Acercamiento a la tierra del 15 febrero 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Acercamiento a la tierra del 15 febrero 2013

on

  • 445 views

Cuando fue detectado por astrónomos españoles, desde el observatorio de La Sagra, en Andalucía, el extraño cuerpo celeste se situaba a más de 4 millones de kilómetros. ...

Cuando fue detectado por astrónomos españoles, desde el observatorio de La Sagra, en Andalucía, el extraño cuerpo celeste se situaba a más de 4 millones de kilómetros.

Corresponde señalar que el 97% de este tipo de astros son descubiertos generalmente por institutos estadounidenses, el 2% de los mismos por centros de observación en España, y el 1% restante desde diferentes lugares del mundo.

Sofisticados instrumentos computarizados y programas de software, han permitido a los astrónomos hispánicos compensar la ventaja de los abultados presupuestos que los estadounidenses vuelcan en esta búsqueda.

Se planea, con la utilización de instrumental adecuado, "mapear su accidentada superficie", para tener datos más concretos acerca de su composición. La aplicación de técnicas apropiadas, permitirá conocer su período de rotación. Como dato curioso, su revolución en torno al astro solar, es un día superior a la terrestre (apenas 366,2 días).

Hace unos veinte años, con la tecnología entonces imperante, el extraño cuerpo habría pasado inadvertido, dado que nadie en el mundo lo habría podido detectar.

Su procedencia, en principio desconocida, desconcertó a muchos. Por el momento, se acepta que procede del cinturón principal de asteroides (astros diminutos, con aspecto de estrellas), que gravitan alrededor del Sol, especialmente ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Se ha especulado que algún desprendimiento de la faja principal de planetoides (pequeños planetas telescópicos), lo habría proyectado hasta el planeta azul que habitamos.

Al proceder de una zona espacial tan distante y tan estable, no debe haber experimentado transformaciones de importancia, y por tanto su superficie podría encerrar valiosa información acerca de la nebulosa original, de la que el Sistema Solar se formó.

Incluso podría contener, eventualmente, compuestos orgánicos, por lo cual, los conocimientos que se obtengan acerca de su verdadera composición físico-química, se consideran, desde la perspectiva científica, verdaderamente valiosos.

Este cuerpo transitará de sur a norte, pudiendo ser apreciado con prismáticos y anteojos astronómicos, como un punto luminoso similar a una estrella pero moviéndose rápidamente entre las diferentes constelaciones.

Será especialmente visible desde Europa, África, y las comarcas asiáticas, en zonas de escasa contaminación lumínica y en condiciones meteorológicas favorables, vale decir, con cielo despejado y libre de masas nubosas y turbulencias atmosféricas.

Statistics

Views

Total Views
445
Views on SlideShare
445
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acercamiento a la tierra del 15 febrero 2013 Acercamiento a la tierra del 15 febrero 2013 Document Transcript

  • Misterios de nuestro mundo Más datos sobre el acercamiento a la Tierra de fecha febrero 15 de 2013Ideas generalesCuando fue detectado por astrónomos españoles, desde el observatorio de La Sagra, enAndalucía, el extraño cuerpo celeste se situaba a más de 4 millones de kilómetros.Corresponde señalar que el 97% de este tipo de astros son descubiertos generalmentepor institutos estadounidenses, el 2% de los mismos por centros de observación enEspaña, y el 1% restante desde diferentes lugares del mundo.Sofisticados instrumentos computarizados y programas de software, han permitido a losastrónomos hispánicos compensar la ventaja de los abultados presupuestos que losestadounidenses vuelcan en esta búsqueda.Se planea, con la utilización de instrumental adecuado, "mapear su accidentadasuperficie", para tener datos más concretos acerca de su composición. La aplicación detécnicas apropiadas, permitirá conocer su período de rotación. Como dato curioso, surevolución en torno al astro solar, es un día superior a la terrestre (apenas 366,2 días).Hace unos veinte años, con la tecnología entonces imperante, el extraño cuerpo habríapasado inadvertido, dado que nadie en el mundo lo habría podido detectar.Su procedencia, en principio desconocida, desconcertó a muchos. Por el momento, seacepta que procede del cinturón principal de asteroides (astros diminutos, con aspectode estrellas), que gravitan alrededor del Sol, especialmente ubicados entre las órbitas deMarte y Júpiter.Se ha especulado que algún desprendimiento de la faja principal de planetoides(pequeños planetas telescópicos), lo habría proyectado hasta el planeta azul quehabitamos.Al proceder de una zona espacial tan distante y tan estable, no debe haberexperimentado transformaciones de importancia, y por tanto su superficie podríaencerrar valiosa información acerca de la nebulosa original, de la que el Sistema Solarse formó.Incluso podría contener, eventualmente, compuestos orgánicos, por lo cual, losconocimientos que se obtengan acerca de su verdadera composición físico-química, seconsideran, desde la perspectiva científica, verdaderamente valiosos. 1 / 4 - Autor: Carlos Alberto Brunetto García
  • Este cuerpo transitará de sur a norte, pudiendo ser apreciado con prismáticos y anteojosastronómicos, como un punto luminoso similar a una estrella pero moviéndoserápidamente entre las diferentes constelaciones.Será especialmente visible desde Europa, África, y las comarcas asiáticas, en zonas deescasa contaminación lumínica y en condiciones meteorológicas favorables, vale decir,con cielo despejado y libre de masas nubosas y turbulencias atmosféricas.Gracias por visitar el presente documento digital…Para ampliar las temáticas aquí tratadas y complementar conocimientos, se sugiere acceder al espacio web cuya direcciónelectrónica se indica a continuación: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/ Representación del asteroide 2012DA14 acercándose a la Tierra. 2 / 4 - Autor: Carlos Alberto Brunetto García
  • Centro de observación de La Sagra (provincia de Granada, España) del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). El singular asteroide 2012 DA14 tiene unos 44 metros de diámetro y está clasificado como un asteroide NEO tipo Apolo.El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) desde su centro de observación de La Sagra (LSSS) situado en la provincia de Granada, en España, hizo este descubrimiento la noche del 22 de febrero de 2012. Aproximación del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna. 3 / 4 - Autor: Carlos Alberto Brunetto García
  • Trayectoria del asteroide 2012 DA14 respecto de las órbitas planetarias.Órbitas de los planetas Mercurio, Venus, Tierra (azul), y Marte, alrededor del Sol, y trayectoria del arteroide 2012DA14 (amarillo). Observatorio Astronómico de La Sagra, Granada, España. 4 / 4 - Autor: Carlos Alberto Brunetto García