Ficha Practicum TICE

602 views
482 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ficha Practicum TICE

  1. 1. LAS TIC EN LAS AULAS DE PRACTICUM: PRACTICUM I - MENCIÓN TICE Esta propuesta de intervención durante el Practicum I se dirige a los alumnos que cursan la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo y tiene como objetivo principal el conocimiento y la reflexión sobre aspectos relacionados con: - Las TIC en la organización del centro y la comunicación con el entorno - La utilización de las TIC en la práctica docente de aula - Los usos de las TIC por parte del alumnado - La Valoración y expectativas sobre el impacto del Programa de integración de TIC en Castilla-La Mancha (Mochila digital). ESQUEMA DE RECOGIDA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Estudio de caso-aula de clase de PRACTICUM I) DATOS DEL ALUMNO (Mención TICE) Javier Muñoz Olmo I - Contexto del caso En este apartado se hará constar todos aquellos datos que ayuden a identificar el marco, situación o contexto bajo el cual se desarrolla el Practicum I: 1.- Datos de identificación: Centro/ Nivel educativo y curso Centro: CEIP Gregorio Marañón Tipo de Centro (número de unidades): 2 Nivel educativo : Localidad: Toledo Ed. Infantil / Curso 1º 2º 3º Ed. Primaria / Curso 1º 2º 3º 4º 5º 6º 2.- Organización de las TIC en el centro: (Se sugiere consultar esta información al Coordinador TIC del Centro)  Grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro (tipo y cantidad). El centro cuenta con aula Althia, la cual se encuentra en muy mal estado de mantenimiento, lo que conlleva que no sea usada en la mayoría de las jornadas. La principal queja del profesorado es la falta de mantenimento de la misma. también se cuenta con un total de 10 pizarras digitales, distribuidas en todos los ciclos, pero igualmente alguna de ellas no son utilizadas por problemas de funcionamiento. Por último deben mencionarse los ordenadores portatiles para los alumnos de tercer ciclo, asi como de ordenadores portatiles para todos los profesores.
  2. 2.  Uso de las TIC por parte del profesorado. El profesorado utiliza las TIC de forma habitual además se observa correlación entre el curso de los alumnos y el mayor uso de las mismas en el aula, a un nivel académico mayor correlaciona un uso más habitual de las nuevas tecnologías. Me llamó la atención que en 5º de Primaria la maestra utiliza la página web www.classdojo.com para aumentar la motivación de los alumnos. Esta web permite hacer una valoración del trabajo y comportamiento de cada alumno, de forma que se proyecta la web en la PDI y se emite una puntuación sobre cada uno de los criterios de evaluación que la tutora ha elegido. También obtiene feedback de sus alumnos, ya que ellos pueden emitir juicios (positivos o negativos) acerca del comportamiento o trabajo de sus iguales. Estas notas y cualquier otro tipo de aviso pueden ser automáticamente notificados a los padres de uno, varios o todos los alumnos para conseguir una mayor implicación de éstos en la escuela y en el trabajo de sus hijos. La utilización de esta herramienta es beneficiosa y se ve una gran implicación de los alumnos a la hora de evaluar a sus compañeros.  Proyectos o iniciativas pedagógicas destacadas en el centro escolar El colegio público Gregorio Marañón lleva a cabo un proyecto de educación bilingüe en el que tres de las asignaturas son en castellano (lengua, matemáticas y educación física) y otras tres (lengua inglesa, educación plástica y conocimiento del medio) se desarrollan íntegramente en inglés desde el primer nivel de Educación infantil hasta el último curso de Educación Primaria. Sin embargo el centro no desarrolla ningún proyecto especialmente destinado a las nuevas tecnologías.  Otros datos relacionados de interés (Se completan con la “Entrevista al Coordinador TIC del Centro (apartados 3 y 4) que desarrollará en grupo en aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos alumnos de Mención TICE). Destaca el abandono del suno del aula Althia así como de determinadas PDI por el hecho de no tener mantenimiento, con un m ínimo de inversión se podrían utilizar mas eficientemente los recursos tecnológicos que se les ha proporcionado. Entrevista al Coordinador/ Asesor / Responsable TIC del Centro (3 y 4): Se llevará a cabo en grupo, sólo en aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos alumnos de Mención TICE. La duración de la entrevista será entre 30-60 minutos. En caso de que el centro no tenga coordinador/responsable TIC, se entrevistará a algún miembro del equipo directivo del centro. 3.- Papel del asesor TIC en el Centro Educativo. o Cómo se eligió al coordinador TIC Lo propuso el Equipo Directivo o Cuál es tu experiencia como asesor TIC Curso de formación CPR (Centro de profesores). o Cuál o cuáles son tus funciones Responsable del aula ALTHIA.
  3. 3. o Cuánto tiempo le dedicas 2 horas semanales. o Cuentas con liberación horaria 2 sesiones a la semana. o Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea Escaso tiempo para desarrollar programaciones más completas así como limitació de recursos tecnológicos (pocos ordenadores y muy antiguos). o Qué ofrece el programa mochila digital (o similar) al centro educativo Formación responsable y dotación al centro de materiales (2 pizarras digitales y netbooks para alumnos). o Qué solicita/demanda el profesorado al coordinador TIC Más tiempo y más formación. 4.- Programa Mochila Digital Participación en el Programa Punto Neutro-Mochila Digital o Cuando se inicia el centro en el Programa Mochila Digital Se inicia en el curso 2008-2009. o Cuáles son los motivos de participación en el Programa MD Es un programa oficial de la Junta y participan todos los centros educativos. o Dónde o de quién nace la iniciativa De todos los profesores en general, sobre todo los más jóvenes. o Cuando fue elaborado el Plan TIC del centro No hay un plan TIC del centro como tal. o Cómo se diseña y/o elabora el Plan TIC Solamente las TIC se introducen en todas las áreas del curriculum. o Qué características tiene el Plan TIC del centro escolar: objetivos, contenidos, expectativas,… Como no hay un plan TIC específico utilizamos los objetivos de la competencia digital Características del Programa Mochila Digital Qué ofrece el programa MD al centro educativo El programa Mochila Digital permite a los maestros llevar un ecosistema de aplicaciones informáticas sin tener que cargar con un PC. Hasta hace un tiempo solo requería de un soporte USB en el que cargar las aplicaciones que se necesitan pero gran parte de los maestros lo han sustituido por su propio smartphone. De tal forma permite llevar en el bolsillo: un navegador web con todos los enlaces favoritos, un cliente de correo electrónico con tus cuentas y contactos, aplicaciones de mensajería con la lista de contactos, un procesador de textos y sus documentos, agenda, calendario con citas y anotaciones, editor de imágenes para reducir tamaños, convertir formatos, grabador y reproductor de audios, vídeos y DVD, un antivirus para comprobar la seguridad de cualquier equipo y un gestor de contraseñas guardadas en un entorno seguro. Formación responsable y dotación al centro de materiales.
  4. 4. o Cuáles son las dotaciones-infraestructuras con las que ha sido dotado el centro/con cuáles contaba anteriormente. Aula ALTHIA. o Número de aulas dotadas con los recursos del programa MD Tenemos dos aulas dotadas de equipamiento. o Cuáles son los problemas tecnológicos con los que cuenta el centro Financiación de la garantía de los equipos y el mantenimiento de los mismos. TIC y profesorado o Cuál es la formación que tiene el profesorado en el uso e integración pedagógica de las TIC Los maestros que se han formado en el uso pedagógico de las TIC en el aula lo han hecho a través de cursos realizados en la Junta o en sindicatos. Ninguno de los maestros tiene una formación específica reconocida y algunos se han iniciado en el uso de las tecnologías de forma autodidacta y a través del sistema de ensayo-error, viendo las aplicaciones y usos que resultaban más motivantes y descartando las actividades menos relevantes. hay grandes diferencias entre los miembros del claustro, sobre todo en función de la edad del mismo. o Qué necesidades tiene el profesorado del centro en relación a las TIC Los mayores problemas se dan con el uso y configuración de las pizarras digitales y los cañones de imaen, si bien es cierto que no tienen conocimientos específicos o las instrucciones para aprovecharlos al 100% al final siempre acaban utilizándolos de una manera correcta. Más formación, tiempo para su aplicación y falta de medios materiales. o Quiénes participan en él: profesores, cursos, áreas de conocimiento, número de horas/semana que se utilizan 5º y 6º de primaria; tutores y profesores especialistas. Trabajan todas las áreas. o Indagar si existen profesores que utilizan las TIC más que otros: cuáles podrían ser las razones Si, en función del área y respeto al nivel de formación o Cuentan con un blog, web o similar del centro educativo No. Este curso se va a desarrollar la web del centro o Con qué herramientas TIC trabaja el profesorado que participa en el Programa MD Pizarra Digital Interactiva (PDI). TIC y padres o Qué información tienen los padres sobre el Programa Mochila Digital Charla informativa sobre el programa al principio del curso.
  5. 5. o Cuál es la participación de los padres en el Programa Mochila Digital Control presencial del uso de las redes y cuidado de los dispositivos TIC y alumnado o Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC La implicación del alumnado a la hora de resolver las acctividades en las que tienen una importante presencia las TIC es mucho mayor que en actividades de corte más tradicional. A la hora de realizar ejercicios que implican tocar y utilizar la pizarra digital todos los alumnos muestran interés por salir a completarlos y molestarse en hacerlo de forma correcta para no sentir cierto ridículo público. o Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado que participa en el Programa MD Correo electrónico y presentaciones en PowerPoint. o Qué competencias digitales e informacionales tiene el alumnado y cuál/es desarrolla con las actividades que desarrolla en el aula Trabajos básicos. o Qué aprende el alumnado utilizando las TIC en el aula Aprenden a manejar herramientas informáticas así como a discriminar información errónea de la que es apropiada, además trabajan en grupo, de una forma colaborativa muy similar a la que en ocasiones se realiza en la propia universidad. Se fomenta la competencia social y ciudadana o la competencia en comunicación lingúística a través del intercambio de opiniones y razonamientos así como el propio desarrollo de la competencia digital. Presentaciones, selección de información y relaciones con los contenidos. Otros proyectos o Qué proyectos relacionados con las TIC se están desarrollando en el centro Elaboración de la web del centro.  Existen dificultades para elaborar y/o desarrollar este o estos proyectos Falta de tiempo.  Quiénes participan en la elaboración estos proyectos TIC Todo el claustro.  Quiénes participan en la ejecución/desarrollo de estos proyectos Coordinadores asignados.  Qué dificultades/ problemas existen para ponerlos en práctica Falta de tiempo. Expectativas
  6. 6. o Qué expectativas tienes del Programa Mochila Digital Altas: desarrollar la competencia digital en el alumnado y dotar de mayor formación al profesorado. II - Relatos de la clase En este apartado se incluirán dos relatos narrativos realizados durante las sesiones de clase observadas. Se realizarán dos sesiones de recogida de datos a través de la observación que sean significativas en el uso de TIC. Cada sesión observada puede ser una clase de 1-2 horas. Estos relatos habrán de ser lo más pormenorizados posibles, recogiendo el mayor número de datos de lo ocurrido en la clase. En líneas generales, sugerimos, para unificar los diarios que se desarrollen siguiendo el siguiente esquema: ESQUEMA 1. Preparación de las sesiones 2. Identificación del momento y de los implicados en la sesión, así como el objeto de la misma. 3. Descripción de los sucesos respecto a las dimensiones de análisis que figuran en el anexo I. 4. Interpretación de los sucesos y argumentación 5. Impresiones de la sesión desarrollada (Se pueden incluir referencias en relación a lo planificado para esa sesión). 1ª Sesión: Para llevar a cabo el desarrollo de una sesión con uso de las TIC se requiere una buena actividad de preparación: esta preparación requiere un buen trabajo de búsqueda de recursos electrónicos sean presentaciones en PowerPoint o Prezi, vídeos, búsqueda de páginas web relacionadas con los contenidos, etc. además debe tenerse en cuenta los recursos tic de los que se va a disponer así como el uso que se les va a dar (ordenador o tablet, proyector, pizarra digital, CD’s) tanto para el maestro como para los alumnos. Además de ello debe ser tenido en cuenta el tiempo del que se va a disponer a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la sesión, pues de nada servirá realizar una buena programación y uso de las TIC si no se tiene en cuenta la cantidad de sesiones que puede conllevar el uso de las TIC. La primera sesión que aquí se expone fue realizada el jueves 28 de octubre en la asignatura de Conocimiento del Medio en el curso de 5º de Primaria. Los implicados en el desarrollo de la sesión fueron tanto profesor como alumnos pues todos participaron de forma activa en la utilización de las TIC.
  7. 7. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA El colegio cuenta con un aula Althia, sin embargo para la realización de las actividades de esta sesión no será necesario el uso de una clase distinta, pues el aula de 5º curso dispone de proyector y PDI así como de un armario donde se guardan los portátiles de los alumnos. El colegio cuenta con sala de ordenadores comunes (aula Althia) con un total de diez equipos para el uso en caso de búsqueda de recursos en grupo, sin embargo al disponer en casi todas las clases de proyector de imágenes y PDI el aula Althia ha sido relegada a un plano secundario. Además los alumnos de cursos más avanzados cuentan con ordenadores portátiles o netbooks propios, facilitados por el Gobierno Autonómico en los últimos años. El uso de las TIC en el CEIP Gregorio Marañón de Toledo es muy notable, de hecho no es extraño ver el uso de las nuevas tecnologías desde los primeros cursos de educación infantil y a lo largo de toda la etapa primaria. Considero que la coordinación realizada desde la Dirección del centro así como los usos que cada maestro aplica en sus clases de forma particular es muy buena, esto puede observarse en el sentido de que las nuevas tecnologías son aplicadas desde la convicción, no como un mero entretenimiento en la clase, y que su uso está enfocado al desarrollo del temario y del cumplimiento de diferentes competencias aparte de la competencia digital. El aula de 5º de Primaria cuenta con 27 alumnos, por lo tanto se dispone de un total de 27 netbook (uno por alumno) más el necesario para el ordenador. La ventaja de disponer de los ordenadores portátiles de cada alumno en el mismo aula reside en que no es necesario abandonar el espacio conocido ni sustituirlo por el aula Althia, permitiendo así aprovechar el tiempo sin tener que realizar incómodos cambios de aula. Los materiales empleados para el desarrollo de esta sesión son: cañón proyector de imagen, pizarra digital interactiva, portátil del profesor, netbooks de los alumnos y conexión a Internet. El software necesario será cualquier tipo de suite informática o procesador de texto, así como navegador de Internet, visualizador de Flash, Java y lector de documentos PDF (no son obligatorios pero sí recomendables para que los alumnos puedan realizar búsquedas de información sin ver restringidas las opciones de contenido), además se recomendará la utilización de auriculares en caso de incluir información extraída de vídeos (para evitar molestar al resto de compañeros). El espacio de trabajo será toda el aula, sin embargo al realizar pequeños agrupamientos puede considerarse que los alumnos trabajan en rincones de trabajo. DIMENSIÓN DIDÁCTICA Los contenidos trabajados gracias a las TIC en esta sesión tienen que ver con temas de energía, economía, ecología, formas de obtención de la electricidad en nuestra sociedad, repercusión del uso de unos y otros tipos de energía… Las actividades desarrolladas son de búsqueda y selección de información correcta, aprendizaje comparativo, elaboración de documentos en procesadores de texto o presentaciones, discriminación de información correcta y trabajo colaborativo.
  8. 8. El total de los 27 alumnos será dividido en grupos de 5 y 6. Los grupos se sentarán en torno al sitio habitual de los alumnos y se combinará alumnos con un alto rendimiento y buen grado de trabajo con otros con mayores dificultades de aprendizaje intentando siempre buscar el mayor equilibrio posible entre todos. La interacciones entre profesor y alumno buscarán, en un principio, resolver las dudas de forma grupal, se consultará a los alumnos si les ha quedado alguna pregunta o algo que no hayan entendido, si quedara alguna se terminará de resolver dicha cuestión. Si durante el desarrollo de la actividad se observa que diferentes alumnos en grupos distintos comienzan a realizar las mismas preguntas se llamará la atención a toda la clase para resolver la cuestión de forma grupal. Las dudas puntuales o muy específicas podrán ser resueltas por el profesor en el momento y de forma individual. DIMENSIÓN DE APRENDIZAJE La motivación de los alumnos y la actitud ante este tipo de actividades es mucho más fuerte que en los momentos en que se realizan actividades más cotidianas o tradicionales. La participación de todos los alumnos resulta muy buena así como la colaboración entre ellos, de forma que unos alumnos ayudan a otros compañeros. El desarrollo de esta sesión resulta muy útil para el desarrollo de las competencias digital y emocional: por una parte los alumnos manejan nuevas tecnologías y herramientas que les resultarán muy útiles en su aprendizaje así como en el futuro (empleo de suites informáticas, búsqueda de información y uso de navegadores, uso de almacenamiento en la nube, localización de informaciones relevantes en vídeos, posible visualización de blogs, etc.); por otra parte se trabaja la competencia emocional pues los alumnos deben colaborar con sus compañeros sin importar la posibles amistades, simpatías o afinidades, la actividad les ayuda a entender que no siempre van a trabajar con la misma gente y, sin embargo, los resultados no tienen por qué verse afectados por estas circunstancias. DIMENSIÓN PROFESIONAL DOCENTE La principal dificultad a la hora de proyectar la sesión es el tiempo, debemos tener en cuenta que, al programar con el uso de recursos digitales, parece que tenemos menos en cuenta el tiempo y muy al contrario, los recursos didácticos tienen que seguir unos tiempos muy específicos, suficientes para el desarrollo correcto de la sesión pero sin falta de él. El otro gran problema a la hora de utilizar las nuevas tecnologías es que no todo vale, debemos tener en cuenta que queremos enseñar, por ello los recursos y las actividades programadas tienen que tener una finalidad clara: de nada nos sirve utilizar recursos digitales que aparentemente son muy bonitos pero que vacían de contenido curricular el desarrollo de la materia. Ante este tipo de sesión es imprescindible destacar que el docente tiene que tener una formación o experiencia en el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo debe saber realizar el registro, uso y ventajas de aplicaciones como Dropbox, el empleo de procesadores de texto o
  9. 9. presentaciones con Office, PowerPoint, Prezi, OpenOffice… la creación de documentos PDF y la búsqueda de recursos interactivos y digitales. En este sentido es muy importante tener un punto de vista crítico con las fuentes. Es difícil que los maestros puedan estar formados en este tipo de herramientas porque, a veces resultan tan básicas por cotidianas, que en realidad lo que se demanda es el uso de las mismas. Debo indicar que la realización de esta 1ª Sesión me ha resultado interesante para hacerme una idea acerca de la inclusión y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la educación Primaria a la vez que me siver para comprobar, de facto, la gran diferencia que se ha producido en las aulas españolas en los años que han transcurrido desde que finalicé mis años de Educación primaria. Veo que en gran medida la educación públic ha ido incluyendo en su desarrollo pedagógico temas y formas de trabajo que no existían no hace muchos años. 2ª Sesión: La segunda sesión expuesta fue realizada el miércoles 13 de noviembre en la asignatura de Inglés en el curso de 2º A de Primaria. Los implicados en el desarrollo de la sesión fue sobre todo la maestra, aunque por las características de la sesión los alumnos no interactuaban directamente con las TIC sí cabe destacar que eran estimulados por el uso que de ellas hacía la docente. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA El colegio cuenta con un aula Althia pero llevar a cabo esta sesión no necesitaba de ese recurso: la sesión se resolvía mediante el uso de la pizarra digital interactiva, el ordenador de la maestra y un sistema de audio, todo ello materiales con los que se encuentra equipada el aula de 2º A de Primaria. El colegio cuenta con sala de ordenadores comunes (aula Althia) con un total de diez equipos para el uso en caso de búsqueda de recursos en grupo, sin embargo al disponer en casi todas las clases de proyector de imágenes y PDI el aula Althia ha sido relegada a un plano secundario. Además los alumnos de cursos más avanzados cuentan con ordenadores portátiles o netbooks propios, facilitados por el Gobierno Autonómico en los últimos años. El uso de las TIC en el CEIP Gregorio Marañón de Toledo es muy notable, de hecho no es extraño ver el uso de las nuevas tecnologías desde los primeros cursos de educación infantil y a lo largo de toda la etapa primaria. Considero que la coordinación realizada desde la Dirección del centro así como los usos que cada maestro aplica en sus clases de forma particular es muy buena, esto puede observarse en el sentido de que las nuevas tecnologías son aplicadas desde la convicción, no como un mero entretenimiento en la clase, y que su uso está enfocado al desarrollo del temario y del cumplimiento de diferentes competencias aparte de la competencia digital.
  10. 10. El aula de 2º A de Primaria cuenta con 29 alumnos y el único ordenador del que dispone es el portátil de la maestra que, convenientemente conectado a la PDI, al cañón de proyección y al sistema de altavoces consigue dotar a los alumnos de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de las actividades ideadas para un curso casi inicial en relación a toda la etapa Primaria. Los materiales empleados para el desarrollo de esta sesión son: cañón proyector de imagen, pizarra digital interactiva, portátil del profesor, sistema de audio y conexión a Internet. El software necesario será el libro digital interactivo de la asignatura de Inglés. El espacio de trabajo será toda el aula, sin realizar ningún tipo de agrupamiento más específico. Debe señalarse que al ser un colegio bilingüe las clases de Inglés se desarrollan con desdoblamiento, es decir, la mitad de los alumnos salen a otra clase, donde otra maestra de Inglés les enseña la asignatura mientras la otra mitad de la clase se queda en su aula habitual. DIMENSIÓN DIDÁCTICA Los contenidos desarrollados con las TIC en esta sesión tienen que ver con la descripción de lugares, personas (rasgos faciales y corporales) así como el vocabulario relativo a las vacaciones en la playa y a los principales animales que allí pueden encontrarse. La planificación de estas sesión debe tener en cuenta el tiempo del que se va a disponer a la hora de desarrollarla, a su vez tenemos que ser conscientes de los contenidos que se quieren desarrollar y por tanto de los objetivos hacia los que debe dirigirse la realización de las actividades. Las canciones utilizadas para el desarrollo de la lección así como las conversaciones que deben interpretarse deben estar adaptadas al nivel de los alumnos y relacionadas con la temática que se quiere desarrollar. No obstante debe señalarse que todo este material, al venir preparado por la propia editorial del libro electrónico cumple estos requisitos. En este sentido debe entenderse que el trabajo de preparación de este tipo de sesión ha sido inferior al que se debe realizar para una sesión de º curso, por ejemplo. Las actividades desarrolladas son han sido ideadas para que los alumnos repitan y utilicen el vocabulario del tema a la vez que son capaces de comprender sencillos textos orales y se introducen en el mundo de la descripción de lugares, objetos, personas y relaciones sociales básicas (padre, madre, hermano, abuelos…). Las actividades incluyen relación de fotografías con descripciones orales y escritas así como la localización de objetos a través de su nombre. El total de los 29 alumnos de clase se desdobla y es repartido en dos grupos distintos de 15 y 14 alumnos respectivamente, de forma que uno de los grupos se mantiene con la misma maestra en su aula habitual mientras los otros 14 salen de clase con otra maestra y se dirigen a otro aula donde poder desarrollar los contenidos bilingües en grupos más reducidos que permiten un mejor manejo de los alumnos a la vez que se disminuyen las distracciones para ellos. Cabe señalar que este desdoblamiento bilingüe se realiza en las asignaturas de English (Inglés) y Science (Conocimiento del Medio) y no en Arts (Educación Plástica). La interacciones entre profesor y alumno buscarán, en un principio, resolver las dudas de forma grupal, se consultará a los alumnos si les ha quedado alguna pregunta o algo que no hayan entendido, si quedara alguna se terminará de resolver dicha cuestión. Si durante el
  11. 11. desarrollo de la actividad se observa que diferentes alumnos en grupos distintos comienzan a realizar las mismas preguntas se llamará la atención a toda la clase para resolver la cuestión de forma grupal. Lo mismo puede indicarse respecto a la resolución de actividades en la pizarra digital, si el alumno que intenta resolverlo tiene alguna duda podemos pedir voluntarios que ayuden a finalizar la actividad. DIMENSIÓN DE APRENDIZAJE La motivación de los alumnos y la actitud ante este tipo de actividades es mucho más fuerte que en los momentos en que se realizan actividades más cotidianas o tradicionales. No obstante el uso de la canción para centrar la atención también obtiene unos grandes resultados. La participación de todos los alumnos resulta muy buena así como la colaboración entre ellos, de forma que unos alumnos ayudan a otros compañeros. El desarrollo de esta sesión resulta muy útil para el desarrollo de las competencias digital y emocional ya que los alumnos comienzan a interactuar con la PDI, relacionándose así con un elemento novedoso en el aula e implicándose en la resolución de las tareas a la vez que, por otro lado, ayudan a colaborar y ponerse emocionalmente en la situación del otro. No obstante puede citarse que también se trabaja la competencia lingüística (desarrollo de la lengua extranjera) así como la competencia social y ciudadana (orden y respeto). DIMENSIÓN PROFESIONAL DOCENTE La principal dificultad a la hora de proyectar este tipo de sesión es el control del tiempo, en una sesión tan ajustada como esta, situada justo después del recreo (momento de gran excitación para los alumnos) una de las principales tareas del docente será saber atraer la atención de los alumnos. En este sentido debe señalarse que la utilización de las nuevas tecnologías y de recursos más tradicionales como las canciones pueden contribuir a llevar a cabo este requisito. Debo señalar que la clase de 2º de Primaria me parece muy buena con su actual forma de desarrollo, sin embargo creo que una utilización más activa de las nuevas tecnologías por los propios alumnos resultaría muy beneficiosa y les implicaría más en su predisposición al aprendizaje contribuyendo así a obtener unos resultados excelentes. Por otra parte vuelvo a incidir en que el uso de las nuevas tecnologías no debe sustituir a los contenidos que se quieren desarrollar así que como futuros maestros debemos encontrar las mejor forma de combinar tecnología con contenidos para incrementar la calidad del sistema educativo. Para desarrollar este tipo de sesiones debe tenerse una cierta experiencia en el uso de las nuevas tecnologías aunque, por la tipología de las aplicaciones que se le dan y por las limitaciones de trabajo que se pueden tener con los alumnos de 2º de Primaria, puede ser mucho más básica que la que se debería tener para llevar la sesión que anteriormente se ha explicado en relación a los alumnos de 5º curso.
  12. 12. Si la formación del maestro no es muy elevada en el uso de nuevas tecnologías (y para el desarrollo de esta sesión) no es un gran problema, solo son necesarios conocimientos básicos del tipo conexión de los aparatos electrónicos, proyección en pantalla remota y uso de los recursos digitales. Es difícil que los maestros puedan estar formados en este tipo de herramientas porque su uso es, a veces, tan básico que solo se demanda el uso de las mismas. Respecto a esta sesión, y como puede observarse, cabe señalar que el uso de las TIC en las sesiones de 2º de Primaria es mucho más reducido, quedando prácticamente relegadas a la proyección informática de los contenidos de la asignatura. Debe tenerse en cuenta que muchas actividades, que a nosotros pueden resultarnos básicas y repetitivas, resultan aun novedosas para estos alumnos. Sin embargo es posible que a estas clases se les pudiera dar una vuelta de tuerca mayor, permitiendo una interacción más directa entre los alumnos y las nuevas tecnologías, algo que haría que el aprendizaje pudiera llegar a ser más significativo así como dinámico y entretenido para los alumnos. En conclusión quiero indica que veo una gran modificación en el sistema educativo español si se comparan las metodologías a la hora de afrontar la enseñanza de nuevos contenidos y creo que con trabajo y la suficiente inversión en educación pública podemos conseguri mejorar nuestra preparación académica así como los resultados obtenidos a la vez que se disminuye la mayor lacra que han tenido los sistemas educativos españoles: el abandono escolar. Se recomienda crear un documento para la recogida de información como el que se acompaña a continuación.
  13. 13. SESIÓN I Profesor/a Oscar Área Conocimiento del Medio Fecha 28 de octubre de 2013 Hora 09:00-10:00 Tiempo Descripción 9:00-9:05 Antes de iniciar la explicación de nuevos contenido el maestro retoma la sesión anteriror recordando lo que hasta ahora sabían los alumnos y presenta los nuevos contenidos que se van a impartir así como el enlace entre las sesiones: el tema escogido es "La Energía". Debe tenerse en cuenta que el colegio es bilingüe y que el desarrollo didáctico de esta asigatura se imparte en inglés, esto hace que la utilización de recursos TIC resulte especialmente didáctica. 9:05-9:15 Los alumnos leen en voz alta el contenido de las páginas del libro de texto pertenecientes a la presente lección. La lectura en alto permite al mestro corregir problemas de fluidez y comprensión lectora así como los relativos a la pronunciación o el significado de los vocablos ingleses. 9:15-9:30 El profesor proyecta vídeos de Youtube (en versión original subtitulada) referente a la temática que se está estudiando. Una vez analizados y comentados por los alumnos los vídeos que se han visto, así como su relación con los contenidos o las dificultades que encuentran, se proponen las actividades de trabajo. 9:30-9:35 Se explica a los alumnos el desarrollo de las activiadades: tras coger sus portátiles se sentarán en grupos de cinco y trabajarán en la búsqueda de información acerca de diferentes fuentes de energía, sus ventajas y desventajas así como la posible reprcusión sobre el medio ambiente o los costes finales para el usuario. Para el correcto desarrollo de la actividad el maestro da una serie de páginas en las que encontrar información, entre ellas páginas como las de la BBC, empresas eléctricas inglesas, periódicos con tirada electrónica como The Times, The Guardian o The Economist, así como páginas oficiales del gobierno británico. Dividida la clase en grupos de cinco personas cada uno, cada grupo realizará la consulta sobre un tipo específico de electricidad: combustibles fósiles, nuclear, solar, hidráulica y eólica. 9:35-9:50 Los alumnos buscarán la información solicitada entre los recursos electrónicos y simultáneamente deberán realizar un documento en Word que vaya recogiendo, en forma de listado las ventajas, desventajas, costes, incidencia medioambiental… del tipo de energía que les haya sido asignado
  14. 14. 9:50-10:00 Cada grupo designará un portavoz, éste saldrá y explicará en inglés la información que su grupo haya podido obtener acerca del tipo de energía sobre el que hayan trabajado. La información obtenida por los alumnos será en recogida por el maestro tras ser entregada, en el momento en soporte USB. El maestro realizará su evaluación en función de los resultados y del interés personal presentado por los alumnos a la hora de llevar a cabo la sesión. SESIÓN II Profesor/a Ana Área Lengua Extranjera: Inglés Fecha 13/11/13 Hora 12:15-13:15 Tiempo 12:15-12:20 Descripción En 2º curso de Primaria los alumnos tienen rutinas de clase que les ayudan a comprender mejor los contenidos a la vez que sirven para establecer patrones de comportamiento y ayudan al maestro a controlar los tiempos a la vez que
  15. 15. permite a los alumnos sentir cierta normalidad en el desarrollo de las clases. La primera acción de la meastra al iniciar esta sesión (desarrollada inmediatamente después del recreo) será utilizar el cañón proyector, la PDI y el sistema de audio para que los niños canten una canción relacionada con el tema "By the Sea" en la que se estudian relaciones de parentesco así como vocabulario para describir a las personas y a los objetos cercanos al mar (sean seres vivos o no). La canción permite que los niños, de por sí muy activos al volver del recreo, vayan centrando su atención y comprendan que se vuelve a la clase a trabajar. Cabe destacar que la canción cambia cada semana en función del tema desarrollado y que todas las sesiones de cada asignatura impartida en inglés comienzan con su respectiva canción. 12:20-12:40 En esta parte de la sesión se exponene los contenidos propios de la lección, para ello los niños ven proyectado en la PDI el libro digital de inglés, circunstancia que aprovecha la maestra para explicar cuadros de diálogo en los que aparecen descripciones de personas y objetos. Los alumnos deben escuchar la grabación de una niña y deben asignar orden a los comentarios de forma que lo que se ha oído se empareje con la persona a la que se describe. Cuando la grabación termina el grupo de niños puede levantar la mano para indicar la fotografía con la que se corresponde la descripción que se acaba de escuchar. 12:40-13:00 La maestra da indicaciones para la elaboración de las actividades (se realizarán en los cuadernos de trabajo o workbooks de los alumnos), se explicarán en grupo y se consultan las dudas para resolverlas. Si durante el desarrollo de las actividades vuelven a surgir dudas las volverá a explicar individualmente o de forma grupal. 13:00-13:15 La corrección de las actividades se realizará en la PDi, allí los alumnos, casi como de un juego se tratase, introducirán las respuestas correctas mediante el uso del lápiz táctil de forma quelos alumnos se encuentran estimulados para participar e implicarse en la corrección de los ejercicios. A ello se une el sistema de recompensas por la correcta realización de las tareas. Al realizar una intervención correcta en clase o en la resolución de las tareas la mestra les da una pequeña pegatina de una fruta contribuyendo así a incrementar el interés por participar y por hacerlo bien.
  16. 16. III - Guión de observación A partir de los relatos anteriores, en este apartado se realizará la síntesis de los resultados de observación del profesor-tutor de aula. Es decir, se intentará cumplimentar cada uno de los apartados de los que consta el guión de observación. 1.- ¿Cómo se agrupa al alumnado cuando se utilizan las TIC en el aula? Cada alumno/a trabaja individualmente con su ordenador El alumnado se organiza en pequeños grupos Trabajo en gran grupo en clase Otra (especificar): (Se sugiere incluir una fotografía del aula) 2.- ¿Qué contenidos se trabajan durante la clase?
  17. 17. Según lo establecido en horario Proyectos interdisciplinares Sin planificación previa Otros (especificar) 3.- ¿Qué medios y materiales se utilizan y con qué finalidad y frecuencia? Ordenador PC del profesor Finalidad: Proyección de libros digitales, resolución de actividades en grupo, búsqueda de recursos online, consulta de vídeos y páginas de información sobre la materia que se esté tratando, proyección de películas o documentales, evaluación de los alumnos Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Aula Althia o varios ordenadores para el conjunto de alumnos del aula. Refuerzo de actividades de aula Búsquedas Composición y elaboración Realización de proyectos Compartir información Otras (especificar) Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Ordenadores portátiles por cada estudiante. Refuerzo y apoyo a las actividades de aula Búsquedas Utilizar software de las editoriales Realización de Proyectos Otras (especificar) Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Cañón de proyección. Exponer contenidos Mostrar modelos interactivos Trabajar técnicas de modelado Actividades cooperativas Otras (especificar) Frecuencia de uso:
  18. 18. Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Pizarra digital interactiva (PDI) Exponer contenidos Mostrar modelos interactivos Trabajar técnicas de modelado Actividades cooperativas Realizar actividades individuales Otras (especificar) Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Acceso a internet. Preparación de clases: Búsqueda de información. Consulta de dudas. Control de evaluación. Control de faltas de asistencia. Crear y compartir recursos. Formación. Comunicación: Alumn@s Padres Profesor@s Entorno. Interacción en proyectos con otros centros educativos. Realización de actividades on line Realización de actividades of line. Publicación de documentos: webquest, wikis , blogs,sitio Web, videoclips, presentaciones multimedia etc. Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
  19. 19. Tablet PC, Ipad o similares. NO SI (En caso afirmativo responde a continuación) Tomar notas en clases o reuniones, enviarlas a terceros si se desea, y tenerlas disponibles en cualquier momento desde cualquier otro dispositivo. Envío, recepción y entrega de documentación. Casos, notas técnicas, presentaciones, trabajos, circulación de documentación entre el programa y los alumnos en general. Lectura y almacenamiento de documentos en cualquier formato. Envío rápido y simple de cualquier tipo de archivos entre dispositivos. Acceso al catálogo de libros de Amazon para la bibliografía, y lectura cómoda de cualquier pdf (casos o notas técnicas) Exposición de contenidos. Como cuaderno del profesor. control a los alumnos en cuanto a sus faltas, trabajos en clase, amonestaciones, datos personales, fotografías, exámenes, etc. Realización de actividades cooperativas. Realización de actividades colaborativas. Motivación a la clase con la introducción de vídeos, fotografías, presentaciones digitales. Frecuencia de uso: Mucha Bastante Alguna Poca Nunca Otros recursos TIC (especificar) 4. - ¿Qué papel juegan los libros de texto y otros materiales didácticos tradicionales en el aula? Muy relevante. Es un recurso fundamental en el aula Irrelevante, queda prácticamente relegado por otros recursos didácticos. Se combina con otros recursos didácticos. Otros (Comentarios): 5. - ¿Qué software y recursos on line se emplean? Software de autor (enumerar):
  20. 20. Software libre (enumerar): Recursos on line (enumerar): classdojo.com, youtube.com, colegiosanviator.com, Dropbox, Evernote 6.- ¿Qué actividades se llevan a cabo? Exponer contenidos Mostrar modelos interactivos Realizar actividades individuales Actividades cooperativas Trabajo colaborativo Otras (especificar) 7.- ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con el uso de las TIC? Educación Infantil: Decreto 67/2007 de 29 de mayo , por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio) Acceder al Ordenador Manejo de los periféricos Dibujar con distintos programas y usando distintos periféricos (ratón, lápiz digital y dar la orden de imprimir) Identificar y comprender los iconos que les permiten el uso de distintos programas. Realizar juegos Iniciarse en la navegación Respetar tiempos de uso Otras (especificar) Educación Primaria: Decreto 68/2007 de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro Trabajar en entornos colaborativos Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse Valorar las posibilidades de las TIC y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social. Otras (especificar)
  21. 21. 8.- ¿Qué instrucciones/explicaciones da el docente durante las actividades TIC? Las instrucciones del docente se refieren hacen referencia a la tarea que se debe realizar y, sobre todo, a los objetivos que se pretenden alcanzar. Además se realizan puntualizaciones acerca de posibles dificultades técnicas. La explicación de los contenido se hace de forma sencilla y se complementa con actividades de búsqueda que hacen pensar al alumno, que le invitan a plantearse cosas y a descubrir los elementos principales de su propio aprendizaje. 9.- ¿Cuánto tiempo se dedica a la organización, presentación y seguimiento de la actividad y a resolver problemas técnicos? La organización suele efectuarse de forma rápidad, compaginando alumnos aventajados con alumnos más lentos en el aprendizaje de forma que se formen grupos equilibrados para que los trabajos sean útiles para todos. El tiempo de organización es breve, no suele llevar más de cinco minutos y la presentación de la actividad otros cinco. Para la resolución de posibles problemas técnicos genéricos se van indicando paso a paso, con ayuda del cañón de imagen, las instrucciones que deben seguirse. Los problemas específicos se resuelven de forma individual una vez que se ha ordenado el inicio de la actividad. 10.- ¿Qué tipo de preguntas hace el alumnado durante las actividades? Preguntas técnicas relativas al funcionamiento de la aplicación, programa o página web así como las inherentes al desarrollo de la propia actividad o contenidos de la sesión 11.- ¿Qué dificultades se le presentan al profesor durante las actividades en las que utiliza las TIC?, ¿Cómo las resuelve? Una de las mayores dificultades se refiere a los tiempos con los que cuenta en el desarrollo de sus explicaciones y actividades. También debe mencionarse que el maestro debe realizar una importante búsqueda de recursos electrónicos, que se encuentre íntimamente ligados con los aprendizajes que se quieren conseguir y que por tanto no se dediquen solo a ocupar el tiempo. Por último debe hacerse referencia a la elecciónd e unas buenas fuentes de información que no se limiten a la copia y pega de artículos de tal "enciclopedia" electrónica, sino que haya un verdadero trabajo de búsqueda que simpre redundará en un mayor aprendizaje.
  22. 22. 12.- ¿Utiliza el profesor alguna metodología innovadora en el uso de las TIC? Metodología por proyectos Proyectos intercentros Aprendizaje cooperativo Uso de portafolios electrónicos Investigación en el aula Trabajo colaborativo Otras (especificar) IV - Entrevista con el profesor-tutor En éste apartado se incluirán las respuestas ofrecidas por el profesor-tutor a una pequeña entrevista. Duración entrevista 30-60 minutos. Se recomienda grabación audio y posterior trascripción de las respuestas. Esta entrevista se guiará por las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.) Nivel de usuario. 2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente? Facilitan mi labor como docente puesto que ofrecen gran variedad de recursos para el tratamiento de la diversidad. 3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente? Si, puesto que su uso potencian el aprender a aprender y la autonomía del alumno. 4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula? Si, porque facilitan el trabajo en grupo; se puede trabajar en pequeños grupos o gran grupo. Mayor flexibilidad en tiempos y espacios. 5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado? Mejoran el aprendizaje puesto que son muy atractivos. Enriquecen los procesos de enseñanzaaprendizaje. 6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC? El grado de motivación de los alumnos/as. Los objetivos se consiguen de forma más sencilla y divertida. 7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? Falta de formación continua.
  23. 23. 8.- Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar… Evitan el aburrimiento, favorecen el interés, la motivación, la interactividad, la cooperación, la comunicación y el "feedback". 9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto Mochila Digital en Castilla-La Mancha? Valoración positiva puesto que potencia las nuevas tecnologías en el proceso enseñanzaaprendizaje y hacen que las clases sean más atractivas. 10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional? Formación sobre la Pizarra Digital Interactiva. V - Entrevista con los alumnos y alumnas del aula. (Orientado fundamentalmente a Primaria) 1. Grado en que disponen de ordenador personal e internet en su hogar. NINGUNO POCOS ALGUNOS MUCHOS TODOS Tienen ordenador en casa Tienen internet en casa 2. Frecuencia de uso de las TIC que los alumnos y alumnas hacen en su casa. Indíquese en porcentajes con los resultados del grupo clase. NINGUNA POCA ALGUNA BASTANTE MUCHA Usan las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión 10% Utilizan las tic para comunicarse con sus amigos y amigas 100% Utilizan las tecnologías digitales para realizar las tareas escolares y de estudio 80% 30% 20% 60%
  24. 24. 3. Grado en el que los alumnos y alumnas poseen actualmente las siguientes habilidades digitales (Puede indicar los porcentajes según corresponda). NADA Saben manejar técnicamente las diferentes TIC (ordenador, Internet, móviles…) 10% Son capaces de buscar y localizar información en Internet. 100% Son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales 20% BASTANTE MUCHO 100% Saben trabajar colaborativamente en entornos de comunicación (blogs, wikis, redes sociales…) 20% ALGO 100% Saben usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones POCO 50% 100% 4. Efecto que tienen las TIC sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Indíquese en porcentajes con los resultados del grupo clase. NADA POCO ALGO BASTANTE MUCHO Están más motivados e implicados en las tareas de clase 20% 80% Han mejorado su rendimiento 80% 20% Han desarrollado la competencia digital y de gestión de información 80% 35% Trabajan más en equipo y de forma colaborativa Saben buscar información en 100% 40% 25%
  25. 25. distintas fuentes y recursos Saben expresarse y comunicarse mejor 20% 30% 50% Han adquirido mejor los conocimientos / contenidos de la materia 10% 30% 40% 10% 10% Se aconseja que la entrevista a los alumnos y alumnas se realice de común acuerdo con el profesor/a en horario de clase. Se puede realizar un estudio de frecuencias a las preguntas que se formulan. Valoración y comentarios finales. Mi impresión al finalizar las prácticas puede resumirse con la expresión "una de cal y una de arena", por una parte he encontrado gente muy preparada y que intenta desarrollar contenidos a través de las nuevas tecnologías pero por otra parte he encontrados métodos docentes basados en planteamientos anquilosados en los que el libro de texto se convertía en el camino a seguir, desarrollando las sesiones a través del seguimiento literal de las páginas de ese documento. Esta forma de tabajo choca con otra situación no menos llamativa: se da el caso de un profesor que se plantea en contra de una mención TICE en la Universidad (valorando como única opción ventajosa la mención en Inglés) y que, sin llegar a ser consciente, desarrolla la que posiblemente haya sido la mejor clase con uso de nuevas tecnologías que he visto a lo largo de todo el Practicum I. Por otra parte considero que el sistema educativo ha cambiado notablemente y veo que el trabajo de los maestros, sobre todo los más jóvenes, va en cierto sentido orientándose hacia el usos de las nuevas tecnologías hasta llegar a hacer en las clases de Primaria sesiones similares a las que a veces pueden desarrollarse en la propia Universidad: el desarrollo de trabajos en grupo con búsqueda de diferentes recursos. Sin embargo ccreo que la educación, incluidas la Infantil y la Primaira pueden ver aun una vuelta de tuerca: por qué no desarrollar proyectos colaborativos que puedan compartirse en un blog, también puede sustituirse la habitual entrega de un documento en USB (que obliga a ir alumno por alumno) cuando se puede copmpartir una carpeta en Dropbox o, incluso, incluir el uso de tablets en el sistema escolar ¿acaso no hay aplicaciones móviles recomendadas para el estudio del cuerpo humano, para la lectura, para dibujar y hasta para descubrir de el Universo de forma interactiva? En definitiva el sistema escolar y la presencia de las nuevas tecnologías en el aula están más limitadas por la metodología educativa, las costumbres del maestro y la falta de imaginación de los docentes que por una real falta de recursos materiales. Por ello el verdadero reto de la educación debe partir de la modificación de las formas de pensar de los maestros, eso reprecutirá en el camino que tome el propio sistema educativo.
  26. 26. ANEXO I:

×