Una visión satírica de la cultura en Cuba : Las vacas sagradas de la literatura cubana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Una visión satírica de la cultura en Cuba : Las vacas sagradas de la literatura cubana

on

  • 381 views

Que cargos que debieran ser técnicos sean ocupados por políticos no es algo nuevo. Ha ocurrido en todo tiempo y lugar. Y hasta podría decirse que puede ser una cosa buena, pues un buen político o ...

Que cargos que debieran ser técnicos sean ocupados por políticos no es algo nuevo. Ha ocurrido en todo tiempo y lugar. Y hasta podría decirse que puede ser una cosa buena, pues un buen político o un buen administrador puede hacerle mucho bien a un sector técnico, pues una persona con condiciones se puede hacer asesorar en aquellos aspectos que no domine, y actuar con un nivel de competencia muy grande en la dirección o jefatura de un sector o de un área, ya sea a nivel local como regional o como nacional. El peligro radica que este tipo de nombramientos recaiga en personas mediocres, sin tacto, que prefieren la imposición al diálogo, y que tal vez al tener consciencia de su falta de idoneidad se rodean de mediocres y adulones para que ellos no les hagan sombra.

Y tal parece lo que está ocurriendo en algunos sectores de la cultura cubana. Cuba fue uno de los primeros territorios en América en ser colonizados, y claro está, tienen por este concepto un patrimonio cultural y arquitectónico de mucha valía. Como ejemplo positivo podría citarse la zona colonial habanera, reconstruida con apoyo de UNESCO y en alguna medida bien destinada tanto a la exhibición como a aspectos sociales.

En Cuba hay unos cuatro o cinco enclaves que en estas fechas están cumpliendo el quinto centenario desde su fundación, y por supuesto, estos lugares merecen ser puestos en valor en más de un aspecto. Lamentablemente allí también ocurren desaciertos, según el enfoque del escritor cubano Isbel G, también conocido por Isbelg, a juzgar por el corto y jugoso escrito satírico que se adjunta, y que cada cual sabrá valorar como entienda conveniente.

Quienes no simpaticen con este escrito satírico tal vez lo tilden de exagerado y/o politizado, y por cierto, cada cual puede opinar como sinceramente lo piense. En lo personal creo que la nota adjunta pretende hacer una crítica constructiva; lo que desea este escritor cubano es que las cosas cambien a mejor, que se modifiquen para bien y listo, pues seguramente los resultados los sentirá como mucho más trascendentes que una asignación de culpas o de responsabilidades hacia el pasado.

Statistics

Views

Total Views
381
Views on SlideShare
379
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideee.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Una visión satírica de la cultura en Cuba : Las vacas sagradas de la literatura cubana Una visión satírica de la cultura en Cuba : Las vacas sagradas de la literatura cubana Document Transcript

  • La vacas sagradas de la literatura en Sancti Sliliput : (Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, es una vaca cubana) Por: Isbel G Ser escritor en Sancti Sliliput es algo extremadamente sencillo. Si no lo creen pregúntenle a Franka Kaka, escritor costumbrista de la ciudad. Franka Kaka ha dedicado toda su vida a escribir sobre la vida cultural de Sancti Sliliput y le ha ido de maravillas. Claro, este éxito literario lo alcanzó después de renunciar (de modo definitivo y categórico) a su plaza como especialista C de literatura en la Dirección Provincial de Cultura. A partir de entonces comenzó a escribir sobre la vida cultural esliputeana, desenmascarando a los mediocres, cobardes y oportunistas que siempre han pululado en Sliliput (y perdonen la aliteración) sin la presión innecesaria de ser sancionado onerosa y alevosamente. A partir de ese momento escribió piezas antológicas tales como “La meta more fósil”, “El martillo” (y la oz), “Amerita” y su obra publicada post mortem “El pro-sexo”. Una sola de estas obras le hubiese valido para ser expulsado del sistema de la cultura en Sancti Sliliput, pero, por suerte, ya había renunciado a semejante engendro años antes y pudo continuar su exitosa escritura sin mayores contratiempos.
  • Ahora yo, y valiéndome de un poder universal que me dejara el propio Franka Kaka, continúo, muy modestamente, su tradición literaria y pretendo (perdón le pido a los santos patrones de la literatura por tamaña pretensión) escribir un modestísimo artículo titulado por ordenación divina (aunque, gracias a Dios, soy ateo) “La vacas sagradas de la literatura en Sancti Sliliput”. Dicho artículo versa sobre la próxima feria del libro en Sancti Sliliput, la cual, gracias a una gran idea (ya conocen el chiste) de varios funcionarios de cultura en Sancti Sliliput será efectuada en la Feria Agropecuaria y Ganadera Provincial. Y aquí hago un aparte porque supongo que muchos no lo entiendan (se necesita un esfuerzo sobre humano para entender semejantes asuntos), exactamente en el año del 500 aniversario de fundación de la villa (la Villa del Espíritu Santo) los flamantes (que no flagrantes) funcionarios de cultura en Sancti Sliliput han “sacado” la Feria Provincial del Libro del centro histórico por primera vez para ubicarla en el potrero de la Feria Agropecuaria y Ganadera, con su inconfundible olor a mierda de vaca, caballos, etc. Esta gran ideota, claro está, no fue consultada con los escritores de la provincia, como ya es costumbre por los compañeros liliputianos (no liliputienses). El pabellón infantil estará amenizado con la canción “La vaca Lola”, mientras que los poetas leerán sus textos en el Potrero de la Poesía con la antológica Pijirigua de Pedro Luís Ferrer como fondo musical. Claro está (y valga la redundancia), como yo no soy un implicado, ni siquiera ya un simple empleado de la cultura Sliputeana, me divertiré un poco de tamaña ocurrencia (ya que no hay mucho más que hacer en Sancti Sliliput y no ha sido de otro modo en los últimos 500 años) y compraré mi respectivo sombrero de yarey e iré a la fiesta de los enanos.
  • Escritores invitados a la feria: (con perdón de los invitados, o los no invitados) Stand No. 1: Gastón Baquero Reinaldo Montero Yasmín Sierra Montes Omar Felipe Mauri Sierra Lina de Feria Pío Serrano y su hijo José Luís Serrano (según los funcionarios) Eduardo del Llano Ernesto Rodríguez del Valle Taimí Ocampo Eliezer Lazo Hortensia del Monte Ponce de León Carilda Oliver Labra Georgina Herrera Lourdes González Herrero Stand No. 2 Guillermo Cabrera Infante y su hijo Yoandy Cabrera (ídem) José Luís Moreno del Toro Julia Pérez y Montes de Oca y su bisnieta Elena Montes de Oca (ídem) Víctor Hugo Pérez Gallo Stand No. 3 Juan Francisco Manzano Roberto Manzano José Lezama Lima y su sobrina Chely Lima (ídem) Virgilio Piñera Edel Morales y sus hijos Marcelo y Osdany Morales (ídem)
  • Alberto Guerra Naranjo y su sobrina Arianna Naranjo (ídem) Norge Espinosa José Manuel Espino Reinaldo García Ramos Ibrahím Doblado del Rosario José Pérez Olivares Uva de Aragón Alberto Lauro Pino y su hijo Eduardo Pino (ídem) Lorenzo García Vega Mireya Robles Juana Rosa Pita Raúl Flores Olga Montes Ariel Cantero Roberto Arada Alfonso del Rosario