Your SlideShare is downloading. ×
Canto lírico bases para iniciados
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Canto lírico bases para iniciados

28,305
views

Published on

Bases del canto lírico para principiantes,

Bases del canto lírico para principiantes,

Published in: Education

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
28,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
416
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Canto lírico.Técnica y bases para un cantante iniciado.
  • 2. Lo fundamental del canto.• Mente: Es absolutamente necesario para memorizar o seguir una línea musical, además del aprendizaje de las letras (idiomas y su pronunciación) y los tiempos, entre otras cosas.• Cuerpo: En él destacamos el aparato fonador además de diversas musculaturas como la pélvica que permiten el canto. Todo nuestro cuerpo será nuestro instrumento.• Sentimientos: Sin ellos no lograremos interpretar o transmitir las emociones que la música intenta dar a conocer. Estos tres puntos son esenciales para el canto, nunca debemos olvidar uno o darle menos importancia, la unión y el perfecto control de estos fundamentos
  • 3. Relacionando estos conceptos. La técnica del canto es la interpretación, la ejecución física, y la inteligencia con la que guiamos nuestro cuerpo e interpretación. Mentalmente debemos tener en cuenta cada cosa que debemos hacer con nuestro cuerpo a la hora de cantar, pero son tantas y no fáciles de ejecutar que solo con el tiempo y la practica memorizaremos cada una de estas cosas. Además de conocer a la perfección nuestro cuerpo, sus exigencias y sus sensibilidades recordado que todos tenemos fisionomías distintas. Las emociones deben estar impresas en nuestro cuerpo, movimientos y en la expresión del canto, utilizando inteligentemente nuestra emisión del sonido para expresar las emociones, para esto es necesario sentir lo que cantamos tanto en la línea
  • 4. Técnicas corporales. Son muchas las técnicas que podemos efectuar en nuestro cuerpo para lograr nuestro objetivo, debemos comenzar aprendiendo siempre desde las técnicas de base para el canto, que se complementan entre ellas para generar el canto lirico, estas son: La impostación. La resonancia. El apoyo.
  • 5. La impostación. Es la acción de abrir la parte trasera de nuestra boca situada debajo del paladar blando, y detrás de la lengua, también llamada garganta. Esto se logra levantando el paladar blando o velo (o también llamada campana, visible al abrir la boca), bajando la lengua (bajando la laringe o también llamada manzana ayudará a este objetivo), es la misma acción que se produce al bostezar o hacer una arcada. Para ver que se esta logrando es buen ejercicio verse en un espejo, si la lengua no baja, se puede intentar bajar con un cepillo de dientes frente a un espejo y tratar de mantenerla baja en la parte posterior, además nos podría ayudar el mantener siempre juntas la punta de la lengua con los dientes frontales inferiores (esto solo en las vocales).
  • 6. Resonancia. La impostación nos ayuda a dar paso a la resonancia ya que al levantar el paladar blando se forma un pequeño pasaje que envía la voz directamente a los puntos de resonancia en las cavidades huecas de la cabeza, a este tipo de voz se le llama voz de cabeza. La finalidad de la resonancia es la amplificación del sonido. Colocar la voz en los resonadores es un proceso físico y mental donde debemos conocer el sonido característico de la resonancia de nuestra voz, de esta manera intentaremos emitir todo nuestro canto en el mismo lugar, para lograrlo es bueno cantar en lugares cerrados con buena acústica para poder escuchar una especie de saturación del sonido o tener algún oído experto que nos
  • 7. Apoyo. Primero, explicar que la respiración debe hacerse solo con el movimiento del diafragma sin tomar aire levantando los hombros o el pecho, se debe bajar el diafragma expandiendo las costillas inferiores, la boca de nuestro estomago y al igual que donde terminan las costillas en nuestra espalda, esto dará espacio para que nuestro diafragma baje, una vez abajo debemos sujetarlos o engancharlos apretando los músculos pélvicos tanto adelante como atrás esto no permitirá que suba el diafragma mientras cantamos o se nos acabe el aire, el típico síntoma de que no estamos apoyando son los llamados “gallitos”.
  • 8. Apoyo. El apoyo nos permite usar el diafragma el cual será el musculo que enviara el aire directamente hacia nuestras cuerdas vocales, si tomamos aire desde la parte superior ese aire será aire muerto que no tendrá una potencia suficiente, esto se sentirá como si nos ahogamos al cantar, es por esto que debemos tomar aire desde nuestro diafragma (solo respirar con la boca del estomago) y tomar el suficiente aire que nos acomode, los principiantes tienden a intentar expandir lo más que puedan pero esto hace que hagan más fuerza de lo necesario y pierden la atención en cuanto a la impostación y la resonancia. Por esta razón es bueno hacer algunos ejercicios para expandir el diafragma tales como soplar en frio mientras tocamos nuestras costillas inferiores o intercostales mientras sentimos que estas se expanden y no se contraen mientras soplamos debido a que no son nuestras costillas las que empujaran el aire si no que nuestro diafragma desde dentro.
  • 9. Voz. Existen distintas voces según sexo y cada una de estas voces utiliza una técnica algo distinta: Voces femeninas: Soprano: Utiliza la voz de cabeza (el tipo de resonancia que ya hemos visto) Mezzosoprano: Voz de cabeza con mezcla de voz de pecho en las partes graves (la voz de pecho es una resonancia que se siente en el pecho, se puede sentir la voz en la parte superior del pecho) Contralto : Voz de cabeza y mezclada con voz de pecho en las partes bajas.
  • 10. Voz. Voces masculinas: Bajo: Voz de cabeza y mezclada con voz de pecho. Barítono: Voz de cabeza y mezclada con voz de pecho en las partes graves. Tenor: Voz de cabeza. Contratenor: Voz de cabeza en los tonos graves y falsete en el resto de la tesitura (rango de tonos que puede dar el cantante). Sopranista: voz de cabeza con tesitura de soprano.
  • 11. Vocales. Cada vocal tiene una característica que puede ayudarnos en la impostación y/o colocación de la voz en los resonadores I: vocal ligera, lleva el sonido hacia delante y hacia arriba, facilita la colocación en la resonancia. E: obliga a apoyar, lleva el sonido adelante, es buena para ayudar en la resonancia de los tenores. A: es más ligera, es una vocal abierta, es buena para la voz de las sopranos. O: favorece las voces graves y la resonancia de pecho, es mas
  • 12. Vocales. Recordar que las vocales no debe abrirse de forma horizontal si no verticalmente, es decir, bajar la mandíbula pero no abrir los labios hacia los lados, además se debe relajar la mandíbula dejándola salir un poco para que el sonido sea limpio y salga naturalmente, para que el sonido salga proyectado se debe tener los labios húmedos estos deben ser el ultimo pasaje de nuestra voz intentando que no sean los dientes, es decir, debemos cubrir nuestros dientes con nuestros labios.
  • 13. Consejos. No intentar sobre exigirse intentando dar notas muy agudas o notas muy graves, siempre intentar avanzar lentamente, o dañaremos nuestra voz y tendremos que tratarnos con algún fonoaudiólogo, recordar que las cuerdas vocales se dañan fácilmente. Es esencial la búsqueda de algún/a maestro/a debido a que es muy distinto el como creemos que nos escucha al como de verdad nos escuchan y ,además, la experiencia de estos nos guiara por un camino seguro. Soplar globos nos ayudara a tener más volumen en nuestra voz. Hacer ejercicios para los abdominales bajos mejorará nuestro apoyo. Persistir, recordar que el canto se aprende y debido a su complejidad lo aprenderemos lentamente, de hecho los tipos de voces tienen distintas complejidades en su aprendizaje, como por ejemplo las voces grabes llegan a las notas más bajas después de muchos años a diferencia de las voces agudas que aprenden los agudos más rápido, o que las voces agudas aprenden lentamente la técnica por la necesidad muscular que necesitan para apoyar las notas agudas (sobre todo los tenores).
  • 14. Practiquen y aprendan de su voz,jamás se rindan y no se sobreexijan. Nota: Este PPT es de libre uso y de autoría anónima. Favor de difundir para el libre aprendizaje.