Esteban Carrillo - Presentación informe : Claves para la construcción de un espacio sociosanitario en España

1,197 views
1,128 views

Published on

Presentación del informe: "Claves para la construcción de un espacio sociosanitario en España" realizada en la jornada "6 propuestas para la gestión hospitalaria en tiempos de crisis" organizada por Antares Consulting en Madrid (8 de abril de 2010)

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Más que “envejecimiento demográfico” preferimos el término democratización de la supervivencia , utilizado por J. Perez. las sociedades modernas han “democratizado” la supervivencia y por tanto no precisan para su mantenimiento de tasas de natalidad tan elevadas. Visto así, en el fondo es una gran mejora de la eficiencia demográfica. Su consecuencia es la prolongación masiva de la expectativa de vida que, en 2007 en España, se situaba ya en 83,48 años para las mujeres y 76,96 años para los hombres.
  • Dictámenes 1 abril 2010: por encima de las cifras de la tabla Grado III: 468.764 personas Grado II : 328.222 personas Total con derecho a prestación: 796.986
  • VICENTE Hoy, en nuestro sistema sanitario solemos asistir a un curso evolutivo del paciente crónico con dependencia como el que figura en lo que llamamos, el circulo perverso. El paciente de edad elevada, con una ICC crónica y un grado de dependencia moderada, ingresa por descompensación, que tras su mejoría es dado de alta con un tratamiento, generalmente complejo, y para más de una patología. Vuelve a su domicilio donde el soporte para su convalecencia es otra persona mayor, también con alguna patología crónica. Es un paciente frágil que con pequeños errores en la administración de la medicación vuelve a descompensarse y genera varias visitas al médico de cabecera, que ante la imposibilidad de equilibrar su situación, cada descompensación más compleja, acaba por remitirlo de nuevo al hospital donde queda de nuevo ingresado. Conclusión, el paciente tiene frecuentes ingresos hospitalarios en el año, con mayor consumo de recursos y peor calidad de vida. Alternativas: una atención multididsciplinar, con refuerzo en el cuidado prestado en el domicilio del paciente por un equipo multidisciplinar (gestión de casos) produciría menores niveles de uso de los recursos de alto coste, menor avance en el curso de su enfermedad y mayor calidad de vida. Es lo que han logrado modelos de gestión integrada del espacio sociosanitario en otros países.
  • Reforzamos aquí la idea ya expresada del cambio con el tiempo del perfil hacia un paciente mayor con pluripatología y que por tanto tenderá a incrementar el uso de los recursos.
  • A diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, vemos que la tasa de camas de larga estancia en España es de 0,8 por 1000 hab, un 40% por debajo de la media de los países representados en la gráfica (1,4)
  • El aumento de la enfermedad crónica, el envejecimiento, la mayor dependencia y la escasez de servicios y estructuras adaptadas a las necesidades de esta población acaban por sobrecargar los recursos hospitalarios de agudos, las urgencias y la propia atención primaria. Este hecho es una constatación que hemos obtenido a lo largo del análisis de muchas organizaciones sanitarias, un 10-15% de pacientes son la causa de cerca del 50% de las estancias hospitalarias o que un 10% de la población genera el 40% de la demanda de primaria o cómo vemos en el estudio realizado en Barcelona el 45% de la población mayor de 65 años y con dependencia había acudido una o más veces a urgencias en el año anterior.
  • Para ilustrar el impacto en el uso de los recursos que podría tener un cambio en el modelo de atención actual, hemos realizado una simulación sobre el número de camas de agudos que el nuevo modelo podría ahorrar y que se sitúa entorno a las 5.300 camas o el equivalente a 4 grandes hospitales de 1200 camas.
  • En definitiva, queremos resaltar y poner en evidencia que estamos utilizando un modelo basado en la atención a la enfermedad aguda, de base fundamentalmente hospitalaria, que no resulta eficiente para el contexto actual en el que nos encontramos. Debemos de realizar y pronto un viraje hacia un modelo con mayor protagonismo de la atención ambulatoria, en el domicilio y hospitales de media y larga estancia junto con la atención a la dependencia.
  • MONTSE
  • La estimación de gestores de casos necesarios para pacientes crónicos, para un territorio de más de 150.000 hab. , arroja un volumen de personal similar al de la plantilla de una sola unidad de hospitalización. Su trabajo permite reducir la hospitalización en el equivalente a la actividad de más de una unidad hospitalaria.
  • En el 4 punto de nuestro informe nos planteamos cómo podemos construir este espacio sociosanitario y ello nos lleva necesariamente a ver lo que ha sucedido en otros países que han puesto en marcha estos nuevos modelos integrados. En el informe encontrarán detalle de los modelos teóricos, basados en modelos de atención a la patología c´ronica y tres ejemplos de la aplicación operativa de estos modelos: Sistema Kaiser Pemanente, Modelo Prisma y Modelo SIPA. Del análsis de estos modelos podemos señalar como factores de éxito: Segmentación cuidadosa de la población para adecuar los servicios y recursos a cada nivel de necesidadses La figura del gestor de casos como coordinador de la respuesta al paciente según sus necesidades a través de la coordinación de la respuesta de los equipos multidisciplinares y de la aplicación de la cartera de servicios. La utilización de protocolos estandarizados de planes de cuidados y de atención basados en el mejor conocimeinto. El trabajo multidisciplinar basado en equipos integrados compuetos por diferentes perfiles de profesionales, médicos de At P, enfermeras, fisioterapeutas, trabajador social, etc. El uso intensivo de sistemas de información capaces de poner en comunicación entre si a profesionales de diferentes niveles, pacientes y profesionales, pacientes con pacientes, teleasistencia, etc. La aplicación de políticas definidas desde organismos integrados y aplicadas a todos los niveles de la nueva organización son una necesidad al tiempo que garantía del desarrollo del espacio sociosanitario.
  • Estos nuevos modelos han aportado ventajas como: La mejora en los outcomes clínicos de algunas patologías.: < 30% mortalidad por enfermedad cardiovascular; La disminución en el número de estancias hospitalarias. La disminución en la frecuentación de las urgencias. Mejora en la calidad de vida de los usuarios del nuevo modelo. Mejora en la satisfacción de usuarios y profesionales. Mejoras en los costes de funcionamiento.
  • Pero los resultados mostrados a su vez pueden ser palanca de otras mejoras como que ….
  • De lo expuesto sobre los nuevos modelos podemos inferir, siguiendo el modelo de organización de servicios sanitarios y sociales que preconiza la OMS, cuatro funciones claves necesarias para construir el espacio sociosanitarior : La función tutela, la función financiación, la función generación de recursos y oferta y la función provisión de servicios y modelo asistencial. Cada una de estas claves contienen propuestas y recomendaciones que se recogen en el informe y que sólo expondremos de forma resumida pero queremos destacar sobre todas ellas el potencial de la Función Financiación como palanca del cambio y ello porque existe una base empírica: los sistemas en los que la prestación de servicios está menos regulada (compra aislada de servicios diferentes por la autoridad y variedad de agencias proveedoras de servicios) parecen tener una clara ventaja para organizar la integración de servicios sociales y sanitarios. Los sistemas más tradicionales, con recursos financiados a presupuesto, sufren más dificultades para transformar sus servicios en organizaciones integradas (Existe una base empírica para destacar : Lo que en éstos cambia es fundamentalmente la función financiación: compra de servicios a un conjunto de proveedores amplios, públicos y/o privados en condiciones de mercado)
  • La voluntad política de construcción del espacio sociosanitario debe verse reflejada en la creación de espacios políticos de mutuo entendimiento e implica formular políticas, definir cartera de servicios y recursos, poner en marcha herramientas de gestión y financiar el espacio sociosanitario, todo ello de una manera conjunta
  • Ya hemos hablado de la importancia de esta clave y de su carácter de palanca de cambio y sólo insistiré en dos aspectos: que cualquiera que sea esta fórmula (capitación o pago por case mix con incentivos), se transfiera riesgo a los proveedores, como mecanismo de asegurar la eficiencia. El otro aspecto es el necesario flujo financiero, desde el hospital hacia los servicios ambulatorios y comunitarios, y desde los servicios sanitarios hacia los sociosanitarios y sociales
  • La tercera clave, flexibilizar el abanico de recursos y servicios y ello porque para poner en marcha la financiación del espacio sociosanitario será necesario favorecer la integración de proveedores, el trabajo multidisciplinar, el uso compartido de herramientas, etc. y esto sólo se logrará si se flexibiliza en cierta medida el abanico de servicios y la cartera de servicios.
  • Por último, pero no menos importante y además fuerte talón de Aquiles de los dos sistemas, invertir decididamente en SI. Y cuando decimos decididamente quiere decir constituyendo una partida importante en las inversiones y no los paupérrimos porcentajes que dedicamos a este apartado tanto en el ámbito sanitario como social. De lo contrario difícilmente nos podremos aprovechar de las ventajas del desarrollo actual de las TICs y de la mejora en la eficiencia que el uso de estas herramientas supone.
  • Esteban Carrillo - Presentación informe : Claves para la construcción de un espacio sociosanitario en España

    1. 1. Claves para la construcción del espacio sociosanitario en España Esteban Carrillo Montserrat Cervera Vicente Gil Yolanda Rueda Madrid – 8 de abril del 2010 Antares Consulting, S.A. Salud - Servicios sociales y sociosanitarios
    2. 2. Índice presentación <ul><li>Cuestión de conceptos ( Lo sociosanitario) </li></ul><ul><li>Evidencias (Cambios en el perfil de la demanda) </li></ul><ul><li>Situación actual (Las grandes barreras para la construcción del espacio sociosanitario en España) </li></ul><ul><li>¿Cómo? </li></ul><ul><ul><li>Factores de éxito de los modelos internacionales </li></ul></ul><ul><ul><li>Las 4 Claves de lo sociosanitario </li></ul></ul><ul><ul><li>Los 4 pasos a seguir para la construcción del espacio sociosanitario en España </li></ul></ul>1
    3. 3. <ul><li>Lo sociosanitario se define como la actuación simultánea del sistema de salud y del sistema social prestando unos servicios a las personas que tengan efectos sinérgicos. </li></ul><ul><li>Conceptos </li></ul><ul><li>(1) </li></ul>Lo sociosanitario no son servicios o recursos que conformen una red paralela. 2
    4. 4. <ul><li>Clientes con necesidad simultánea de atención social y a la salud. </li></ul><ul><li>Clientes en los que esa necesidad es significativa cuantitativa o cualitativamente en ambos campos tanto en intensidad como en duración. </li></ul><ul><li>Clientes para quienes las intervenciones desde ambos sectores son sinérgicas en su efecto. </li></ul><ul><li>Lo que realmente define el espacio sociosanitario son los clientes: </li></ul><ul><li>Conceptos </li></ul><ul><li>(2) </li></ul>3
    5. 5. <ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas mayores con pluripatología y dependencia </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Pacientes terminales que reciben cuidados paliativos </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas con trastorno mental severo crónico </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas con gran discapacidad física </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas con discapacidad intelectual severa </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas menores de 65 años con enfermedades crónicas discapacitantes </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Personas con problemas de adicción a drogas ilegales, alcohol y/o patología dual (salud mental y adicciones) </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><li>Conceptos </li></ul><ul><li>(3) </li></ul>4
    6. 6. <ul><li>Una verdadera política sociosanitaria debe impulsar los mecanismos e incentivos necesarios para que ambas redes, la sanitaria y la social, trabajen de forma integrada para aquellos clientes que lo necesiten. </li></ul><ul><li>Conceptos </li></ul><ul><li>(4) </li></ul>5
    7. 7. <ul><li>Cambia el perfil del usuario/paciente de la sanidad: </li></ul><ul><li>El 70% del gasto sanitario está hoy relacionado con las enfermedades crónicas. </li></ul><ul><li>Incremento de la prevalencia de la diabetes en los últimos 10 años del 4 al 6%. En personas mayores de 65 años: del 7 al 17%. </li></ul><ul><li>Más del 25% de las personas mayores de 65 años sufre más de 1 patología crónica que requiere ser tratada. </li></ul>Notable incremento de las enfermedades crónicas De la patología a la pluripatología Asociación enfermedad/dependencia El curso de la enfermedad agrava la dependencia y la dependencia dificulta la capacidad para seguir el tratamiento de la enfermedad. 2. Evidencias (1) 6
    8. 8. <ul><li>Incrementa el volumen de personas con dependencia </li></ul><ul><li>Compresión de la morbilidad: </li></ul><ul><li>La prevalencia global calculada sobre el total de población sin ajustar por edad, aumenta con el envejecimiento, pero la prevalencia en personas de la misma edad está disminuyendo en muchos países. </li></ul><ul><li>Las consecuencias del envejecimiento no están determinadas (demography is not destiny). El problema no es un asunto actuarial (predecir cual será la tasa de dependencia de nuestros mayores en el futuro) sino de políticas de salud: hoy decidimos cuanta dependencia evitaremos que se produzca mañana. </li></ul><ul><li>Aunque el verdadero cambio se da en el incremento de la demanda de atención (nuevos derechos) y el uso de los servicios </li></ul>2. Evidencias (2) 7
    9. 9. En el ámbito social, la LAPAD reconoce nuevos derechos, e implica nuevos consumos de prestaciones y servicios. 8
    10. 10. En el ámbito social, la LAPAD reconoce nuevos derechos, e implica nuevos consumos de prestaciones y servicios. 9
    11. 11. En el ámbito sanitario: A. Utilización inadecuada de recursos en el círculo perverso que sigue el paciente crónico y dependiente Reingreso hospitalario Al cuidado del cuidador informal Visitas a Atención Primaria Seguimiento incorrecto del tratamiento/ descompensación Empeoramiento Ingreso por descompensación de la enfermedad crónica Alta con mejoría y tratamiento 10
    12. 12. B. Incremento notable de la utilización de servicios sanitarios por parte de las personas mayores. 11
    13. 13. C. Escaso desarrollo de los servicios para atención a pacientes crónicos, de edad y pluripatológicos 12
    14. 14. D. Sobrecargas de los recursos sanitarios por atender a la cronicidad <ul><li>La carga de la cronicidad en Atención Primaria </li></ul><ul><li>La mayor carga en urgencias </li></ul><ul><li>La carga de la cronicidad en los hospitales </li></ul>46% Fuente: Elaboración propia y CSSB y ASPB, la pobleción con dependencia en Barcelona. Datos 2006 Un 10% de la población origina el 40 % de las visitas Un 40% de las personas > de 65 años con dependencia acudieron a urgencias 13
    15. 15. <ul><li>Actualmente en los hospitales de agudos dependientes del SNS, tenemos al menos el equivalente a 5.316 camas* dedicadas a la atención de pacientes que podrían beneficiarse de una atención alternativa sociosanitaria. </li></ul><ul><li>Ello equivale a la capacidad de cuatro grandes hospitales de 1.200 camas. </li></ul>*análisis de simulación realizado a partir de los estudios de Medicare sobre pacientes en hospitales de agudos derivados a centros sociosanitarios, comparado con los casos reales de todos los pacientes hospitalizados en el año 2007 por el SNS 15
    16. 16. En definitiva, un modelo de atención a la enfermedad aguda, basado en la atención hospitalaria, que no resulta eficiente en este contexto <ul><li>El modelo de atención debe virar hacia un mayor papel de la atención ambulatoria, en el domicilio y hospitales de media y larga estancia junto con la atención a la dependencia. </li></ul>Atención Hospitalaria Atención en Domicilio Hospital MLE Atención Ambulatoria + - GASTO 16
    17. 17. <ul><li>Tasa de empleo femenina en la UE-25: </li></ul><ul><ul><li>1994 : 51,1% </li></ul></ul><ul><ul><li>2008: 59,4% </li></ul></ul><ul><li>¡Nuevos cuidadores: los mayores de 65 años! </li></ul><ul><li>¿Desaparece el actual cuidador informal? </li></ul>2. Evidencias (3) 17
    18. 18. <ul><li>En la lógica de la personalización los servicios componen las carteras. Desde los recursos se prestan los servicios. </li></ul>21
    19. 19. <ul><ul><li>Carteras de servicios que respondan a múltiples necesidades </li></ul></ul><ul><ul><li>Respuestas individualizadas y respetuosas con voluntades </li></ul></ul><ul><ul><li>Respuestas dinámicas y continuas, adaptadas a cada momento </li></ul></ul><ul><ul><li>Respuestas integrales, con visión global y multidimensional </li></ul></ul><ul><ul><li>Información adecuada para poder elegir </li></ul></ul>Necesidades de la persona Ausencia de un modelo de servicios de calidad Escasa orientación a la persona ÁMBITO BARRERAS ACTUALES ¡CALIDAD PERCIBIDA! <ul><li>Dispositivos y medios de información accesibles </li></ul><ul><li>Puerta de entrada única </li></ul><ul><li>Plan individual de atención real </li></ul><ul><li>Auténticas Carteras de servicios </li></ul><ul><li>Referente profesional que acompañe y garantice la continuidad </li></ul><ul><li>Prestación de servicios con parámetros de calidad sobre la prestación y los resultados. </li></ul>3. Situación actual (1) 23
    20. 20. <ul><ul><li>Red de provisión independiente de cada sector, con lógicas muy distintas, e incluso divergentes dentro de un mismo sector en función de quién contrata. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prestadores sanitarios que entran a ser proveedores de los social y viceversa </li></ul></ul>Abanico de servicios Rigideces de las redes de provisión de recursos ÁMBITO BARRERAS ACTUALES <ul><li>Carteras de servicios desmenuzadas </li></ul><ul><li>Flexibilización de las redes de prestación </li></ul><ul><li>Integración de la provisión sanitaria y social </li></ul>3. Situación actual (2) 24
    21. 21. <ul><ul><li>No existe una valoración multidimensional compartida </li></ul></ul><ul><ul><li>No se da una formulación, revisión y actualización conjunta multiprofesional del plan de cuidados </li></ul></ul><ul><ul><li>No existe un modelo de gestión de crónicos completo y extendido </li></ul></ul><ul><ul><li>Nuevos equipos en cada una de las redes, a menudo lejanos al usuario </li></ul></ul><ul><ul><li>Falta de sistemas de información compartidos que configuren un verdadero sistema (social) </li></ul></ul>Conjunto de herramientas de gestión de la demanda Falta de trabajo interdisciplinar Burocratización y endogamia ÁMBITO BARRERAS ACTUALES <ul><li>Promoción del trabajo interdisciplinar con incentivos concretos: </li></ul><ul><ul><li>Sistemas de información compartidos </li></ul></ul><ul><ul><li>Planes individuales compartidos </li></ul></ul><ul><ul><li>Trabajo en equipo </li></ul></ul><ul><ul><li>… </li></ul></ul><ul><li>Modelo de gestión del paciente crónico </li></ul><ul><li>Real implantación del Gestor del caso </li></ul><ul><li>Instrumentos de clasificación de grupos iso-coste (perfiles – servicios) </li></ul><ul><li>Invertir en sistemas de información para compartir información en la valoración-emisión del plan de cuidados- seguimiento; e interactuar con el usuario. </li></ul>Falta de sistemas de información 3. Situación actual (3) 25
    22. 22. <ul><ul><li>Equipos de salud y equipos sociales desconocidos entre si </li></ul></ul><ul><ul><li>que dependen de redes independientes, </li></ul></ul><ul><ul><li>de administraciones distintas </li></ul></ul><ul><ul><li>Producen planes de atención independientes para un mismo usuario </li></ul></ul>Integración territorial de la gestión de casos Ausencia de coordinación en el territorio ÁMBITO BARRERAS ACTUALES <ul><li>Definir áreas territoriales concretas: </li></ul><ul><ul><li>Equipos multidisciplinares propios que trabajan sinérgicamente </li></ul></ul><ul><ul><li>Integración de proveedores de servicios </li></ul></ul>3. Situación actual (4) 26
    23. 23. <ul><ul><li>Mayor y mejor financiación en hospitales; menor y peor financiación en la atención domiciliaria social </li></ul></ul><ul><ul><li>Financiación independiente de cada nivel, sin incentivos que estimulen la eficiencia del gasto y pongan la presión principal en la prevención </li></ul></ul>Sistema de financiación mixta Financiación disociada ÁMBITO BARRERAS ACTUALES <ul><li>Financiación mixta. </li></ul><ul><li>Flujos de financiación del sistema sanitario al sistema social y de la hospitalización a la atención ambulatoria. </li></ul><ul><li>Compartir el riesgo desde una única responsabilidad global sobre él, sanitario y social conjunto (financiación capitativa) </li></ul>Incentivos perversos 3. Situación actual (5) 27
    24. 24. <ul><ul><li>Administraciones independientes en la gran mayoría de casos (excepto Ministerio y Gobiernos de Extremadura y castilla La Mancha); construyendo espacios comunes de coordinación en algunos casos, absolutamente desconocidas entre si en otros: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Servicios paralelos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Recursos diferentes </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Agenda de prioridades diversa </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Redes separadas con clientes comunes </li></ul></ul></ul>Integración de políticas sociosanitarias Separación de las redes ÁMBITO BARRERAS ACTUALES <ul><li>Políticas compartidas: </li></ul><ul><ul><li>Agenda común </li></ul></ul><ul><ul><li>Órganos comunes de gestión </li></ul></ul><ul><ul><li>Presupuestos compartidos (con flujos abiertos de uno a otro) </li></ul></ul><ul><ul><li>Incentivos compartidos y apropiados </li></ul></ul>3. Situación actual (6) 28
    25. 25. <ul><li>Segmentación cuidadosa de la población </li></ul><ul><li>La figura del gestor de casos </li></ul><ul><li>La protocolización basada en la evidencia </li></ul><ul><li>Lo multidisciplinar </li></ul><ul><li>El uso intensivo de tecnologías de la información </li></ul><ul><li>La imbricación de políticas entre los niveles macro, meso, micro. </li></ul>Existen modelos internacionales que han demostrado resultados en la atención sociosanitaria integrada 4. Cómo (1) 29
    26. 26. <ul><li>Las principales ventajas que han aportado al sistema sanitario: </li></ul><ul><ul><li>La mejora en los outcomes clínicos de una serie de patologías. </li></ul></ul><ul><ul><li>La disminución en el número de estancias hospitalarias. </li></ul></ul><ul><ul><li>La disminución en la frecuentación de las urgencias. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejora evidenciada en la calidad de vida de los usuarios del nuevo modelo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejora en la satisfacción de usuarios y profesionales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejoras en los costes de funcionamiento. </li></ul></ul>Fuente: Armitage GD, et al. Health systems integratiion: state of evidence. IJIC 2009 Burns LR et al. Integrated delivery networks: a detour on the road to integrated health care?. Health affairs 2002. 31
    27. 27. <ul><li>Los resultados obtenidos pueden ser palanca para la mejora de otros aspectos sanitarios: </li></ul><ul><li>Efectos positivos sobre la demanda </li></ul><ul><li>Continuidad asistencial </li></ul><ul><li>Mayor prevención </li></ul><ul><li>Racionalización cartera de servicios xxxxxxx </li></ul><ul><li>Trabajo en equipo </li></ul><ul><li>Mejora en los resultados económicos </li></ul><ul><li>Nuevos sistemas de información xxxxxxxx </li></ul><ul><li>PRISMA y SIPA </li></ul><ul><li>Mayor viraje ambulatorio </li></ul><ul><li>Evita duplicidades y pruebas innecesarias </li></ul><ul><li>Más años libres de enfermedad </li></ul><ul><li>Destinar recursos a nuevas patologías emergentes </li></ul><ul><li>Mayor satisfacción profesionales </li></ul><ul><li>Sostenibilidad del sistema </li></ul><ul><li>Mejora la calidad y gestión eficiente de los servicios </li></ul><ul><li>Mejora calidad percibida por el usuario </li></ul>ACCIÓN CONSECUENCIA 32
    28. 28. Generación de recursos y oferta Provisión de servicios y modelo asistencial Financiación Tutela 1 2 3 4 ¡PALANCA DEL CAMBIO! Las 4 claves de lo sociosanitario 4 33
    29. 29. 4. Cómo 34 Construir órganos conjuntos para elaborar y gestionar las políticas sociosanitarias <ul><li>Implica un proceso de entendimiento mutuo y creación de sinergias entre las autoridades sanitarias y sociales para: </li></ul><ul><ul><li>La formulación conjunta de políticas sociosanitarias </li></ul></ul><ul><ul><li>La definición de una cartera de servicios y los recursos que los proveerán </li></ul></ul><ul><ul><li>La puesta en marcha del conjunto de herramientas de gestión y de desarrollo técnico que sustentarán el espacio sociosanitario. </li></ul></ul><ul><ul><li>La financiación del espacio sociosanitario. </li></ul></ul>La existencia de una voluntad política de construcción del espacio sociosanitario sólo puede consolidarse mediante la creación de espacios políticos de entendimiento mutuo y elaboración y despliegue de políticas conjuntas entre las autoridades sanitarias y sociales Desa rrollo Justificación
    30. 30. 4. Cómo 35 Financiar conjuntamente el espacio sociosanitario <ul><li>Implica: </li></ul><ul><ul><li>Una agencia de financiación conjunta que pueda contratar servicios flexibles a proveedores de servicios sanitarios, sociales o mixtos, es la mejor forma de visibilizar la política sociosanitaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>La financiación debería ir dirigida a buscar fórmulas a medio o largo plazo de compartir el riesgo con los proveedores tales como las fórmulas de financiación capitativa. </li></ul></ul><ul><ul><li>un especial esfuerzo del sector sanitario tanto por su significativamente mayor margen económico como por el hecho de que la transferencia de pacientes a los servicios sociosanitarios permite importantes ahorros en los puntos de mayor coste de la red sanitaria (hospitales). </li></ul></ul>Los clientes sociosanitarios precisan de una oferta integrada de servicios. La financiación independiente de los servicios sociales y sanitarios difícilmente conseguirá que éstos trabajen sinérgicamente en el mismo usuario. Desa rrollo Justificación
    31. 31. 4. Cómo 36 Flexibilizar el abanico de recursos y servicios <ul><li>Implica: </li></ul><ul><ul><li>Abrir la financiación sanitaria a una mayor competencia entre proveedores públicos y/o privados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Permitir el desarrollo de servicios sociosanitarios desde proveedores de ambos sectores. </li></ul></ul><ul><ul><li>Elaborar a medio plazo fórmulas de financiación que permitan compartir el riesgo entre el financiador y el proveedor del servicio, del tipo de los modelos de financiación capitativa. </li></ul></ul>Estas fórmulas de financiación conjunta son inviables si las redes continúan siendo dos redes de recursos rígidamente separadas sin capacidad de desarrollar servicios mixtos y recibir la financiación correspondiente de manera que sea posible la incorporación de profesionales sanitarios o sociales a las estructuras de producción de los servicios de cada sector, construyendo un verdadero espacio común lo más cerca posible del usuario (equipos de valoración y gestión de la derivación en hospitales, gestores de casos etc.). Desa rrollo Justificación
    32. 32. 4. Cómo 37 Invertir decididamente en sistemas de información <ul><li>Implica: </li></ul><ul><ul><li>Mantener una política proactiva y decidida de inversión en sistemas de información. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sacar el máximo partido de todos los nuevos campos que se abren en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mantener una actualización constante de los sistemas y la incorporación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Innovar y ser creativos en las soluciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Invertir de acuerdo con el valor de la tecnología </li></ul></ul>Los sistemas de información en las organizaciones de servicios personales no son hoy día solamente un recurso de soporte al proceso asistencial. Más bien se han convertido en una herramienta clave en aportar competitividad y valor añadido a las organizaciones. Trabajar sinérgicamente entre servicios sociales y sanitarios quizás no indica ya sentarse cada día en la misma mesa, pero sí compartir un sistema de información común. La historia clínica integrada social y sanitaria, sistema de información diseñado específicamente para la comunicación interprofesionales con capacidad de monitorizar el seguimiento del plan individual de atención y de evaluar y dar soporte mediante sistemas de ayuda a la decisión en el cumplimiento de los protocolos asistenciales. Desa rrollo Justificación
    33. 33. Los 4 pasos a seguir para la construcción del espacio sociosanitario en España Transferir a este departamento la autoridad, autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones e implantación de la prestación sociosanitaria. Integrar las políticas destinadas al espacio sociosanitario en un único departamento que integre las acciones estratégicas, los procesos clave y el soporte necesario para la constitución de dicho espacio. 1 2 3 4 Definir el modelo a implantar: territorio, población diana, cartera de servicios, recursos estructurales y participación de ambos sistemas en ellos, sistema de financiación, sistema de compra, participación activa del usuario, sistema de evaluación, control y corrección. Promover plan de comunicación y participación de todos los agentes para facilitar la implantación rompiendo barreras culturales. 38
    34. 34. Hemos visto el qué, el porqué y el cómo … … sólo nos falta conocer el cuándo.

    ×