 8.2.1. Supra estructura: Conjunto de intencionalidades, visión, misión, concepciones y modelos educativos, perfiles de egreso, académicos y resultados; 8.2.2. Estructura: Organización de la Investigación, de la Docencia, la Difusión y la Vinculación y de los sujetos que realizan dichas actividades, e 8.2.3. Infraestructura: Recursos, mobiliarios, materiales, de equipos, de servicios, financieros y condiciones de trabajo. En estos niveles, están incluidos todos los aspectos constitutivos y los procesos de las instituciones y de los programas, que deben ser evaluados en razón del concepto de calidad, el cual sale a la luz mediante la acreditación.

×