Nuevos tiempos, nueva perspectiva socio-económica y financiera, reorganicemos nuestro entorno social y productivo: Culturemas 581s-585s
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Nuevos tiempos, nueva perspectiva socio-económica y financiera, reorganicemos nuestro entorno social y productivo: Culturemas 581s-585s

  • 5,007 views
Uploaded on

Internet, la red de redes, está en constante evolución y transformación, lo que sin duda introduce cambios cuantitativos y cualitativos en nuestro entramado social y productivo... ...

Internet, la red de redes, está en constante evolución y transformación, lo que sin duda introduce cambios cuantitativos y cualitativos en nuestro entramado social y productivo...

Cada día más, Internet ofrece nuevas posibilidades... Hace apenas unos años se introducían y definían claramente los conceptos de Web 1.0 y de Web 2.0... Y hoy día ya se piensa en Web 3.0, concibiendo este avance como nuevas formas de hacer negocios y de dar servicios y de impulsar el teletrabajo, y para ello utilizando Internet, y empleando plataformas que en forma creciente introduzcan entornos de inteligencia artificial, y de gestión de prestaciones, y de facturación de servicios...

Internet no es otra cosa que una red de computadoras de alcance mundial, que una red de servidores que pueden comunicarse entre sí de una forma muy ingeniosa, pues el entramado de conexiones (la cuadrícula de conexiones) no intercomunica directamente una computadora a todas las demás, sino que generalmente una información pasa varias veces de una computadora a otra, para así transitar de un servidor de origen a un servidor de destino…

Cada servidor de esa red se distingue de los demás por una identificación llamada número IP, número que en realidad está formado por cuatro valores enteros comprendidos entre 0 y 255…

Por razones técnicas y de eficiencia, los mensajes que deben ir de un servidor a otro son desmembrados en origen en una serie de tramos todos de igual longitud, y recién entonces esa serie de tramos es puesta a circular en la red… Obviamente cada uno de esos tramos entre otras cosas tiene el número IP del servidor de origen, el número IP del servidor de destino, y el número de orden del tramo o sector dentro de la serie correspondiente (dentro del texto completo del mensaje)… Y en el servidor de destino los mensajes son reconstruidos a medida que allí van llegando sus distintas partes…

Este procedimiento aparentemente complejo e innecesario, tiene la ventaja que por las líneas de comunicaciones de Internet entonces circulan trenes de trozos informativos de igual longitud y con destinos disímiles y mezclados, lo que permite orientar este tráfico con gran comodidad y flexibilidad, según fueren las necesidades del momento…

Como puede observarse, la indicada es una comunicación que podríamos llamar punto a punto, y que tiene el inconveniente que se necesita conocer exactamente el servidor al cual se desea enviar un determinado mensaje, o al cual se desea interrogar sobre si tiene o no determinada información o determinado programa o determinado recurso, para así poder pedir luego esa información o ese programa o ese recurso…

Y lo que viene de señalarse es efectivamente un inconveniente, pues por razones técnicas a veces es necesario reubicar un determinado contenido o un determinado programa, transfiriéndolo de un servidor a otro en forma transitoria o en forma definitiva, y entonces ello complicaría la búsqueda desde otro lugar, pues obligaría a cambiar todas las referencias externas que apuntaren a ese recurso reubicado…

Para evitar este inconveniente, sobre el entramado de servidores de Internet se monta otro sistema de identificación y de intercomunicación (otro protocolo de comunicación), el cual ya no se basa en los números IP de los distintos servidores sino en otra forma de identificación con un mayor nivel de abstracción, y que podríamos decir es un sistema de identificación simbólico-nominal…

Este nuevo sistema de individualización de recursos se realiza por tanto a través de nombres simbólicos llamados URL, Localizador Uniforme de Recurso (en inglés “Uniform Resource Locator”)… Estos URL son pues secuencias de caracteres según un formato modélico bien definido, y que son usados para señalar recursos (imágenes, hipertextos, programas, archivos)…

Ahora bien, desde que Internet fue creado hasta hoy día se han ido agregando nodos a la red de

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,007
On Slideshare
5,007
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
64
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Biblioteca Virtual Carlos J Cúdita - Cátedra Club de Roma y de América Nuevos tiempos / Prospectiva social y encómica: Hacia un uso inteligente del dinero – Parte F4 Invitación – Convocatoria – Anuncio (581s) A través de este medio, el Centro Bardina invita a explorar nuestro sitio web http://www.bardina.org para allí tomar conocimiento de nuestras propuestas sociales y de nuestros proyectos de reestructura societaria. Con toda evidencia nos enfrentamos hoy día a una encrucijada, marcada por una severa crisis financiera, por una angustiante emergencia social, y por una casi inminente catástrofe ambiental. Y los dirigentes mundiales parecen no estar a la altura de estos desafíos, pues sus diferencias e intereses parecen primar por sobre objetivos más altruistas y globales y racionales. En el Centro Joan Bardina nos apoyamos en la psicología social así como en una específica y coherente orientación societaria de largo alcance basada en la moneda telemática, para así dar forma a nuestras propuestas de corto, mediano, y largo plazo. Somos una institución de bien social y sin fines de lucro, y lo único que nos anima es dar a conocer los resultados de nuestros estudios, pues pensamos que allí se encuentran elementos de valor que pueden servir a la humanidad toda en la especial y preocupante coyuntura a la que actualmente nos enfrentamos. Invitamos a tomar conocimiento de nuestras investigaciones y conclusiones, y amablemente solicitamos nos ayuden a difundir estas ideas. Cultura participativa: Escuela de Teatro, Educación interactiva (582s) Los show-realidad (“reality-show”), los programas de preguntas y respuestas, los juegos y las competiciones con público participante, los programas de tipo Gran Hermano, en fin, los programas de radio y de televisión en los que el público participa de alguna manera por ejemplo a través de televotaciones, o a través de F 1 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 2. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América preguntas a panelistas y expositores, o a través de pedidos o de opiniones, etcétera, dan participación a personas comunes y corrientes que podrían ser nuestros vecinos, o nuestros compañeros de trabajo o de estudio, o incluso nuestros familiares o nosotros mismos. Estos programas son convocatorias bastante interesantes que se hacen a través de los medios masivos de comunicación social, y que suelen tener una promoción importante y una audiencia numerosa. En el año 2003 en particular, un programa televisivo argentino llamado “Operación Triunfo” tuvo un éxito muy destacado, y fue seguido con un enorme interés en el cono sur americano, tanto en Argentina como en Uruguay y en otros países vecinos. Otro programa televisivo que por esa época también tuvo mucho éxito, sin duda fue la excelente serial española titulada “Un paso adelante”. En la referida serie televisiva en realidad el público no participaba de una manera especial, ni votando ni haciendo preguntas ni dando opiniones, y quienes figuraban en ella en el rol de personas corrientes a todas luces eran actores y bailarines de muy buen nivel. Sin embargo, bien podría concebirse un programa con estructura similar a “Un paso adelante” pero del tipo de “Operación Triunfo”, o sea que se orientase a seleccionar buenos actores y bailarines y cantantes que con el tiempo podrían llegar a convertirse en profesionales. Obviamente podríamos proponer muchos nombres para el programa que estamos sugiriendo, y entre las muchas denominaciones posibles, por ejemplo podríamos retener “Escuela de Teatro” o eventualmente “Academia de Teatro y de Expresiones Actorales”. La estructura que imaginamos para un programa televisivo de este tipo podría ser similar a la del ya citado programa “Operación Triunfo”, es decir, imaginamos que podría haber un jurado compuesto por reconocidos profesionales del teatro y por veteranos actores y cantantes, junto a otros competentes profesionales que actuarían por ejemplo como profesores en esa escuela o academia en relación a distintas disciplinas, declamación, danza clásica, baile popular, formación deportiva básica, actuación teatral y cinematográfica, canto, impostación, expresión corporal, expresión musical, dirección artística, expresión verbal e improvisación, idiomas extranjeros, entre otras variadas materias. Si se hiciera una convocatoria muy amplia como la que estamos esbozando en Argentina, y abierta a participantes de países vecinos (Chile, Paraguay, Bolivia, etcétera), posiblemente se lograría la inscripción de miles de aspirantes a participar. En las primeras etapas de un eventual programa televisivo que tuviera las características recién señaladas, el jurado podría seleccionar a los aspirantes con más posibilidades, en base a videos personales que cada cual podría presentar, compuesto por ejemplo por un monólogo a elección, por la lectura de una poesía, y por un tramo de libre estructuración donde se indicarían algunos datos personales y donde se hiciera gala de las dotes personales más destacadas del aspirante para el canto, y/o la danza, y/o la actuación, y/o la declamación poética, etcétera, etcétera. Las sucesivas preselecciones obviamente podrían hacerse en un estadio deportivo o en un teatro, en base a determinados criterios que permitieran reducir la cantidad de aspirantes con alguna base técnica. Cuando finalmente el número de aspirantes fuera más manejable, podrían comenzar efectivamente los cursos formales y/o podría realizarse alguna otra prueba de F 2 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 3. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América selección que diera más seguridades desde el punto de vista técnico. En esta etapa es que se podría dar algún tipo de participación al público, para que seleccionara a quienes parecieran más competentes, dando o concediendo algún tipo de inmunidad a los participantes que más se hubieran destacado, o sea, impidiendo su posible eliminación o pre-eliminación por parte del auditorio. Basándose en los desempeños poco satisfactorios, y/o en las opiniones de los profesores, y/o en las opiniones del público, el jurado podría preseleccionar a cierto número de participantes como candidatos para que se alejaran de la “Escuela de Teatro”, y el público podría luego rescatar a la mitad de ellos para que continuaran, en base a simpatía y al desempeño observado y a otros factores que se pudieran apreciar. En fin, el lector podrá imaginar fácilmente diferentes variantes tanto en aspectos ya esbozados como en cuestiones arriba no profundizadas, e imaginar también la riqueza que podría imprimirse a una propuesta de este tipo. Las pruebas competitivas integradas en la estructura que nos ocupa obviamente podrían ser muy diversas, desfile de modelos, actuación como locutores o animadores o entrevistadores, actuaciones de humor, expresión actoral de alegría y de llanto, baile, recitado, canción, etcétera. Imaginamos que en algunas de estas pruebas podrían participar todos los concursantes, mientras que en otras sólo los más capaces tendrían la opción de presentar sus respectivos trabajos al público. Obviamente en algún momento un grupo musical profesional podría elegir entre los estudiantes a un nuevo integrante para con él realizar una gira internacional, y/o un director de teatro podría elegir así un actor secundario para una obra, y/o un empresario seleccionar así un maestro de ceremonias, etcétera. Obviamente también podrían indicarse otras interesantes variantes, sobre las que no vale la pena insistir aquí, pues por el momento nos basta con expresar la factibilidad y el interés de un emprendimiento como el que estamos aquí detallando. Antes de pasar a las conclusiones finales, nos interesa destacar otro asunto. Muchas son las personas ligadas a la actividad teatral o coreográfica, que permanentemente se quejan por la poca cantidad de espectadores que concurren al teatro, lo que evidentemente va en desmedro de estas actividades artísticas. Muy diversas son las causas que se suelen señalar como provocadoras de esta situación, aunque muchos culpabilizan de alguna manera al cine y a la televisión, e incluso a la existencia de Internet con toda su variada gama de propuestas. Es evidente que una situación como la indicada se genera por múltiples factores, por múltiples causas, y no deseamos aquí plantear argumentaciones falaces y tal vez erradas, en el sentido de que las principales causas de esta realidad se encuentran aquí o allá. Pensamos sin embargo que algo siempre puede hacerse, inclusive desde dentro del propio sector teatral y del espectáculo, y sin necesidad de que obligatoriamente medien subsidios o beneficios a favor de la actividad teatral nacional y a favor de espectáculos nacionales. Finalmente, el esbozo de propuesta expuesto anteriormente posiblemente también puede llegar a ser una forma indirecta de promover la actividad artística nacional en general, así como también el desarrollo de programación nacional en la radiodifusión y en la teledifusión. El señalado anteproyecto muy posiblemente provocaría que mucha gente se interesara en el teatro, y en las orquestas nacionales, F 3 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 4. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América y en los cantantes nacionales, esto haciendo desde la teledifusión y desde la radiodifusión impulsando un programa como el aquí propuesto. Y por su parte, a los alumnos destacados de esa eventual academia de actividades artísticas, muy factiblemente se le abrirían interesantes posibilidades laborales a nivel nacional e internacional, como posibles actores, como posibles cantantes, como posibles bailarines, como posibles músicos. En el ya citado programa español “Un paso adelante”, los alumnos de la “Escuela de Danza” que tenían dificultades económicas trabajaban alternativamente en algún restaurante o incluso en algún cabaret, o hacían algún tipo de suplencia en un cuerpo regular de baile o en alguna otra actividad relacionada directa o indirectamente con el área de estudios. Obviamente algo así eventualmente también podría concretarse en el marco de un proyecto como el analizado en el presente escrito, con la diferencia que ello podría ocurrir en la realidad y no en una ficción simulada y retocada. Pongamos por caso incluso que los alumnos de la aludida “Escuela de Teatro” que la gente ve con alguna regularidad semana a semana en la televisión, pasen a trabajar por ejemplo como mozos o como cocineros en una casa de comidas, o como cajeros en una cadena de supermercados. Si algo de este tipo es bien manejado desde el punto de vista publicitario, sin duda que la afluencia de consumidores hacia esos lugares se incrementaría, por curiosidad, por esnobismo, por pedido de los pequeños de la familia, etcétera. Además, para que esas personas pudieran tener un mejor desempeño en ese tipo de empleos, posiblemente tendrían que recibir algún tipo de capacitación adicional a la ofrecida en una “Escuela de Hotelería” o en una “Escuela de Gastronomía”, lo cual también podría dar origen a interesantes filmaciones en esos lugares, y que así también podrían otorgar publicidad a este tipo de empresas de capacitación. Bien, finalmente aquí estamos haciendo una serie de consideraciones en relación a una propuesta con orientación lúdica, con orientación al entretenimiento, encarando la misma con alguna originalidad y creatividad. Por cierto, siempre se podría desarrollar algo de este tipo en forma chabacana o con dudoso nivel, pero obviamente esto no tiene porqué ser obligadamente así. Los espectáculos culturales de buen nivel no tienen porqué fijar una brecha entre actores y espectadores, ya sea que se desarrollen en la televisión o en el cine, ya sea que se desarrollen en vivo frente al público. Algún tipo de participación de la gente bien podría atraer la atención de los espectadores, creando un dinamismo especial, y despertando un interés especial. Recuérdese por ejemplo la posibilidad manejada anteriormente, en relación a mostrar y a profundizar en los entretelones de una “Escuela de Hotelería”. Obviamente al así proceder también se estará proporcionando informaciones varias sobre orientación vocacional en esta rama de actividad. Las actividades lúdicas y de entretenimiento no tienen porqué estar alejadas de la capacitación profesional ni de las propuestas culturales de buen nivel. Y la participación de la gente imprime un sesgo especial, y hace que profesionales y legos interactúen en diversas formas, así como en la educación interactiva también se busca una participación activa y dinámica de los estudiantes, y en los programas de F 4 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 5. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América salud se busca también una fructífera interacción entre pacientes y profesionales de la salud. Hoy día existen canales masivos de comunicación social, tanto unidireccionales como multidireccionales, y por tanto todas las metodologías y formas ortodoxas de actuación pueden ser objeto de una profunda revisión. La educación en la vanguardia del desarrollo societario o La modernización de la enseñanza o Las metodologías de enseñanza/aprendizaje a flor de piel (583s) Hoy día más que nunca, en este inicio del siglo XXI, la educación y el conocimiento y el dominio tecnológico son factores clave para el desarrollo de los países, y conviene que los mismos alcancen a vastos grupos poblacionales y no solamente a grupos de elite, y no solamente a reducidos grupos de especialistas y de vanguardia. Cierto, hace algunos siglos atrás el número de personas y también por cierto la abundancia y variedad de recursos naturales hacían una diferencia, pues disponer por ejemplo de una abundante fuerza de trabajo para laborar la tierra, o para trabajar en fábricas o en explotación de minas, o para participar en trabajos públicos, o incluso para integrar un ejército y participar en operaciones de conquista, era una ventaja estratégica importante a la hora de valorar las posibilidades de desarrollo y de predominio de un país frente a otro, o de una cultura frente a otra. Claro, el conocimiento así como el manejo tecnológico entonces también eran importantes, y lo fueron incluso en la antigüedad clásica y aún en épocas prehistóricas, ya que por ejemplo antiguas civilizaciones muy avanzadas en una cantidad de aspectos pero que aún no conocían ni trabajaban el hierro, sucumbieron frente a la agresión conquistadora de pueblos tal vez menos cultos pero que manejaban este metal y con él podían hacer armas más fuertes y eficaces. Pero de todas formas y en muchos períodos históricos, la lentitud del progreso y la inexorable circulación de ideas en alguna medida igualaban a los países y a los pueblos más que hoy en cuanto a conocimientos y en cuanto a desarrollos tecnológicos, así que salvo momentos especiales y situaciones particulares, un mayor o menor desarrollo educativo masificado no era entonces tan importante y tan determinante como indudablemente lo es actualmente. Ahora bien, con toda evidencia hoy día en América Latina nos hemos quedado en materia educativa, puesto que en líneas generales no hemos avanzado como se debía ni en renovación del currículo de estudios, ni en planes de enseñanza de tiempo completo, ni en nivel de formación de los docentes, ni en metodologías educativas, ni en aplicación de avances pedagógicos. Y para ilustrar este aspecto, permítaseme recordar brevemente la figura de José Pedro Varela, a todas luces un gran personaje de su época, político, periodista, sociólogo, educador, quien supo planificar el mejoramiento de la calidad y del alcance de la educación en Uruguay, impulsando una reforma educativa a partir de 1876 bajo el Gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, reforma que fuera finalmente aprobada el 24 agosto 1877 bajo la idea de poner esta actividad en manos del Estado, estableciendo entonces que la educación pública sería laica y gratuita, y también imponiendo que para los menores de edad la misma sería obligatoria en todo el territorio nacional. F 5 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 6. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Claro, la implementación de esta reforma no fue inmediata, pero finalmente logró afianzarse, dando así a este país suramericano una importante ventaja estratégica frente a otros países de la región, que en esta materia incuestionablemente tardaron más en recorrer un camino similar, una renovación similar. José Pedro Varela nació en Montevideo el 19 marzo 1845, y falleció en esa misma ciudad el 24 octubre 1879. Indudablemente la reforma valeriana dio importante impulso a la educación en Uruguay, aspecto que se sintió y que tuvo incidencia no sólo en el siglo XIX sino también en buena parte del siglo XX, y me refiero a este asunto con una idea subyacente. En un ejercicio de ficción, supongamos que esta personalidad uruguaya resucitara en pleno uso de sus facultades mentales y con la memoria de sus últimos días vividos en el año 1879. Indudablemente si entonces mostráramos a este gran estratega social la ciudad de Montevideo en este inicio del siglo XXI, obviamente quedaría asombrado y maravillado de los progresos realizados, en materia edilicia, en materia de transporte terrestre y aéreo y marítimo, en materia de aumento de la población, en materia de la extensión alcanzada por la propia zona urbana montevideana, en materia sanitaria, en materia de comunicaciones, en fin, en una cantidad de cuestiones y en relación a una serie de invenciones. Tal vez en donde se notaría menos progreso y menos cambio es en la escuela primaria uruguaya y en el dictado de cursos, porque con toda certeza allí no hemos progresado mucho ni en materia pedagógica ni en innovaciones tecnológicas, y esto en realidad no es propio únicamente de Uruguay sino de América Latina toda, así como incluso de países de otras regiones. Con esta historia de ficción lo que quiero resaltar es que en materia educativa escasamente hemos actualizado contenidos a transmitir y materiales a utilizar, aunque en cuanto a metodologías educativas muy pocos cambios han sido realizados, a pesar de algunos avances teóricos concretados en aspectos pedagógicos a nivel mundial. El aprendizaje obviamente es un fenómeno muy complejo, y por encima de una profundización sobre esta cuestión, en una primera aproximación bien podríamos decir que conviene enfrentar a los alumnos no solamente a diferentes contenidos y a diferentes clases de materiales y de fuentes, sino también a diferentes situaciones de aprendizaje, y cuanto más variadas ellas sean mejor. Así, no solamente lograríamos que el proceso educativo sea más ameno por lo variado y lo novedoso, sino además porque de hecho así estaríamos dando mucha más libertad al alumno, al permitirle en alguna medida seleccionar él mismo el proceso o el método que le resulte más conveniente para aprender en forma más eficiente. F 6 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 7. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Hecha esta informal introducción, pasaremos a recordar muy resumidamente y en palabras sencillas, los procedimientos a través de los cuales una persona adquiere conocimientos y destrezas. (1) Constructivismo, aprendizaje constructivo La adquisición de conocimientos y de destrezas no es una actividad pasiva, sino que esa actividad comporta activas etapas de interpretación y reinterpretación de lo que nos llega por nuestros sentidos, así como análisis y elaboración y ordenamiento y valoración crítica de lo adquirido, etcétera; la actividad de aprendizaje por tanto es de gran complejidad, y en algún sentido se asemeja a la construcción de algo, por lo que bien puede decirse que el aprendizaje es un proceso constructivo y esencialmente personal. Los humanos activamente y creativamente construimos conocimientos así como desarrollamos o mejoramos destrezas, a medida que productivamente interactuamos con el entorno natural y social. Todo lo que se oye, o se ve, o se capta con los sentidos, es convenientemente interpretado, contrastado con el conocimiento anterior, e inserto en las estructuras que hay en la mente, para así incrementar o mejorar conocimientos, experiencias, destrezas, rutinas. Con toda certeza, el nuevo saber se refuerza si se lo puede usar o aplicar con éxito. O sea la persona no es solamente un banco de memoria que absorbe información pasivamente. Los humanos no podemos adquirir conocimiento solamente leyendo algo o escuchando a alguien y aplicando muy poco esfuerzo personal, pues hay una importante e ineludible etapa de interpretación de las situaciones y/o de los códigos lingüísticos, así como una serie de complejos procesos posteriores, que si se cumplen con éxito permiten el aprendizaje seguro y duradero. Esto no significa que no pueda aprenderse nada leyendo o asistiendo a un curso o a una conferencia. Es obvio que eso puede lograrse. Lo que queremos destacar es que el aprendizaje es un proceso complejo de interpretación, de ordenamiento, y de internalización de un saber o de una habilidad, que en mucho supera la simple transferencia de información de un ser humano a otro, o la simple adquisición directa inmediata de saber a través de registros sonoros o gráficos o multimedias, o la simple adquisición de experiencia a través de situaciones vividas, o la simple imitación o repetición. Obviamente el aprendizaje es un proceso personal, muy activo, muy creativo, muy dinámico, muy interactivo. (2) Construccionismo, aprendizaje o preparación para el enseñaje El construccionismo señala que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se elabora algo que debe llegar a otros o que deben utilizar otros. Esto puede comportar desde algunas pocas frases habladas o escritas, a cosas más complejas como por ejemplo la elaboración de un texto didáctico, la planificación y el dictado de un curso presencial, la concepción y realización de un logical, la redacción de un ensayo, la creación de un ambiente digital orientado al aprendizaje a distancia, etcétera. Por ejemplo, indudablemente puede leerse el presente escrito varias veces, y aún así haber olvidado mañana la casi totalidad de su contenido. Muy posiblemente un resultado bien diferente se tendría, si tomáramos conocimiento de este escrito con la finalidad expresa de explicar a alguien las ideas aquí contenidas, tratando de usar para ello las propias palabras, ensayando explicaciones sencillas apoyadas en lo posible con ejemplos de la vida real, elaborando una presentación que explique los conceptos básicos y fundamentales. Muy probablemente si nos posicionáramos en F 7 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 8. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América esta situación hipotética (o real), entonces casi con seguridad lograríamos nosotros mismos una mejor comprensión y un mejor dominio de estas ideas, adquiriendo además por más tiempo la posibilidad de manejar y aplicar este saber. Tal vez es por lo expresado que los estudiantes frecuentemente toman apuntes durante sus cursos, y que por su parte los asistentes a una conferencia también registran algunas de las ideas expresadas por el disertante, para así obligarse a mantenerse atentos y a hacer una síntesis de los asuntos manejados, y esto es bueno por sí mismo, aún cuando estos apuntes posteriormente sean poco consultados. (3) Constructivismo social, aprendizaje grupal interactivo Este tercer método de adquisición de saber extiende las ideas anteriores a la elaboración de documentos y de ideas y de interpretaciones por parte de un grupo social y para el propio uso y beneficio de los integrantes de ese grupo social. Véase que en muchas instituciones educativas incluso de países desarrollados tales como Japón o los propios países europeos, se estimula un aprendizaje individualista y competitivo, a tal punto que los alumnos a veces no suelen colaborar con sus compañeros durante los estudios, y a tal punto que en algunos casos algunos alumnos se ven tan presionados por esta forma de trabajo y por las presiones sociales circundantes, que incluso enferman, y que a veces incluso llegan lamentablemente al suicidio. Haciendo un trabajo más de equipo y más colaborativo e interactivo, compartiendo ideas, compartiendo interpretaciones, mostrando a otros la aplicación de una determinada metodología, incluso elaborando documentos para el propio uso pero también pensando en los compañeros, y tal vez recibiendo de éstos críticas constructivas, señalamiento de posibles errores o de posibles omisiones, etcétera, no solamente a nivel individual se logra progresar mejor y más rápidamente, sino que además en ese grupo poco a poco se va creando una microcultura que a la larga resulta beneficiosa para todos, aún para quienes en ese entorno sean más perezosos o tengan más dificultades. Cuando alguien logra integrarse plena y armoniosamente a un grupo de aprendizaje con las características señaladas, logra aprender continuadamente, logra aprender de sus propios errores, logra aprender de los aciertos y de los errores de los compañeros, logra enriquecer su saber y su actitud personal en muy variados aspectos, logra alcanzar la alegría de compartir una muy grata experiencia educativa, en fin, logra mejorar su propia autoestima y se beneficia de cierta sinergia que se establece por la propia actividad grupal. Obviamente esta metodología de aprendizaje no es incompatible con la formación de grupos de trabajo de tipo presencial, aunque ella es particularmente potente si se utiliza alguna buena plataforma educativa, como por ejemplo Moodle. No solamente las facilidades ofrecidas por una plataforma educativa ayudan a cada participante a elaborar sus documentos y sus aportes, y a también acceder a documentación general o a documentos y aportes de compañeros, sino que estas herramientas de hecho inducen y desarrollan la dinámica del grupo y las formas de interacción, a la vez que por la vía de los hechos ofrecen a cada participante las modalidades en las que éste se siente más cómodo y más productivo en su actuación. Y como ya se dijo, el constructivismo social o aprendizaje grupal interactivo también puede desarrollarse en forma presencial y sin apoyo de equipamiento, aunque claro, los resultados que así puedan obtenerse no son espectaculares. F 8 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 9. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América En efecto, supongamos que se forma un grupo de trabajo de tipo presencial y que se lo deja actuar en relación a una determinada temática. Claramente quienes tengan mayor conocimiento y quienes tengan más dinamismo, quienes se sientan más seguros, quienes tengan vocación de líder, serán quienes concreten las primeras propuestas y quienes hagan la mayor parte de los aportes, en desmedro de quienes son más lentos y de quienes se sienten más inseguros. Precisamente pensando en este tipo de situaciones, pensando en un verdadero trabajo de equipo pero con los medios tradicionales, es que se resaltan las ventajas que podrían obtenerse con un trabajo de equipo pero asincrónico y a distancia. (4) Individualismo, estrategia individualista (aprendizaje más basado en las propias ideas y en el propio esfuerzo y en la propia creatividad), y cooperativismo, estrategia cooperativista (aprendizaje más basado en las ideas, aportes, e interpretaciones de los otros) Aquí se exploran más profundamente las inclinaciones de los participantes en un proceso de aprendizaje grupal. El comportamiento es más individualista cuando alguien preferentemente intenta desarrollar sus propios puntos de vista y sus propias elaboraciones, usando para ello la propia lógica, el propio raciocinio, usando para ello argumentaciones personales y propias, usando para ello la propia creatividad, y en todo caso remitiéndose a trabajos de compañeros más para allí aprender de las falencias que se encuentren que de los aciertos. Por el contrario, el comportamiento es más cooperativo o cooperativista cuando el participante se orienta decididamente a aprender de los compañeros, escuchándoles o leyendo sus trabajos, planteando preguntas en un esfuerzo para entender el punto de vista del interlocutor, para de allí retirar lo mejor y lo más valioso, para usarlo como modelo, para eventualmente unirlo creativamente con las propias ideas. El comportamiento combinado individualista-cooperativista es cuando una persona es sensible a ambas aproximaciones, y es capaz de escoger una entre ambas como la apropiada para cada situación particular, según sean las temáticas tratadas, según sean las competencias propias, y según sean las competencias de los otros participantes. Obviamente este tipo de aprendizaje completo o combinado da un fuerte estímulo al proceso educativo, pues por lo general induce reflexiones profundas, replanteamiento de posiciones y de enfoques y de puntos de vista, e incluso también promueve nuevos y creativos desarrollos, etcétera. Epílogo En conclusión y como síntesis, cuando alguien toma la responsabilidad de intentar transmitir un saber a un grupo de personas, conviene tener claras las cuatro posibles estrategias o formas de aprendizaje recién señaladas, pues así en forma conciente y racional el profesor o facilitador podrá planificar las mejores condiciones de ambiente para desarrollar el aprendizaje, y no limitarse exclusivamente a establecer el conjunto de informaciones que se cree deben ser transmitidas a los alumnos. Obviamente también conviene que el profesor o facilitador se ocupe de la valoración del aprendizaje de los alumnos, no solamente para poder cumplir con un eventual requerimiento de tipo formal, sino para además poder tener un retorno de los avances realizados por los alumnos, y así eventualmente poder rectificar rumbos o implementar acciones de nivelación. Y en este último sentido el uso de una plataforma educativa da una serie muy interesante de posibilidades. F 9 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 10. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Obviamente una plataforma educativa y Moodle en particular no impone estilos ni a los alumnos ni a los facilitadores, así que si unos y otros se aferran a una enseñanza de tipo meramente expositivo y con pocos espacios para los aportes personales, las ventajas de un aprendizaje asincrónico y a distancia se diluirán. Conviene pues tener claro que tanto educadores como educandos deberán esforzarse por cambiar de actitud, por cambiar de mentalidad, por hacer más conciente la técnica de enseñaje que en cada momento cada cual está aplicando o induciendo, y en la medida de lo posible usar todas las herramientas que la plataforma digital nos ofrece. Objetivos educativos y ambientes virtuales (584s) Según el diccionario, “objetivo” tiene diversas acepciones, pero la más común equivale a finalidad o meta de una cosa, motivo con que se realiza una cosa. Obviamente, en el caso de un acto educativo como por ejemplo una micro-lección, un objetivo a retener es la modificación de conocimientos y/o de destrezas y/o de actitudes y/o de paradigmas que se esperan en el alumno, como consecuencia de la intervención docente, como consecuencia de la exposición del alumno al aula virtual o al ambiente físico donde se desarrolla el acto educativo. Y obviamente también y a efectos de determinar si se ha tenido éxito en alcanzar el objetivo, subsecuentemente debe existir algún tipo de evaluación general o de autoevaluación, que en algún sentido permita determinar en qué grado se han alcanzado la meta o las metas prefijadas. Conviene que los objetivos sean explícitos y claros y bien redactados, para que los tengan bien presentes tanto el docente como los alumnos. Y la evaluación también debe estar integrada con el material, para que el alumno eventualmente la pueda saltear si es que está repasando o si es que la temática le resultó muy sencilla, aunque lo conveniente sería que el propio alumno se autoevaluara, pues así él mismo decidirá si debe repasar, o si puede continuar dado que ya llegó a un nivel aceptable de conocimientos y destrezas. Obviamente siempre se debe ser cuidadoso y generoso con las informaciones proporcionadas a los alumnos, pues antes de un curso, antes de un módulo orientado a la propia capacitación autodidáctica, antes de un conjunto de cursos orientados a una titulación, etcétera, se debe informar muy bien sobre los pre-requisitos formales y académicos, horarios y/o dedicación, sistema de enseñanza, evaluación si la hay (autoevaluación, pruebas parciales, examen oral y/o escrito, pruebas parciales y examen, experiencias de laboratorio, ejercicios de aplicación, etcétera), autor del material o lista de profesores y de ayudantes, contenidos curriculares, documentos o productos educativos que se usarán, objetivos educativos, etcétera. La explicitación de objetivos de aprendizaje es un elemento fundamental y central, pues sirven de guía a docentes y a alumnos. En caso de un curso de cierta extensión que pueda pensarse como constituido por una serie de temas o de lecciones, tienen importancia tanto los objetivos generales del curso como los objetivos específicos de cada micro-módulo. Dichos objetivos deben estar bien redactados y ser claros en sus alcances, debiéndose distinguir además entre las metas remotas o generales y las metas inmediatas o concretas; las metas más bien remotas o muy generales en todo caso deben estar reservadas a los objetivos globales del curso o del diplomado, pero no a los objetivos de aprendizaje de una microlección. Esto que acaba de expresarse es muy importante, pues cuando las metas son F 10 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 11. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América demasiado generales y vagas para una unidad de aprendizaje relativamente breve, suele haber desconcierto y desmotivación, y suele haber tendencia a la apatía, al abandono, a la falta de dedicación y de empeño. El logro de los objetivos es propiamente la meta o finalidad de la enseñanza a través de las vías retenidas y de los medios retenidos, y es por esto que se insiste una y otra vez en el cuidado que debe tener el docente a la hora de redactarlos y explicitarlos. Claro, si fuera el caso, los objetivos deben concretarse comenzando primero por aquellos más generales o globales o genéricos, y atendiendo luego las metas más concretas y específicas. Obviamente los objetivos deben ser explícitos, precisos, alcanzables por los alumnos, y escalonados progresivamente y adecuadamente en el tiempo según dificultad o complejidad creciente. Es muy importante no sobrecargar de tareas a los alumnos, pues si ellos no pueden seguir el ritmo del proceso de aprendizaje, habrá desestímulo y defecciones; hay que lograr pues un delicado equilibrio entre objetivos que supongan un reto, y objetivos que puedan superarse, pues las cosas muy simples aburren, y las cosas muy complejas no se superan y por tanto desmotivan y desaniman. Los objetivos educativos pueden referirse a (1) contenidos (terminología, hechos, interpretaciones, teorías, leyes, principios, observaciones, modelos, definiciones, conceptos, fórmulas, evolución histórica de conocimientos y estado del arte, etcétera), a (2) habilidades (comunicación, vocabulario general y expresión, razonamiento, lógica, pensamiento, capacidad de análisis y de síntesis, motricidad fina y gruesa, habilidad manual, agilidad, creatividad, adaptabilidad, capacidad para integrarse y para cooperar, capacidad de organización, capacidad de aprender, memoria de corto y largo plazo, etcétera), y también a (3) actitudes (entusiasmo, motivación, confianza, liderazgo, mando, vitalidad, empeño, juicio propio, ética, trato humano y cordial, responsabilidad, capacidad crítica, respeto, simpatía, sociabilidad, comprensión, etcétera). Y por cierto siempre recordar que la motivación así como un sano sentimiento de competencia, son vitales y centrales en todo proceso de aprendizaje. En este sentido, se debe tratar de hacer comprender a los alumnos que la capacitación y el aprendizaje tienen repercusiones y efectos de largo plazo, y no una finalidad más o menos inmediata de sortear un escollo formal más o menos de corto plazo, como es por ejemplo reglamentarse en un curso, aprobar un examen, obtener una titulación o un diploma, ganar un concurso de oposición o de ingreso, etcétera. Se recalca que el docente conviene que formule un plan de enseñanza con un calendario más o menos definido, aunque siempre teniendo algún grado de flexibilidad para irse adaptando a posibles contingencias y/o a posibles necesidades del alumnado. Así, cada participante tratará de administrar su tiempo y su esfuerzo y su dedicación, de forma de ir acompañando el desarrollo del curso de la manera más armónica posible. Realizar un plan y darlo a conocer a los participantes desde un principio, en alguna medida obliga y exige y compromete al docente o facilitador, pero también prepara a los alumnos para que acompañen el desarrollo del curso y cumplan con las actividades programadas en tiempo y fecha. F 11 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 12. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América También conviene que la propia metodología de enseñanza y que aún los pasos de evaluación, incentiven en los alumnos el trabajo en equipo y la cooperación horizontal, pues así se facilitarán la ayuda mutua, la evacuación de dudas, los trabajos compartidos, la propia elaboración de resultados o de materiales siguiendo el modelo producido por un compañero, el entusiasmo natural y propio de acompañar al grupo para no quedar retrasado, aún la evaluación horizontal o evaluación a cargo de los propios compañeros, etcétera. El uso de plataformas educativas en modalidad sincrónica o asincrónica, por cierto facilita estos enfoques mucho más que la enseñanza presencial, ya que en la enseñanza clásica priman las exposiciones magistrales de los docentes, el trabajo individual domiciliario o en aula, las evaluaciones orales o escritas estrictamente individuales, mientras que en el enseñaje virtual priman los foros, las actividades wikis, la mensajería en diferido o asincrónica y la mensajería instantánea, el acceso a material en línea, las búsquedas temáticas de documentación. Obviamente las exigencias usuales del mundo contemporáneo, muy dinámico y muy competitivo, suelen demandar en los individuos creatividad, trabajo en equipo, cooperación horizontal, liderazgo, iniciativa, espíritu observador y crítico, buena comunicación oral y escrita. Se hace pues imprescindible promover estas destrezas como un complemento tanto de la capacitación para el trabajo como de la transmisión de contenidos. Es un hecho la rápida obsolescencia de técnicas y de conocimientos, así que hoy más que nunca se debe poner más énfasis en la formación que en la información, más énfasis en el saber-hacer y el saber-aprender que en el saber-saber. Hoy día el profesional brillante pero un poco engreído ha pasado a segundo plano, a favor de personas que cooperan entre sí, que saben escuchar para así integrar sugerencias de otros, que saben admitir errores para corregirlos, que saben aceptar el liderazgo de otros en los aspectos que precisamente ellos tienen ventajas sobre las propias. Todo ello potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (nTICs), pues precisamente así se imponen reglas operativas en el proceso de enseñanza/aprendizaje que de hecho promueven las destrezas recién señaladas. Y en lo que concierne a la evaluación, también habrá que poder cuantificar de alguna manera las destrezas que recién se destacaron, premiando la participación, premiando la dedicación en tiempo, premiando el aporte en palabras o letras o párrafos a tal o cual actividad wiki, etcétera. Así, estos nuevos parámetros de valoración se agregarán a los clásicos cuestionarios de elecciones múltiples, y a la calificación de ensayos con aportaciones personales, y a la calificación de la simple internalización o memorización de contenidos; la evaluación de los avances de los alumnos así será entonces más equilibrada y más útil. Y es por esto que el profesor o docente deberá reducir sus lecciones magistrales en sus cursos, para priorizar la comunicación horizontal, el manejo de material, las iniciativas personales, cumpliendo entonces mucho más funciones de líder, de facilitador, de desencadenante de estímulos, de último recurso ante dificultades. Obviamente es preciso dar atención creciente a las metodologías de enseñanza y de evaluación, y especialmente a aquellas que pueden desenvolverse en ambiente digital, y no solamente centrarse en contenidos a transmitir o en ejercitaciones a estimular. Así lograremos una enseñanza de mejor calidad, a la vez que en algún grado mejoraremos el rendimiento docente. F 12 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 13. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Y esto último es de vital importancia, si es que los latinoamericanos deseamos sacar a nuestros países del subdesarrollo y de la pobreza. Nuestros países tienen carencias de recursos, y el salto cualitativo solamente podrá darse con más y mejor educación, pero no podemos plenamente obtener más y mejor educación por no poder asignar recursos suficientes al sector. Este círculo vicioso solamente podremos romperlo introduciendo tecnología apropiada en forma muy inteligente y conveniente, para así aumentar de manera importante el rendimiento docente y el alcance de la educación y la adecuación de la capacitación brindada al mundo moderno, y paralelamente reducir en forma importante gastos conexos que hoy día se realizan en transporte de personas, en materiales impresos, en evaluaciones no automatizadas en ningún aspecto, en tiempos de espera de docentes y de estudiantes, en facilidades edilicias, etcétera. Obviamente no es lo mismo la enseñanza secundaria que la enseñanza técnica o que la enseñanza universitaria. Obviamente no es lo mismo el aprendizaje de un idioma foráneo, que la educación en historia-geografía y geopolítica. Obviamente no es lo mismo ocuparse de la filosofía que ocuparse de la matemática o de la física. Por todo esto lo mejor es la multiplicidad de metodologías educativas a utilizar y la multiplicidad de productos digitales a aplicar, lo que además tiene la ventaja de también poder contemplar en alguna medida las preferencias de docentes y de alumnos. Obviamente no hay un procedimiento didáctico único y universal, sino que el mismo deberá adaptarse a cada situación, en función del nivel y capacitación de los alumnos, en función de los objetivos de aprendizaje que se pretendan conseguir, en función de la propia capacitación de los docentes, en función de las infraestructuras tecnológicas disponibles, etcétera. En materia de innovación educativa, sí, es cierto, la solución está del lado de introducir tecnología digital, pero cuidado, una buena infraestructura tecnológica (como por ejemplo el Plan Ceibal “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” de Uruguay) no asegura por sí sola un buen avance en materia educativa, así como tampoco lo asegura una buena promoción del libro electrónico o alguna otra innovación tecnológica, pues todo avance significativo en esta materia debe estar centrado en una muy buena capacitación docente; ahí está la clave del éxito. Las exposiciones magistrales tipo conferencia por cierto no están totalmente perimidas. Sin duda hay expositores brillantes, a quienes conviene escuchar una y otra vez. Pero esta metodología educativa, tal vez genera en los receptores cierto grado de pasividad así como cierto énfasis en la simple memorización con poca elaboración. Y por esto conviene que en la educación de hoy día enfrentemos a los estudiantes a múltiples metodologías de enseñanza así como a múltiples entornos de aprendizaje. La corrupción en España captó más de 4000 millones de euros en 10 años (585s) “La corrupción se llevó más de 4.000 millones en una década”, éste fue el titular exacto manejado en un parte de prensa por la agencia de noticias Reuters el día domingo 1 de noviembre 2009, y el subtitulado fue “Los enfrentamientos pasan factura al PP y a la imagen de Rajoy”. F 13 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 14. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América En esta circular de prensa sin duda se manifiestan informaciones muy trascendentes que vale la pena destacar y analizar, y para mejor esto hacer, en los párrafos siguientes transcribiremos buena parte de esta interesante e ilustrativa nota. En el aludido mensaje periodístico se comienza por destacar que más de trescientas personas serán juzgadas durante el año 2010 en España por corrupción, un delito que según estimaciones mueve más dinero en la península que la droga, y que ya ha sustraído en España al menos 4.158 millones de euros en los últimos diez años, según informaciones de los diarios El Mundo y ABC. En el mensaje de prensa se ilustran estas informaciones con la imagen que se inserta seguidamente. Y más adelante en esta nota periodística, se destacan las informaciones que se resumen y se presentan a continuación. Coincidiendo precisamente con la operación Pretoria contra la corrupción en Cataluña desarrollada en la última semana, el periódico El Mundo recopila los 28 casos más importantes destapados en España en la última década, citando datos de la propia Fiscalía Anticorrupción. Según estos datos, indudablemente Marbella ha sido la ciudad donde más dinero ha arrastrado la corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, que la sentencia de este año 2009 confirma que se defraudaron 25 millones de euros, y llegando hasta el llamado caso Malaya descubierto en el año 2006, el que se estima permitió defraudar unos 2.400 millones de euros. Según las fuentes de Reuters, la corrupción en España relativa al blanqueo de capitales aumentó al doble en el año 2008 respecto del año anterior, y a principios del año 2009 ya se tenían abiertos catorce casos, entre ellos el Ballena Blanca en Marbella por delitos contra la Hacienda Pública, y el caso Andratx en Mallorca por blanqueo de capitales y en perjuicio del ordenamiento del territorio. La mayoría de los casos descubiertos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década indudablemente fueron el motor económico en España, donde muchos se enriquecieron al calor del llamado “boom” de la F 14 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 15. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América construcción. En algunos de estos casos, como el Ballena Blanca, aparecieron imputados políticos y empresarios, además de abogados, notarios, y registradores. Según los datos difundidos por el periódico El Mundo, 2006 fue el punto de inflexión en la lucha contra este tipo de desvíos, ya que en ese año se destaparon casos como Malaya y Andratx, y también el Gobierno consiguió disolver el Consistorio Marbellí por una gestión gravemente dañosa para los intereses generales. La corrupción alcanzó ayuntamientos de todo signo político, y llevó al Gobierno a adelantar que prepara medidas aún no especificadas para reforzar los controles en los ayuntamientos, medidas que según expertos citados por ABC deberían implicar profundas reformas legales. Sin duda los ladrillos han hecho millonarios a muchos, y también llevará a muchos a la cárcel, dijeron fuentes fiscales al diario ABC. Los ayuntamientos se financian en buena medida a través de convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción y para el lavado de dinero. Si no se soluciona el tema del financiamiento con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, probablemente no se podrá acabar con este tipo de corrupción. ABC señaló citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce y maneja más dinero que la droga, es menos peligrosa, y lleva aparejadas penas menores. Y a este respecto se puso como ejemplo el caso del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas pero en libertad bajo fianza, a la espera del juicio de la operación Malaya. Las últimas operaciones que la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo y que interesa destacar, son el caso Gürtel, una red que presuntamente pagaba a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, y el caso Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales, y tráfico de influencias. Los fondos involucrados en este tipo de maniobras son realmente enormes y escandalosos. La cifra de dinero sustraído por la corrupción y recogida por el periódico El Mundo, 4.158 millones de euros según sus fuentes, duplicaría con creces el dinero que el Gobierno Español asigna regularmente al área Ciencia y Tecnología, o lo que el Gobierno Chino invirtió para la organización de los promocionados Juegos Olímpicos Pekín 2008. Muy bien, y frente a este panorama, ¿qué puede hacerse? Pues así no podemos continuar. En efecto, si la sociedad tolera y permite este tipo de sangrías, a través de la corrupción, a través del narcotráfico, a través de las estafas, etcétera, pues no nos quejemos si en nuestro mundo hay demasiados pobres y marginados, o si el cambio climático no va a poder pararse a tiempo, o si no se asignan suficientes fondos para los planes sociales. Al contrario, con la amplitud del desvío de recursos que de hecho ocurre a nivel mundial y en las distintas naciones, aún estamos demasiado bien, y por lo tanto nuestra generación aún tiene suerte y nosotros razones para festejar. Obviamente el reforzamiento de los controles que aparentemente se piensa llevar adelante en España, va a tener como consecuencia que la corrupción se retraiga un F 15 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  • 16. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América poco, y que sus responsables sean más cautos y prudentes, pero la cosa no va a pasar de ahí. En efecto, mientras con ciertas maniobras se puedan obtener sumas muy considerables, y mientras se puedan pagar generosas coimas en forma discreta, usando por ejemplo el dinero anónimo que actualmente mueve la economía del mundo, es iluso pensar que la estructura social se pueda defender adecuadamente con un simple reforzamiento de los controles, y/o con un simple endurecimiento de las penas, y/o con alguna otra medida correctiva o punitiva. La corrupción vinculada a la construcción no podrá detenerse con estos medios, así como tampoco podrá lucharse eficazmente de esta forma contra el narcotráfico, o contra el contrabando de armas, o contra el tráfico de personas. Para tener éxito contra estos flagelos, obviamente se necesita actuar de una manera diferente, con herramientas bien diferentes, con un gran golpe de timón en relación a la organización de nuestro mundo económico. En nuestra opinión la solución bien podría estar en impulsar la implantación del dinero nominativo y digital, del llamado dinero telemático, pues ello daría informaciones muy precisas para las investigaciones aún varios meses o varios años posteriores a la propia realización de los desvíos fraudulentos o irregulares. En el aquí mencionado parte de prensa se aludió particularmente a la corrupción en España y especialmente en Cataluña, y paradójicamente la inteligente propuesta de la moneda telemática surgió allí, en Barcelona, impulsada por el analista social Agustí Chalaux de Subirà, quien desgraciadamente falleció hace algunos años. Hagamos honor a esta personalidad catalana, y estudiemos con seriedad la posibilidad de implantar la moneda telemática, primero en algunos niveles nacionales, para luego ir abarcando al planeta entero. Claro, un proyecto de este tipo no puede implantarse a nivel mundial y en poco tiempo. Avancemos por lo tanto paso a paso, en forma gradual, en forma lenta pero más segura. Primero habrá que ir preparando las estructuras sociales y productivas para este importantísimo cambio en el tejido financiero, introduciendo progresiva e inteligentemente lo que podríamos llamar dinero prototelemático o moneda prototelemática, o sea formemos primero una estructura financiera que permita usar tanto dinero anónimo actual, como dinero nominativo virtual con implementación preparatoria para el seguimiento de cadenas de pago. Cierto, muy cierto, los desafíos serán grandes, pero no imposibles de superar. Pongamos manos a la obra. Gracias por visitar la presente página web… Para ampliar las temáticas aquí tratadas, y para complementar conocimientos con otros tópicos relacionados, se sugiere acceder a los espacios web cuyas direcciones electrónicas se indican a continuación: http://dinerotelematico.blogcindario.com/ y http://sociedadtelematica.blogspot.com/ y http://monetarismo.ngblogs.com.uy/ F 16 / 16 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)