• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La evasión impositiva y lo que en Europa se podría hacer para controlarla o minimizarla
 

La evasión impositiva y lo que en Europa se podría hacer para controlarla o minimizarla

on

  • 411 views

En este escrito desarrollaremos nuestros puntos de vista sobre la evasión impositiva, destacando las ventajas que podrían llegar a obtenerse con el uso de monedas telemáticas o al menos con el uso ...

En este escrito desarrollaremos nuestros puntos de vista sobre la evasión impositiva, destacando las ventajas que podrían llegar a obtenerse con el uso de monedas telemáticas o al menos con el uso de monedas nominativas y virtuales (o sea, monedas nominativas y sin específica base material). En una forma superficial, aquí también trataremos algunos aspectos vinculados a la implementación en redes de computadoras de un sistema monetario telemático, a efectos de demostrar que con la tecnología de hoy día ello es perfectamente posible, y entre otras cosas demostrar cómo se podría implementar el seguimiento de largas cadenas de transferencias.

Pero… ¿qué falencias podrían anotarse en cuanto a la iniciativa propuesta en la reciente reunión de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea en Dublín, el 12-13 abril 2013?

Bueno, es lo que desde siempre ha criticado Agustí Chalaux de Subirà así como el Centro de Estudios Joan Bardina, pues se continúa utilizando dinero anónimo como base del intercambio societario, y en la citada reunión de Dublín sólo se propuso introducir algunas normativas y controles en el sistema financiero para que a través de ellas ahí sí se pueda identificar a los titulares de esos recursos y eventualmente poder llegar a conocer el origen de los mismos, lo que supone una especie de investigación detectivesca económica a efectos de determinar posibles comportamientos dolosos, como ser evasión fiscal o ganancias obtenidas a través de actividades ilegales, etcétera.

El tema no es sencillo, pero en las reuniones cumbre y desde los organismos internacionales apenas si se proponen ajustes en las normativas, en las operativas, y en los controles, y es de esperar entonces que los resultados que se obtengan continúen siendo mediocres. Lo que se precisa es analizar la percepción de impuestos y las propias bases de nuestra organización social con visión de futuro, y encarar aunque sea de manera progresiva convenientes reformas estructurales.

La extensión de este escrito no es grande, así que su lectura sólo implica una introducción al tema, el cual sin duda tiene aristas delicadas cuya correcta implementación puede llegar a hacer una diferencia respecto de la calidad de los resultados que eventualmente se alcancen.

El objetivo principal de este escrito, en lo fundamental, es pues el de sensibilizar al lector en relación a algunas ventajas que para la organización social podrían obtenerse de implementarse el uso de monedas telemáticas, o al menos el uso de monedas virtuales y nominativas. De aquí en más, lo que correspondería, es poner este tema en la agenda mediática y política, para que así este asunto sea discutido entre especialistas y asesores, y también por cierto para que sea tratado en el ámbito político, en el ámbito de las organizaciones gubernamentales internacionales y regionales, y obviamente también en los medios masivos de comunicación.

Statistics

Views

Total Views
411
Views on SlideShare
411
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La evasión impositiva y lo que en Europa se podría hacer para controlarla o minimizarla La evasión impositiva y lo que en Europa se podría hacer para controlarla o minimizarla Document Transcript