Your SlideShare is downloading. ×
Análisis estados contables power3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Análisis estados contables power3

245
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis: Estados contables 1. Balance. Descripción.  Metodología de la analítica de balances.  Criterios de ordenación para los elementos patrimoniales.  Disponibilidad y exigibilidad. 2. Análisis patrimonial:  Fondo de maniobra.  Equilibrios patrimoniales.  Ratios patrimoniales. 3. Análisis financiero:  Ratios de tesorería.  Ratios de solvencia.  Ratios de endeudamiento. 4. Análisis económico:  Periodo medio de maduración.  Punto muerto o umbral de rentabilidad.  Rentabilidad.  Apalancamiento financiero.
  • 2. 1. Balance: descripción El balance permite:  Conocer la situación patrimonial de la empresa en unidades monetarias.  Conocer la situación económico-financiera, es decir, en qué ha invertido la empresa (Activo) y cómo se ha financiado (Pasivo).
  • 3. 1. Balance: Metodología de la analítica de balances  PATRIMONIAL  FINANCIERO  ECONÓMICO Estudia el patrimonio de la empresa desde el ángulo de sus diferentes posiciones de equilibrio. Nos permite conocer de dónde proceden los recursos financieros de la empresa y su capacidad para generar liquidez con la que hacer frente a sus obligaciones de pago. El análisis económico se ocupa del funcionamiento de la empresa y de su rentabilidad.
  • 4. 1. Balance: criterios de ordenación para los elementos patrimoniales.  Para el activo en función de la disponibilidad o liquidez, que es la mayor o menor facilidad que tienen los activos de convertirse en dinero.  Para el pasivo en función de la exigibilidad, que esta en función del mayor o menor plazo de vencimiento de las obligaciones contraídas.
  • 5. 1. Balance: . . ACTIVO AF ACTIVO FIJO (NO CORRIENTE) • INTANGIBLE • INMOVILIZADO MATERIAL • FINANCIERO ACTIVO CIRCULANTE (CORRIENTE): • EXISTENCIAS • REALIZABLE • DISPONIBLE AC DISPONIBILIDAD PASIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO: • FONDOS PROPIOS (PN) • PASIVO NO CORRIENTE (EXIGIBLE A LARGO PLAZO) CP PASIVO CIRCULANTE (CORRIENTE): • EXIGIBLE A CORTO PLAZO PC EXIGIBILIDAD
  • 6. 2. Análisis patrimonial: Fondo de maniobra.  Es la parte del Activo corriente financiada con recursos a largo plazo (capitales permanentes, CP), también se le denomina capital circulante.  FM = Activo corriente – Pasivo corriente.  FM = Capitales permanentes – Activo no corriente
  • 7. 2. Análisis patrimonial: Fondo de maniobra
  • 8. 2. Análisis patrimonial: Fondo de maniobra y cbf.  El valor del fondo de maniobra deberá ser positivo, puesto que si no es así la empresa tendrá problemas para financiar parte de sus deudas a corto plazo.  El coeficiente básico de financiación (cbf) indica en qué medida los recursos permanentes cubren las necesidades de financiación a largo plazo (Activo no corriente y fondo de maniobra).
  • 9. 2. Análisis patrimonial: cbf Coeficiente básico de financiación. Cbf = Fondos propios + Pasivo no corriente Activo no Corriente + Fondo de maniobra  Equilibrio financiero: cbf = 1  Dificultades financieras: cbf< 1 : (parte del activo no corriente y de los recursos necesarios para el ciclo de explotación están financiados con pasivo a corto plazo)
  • 10. 2. Análisis patrimonial: Equilibrios patrimoniales Desde un punto de vista económico: 1. Estabilidad económica: A = N Neto = Activo no corriente P = 0 Activo corriente Se produce cuando la totalidad del Activo está financiada con recursos propios (Neto). No existen deudas con terceros. 2. Posición normal de equilibrio: A=P+N Activo no corriente = Capitales permanentes FM > 0 Activo corriente Pasivo corriente El Activo no corriente está financiado por Capitales permanentes y el Activo corriente está financiado, en parte, por Capitales permanentes (Fondo de maniobra) y, en parte, por Pasivo corriente.
  • 11. 2. Análisis patrimonial: Equilibrios patrimoniales 3. Desequilibrio patrimonial a corto plazo: N>0 Ac < Pc Activo no corriente = Capitales permanentes FM < 0 Activo corriente Pasivo corriente El Activo corriente está financiado íntegramente con Pasivo corriente, que financia, además, una parte del Activo no corriente (fondo de maniobra negativo). Esta situación puede desembocar en la suspensión de pagos (incapacidad temporal de la empresa de hacer frente a sus deudas)
  • 12. 2. Análisis patrimonial: Equilibrios patrimoniales 4. Situación patrimonial de quiebra: N = 0 Activo = Pasivo A < P Pérdidas La empresa no tiene recursos propios (Neto). Su activo real no es suficiente para pagar todas sus deudas. - Concurso de acreedores: procedimiento legal que se origina cuando la empresa deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y de suspensión de pagos.
  • 13. 2. Análisis patrimonial: Ratios patrimoniales  Los ratios indican la relación que existe entre las masas patrimoniales.  Las más utilizadas son la expresión en porcentajes.  Para su correcta evaluación se ha de comparar con los obtenidos en otras empresas del mismo sector y a lo largo de varios ejercicios. 1. Ratio del Activo no corriente = Activo no corriente Activo total El valor de esta ratio dependerá de la actividad de la empresa: será mucho mayor en una empresa industrial que en una empresa comercial o de servicios.
  • 14. 2. Análisis patrimonial: Ratios patrimoniales. 2. Ratio del Activo corriente = Activo corriente Activo total Es la ratio complementaria a la anterior (RAnc+Rac=1) 3. Grado de autonomía financiera = Fondos propios Activo total Indica el importe de cada euro de activo financiado con fondos propios. 4. Grado de dependencia financiera = Pasivo exigible total Activo total Es el complementario a la ratio anterior (importe de cada euro de activo financiado con recursos ajenos).
  • 15. 3. Análisis financiero  Consiste en estudiar la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez con la que hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que se vayan produciendo.  Analizaremos: 1. Ratios de tesorería. 2. Ratios de solvencia. 3. Ratios de endeudamiento.
  • 16. 3. Análisis financiero. 1. Ratios de tesorería:  Liquidez inmediata = Disponible . Pasivo corriente Mide la capacidad de la empresa para generar liquidez con la que hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. El valor no debería superar el 0,75 un valor muy alto puede suponer que la empresa tiene recursos improductivos.  Tesorería (acid test) = Disponible + Realizable Pasivo corriente Esta ratio estudia la liquidez de la empresa a corto plazo. También se llama ratio de distancia a la suspensión de pagos. Son aceptables valores (entre 0,80 y 1) para valores inferiores la empresa corre el peligro de entrar en suspensión de pagos.
  • 17. 3. Análisis financiero 2. Ratios de solvencia:  Solvencia técnica (a corto plazo) = Activo corriente Pasivo corriente Esta ratio mide la solvencia a corto plazo. Su valor deberá ser > 1 Si es menor es que la empresa tiene un fondo de maniobra negativo, con el consiguiente peligro de suspensión de pagos. Los valores ideales están entre 1,5 y 2, aunque depende de la actividad de la empresa, las hay que compran a crédito y venden al contado, que sobre tener un fondo de maniobra negativo no tienen peligro de suspensión de pagos.
  • 18. 3. Análisis financiero.  Garantía (solvencia total) = Activo real Pasivo real También se llama garantía o distancia a la quiebra. Es la garantía que ofrece la empresa a sus acreedores de cobrar sus deudas. Cuanto mayor sea esta ratio, más solida será la empresa. Debe ser > 1 Si es < 1 estaría en situación de quiebra, lo ideal entre 1,5 y 2,5.  Autonomía financiera = Fondos propios . Pasivo exigible total Esta ratio mide la dependencia de la empresa con respecto a los recursos ajenos. Cuanto mayor sea mayor autonomía.
  • 19. 3. Análisis financiero. 3. Ratios de endeudamiento: Estas ratios estudian la estructura financiera de la empresa: la relación existente entre la financiación ajena y los recursos propios.  Endeudamiento total = Pasivo exigible total Fondos propios El valor idóneo dependerá de la rentabilidad obtenida por la empresa. Cuanto mayor sea esta ratio, mayor será el riesgo financiero de la empresa (entre 0,5 y 2).
  • 20. 3. Análisis financiero. Las ratios de endeudamiento a corto y largo plazo son derivadas de la ratio de endeudamiento total e indican el peso de la financiación ajena a largo o corto plazo en relación con los fondos propios.  Endeudamiento L/P = Pasivo exigible L/P Fondos propios  Endeudamiento C/P = Pasivo exigible C/P Fondos propios
  • 21. 4. Análisis económico.  El análisis económico se ocupa del funcionamiento de la empresa y de su rentabilidad: 1. Periodo medio de maduración: (PMM) es el tiempo que tarda la empresa en recuperar una unidad monetaria invertida en la empresa.  (PMM económico): es el tiempo que transcurre desde que entran las materias primas en el almacén hasta que la empresa cobra las ventas realizadas a sus clientes.  (PMM financiero): es el tiempo que transcurre desde que la empresa paga las materias primas a los proveedores hasta que cobra las ventas realizadas a sus clientes.
  • 22. 4. Análisis económico. Para calcular el periodo medio de maduración tendremos que tener en cuenta: El periodo medio de almacenamiento de las materias primas (PMmp):  Rotación materias primas(Rmp) = Consumo anual mp stock medio mp  PM materias primas = 365 . = 365 x Saldo medio de mp Rmp Consumo anual mp El periodo medio de fabricación (PM fabricación):  Rotación de fabricación (Rfabr.) = Coste de la producción anual Stock medio de prod. Curso  PM fabricación = 365 = 365 x Saldo medio de productos en curso R fabr. Coste producción anual
  • 23. 4. Análisis económico. El periodo medio de almacenamiento de productos terminados (PMpt):  Rotación productos tdos. (Rptdos.) = Ventas anuales pt (coste) Stock medio pt  PM p.tdos. = 365 . = Saldo medio de pt . R.pt Ventas anuales pt (coste) El periodo medio de cobro (Pmcobro):  Rotación de cobros (Rcobros) = Ventas (precio venta) Saldo medio de clientes  PM cobro = 365 . = 365 x Saldo medio de clientes Rcob. Ventas (precio venta)
  • 24. 4. Análisis económico El periodo medio de pago (Pmpago): Rotación de pagos (Rp) = Compras anuales de mp Saldo medio proveedores PM pago = 365 . = 365 x Saldo medio proveedores Rp Coste de mp Periodo medio de maduración económico: PMM econ. = PMMpt + PMMfabr + PMMpt +PMMcobro +PMMpago Periodo medio de maduración financiero: PMM financiero = PMM económico - PMMpago
  • 25. 4. Análisis económico. 2. Punto muerto o umbral de rentabilidad. Es aquel nivel de ventas (unidades físicas) que hace cero el beneficio. Es el volumen de ventas necesario para cubrir los costes totales de la empresa.  Tipos de costes: Costes fijos (Cf): Son aquellos que son independientes del volumen de producción. Costes variables (Cv): Son los que dependen de la producción. Costes totales = Cf + Cv
  • 26. 4. Análisis económico. Como el punto muerto (Qo) es aquel volumen de ventas que cubre los costes totales, para ese volumen tendrá que cumplirse: Ventas = Costes totales Ventas = Cf + Cv Qo x pv = Cf + Qo x cv Qo = Cf . pv – cv Donde Q = unidades producidas y vendidas pv= precio de venta unitario cv = Coste variable unitario Cf = Costes fijos.
  • 27. 4. Análisis económico.  Si la empresa vende Qo unidades no tendrá beneficio ni pérdida (punto muerto).  Para volúmenes de ventas inferiores a Qo unidades, los costes totales están por encima de los ingresos por ventas y habrán pérdidas.  Para volúmenes de ventas superiores a Qo unidades, los ingresos por ventas son superiores a los costes totales y habrá beneficios.
  • 28. 4. Análisis económico. 3. Rentabilidad.  Rentabilidad económica: mide la rentabilidad del activo. Es el porcentaje de beneficio antes de impuestos e intereses respecto al total de inversiones realizadas (Activo total). Rentabilidad económica = Beneficio antes de Intereses e Impuestos (BAII) Activo total Mide el beneficio generado por cada 100 unidades monetarias invertidas. Esta ratio mide el grado de eficacia de los recursos económicos.
  • 29. 4. Análisis económico.  Rentabilidad financiera: mide la rentabilidad de los fondos propios.  Rentabilidad financiera = Beneficio neto . x 100 Recursos propios Si el coste de los recursos ajenos es inferior a la rentabilidad económica, el beneficio de la empresa aumenta cuando esta se endeuda. Si el coste de los recursos ajenos es superior a la rentabilidad económica, a la sociedad no le interesa endeudarse.
  • 30. 4. Análisis financiero.  Rentabilidad del accionista: mide lo que le renta al accionista cada unidad monetaria (o cada 100 unidades monetarias) invertida en la empresa.  Beneficio por acción = Beneficio neto Nº acciones  Rentabilidad del accionista = Beneficio por acción Precio adquisición acción
  • 31. 4. Análisis económico. 4. Apalancamiento financiero.  Es la utilización de la deuda para incrementar la rentabilidad de los capitales propios.  Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida.  Pero también aumenta el riesgo dado que provoca menor flexibilidad para atender a los pagos.
  • 32. 4. Análisis financiero.  Si el coste de la deuda (tipo interés) es inferior al rendimiento ofrecido por la inversión mejor financiar con recursos ajenos.  Apalancamiento financiero (AF) = Activo . . x BAI Recursos propios BAII Si el AF es > 1 conviene financiarse mediante deuda. Si AF es < 1 el endeudamiento reduce la rentabilidad del accionista. Si AF = 1 económicamente es indiferente.
  • 33. 4. Análisis económico  Cuando el rendimiento de la inversión > coste financiación = Deuda  Si el Coste financiación > rendimiento inversión = No deuda.  Coste de financiación ajena (CF) = Gastos financieros x 100 Pasivo exigible total Si el coste de la financiación ajena es inferior a la rentabilidad económica, el beneficio de la empresa aumenta cuando esta se endeuda, y se dice que el apalancamiento financiero es positivo.