Antraquinonas

  • 459 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
459
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 17 III ANTRAQUINONAS Las antraquinonas constituyen el grupo más numeroso de las quinonas naturales y son la base y fuente de una importante cantidad de colorantes. Son compuestos aromáticos polihidroxilados más o menos metilados y cuando hay sustituyentes en la posición C-2 ó en C-3, el estado de oxidación del átomo de carbono puede variar y ser -CH3, -CH2OH, -CHO, -COOH o formar grupos más complejos. Por ejemplo, la 9,10-antraquinona es de color amarillo claro y cuando está sustituida por grupos auxocrómicos, en una o más de sus ocho posiciones disponibles especialmente en las cuatro posiciones a-, se produce un incremento en la intensidad del color, el cual se desplaza al rojo intenso fuerte hasta el negro. Cuanto mayor es el número de los grupos sustituyentes donadores de electrones, más fuerte y profundo será el color. La sustitución en la posición ada más color que en la posición b-, debido a la inter-acción de un par de electrones no compartidos del grupo auxo-cromo quinónico. Las antraquinonas naturales se encuentran libres y al estado de combinaciones glicosídicas. Pueden hallarse en la corteza y la raíz de los diversos géneros y especies de las familias: Rubiáceas, Rhamnáceas, Poligonáceas, Leguminosas, Escrofulariáceas, Liliáceas y Verbenáceas; en los líquenes, hongos, y en los insectos tintoreos de la familia de los Cóccidos.
  • 2. 27 Cerca de la mitad de las antraquinonas naturales conocidas han sido aisladas con relativa facilidad, tanto de los líquenes como de los hongos. Las propiedades tintóreas y laxantes de algunas plantas superiores, están relacionadas con su contenido de antraquinonas a– hidroxiladas. En general las antraquinonas hidroxiladas en las posiciones C-1 y C-8 y con un sustituyente en C-3 que puede ser: -CH3 , CH3O- o COOCH3 tienen acción laxante. 3.01 TECTOQUINONA La tectoquinona ó 2-metil-9,10-antraquinona forma cristales amarillos, p.f. 178-179ºC. La tectoquinona ha sido aislada de la Tectona grandis L. Fill (Verbenácea) (3) y de Tabebuía avellanedae Lor (Bignoniácea) (31). Propiedades: Destilación seca.- La tectoquinona por destilación seca con cinc en polvo da 2-metilantraceno. Repelente de termitas.- La tectoquinona es repelente de las termitas (173). (I) (II) 3.02 R = CH3 R = OH 2-Metilantraquinona 2-Hidroxiantraquinona Antraquinonas 2-monosustituidas. FLORA PERUANA Género Tabebuia (Bignoniácea): Ver en Naftoquinonas-lapachol.
  • 3. 37 3.03 2-HIDROXIANTRAQUINONA La 2-hidroxiantraquinona cristaliza en agujas amarillo limón, p.f. 306ºC. Derivados: acetato p.f. 159ºC y metiléter p.f. 195-196ºC. La 2-hidroxiantraquinona se halla en las especies del género Galium (Rubiáceas) (30). 3.04 FLORA PERUANA Género Galium (Rubiáceas): Ver en Seudopurpurina. 3.05 ALIZARINA La alizarina ó 1,2-dihidroxiantraquinona cristaliza en agujas anaranjadas, p.f. 289-290ºC. Derivados: metiléter p.f. 178-179ºC, 2-metiléter p.f. 230-231ºC, dimetiléter p.f. 215ºC, 2-monoacetato p.f. 204-206ºC y díacetato p.f. 186-187ºC. La alizarina se encuentra como un glicósido, el 2-primeverósido llamado “ácido ruberítrico” de fórmula C25H26 O13 que cristaliza en agujas amarillas p.f. 258-260ºC, al estado libre, en la raíz de las especies Rubia tinctorum (42), R. cordifolia L. (142), Aspérula (30), Galium (30): G. aparine L., G. fleuroti Jord, G.mollugo L., G.normani, G.pumilum L, G. saxatile L, G.verum L; Morinda umbellata L (33), M. citrifolia L (13) como 6-primeverósido (Rubiáceas); Rheum palmatum (Poligonáceas); en líquenes del género Parmelia y en los hongos.
  • 4. 47 Ácido ruberítrico. R = Primeverosa En 1826 la alizarina fue aislada de la raíz de la “rubia” Rubia tinctorum. Su síntesis en 1868 (82,83) estableció los fundamentos de la química y la industria de los colorantes antraquinónicos, la cual se desarrolló rápidamente, a tal punto que el comercio de la rubia y sus productos fue sustituido por la alizarina sintética. La alizarina sintética se prepara a partir de la sal sódica del ácido 2- antraquinon-sulfónico por fusión con álcali.
  • 5. 57 Síntesis de la alizarina Propiedades: Complejante.- La alizarina es un colorante tipo mordiente (del latín modere, morder). La alizarina debido al grupo a-OH reacciona con los iones metálicos formando complejos (119) cuya luz y color varían con el catión empleado y las condiciones de la reacción. Quelación de la alizarina. La alizarina con el aluminio en presencia de lechada de cal y una sal de estaño da una laca rojo brillante. Mordiente Aluminio Bario Calcio Cobre Cromo Estaño (estannoso) Estaño (estánnico) Estroncio Hierro (ferroso) Color de la laca Rojo-rosa Azulino Rojo-púrpura Café-violeta Café-violeta Rojo Violeta Rojo-violeta Negro-violeta
  • 6. 67 Hierro (férrico) Galio Magnesio Mercurio Plomo Café-negro Rojo Violeta Negro-violeta Rojo-púrpura Colorear quesos.- La raíz de Galium verum da color anaranjado a los quesos. Cuajar la leche.- La raíz de Galium verum cuaja la leche. Hidroxilación.- La alizarina con el ácido sulfúrico fumante a 30ºC no se sulfona, da la 1,2,5,8-tetra- hidroxiantraquinona . Hidroxilación de la alizarina. Huesos rojizos.- Los animales que se alimentan con hojas de “rubia” sus huesos adquieren un color rojizo. Indicador ácido-base.- La alizarina en solución alcohólica al 0.5% se emplea como un indicador de ácido-base, amarillo pH = 5.5, rojo pH = 6.8. Oxidación.- La alizarina por oxidación con bióxido de manganeso en ácido sulfúrico, da purpurina. Reactivo analítico.- La alizarina y la sal sódica del ácido alizarinsulfónico “alizarina S” en solución amoniacal, reacciona con el aluminio, cobre, galio, indio, mercurio, rodio, titanio, torio, uranio y circonio formando complejos coloreados. Esta propiedad es utilizada en química analítica cualitativa (218) y para la determinación espectro-fotométrica (68) de estos cationes. Solubilidad.- Es soluble en los álcalis dando una solución azul a violeta no fluorescente. Sublimación.- La alizarina sublima a 110ºC (2mm Hg). Teñido de algodón, lana y seda.- El arte de teñir con la “rubia” es uno de los más antiguos.
  • 7. 77 En la Biblia se encuentran citas de su empleo: Exodo 35,5: Ofrendas para la construcción del tabernáculo. “Pieles de tejón teñidas de rojo y pieles de carnero teñidas de jacinto, madera de acacia”. El teñido del algodón consistía en un mordentado con hidróxido de aluminio en presencia de aceite de castor sulfonado o de aceite de oliva, a continuación el algodón húmedo era introducido en un macerado acuoso de raíces de “rubia” y luego sometido a ebullición hasta formar una dispersión muy fina de color rojo fuego, el denominado Rojo Turco(119). La raíz de la “rubia” tiñe de rojo, la lana mordentada con alumbre y cremor tártaro; de rojo vivo con cremor tártaro y cloruro de estaño; y de rojo-pardo mordentado con cromo. La raíz de la especie Galium verum tiñe de marrón rosado la lana con bicromato de potasio; de anaranjado mordentada con sulfato de aluminio, cremor tártaro y ácido cítrico. 3.06 FLORA PERUANA Género Galium (Rubiáceas): Ver en Seudopurpurina Líquenes Parmelia (Parmeliáceas) (165,166), siete especies: P. americana (Mey & Fw), P. (Eveniaeformes) americana f. arrhiza (Mey & Fw), P. cenfusa D.Q.,P. (Eveniaeformes) columbiensis Zahlbr, P. (Xanthoparmelia) distincta Nyl, P. (Amphigymnia) reticulata var discendens Hillm. 3.07 XANTOPURPURINA La xantopurpurina ó 1,3-dihidroxiantraquinona cristaliza en agujas amarillas p.f. 269-270ºC. Derivados: l-metiléter p.f. 311-313ºC, 3-metiléter p.f. 193-194ºC y dimetiléter p.f. 154-155ºC. La xantopurpurina se encuentra en la Rubia cordifolia L (155), R.
  • 8. 87 tinctorum L. (32); Relbunium hypocarpium Hemsl (64) y Galium spp (Rubiáceas) (30). (I) R = COOH (II) R =CH3 (III) R = H Munjistina Rubiadina Xantopurpurina 1,3-Dihidroxiantraquinonas. Propiedades: Complejante.- La xantopurpurina reacciona con los iones metálicos formando complejos coloreados estables. Teñido de lana.- La xantopurpurina tiñe de rojo -naranja la lana mordentada con sulfato de aluminio. 3.08 FLORA PERUANA Géneros Galium y Relbunium (Rubiáceas): Ver en Seudopurpurina. 3.09 RUBIADINA La rubiadina ó 1,3 -dihidroxi -2 -metilantraquinona cristaliza en plaquitas de color amarillo p.f. 302ºC. Derivados: díacetato p.f. 236-237ºC, 3-metiléter p.f. 190-191ºC, dimetiléter p.f. 160-161ºC. La rubiadina se encuentra en Galium spp (30) al estado de 3primeverósido y como 3 - glucósido en la Rubia tinctorum L. (Rubiáceas) (32). Propiedades:
  • 9. 97 Teñido de lana.- La rubiadina tiñe de rojo la lana mordentada con alumbre. 3.10 FLORA PERUANA Género Galium (Rubiáceas): Ver en Seudopurpurina. 3.11 MUNJISTINA La munjistina o ácido antraquinon-1,3-dihidroxi-2-carboxílico cristaliza en hojitas amarillo de oro p.f. 232ºC. La munjistina se encuentra en la raíz de la Rubia cordifolia var. munjista (193) y en Relbunium hypocarpium Hemsl (Rubiáceas) (156). Propiedades: Complejante.- La munjistina reacciona con el aluminio, bario, calcio, cobre, cromo, estaño, hierro, galio, magnesio y mercurio formando complejos coloreados. Descarboxilación térmica.- La munjistina sometida al calor por sobre su punto de fusión, se descarboxila y da 1,3-dihidroxian-traquinona. Solubilidad.- Con los álcalis da soluciones verde fluorescentes. Teñido de lana.- La munjistina tiñe de anaranjado la lana mordentada con aluminio y ácido cítrico. 3.12 FLORA PERUANA Género Relbunium (Rubiáceas): Ver en Seudopurpurina. 3.13 FOMARINA La fomarina ó 1,6-dihidroxi-3-metilantraquinona cristaliza en agujas anaranjadas p.f. 254-255ºC. La fomarina se encuentra en los cultivos del hongo Phoma foveata Foister (17) y en Digitalis spp (Escrofulariáceas) (103). Propiedades:
  • 10. 08 Complejante.- La fomarina tiñe la lana y el algodón mordentados. Pigmentación.- El hongo Phoma foveata produce la gangrena de la papa, generando pigmentos antraquinónicos (17). 3.14 QUESTINA La questina ó 1,6-dihidroxi-8-metoxi-3-metilantraquinona cristaliza en agujas anaranjadas p.f. 301-303ºC. La questina se halla en los cultivos de los hongos Penicillium frecuentans (132) y Aspergillus terrus (159). 3.15 1,8-DIHIDROXIANTRAQUINONAS En el grupo de las 1,8-dihidroxiantraquinonas se encuentran las quinonas: crisofanol, áloe-emodina, reina, fisciona, teloschistina, fallacinal y el ácido parietínico, entre otras. Las 1,8-dihidroxiantraquinonas son compuestos más o menos sustituidos en las posiciones C-3 y C-6. El estado de oxidación del átomo de carbono de estos sustituyentes puede variar, de metilo a metilen, hidroximetilen, metoxilo, formil o carboxilo. (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) R1 = H R1 = H R1 = OCH3 R1 = OCH3 R1 = OCH3 R1 = H R1 = OCH3 R2 = CH2OH R2 = CH3 R2 = CHO R2 = CH3 R2 = COOH R2 = COOH R2 = CH2OH Áloe-emodina Crisofanol Fallacinal Fisciona Parietínico, ácido Reina Teloschistina
  • 11. 18 3.16 1,8 -Dihidroxiantraquinonas CRISOFANOL El crisofanol ó 1,8-dihidroxi-3-metilantraquinona llamado también ácido crisofánico cristaliza en hojitas anaranjadas p.f. 196ºC. Derivados, dimetiléter p.f. 193ºC, díacetato p.f. 206-8ºC. El crisofanol se encuentra distribuido al estado libre y como b-Dglucósido denominado crisofaneína de fórmula C21H20O9, p.f. 245246ºC y en forma de antrona; en los géneros Muehlenbeckia tannifolia (135), M. volcánica (Benth) Endl (135); Polygonum cuspidatum (204), P. multiflorum Thumb (203); Rheum spp (132); Rumex spp (Poligonáceas); Rhamnus spp (44) (Ramnáceas); Áloe spp (35), Bulbine spp (34), Eremurus spp (35) (Liliiceas); Cassia obtusifolia (194,195,105), C. occidentalis (7,6), C. siamea Lam (78) (Leguminosas); Digitalis purpurea (Escrofulariácea); y en los hongos Aspergillus, Penicillium islandicum (101) y Phoma foveata (17). Los géneros Muehlenbeckia y Polygonum, además de crisofanol elaboran otros compuestos. Muehlenbeckia tannifolia: Emodina, reina, mono-o-glicósidos antraquinónicos (135). M. volcánica (Benth) Endl: Emodina, reina, glicósidos antraquinónicos (135). Polygonum cuspidatum: Emodina, fisciona, mono-o-glicósidos antraquinónicos, flavonoides (204); ácidos (122) cafeico, ferúlico, clorogénico, p-cumárico, salicílico, p-hidroxibenzoico y protocatechuico; flavonoides (99), plastoquinonas (214) y 17% de taninos (92). (I) R1 = R2 = OH R3 =H (II) R1 = OCH3 R2 = OH R3 = H Ácido cafeico Ácido ferúlico
  • 12. 28 (III) R1 = R3= H R2 = OH (IV) R1 = R2 = OH R3=C7 H12O5 Ácido p-cumárico Ácido clorogénico Fenilpropanos en P. cuspidatum (I) R1 = OCH3 (II) R1 = OH R2 = CH3 R2 = CH3 Fiscion-8-b-D-glucósido Emodin-8-b-D-glucósido Glucósidos antraquinónicos en Polygonum spp P. multiflorum Thumb: Emodina, fisciona, b-sitosterol (203), 2,3,41,5-tetrahidroxiestilben2-o-b-D-glucósido (88) y galatos de glicósidos de estilbenos. Rhamnus spp : Áloe-emodina, fisciona libre y en combinaciones o-glucosídicas denominados cascarósidos. ( I ) y ( II ) R = CH2OH Cascarósidos A y B
  • 13. 38 ( III ) y ( IV ) R = CH3 Cascarósidos C y D Cascarósidos en Rhamnus purshiana Rumex : El crisofanol es elaborado por el 80 % de las especies del género Rumex. Rumex acetosa L. Emodina, fisciona, las antronas crisofanol-9-antrona, fiscion-9antrona, emodin-9-antrona, crisofaneína y 23 % de taninos (12,198); los glicoflavonoides: hiperina, rutina, quercitrina, vitexina y vitamina C. (98). (I) R1 = H (II) R1 = o-glucosa R2 = L–ramnosa R2 = H R3 = OH Quercitrina R3 = H Vitexina Glicósidos flavonoideos en Rumex acetosa L R. acetosella: Emodina, hiperina, rutina (12,136). (I) R = Galactosa (II) R = Rutinosa Hiperina Rutina Glicósidos de la quercetina en Rumex spp R. alpinus:
  • 14. 48 Emodina, los glicósidos antraquinónicos crisofaneína, reocrisina, antranoles(59) y taninos condensados (2). Crisofanol-8-b-D-glucósido (Crisofaneína) R. bucephalopus: Emodina y 4 % de glicósidos antraquinónicos (113) R. confertus Willd: Emodina, los glicósidos crisofaneína, frangulina, reocrisina denominado fiscionina (177), taninos pirogálicos y pirocatequínicos (117); hidroximetilenantraquinona, los flavonoides hiperina, quercetina y rutina (14) R. conglomeratus Murr: Hidroximetilenantraquinonas, 23% de taninos (12) los dehidroflavonoides (72): eriodictiol, hesperetina y naringenina al estado de glicósidos; y 5,7-dihidroxicumarina. R. crispus L.: Emodina, fisciona, crisofanol-9-antrona, los glicósidos antraquinónicos crisofaneína, frangulina y reocrisina, antranoles (177,118,102) y 17% de taninos (12). (I) R1= R2= OH (II) R1= OH R2= OCH3 Eriodictiol Hesperetina
  • 15. 58 (III) R1= H R2= OH Naringenina Dehidroflavonas en R. conglomeratus Murr R. chalepensis: Áloe - emodina, emodina, fisciona, y el derivado naftalénico díanellidina p.f. 164-165ºC (61). R. chinensis Campd: La fenantroquinona denticulatol p.f. 162.5ºC (39). Fenantroquinona en R. chinensis Campd R. dentatus: Áloe–emodina, crisofaneína, la frangulina A p.f. 228ºC y la frangulina B, p.f. 196ºC (177). (I) R = Ramnosa Frangulina A (II) R = ApiosaFrangulina B Frangulinas A y B en Rumex spp R. denticulata: Fenantroquinona denticulatol (39).
  • 16. 68 R. gmellini: Emodina, fisciona y díanellidina (102). Díanellidina en Rumex spp R. hymenosepalus Torr : Fisciona (91) y 9–32 % de taninos (169). R. japonicus Houtt: Emodina, fisciona, díanellidina, apigenina, quercitrina y vitexina (201a,140). R. marítimus: Emodina, áloe–emodina, glicósidos antraquinónicos (161). R. nepalensis Wall: Emodina, fisciona, glicósidos antraquinónicos (102,140), b-sitosterol, el triterpeno pentaciclico lupeol y 3 - metoxi - 5,6 etilendioxibenzaldehido (185) y la naftoquinona orientalona. R. obtusifolius L: Emodina, los glicósidos antraquinónicos crisofaneína y frangulina; díanellidina y a-picolina (113,161,24) R. orientalis L: Áloe-emodina, emodina, fisciona, 6-acetil-5-hidroxi-3-metoxi-7metilnaftoquinona llamada orientalona, b-sitosterol (184). R. patientia L: Emodina, antronas, antranoles (102) y 21 % de taninos catequínicos.
  • 17. 78 (I) R = H (II) R = OH (III) R = OCH3 Crisofanol-9-antrona Emodin-9-antrona Fisción-9-antrona Antronas en Rumex spp R. rechingerianus: Emodina, fisciona, crisofaneína, flavonoides (78). R. stenopyllus: Emodina, fisciona y díanellidina (102). R. tianchanicus: Emodina, compuestos fenólicos polihidroxilados libres (40,222) y taninos (138). Propiedades: Destilación seca.- El crisofanol por destilación seca con cinc en polvo da 2-metilantraceno Destilación seca del crisofanol.
  • 18. 88 Laxante.- El crisofanol es una droga de acción laxante. Solubilidad.- El crisofanol con los álcalis da una solución de color rojo cereza. Teñido de lana.- El crisofanol tiñe de amarillo la lana sin mordiente y de rojo mordentada con cromo, aluminio y estaño. Muehlembeckia tamnifolia: Laxante.- La raíz. Teñido de lana.- La raíz tiñe de rojo la lana mordentada con sales de cromo. M. volcánica (Benth) Endl: Laxante.- La raíz Teñido de lana.- La raíz tiñe de rojo la lana mordentada con sales de aluminio. Polygonum cuspidatum: Citostático.- Se ha opinado que los ácidos cafeico, clorogénico, p-cu márico, etc., podrían dar a la, planta propiedades citostáticas (43). Laxante.- La infusión de la raíz, en bebida. Teñido de lana.- La raíz tiñe de rojo la lana mordentada con sales de cromo. P. multiflorum Thumb: Afecciones cutáneas.- El macerado de la raíz en vinagre, se usa como loción. Diurético.- Cocimiento de la raíz, en bebida. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida, Polimerizante.- La parte liquida de la nuez (107) con el formaldehido en presencia de haluros metálicos da un polimero de condensación que sirve para sellar las uniones de cables. Tóxico.- Los derivados del estilbeno tienen acción tóxica (223), para los hongos, insectos peces y ratones. Rhamnus spp: Laxante.- La raíz. Rhamnus tinctoria “espino de tintes”. Teñido de lana.- Los frutos frescos tiñen de amarillo la lana mordentada con sulfato de aluminio y cremor tártaro; y de verde cuando después de ser teñida de amarillo es tratada con sulfato de cobre.
  • 19. 98 Rumex acetosa L. Antioxidante.- La quercetina se emplea como aditivo antioxidante de los aceites y grasas comestibles (160), para mejorar el sabor de la cerveza (206), estabilizar los pigmentos amarillo-anaranjados y rojo anaranjados, la capsantina y capsorubina de la oleoresina del pimiento “paprika” y las gomas de mascar (106). Complejante.- La quercetina forma complejos coloreados (77) con los cationes aluminio, cobalto, cromo (III) y (IV), hierro (III), molibdeno, níquel, titanio, indio (158), los lantánidos (141) y el circonio. Ciclo menstrual.- El cocimiento de la raíz se utiliza para regularizar el ciclo menstrual de la mujer, en bebida. Diurético.- Cocimiento de la raíz, en bebida. Ensalada.- Las hojas frescas, como verdura. Fragilidad capilar.- La infusión de las flores contiene glicósidos de la quercetina. Se utiliza para la fragilidad capilar, en bebida. Fungicida.- El cocimiento de la raíz como fungicida de los hongos Trichophyton purpureum y T. granulosum (104). Inflamación de la piel.- Cocimiento de la raíz, para lavados. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida. R. acetosella: Ensalada.- Las hojas frescas, como verdura. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida. R. alpinus: Ensalada.- Las hojas frescas, como verdura. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida (1). R. confertus Willd: Antitumoral.- El extracto acuosa de la planta (112) en ensayos con animales ha presentado actividad antitumoral inhibiendo el crecimiento del linfosarcoma. R. conglomerates Murr: Curtiente.- El extracto acuoso para el curtido de pieles. Fragilidad capilar.- Los glicósidos del eriodictiol y de la hesperetina tienen aplicaciones similares a los de la rutina. Laxante.- La raíz secada a 100ºC durante treinta minutos tiene acción laxante y puede ser empleada en lugar de la corteza de Rhamnus frangula (145).
  • 20. 09 R. crispus L: Ensalada.- Las hojas frescas, como ensalada. Laxante.- El extracto acuoso de la raíz en ensayos farmacológicos (118) como laxante, mostró ser más activo que el ruibarbo. En dosis menores funciona como aperitivo. Teñido de lana.- La raíz tiñe de diversos colores la lana mordentada con sales de aluminio, cromo y estaño (9). R. dentatus: Ensalada.- Las hojas frescas, como verdura. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida. R. hymenosepalus Torr: Curtiente.- El extracto acuoso de la raíz para el curtido de pieles. Hemostático.- Infusión de la raíz en aplicación externa R. japonicus Houtt: Fungicida.- El extracto acuoso de los glicoantraquinónicos de esta planta tiene acción fungicida (104) sobre los hongos Trichophyton purpureum y T. granulosum. Teñido de lana.- La raíz tiñe de amarillo la lana mordentada con sales de aluminio. Las flores debido a su contenido de apigenina, quercitrina y vitexina, tiñen de amarillo la lana con o sin mordiente. R. obtusifolius Wall: Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida. R. patientia L.: Cicatrizante.- El cocimiento de la raíz, en lavados. Curtiente.- El extracto acuoso de la raíz, para el curtido de pieles. Laxante.- Cocimiento de la raíz, en bebida. 3.17 FLORA PERUANA Géneros Áloe: Ver en Áloe-emodina. Cassia: Ver en Biantraquinonas. Muehlembeckia (Polygonáceas) (93,131), nueve especies: M. dunosa Johnson “ayrampillo”, M. fruticosa, M. hastulata (Smith) Standl “huano negro”, M. mumnularia H. Gross, M. peruviana var
  • 21. 19 cuspidata Standl, M. tamnifolia (HBK) Meisn, M. tilifolia Wedd, M. volcánica (Benth) Endl. Aplicaciones: M. tamnifolia (HBK) Meisn “pumapa–waskhan”. Es un arbusto de tallo trepador con flores blancas, crece en los valles interandinos. Mataduras.- El cocimiento de la parte aérea de “pumapa-waskhan” con “aurincha” Cynanchum crystephanum (Asclepiadácea), se utiliza para curar las mataduras de las bestias de carga (37), en lavados. M. volcánica (Benth) Endl “mullaka” Hierva postrada a veces arbusto lampiño, semitrepador, flores amarillo-verdosas a blancas. Aftas.- El jugo de los frutos maduros (5) de la “mullaka”, para hacer masajes suaves en las aftas. Antiinflamatorio.- La infusión de la parte aérea para: la inflamación intestinal, asma, bronquitis, tos convulsiva, faringitis, sinusitis y como estimulante hepático (11), en bebida. Dentadura.- Las hojas frescas de la “mullaka” (139), se mascan para fortificar la dentadura. Teñido de algodón y lana.- La parte aérea de la planta tiñe de amarillo el algodón y la lana, mordentados con sulfato de aluminio. Géneros Polygonum: Ver en Crisofanol y Reina Rhamnus L. (Ramnáceas), dos especies: Rh. jelskii Szyszyl “llaqe” “retamilla”, Rh. riojae Perk. Rumex (Poligonáceas)(93,131,188), nueve especies: R. acetosella L., R. conglomeratus Murr, R. crispus L.,R. cuneifolius Campd, R. obtusifolius L. “acelga” “shucho-qora”, R. pulcher L., R. patientia L., R. peruanus Meyen “puctcka”, R. sp “zarzaparrilla”. Aplicaciones: R. acetosella L. “acedera”: Analgésico.- Infusión de la parte aérea de la «acedera» tiene acción analgésica, en aplicación local externa. Teñido de lana.- Las hojas verdes y frescas, tiñen de verde claro a verde oscuro la lana mordentada con sulfato ferroso.
  • 22. 29 R. conglomeratus Murr “acelga”: Ciclo menstrual.- El cocimiento de las hojas para regularizar el ciclo menstrual de la mujer, en bebida. Irritaciones cutáneas.- Las hojas frescas, en cataplasma. R. crispus L. “lengua de vaca”: La raíz contiene (67) 1,6,8-trihidroxi-5,7-dicloro-3-metilantraquinona y taninos. Antiséptico.- El cocimiento de la raíz como antiséptico, en lavados. Ciclo menstrual.- El cocimiento de la raíz para regularizar el ciclo menstrual de la mujer, en bebida. Erupciones cutáneas.- El ungüento preparado con el jugo de las hojas molidas de “lengua de vaca”, mezclado con aceite vegetal y cera virgen, se emplea en el tratamiento de las erupciones cutáneas. Teñido de lana.- La raíz tiñe de verde claro a verde obscuro la lana mordentada con sulfato de cobre. R. cuneifolius Campd. “llaqqe” (94): Antiinflamatorio.- El cocimiento de las hojas del “llaqqe”, en bebida. Articulaciones hinchadas.- Las hojas frescas y machacadas, se aplican en la articulación hinchada, en cataplasma. Cicatrizante.- El cocimiento de la raíz para cerrar y curar heridas y llagas, en lavados. Teñido de lana.- La raíz y las hojas tiñen la lana mordentada. R. obtusifolius, “acelga” “shucho-qqora”: Afecciones cutáneas.- Las hojas frescas y molidas se aplican en la zona afectada. Heridas infectadas.- Cocimiento de la raíz, en lavados (11). Leche color amarillo.- Las vacas lecheras que se alimentan con “acelga”, dan leche color amarillo intenso. Sarna.- Cocimiento de la raíz, en lavados (11). Teñido de lana.- Las hojas verdes y frescas tiñen de amarillo la lana mordentada con aluminio. R. patientia L. “hualtata”: Supositorio.- Aplicación de las hojas machacadas (130). R. peruanus Mayen “shucho-qqora”: Cicatrizante.- Las hojas verdes y frescas para cicatrizar heridas y llagas, en aplicación local.
  • 23. 39 Dermatitis.- Hojas verdes y molidas, en cataplasma. Disentería.- Infusión de la planta entera, en bebida. Supositorio.- Las hojas verdes y frescas machacadas (130). R. pulcher L. “liaka-liaka”: Contiene crisofanol, emodina, fisciona y taninos (25). Teñido de lana.- Tiñe de castaño la lana mordentada con sales de hierro y de verdoso con sulfato de cobre. R .sp “zarzaparrilla”: Cicatrizante.- El cocimiento de la planta, en lavados. Teñido de lana.- Tiñe de anaranjado la lana mordentada con sales de aluminio; y de rojo con hierro–estaño y lavado con amoniaco. 3.18 ÁLOE-EMODINA La áloe-emodina ó 1,8-dihidroxi-3-hidroximetilenantraquinona cristaliza en agujas amarillo-naranja, p.f. 223-224ºC. Derivado: trimetiléter, p.f. 163ºC La áloe-emodina se halla en las hojas carnosas de los Áloe spp (211) (Liliáceas), la raíz de Rheum spp (205) (Poligonáceas), la corteza de Rhamnus spp (187) (Rhamnáceas). En las hojas y semillas de Cassia spp (97) (Leguminosas), al estado libre y como una antrona glucosídica la “Barbaloína” Aloína A que cristaliza en agujas amarillas p.f. 148ºC y la Aloína B (Isobarbaloína).
  • 24. 49 Áloe-emodina Barbaloína (Aloína A) Aloína B (Isobarbaloína) Antraquinonas de Áloe spp La parte interna de la hoja de Áloe vera L. es un gel cristalino e inodoro que tiene propiedades como antiséptico, cicatrizante, laxante, humectante, etc. El gel de Áloe vera L. contiene aproximadamente 99.5% de agua, y el resto está constituido por áloe–emodina, barboloínas A y B, crisofanol, aminoácidos, proteínas, polisacáridos, azúcares reductores, amilasa, lipasa, fosfatasa, oligoelementos y vitaminas (97, 23,162). Los glicósidos antraquinónicos del Áloe, durante el almacenamiento y la extracción, están sometidos a reacciones de hidrólisis, la ruptura enzimática del enlace C-glicosilo y la posterior oxidación de la antrona–antranol para dar antraquinonas libres. Propiedades: Laxante.- La áloe-emodina es una droga de acción laxante. Metabolización.- La bacteria intestinal Eubacterium strain BAR, metaboliza la barboloína transformándola en la antrona áloe-emodina (89), por ruptura del enlace C-glicosil.
  • 25. 59 Metabolización de la barbaloína. La barboloína tiene acción laxante, de menor efecto en comparación con el producido por los senósidos. Oxidación selectiva.- La áloe-emodina al ser tratada en forma sucesiva con anhídrido acético, luego con ácido crómico y finalmente con agua, produce el ácido antraquinon-4,5-dihidroxi-2-carboxilico.
  • 26. 69 Oxidación selectiva de áloe-emodina. Sublimación.- Sublima en corriente de anhídrido carbónico. Aplicaciones: El Áloe es una planta conocida por sus propiedades curativas, como antiséptico, antiinflamatorio, antiasmático, cicatrizante, laxante, etc. Es utilizada en la preparación de cosméticos humectantes (81,134,47), bebidas rehidratantes. También es empleada en creencias mágico–protectoras. Amígdalas inflamadas.- El gel diluido en agua, en gárgaras. Antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante.- La aplicación local del gel tiene efecto antiinflamatorio, cicatrizante y analgésico. Asma.- Como antiasmático, se recomienda beber en ayunas el gel de Áloe, batido con clara de huevo a punto nieve. Astrología.- El Áloe seco en polvo mezclado con incienso, se emplea como perfume y sahumerio, en ejercicios de respiración profunda, para atraer la influencia del planeta Júpiter (50), los días jueves. Bebida rehidratante.- La bebida contiene: gel de Áloe, agua, dextrosa, ácido cítrico, citrato de sodio, citrato de potasio, sacarina y benzoato de sodio. Belleza de Cleopatra.- Cleopatra, reina de Egipto, célebre por su belleza y encanto irresistibles “in illo tempore” utilizó cosméticos, per-
  • 27. 79 fumes y maquillajes secretos, de áloe, concha molida, alabastro, ámbar, mirra, resinas aromáticas, etc., para embellecer su cuerpo, atraer y conquistar a los hombres. Bíblicas, citas.- El áloe es citado en la Biblia. El “Cantar de los Cantares” 4 :14. “De nardos y azafran, de canela y cinamono, de todos los árboles de incienso, de mirra y áloe, y de todos los más selectos balsámicos”. Salmo 45:9. “Canto Nupcial”: “Tus vestidos son pura mirra, áloe y casia cuando apareces saliendo de tus palacios de marfil en hermoza magnificencia”. Bronquios congestionados.- Inhalaciones del gel de Áloe para descongestionar los bronquios. Calambres.- El gel de Áloe con “tamarindo” Tamarindus indica (Leguminosa), se emplea en bebida contra la contracción involuntaria, dolorosa y poco durable de un músculo, en general de la pantorrilla. Cabello, cuidado del.- Para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento, se fricciona el cuero cabelludo con el gel de Áloe puro o diluido con agua. Crema hidratante de Áloe.- La crema hidratante de Áloe contiene: gel de Áloe, glicol propilénico, lanolina, cera virgen y vitaminas A y E. Otra fórmula es preparada con gel de Áloe y extractos de las plantas de Aristoloquia L (Aristoloquiácea) y Echinea (Echinácea). Envejecimiento.- El hombre en su lucha contra la vejez busca en la naturaleza los arcanos escondidos para rejuvenecer en cuerpo y mente. Una receta para retardar el envejecimiento, es beber en ayunas el gel de “sábila” Áloe vera con jugo de naranja, para estimular la evacuación intestinal y así eliminar los desechos tóxicos que se acumulan en el colon, que pueden conducir a una toxemia intestinal. Los desechos tóxicos acumulados en el colon son metabolitos producidos durante la fermentación de los alimentos; y contienen (199): amoniaco, aminas, nitroaminas (cancerígenos), fenoles, cresoles (promotores de cáncer), indol, escatol (cancerígenos), ácidos biliares secundarios, etc. Fotoenvejecimiento.- Para neutralizar los cambios producidos en la piel por acción solar, se aplica la crema hidratante de Áloe. Hemorroides.- El gel puro como supositorio. Heridas y llagas.- Para cerrar y curar las heridas y las llagas, se lim-
  • 28. 89 pia la zona afectada con agua y se espolvorea el gel de Áloe seco en polvo. Herpes.- Aplicación del gel en la erupción. Hongos.- La pomada que contiene gel de “sábila”, extracto de nogal y vaselina, se recomienda para el tratamiento de los hongos en los dedos y las uñas. Laxante.- El gel diluido en agua, como bebida. La barboloína es un laxante popular y su efecto purgante es menor en comparación con los senósidos. Miniaturas.- El gel concentrado se aplica en las miniaturas para darles un toque brillante y transparente. Músculos doloridos.- Aplicación del gel en el músculo. Paperas.- Infusión del gel de Áloe “sábila” y “palillo”. Cúrcuma longa, .adibeb ne
  • 29. 99 Parásitos intestinales.- Para expulsar los parásitos intestinales beber en ayunas una cucharada del gel de Áloe diluido en agua. Picadura de insectos.- Aplicación del gel en la picadura. Piel envejecida.- Para restaurar, revitalizar y embellecer el cutis, se emplea el gel o la crema hidratante de Áloe. Piel inflamada.- La hoja fileteada y soasada se aplica en la parte inflamada. Planta protectora.- El hombre desde muy antiguo utiliza amuletos y talismanes para tener buena suerte. A la “sábila” se le atribuyen propiedades protectoras. La planta colgada detrás de la puerta de una casa, según “vox populi”, sirve para impedir la entrada del enemigo y el daño que emiten vibraciones energéticas negativas que alteran los relojes biológicos del comportamiento humano. La sábila, mediante sus antenas (espinas), capta esta energía y la neutraliza. Áloe vera L. “sábila” Quemaduras.- Para mitigar el dolor, cicatrizar y regenerar la piel, aplicación del gel. También se emplea el ungüento que contiene gel de Áloe seco en polvo, aceite vegetal y cera. Tos irritativa.- Infusión de la hoja fileteada que ha sido expuesta al sol, en bebida. Úlceras en la cavidad bucal.- Gel de Áloe diluido en agua, como enjuagatorio. Venas varicosas.- Para detener el dolor y reducir la comezón de las venas varicosas, aplicación del ungüento de Áloe. 3.19 FLORA PERUANA Género Áloe (Liliáceas) (100), cuatro especies: Los Áloes son plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas. Su tronco es pulposo en forma de lanza con un ápice filoso y bordes espinosos. La mayoría de estas especies proceden del África. A. ciliares, Haw, Berger., A. saponaria, A. socotrina Lam, estas plantas son cultivadas en Lima como plantas ornamentales; y A. vera
  • 30. 001 L. Aplicaciones: Áloe vera L. “sábila” Acné.- Aplicación del gel en la zona afectada. Cicatrizante.- Aplicación del gel. También se puede utilizar la pomada formulada con gel de Áloe, extracto de achiote, aceite vegetal y cera de abejas. Destete.- Aplicación del gel de Áloe en los pezones. Expectorante.- El gel diluido en agua, en bebida. Hinchazones.- El gel caliente, como emplasto. Laxante.- El gel diluido en agua tiene efecto laxante, en bebida. Máscara facial.- La máscara es preparada licuando el gel de Áloe con miel de abejas y papaya Carica papaya. Se aplica en el rostro. Quemaduras.- Aplicación externa de la pomada del gel de Áloe que también contiene extracto de las semillas de achiote Bixa orellana, aceite vegetal y vaselina sólida. Repelente de mosquitos.- El gel de Áloe seco en polvo, en aplicación externa. 3.20 REINA La reina o ácido antraquinon–4,5–dihidroxi–2–carboxílico, cristaliza en agujas anaranjadas, p.f 321ºC. Derivados: díacetato p.f. 250–251ºC, éster metálico p.f. 174ºC, éster metílico–dimetiléter p.f. 183-185ºC. La reina se encuentra libre y como glicósido, en especies de los géneros: Muehlenbeckia hastulata (J.S.M.) Standl ex Mcbr (153,208), M. volcánica (Benth) Endl (159); Rheun spp (179), Rumex spp (202) (Poligonáceas) y en Cassia spp (Leguminosas) (183). Propiedades: Antirreumático.- El díacetato de la reina tiene propiedad antirreu-mática.
  • 31. 101 Laxante.- La reina tiene acción laxante, en bebida. Sales rojas.- La reina al ser tratada con los hidróxidos de bario, calcio, sodio o potasio, da las sales correspondientes de color rojo. Solubilidad.- La reina es soluble en las bases. Muehlenbeckia hastulata (J.S.M.) Standl ex Mcbr. Fragilidad capilar.- Esta especie tiene una concentración alta de rutina (153). La rutina asociada con vitamina K y ácido ascórbico es utilizada en el tratamiento de la fragilidad capilar y las complicaciones vasculares. Laxante.- La infusión de la raíz tiene acción laxante, en bebida. Teñido de lana.- Tiñe de anaranjado la lana mordentada con sulfato de aluminio. Rhamnus cathartica L. “espino cerval”. Antihelmíntico.- El fruto en ingesta para expulsar los parásitos intestinales. Astrología.- El “espino cerval” es una planta consagrada al planeta Saturno. Laxante.- El fruto tiene acción laxante enérgica. Paralizante.- El “espino cerval” en ciertos ritos (148) simboliza la virginidad, el pecado y la humillación. Si sus ramas con frutos son colgadas en la puerta y ventanas de una casa, paralizan la entrada de los brujos, demonios y malos espíritus. Rh. infectoria L. “espino de tintes”. Laxante.- El fruto tiene acción laxante, en bebida. Teñido de lana.- Tiñe de amarillo fuerte la lana mordentada con sulfato de aluminio y cremor tártaro. De verde oliva la lana mordentada con sulfato de aluminio y sulfato de cobre. 3.21 FLORA PERUANA Géneros Cassia: Ver en Biantraquinonas Muehlenbeckia y Rumex : Ver en Crisofanol. Polygonum (Poligonáceas) (131,217,93), once especies: P. acuminatum HBK, P. aviculare L., P. hyspidium HBK, P.
  • 32. 201 hydropiperoides Michau “pica-pica”, “pimienta de agua”, P. lacerum HBK, P. mismerianum Chan & Schlech, P. peruvianum Meisn, P. persicariodes HBK “aros-aros”, P. portoricense Bert ex Small “tabaco de lagarto”, P. pulcher., P. punctatum Ell. Aplicaciones: P. hyspidium HBK “tabacanera”. Teñido de algodón y lana.- Tiñe de amarillo el algodón y la lana mordentados. P. punctatum Ell “yaco” “shutiri”. Artritis.- Infusión de la parte aérea, en bebida. Cálculos biliares y renales.- Para eliminar los cálculos biliares y renales, la infusión de la parte aérea, en bebida. Hemorroides.- Infusión de la parte aérea, para lavados. 3.22 FISCIONA La fisciona ó 1,8–dihidroxi–3–metoxi–6–metilantraquinona llamada también parietina, cristaliza en hojitas amarillo anaranjadas, p.f. 207ºC. La fisciona es una antraquinona elaborada por las plantas superiores, los líquenes y los hongos. Se encuentra en los géneros Cassia obtusifolia (197), C. occidentalis (7) (Leguminosa); en Rhamnus cathartica, Rh. tinctoria, Rh. frangula (Rhamnáceas); Rheum spp (202), Rumex confertus Willd al estado de fiscion-8-b-D-glucósido, R. hymenosepalus Torr (91), R. orientalis (184), R. patientia L. (46), R. stenopyllus (91) (Poligonáceas); en los líquenes Teloschistes flavicans (Sw) Norm (109,75), Caloplaca elegans (21) que crece sobre las rocas, y Xanthoria parietina (157) que habita sobre troncos y rocas; los hongos Aspergillus glaucus (121) y Penicillium herqui (144)
  • 33. 301 Fision-8-b-D-glucósido en Rheum y Rumex spp Propiedades: Desmetoxilación.- La fisciona tratada con ácido clorhídrico en ácido acético, da 1,3,8-trihidroxi-6-metilantraquinona. Desmetoxilación de la fisciona. Teñido de lana.- La fisciona tiñe de amarillo la lana mordentada con sulfato de aluminio. Teñido con liquen.- Los talos del liquen Xanthoria parietina son de color naranja, debido a su alta concentración de fisciona. Este liquen tiñe de amarillo la lana mordentada con sulfato de aluminio. 3.23 FLORA PERUANA Géneros Cassia: Ver en Biantraquinonas. Rumex : Ver en Crisofanol.
  • 34. 401 Líquenes Teloschistes y Xanthoria: Ver en Teloschistina. 3.24 TELOSCHISTINA La teloschistina ó 1,8-dihidroxi -3-(hidroximetilen) -6-metoxiantraquinona, llamada también fallacinol, cristaliza en agujas anaranjadas, p.f. 245-247ºC. Derivados: díacetato p.f. 182-187ºC, triacetato p.f. 192-193ºC y trimetiléter p.f. 213ºC. La teloschistina se halla en los líquenes Caloplaca spp (21,189), Teloschistes exilis (Michaux) Waino (109), T. flavicans (Sw) Norm (75,182,116); Xanthoria elegans (Link) Th. Fr. (157,189), X. parietina (L) (157,79,20) y X. resendei (79). Los líquenes constituyen una fuente potencial de antraquinonas, cromonas y xantonas; y como compuestos liquénicos característicos los dépsidos, depsidonas, dibenzofuranos y ácidos úsnicos. Cromonas Dépsidos Xantonas Depsidonas
  • 35. 501 Dibenzofuranos Ácidos úsnicos Componentes químicos de líquenes Los líquenes son organismos formados por la simbiosis o asociación de un hongo y una alga. Crecen en los sitios húmedos, sobre los troncos de los árboles viejos, rocas al descubierto, paredes antiguas, tejados y suelos. Los líquenes del género Caloplaca crecen sobre las rocas preferentemente en las calcáreas; y los de Xanthoria sobre troncos y rocas. Las especies del género Xanthoria elaboran antraquinonas cuyos colores son brillantes y van del anaranjado al rojo anaranjado. Propiedades: Complejante.- La teloschistina reacciona con los cationes metálicos formando complejos coloreados. Quelación Filtro solar.- Los pigmentos de los líquenes intensamente coloreados, pueden funcionar como filtros solares, para impedir la fotosíntesis de los productos del alga. Secuestrante de cationes.- Los líquenes extraen de su substrato de crecimiento los minerales necesarios para su desarrollo. Las sustancias elaboradas por los líquenes son depositadas sobre las hifas del hongo, que funcionan secuestrando los cationes del substrato y lo incorporan al talo liquénico formando complejos coloreados. El complejo coloreado se forma por quelación del catión con los grupos hidroxilo y carboxilo, o el hidroxilo con el carbonilo quinónico del anillo aromático. Los cationes acumulados como complejos son: aluminio, cinc, cobre,
  • 36. 601 cobalto, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, plata, uranio, rodio, torio, estroncio y cesio (174,147). Teñido de lana.- La teloschistina tiñe de anaranjado la lana mordentada con sulfato de aluminio. Los talos de los líquenes del género Xantoria tiñen de amarillo la lana mordentada con alumbre. 3.25 FLORA PERUANA Géneros: Teloschistes Norm (Teloschistáceas) (212,165,166), siete especies: T. flavicans (Sw) Norm, T. flavicans var tenuissimus (Mey & F.W) Müll Arg, T. flavicans nodulifer (Nyl) Hilln, T. hypoglauca (Nyl) Zahlbr, T. nodulifer (Nyl) Hill, T. stellatus (M. et F) Müll. Arg, T. villosus (Arch) Norm. Xanthoria (Teloschistáceas) (212,165,166), tres especies: X. parietina (L) Th.Fr., X. substellaris var caretteana Ras, X. sp. Aplicaciones:
  • 37. 701 Teloschistes flavicans (Sw) Norm. Esta especie fue recolectada en la provincia de Luya del departamento de Amazonas. Sus talos de color naranja contienen (75), teloschistina, fisciona, fallacinal y ácido parietínico. Teñido de lana.- Este líquen es utilizado en las zonas rurales interandinas y selváticas, para teñir de amarillo-naranja la lana mordentada con la tierra llamada en quechua “qollpa” que es un sulfato de aluminio natural. Teloschistes flavicans Sw Norm Distrito de Lamud, prov. de Luya-Amazonas. (Foto: Doris Terry) Xanthoria parietina L. Este líquen crece indistintamente sobre los troncos y las rocas; presenta una fuerte coloración naranja. Teñido de lana.- Tiñe de amarillo–anaranjado la lana mordentada. 3.26 FALLACINAL El fallacinal ó 4,5–dihidroxi–7–metoxi–2–carboxaldehido–antraquinona cristaliza en agujas anaranjadas, p.f. 251-252ºC. El fallacinal se halla en los líquenes Caloplaca spp (19), Teloschistes flavicans (Sw) Norm (75, 157), Xanthoria parietina (L) Th. Fr. (157, 164) y X.resendei (79). (I) R = CHO (II) R = COOH (III) R = CH2OH Fallacinal Parietínico, ácido Teloschistina
  • 38. 801 Antraquinonas liquénicas. Propiedades: 2,4-Dinitrofenilhidrazona.- El grupo -CHO del fallacinal reacciona con la 2,4-dinitrofenilhidrazina y da la hidrazona correspondiente (74). Teñido de lana.- El fallacinal tiñe de color amarillo la lana mordentada con aluminio. 3.27 ÁCIDO PARIETÍNICO El ácido parietínico o ácido antraquinon-4,5-dihidroxi-7-metoxi-2carboxílico cristaliza en agujas amarillas, no tiene punto de fusión y sublima a 300ºC. El ácido parietínico se halla en los líquenes de los géneros Caloplaca spp(19), Teloschistes flavicans (Sw) Norm (75) y Xanthoria spp (79). El ácido parietínico se aísla del líquen por extracción con acetona. 3.28 PURPURINA La purpurina ó 1,2,4-trihidroxiantraquinona cristaliza en agujas rojas, p.f. 263ºC. Derivados: 2-acetato p.f. 179-180ºC, 2,4-díacetato p.f. 203–205ºC, triacetato p.f. 202–203ºC, 2–metiléter p.f. 240ºC y 2,4–dimetiléter p.f. 186–189ºC. La purpurina se encuentra libre y como glicósido en el género Galium: G. aparine L, G. fleuroti Jord, G. mollugo, G. normani, G. pumilum L., G. saxatile L, G. sternery Ehrend L. (30), G. sp (221); y Relbunium hypocarpium L. Hensl (63,181) (Rubiáceas). (I) R1 = R3=OH R2 = H Purpurina
  • 39. 901 (II) R1 = R3=OH (III) R1 = R3= H R 2 = COOH R 2 = OH Seudopurpurina Xantopurpurina Pigmentos quinónicos en textiles Nazca-Paracas. Propiedades: Complejante.- La purpurina con los metales forma complejos “lacas” coloreados. Con el aluminio la laca es rojo escarlata brillante. Histología.- La purpurina se utiliza en histología para la identificación de calcio en las células. Oxidación.- La purpurina en medio alcalino se oxida y da ácido ftálico. Teñido de lana.- La purpurina tiñe de rojo escarlata la lana mordentada con aluminio. 3.29 FLORA PERUANA Géneros Galium y Relbunium: Ver en Seudopurpurina 3.30 SEUDOPURPURINA La seudopurpurina ó ácido antraquinon-1,3,4-trihidroxi-2-carboxílico cristaliza en hojas rojas p.f. 229-230ºC. La seudopurpurina se halla en el género Galium: G. aparine L, G. fleuroti Jord, G.mollugo, G. normani, G. pumilum L, G. saxatile L, G. sternery Ehrend, G. verum L (30); Relbunium hypocarpium (L) Hensl (63) y Rubia cordifolia (216) (Rubiáceas). Propiedades: Complejante.- La seudopurpurina con el aluminio forma una laca roja con notable brillantez. Descarboxilación.- La seudopurpurina con agua en ebullición se descarboxila y da purpurina. Galium aparine L. Cuajar la leche.- El extracto acuoso de la planta se emplea para cuajar la leche. Hipotensor.- El extracto acuoso de la planta experimentado en perros
  • 40. 011 (48) ha presentado efecto hipotensor, baja la presión arterial hasta en 50%. G. verum L. Colorear quesos.- La raíz de esta especie se utiliza para dar color anaranjado a los quesos (171). Teñido de lana.- Tiñe de anaranjado la lana mordentada con sulfato de aluminio, cremor tártaro y ácido cítrico; y de rosa con bicromato de potasio. 3.31 FLORA PERUANA Géneros Galium (Rubiáceas) (131), seis especies: G. aparine L. “qello-waqta”, G. canescens HBK, G. ferruginosa Krause, G. linnense Standl, G. punilic Standl, G. sp. Relbunium (Rubiáceas) (131), nueve especies: R. ciliatum (R & P), R. corymbosum (R et P) Schum, R. croceum (R et P) Schum, R. involucratum (HSK) Diels, R. ericoides (Lam) Schum, R. hirsutum (R et P) Schum, R. hypocarpium Hemsl, R. microphyllum (A. Gray), R. nitidium Schum. Aplicaciones: Galium spp: Teñido de lana.- Las raíces de las especies de Galium (8,224,154) se utilizan en tintorería artesanal para teñir de marrón-rojizo la lana mordentada con sulfato doble de aluminio y potasio. G. sp “chapi”: Teñido de lana.- La raíz de esta especie contiene alizarina y purpurina (221). Tiñe de marrón la lana mordentada con aluminio. Relbunium ciliatum (R & P) Hemsl “antanco”: Teñido de lana.- En la raíz se ha identificado los pigmentos antraquinónicos (221) purpurina y munjistina. Tiñe de marrón–rojizo la lana mordentada con sulfato de aluminio. R. hypocarpium Hemsl “chamire”: Edulcorante de la coca.- En la provincia de Huanta–Ayacucho hay
  • 41. 111 campesinos que mascan la hoja de coca Erytroxylum coca L. con la raíz de “chamire” para que la coca tenga sabor dulce. La raíz es astringente al inicio luego se siente un sabor dulce y refrescante. El mismo efecto se siente al mascar, “picchar”, la coca con chamire”. El que masca la mezcla se vuelve adicto a la coca-“chamire” (128). Teñido de lana.- La raíz de la planta “chamire” fue utilizada en tiempos pre–hispánicos para teñir de rojo vivo la lana mordentada con “qollpa” que es un sulfato de aluminio fibroso natural (63,41, 209). En las necrópolis de Ancón-Lima, se han encontrado raíces y hojas de Relbunium spp (200). En los mantos decorados con motivos naturalísticos y míticos de las culturas Nazca y Paracas, se han identificado los pigmentos (221,66,143) purpurina, munjistina y xantopurpurina. La raíz de esta especie tiñe de rojo la lana mordentada con sales de aluminio (8,224,154). R. microphylum (A. Grav): Teñido de lana.- La raíz tiñe la lana mordentada. 3.32 ERITROGLAUCINA La eritroglaucina ó 1,4,5-trihidroxi-7-metoxi-2-metilantraquinona cristaliza en plaquitas rojo–obscuras, p.f. 205-206ºC. La eritroglaucina se halla en los hongos Aspergillus spp (80). 3.33 HELMINTOSPORINA La helmintosporina ó 1,4,5-trihidroxi-7-metilantraquinona cristaliza en agujas pardo-castaño con lustre broncino, p.f. 227ºC. La helmintosporina es un producto metabólico producido en los cultivos del hongo Helminthosporium spp (163). (I) R1 =COOH R2= R3=H R4 =OH Endocrisina
  • 42. 211 (II) R1= R3= H R2= OH (III) R1=R2= R4=H R3= OH R4 =OCH3 Eritroglaucina Helmintosporina Trihidroxiantraquinonas fúngicas Propiedades: Descarboxilación selectiva.- La helmintosporina al ser tratada en forma sucesiva con anhídrido acético, ácido crómico, hidrólisis y descarboxilación da una antraquinona. Descarboxilación selectiva. Destilación seca.- La helmintosporina por destilación seca con cinc en polvo da 2-metilantraceno. Destilación seca. 3.34 ENDOCRICINA La endocricina o ácido antraquinon -1,6,8 -trihidroxi -3 -metil -2 carboxílico, llamada también clavoxantina cristaliza en hojitas anaranjadas p.f. 340ºC. La endocricina es un metabolito producido por los hongos Aspergillus amstelodami Thom & Church (186) y Penicillium islandicum Scopp (73). Propiedades:
  • 43. 311 Descarboxilación térmica.- La endocricina por descarboxilación térmica da emodina. Descarboxilación térmica. 3.35 EMODINA La emodina ó 1,3,8-trihidroxi-6-metilantraquinona cristaliza en agujas amarillo-naranja, p.f. 255ºC. Derivados: Tribenzoato p.f. 189-190ºC, 3-metiléter p.f. 207ºC, trimetiléter p.f. 225ºC y triacetato p.f. 197ºC. La emodina es una de las polihidroxiantraquinonas más importantes, se halla en las plantas superiores, en los líquenes y en los hongos. Ha sido aislada de las plantas medicinales con acción laxante del género Rhamnus: Rh. frangula “frangula”. Rh. purshiana “cáscara sagrada”, Rh. cathartica (Rhamnáceas), libre y como combinaciones glicosídicas (213) las denominadas frangulinas: frangulina A o emodín-6-b-L-ramnósido p.f. 228ºC, frangulina B o emodín-6-bL-apiósido p.f. 196ºC y las glucofrangulinas A y B. La emodina también se encuentra en los géneros Muehlenbeckia tamnifolia y M. volcánica (Benth) Endl (135); Polygonum cuspidatum (204) y P. multiflorum Thumb (203); Rumex: R. acetosa (12), R. acetosella (136), R. alpinus (59), R. bucephalopus (113), R. confertus (177), R. crispus (118), R. chalepensis (61), R. dentatus (177), R. gmelini (118), R. japonicus (140), R. maritimus (161), R. nepalensis (118), R. obtusifolius (113), R. orientalis (184), R. patientia (118), R. rechingerianus (78), R. stenophyllus (118), R. tianchanicus (40) (Poligonáceas); en las Cassia spp (Leguminosas); en los líquenes Caloplaca elegans (193) y Xanthoria parietina (L) Th.Fr. (157); en los hongos Aspergillus terrus Thum, Penicillium spp; y en el insecto Erococcus confusus Maskell (Cóccidos) (38).
  • 44. 411 Emodina laxante. La emodina fue sintetizada por condensación del anhídrido 2,4dinitroftálico con el m-cresol (58) . Síntesis de emodina. Propiedades: Emodina en tabletas.- La emodina mezclada con lactosa o azúcar, almidón de maíz y sulfato de calcio (210), es suministrada en tabletas para la ingesta oral. Hidrólisis de las frangulinas.- Los glicósidos frangulinas A y B, y las glucofrangulinas A y B por ebullición con ácidos diluidos dan emodina y los azúcares: ramnosa, apiosa; glucosa–ramnosa y gluco–apiosa respectivamente. Indicador de ácidos-bases débiles.- La emodina puede ser utilizada en análisis químicos (207) para la determinación de ácidos débiles (amarillo) con bases débiles (rojo–anaranjado). Laxante.- La emodina tiene acción laxante y estimula los movimientos
  • 45. 511 peristálticos del intestino (190). Presión sanguínea.- En ensayos con animales (192) se ha encontrado que la emodina baja la presión sanguínea, estimula la respiración, desarrolla la diuresis y no afecta el corazón. Sublimación.- La emodina sublima al vacío 12 mm Hg. Teñido de lana.- La emodina tiñe la lana mordentada, el color que se obtiene varía con el ion metálico empleado como mordiente; con el cromo da color rojo. Rhamnus frangula “frangula” Filtro solar.- Las combinaciones glicosídicas de la corteza de Rhamnus frangula L. Se utiliza en cosméticos (53) como filtro solar. Laxante.- La “frangula” tiene propiedad laxante y estimula la secreción biliar. Da buenos resultados para combatir el estreñimiento y la obesidad. Se toma la infusión de la raíz dos veces al día. R1= H R1= H R1= glucosa R1= glucosa R2= ramnosa R2= apiosa R2= ramnosa R2= apiosa Frangulina A Frangulina B Glucofrangulina A Glucofrangulina B Emodinas glicosídicas 3.36 FLORA PERUANA Géneros Cassia: Ver en Biantraquinonas. Muehlenbeckia: Ver en Crisofanol. Poligonum: Ver en Crisofanol y Reina. Rhamnus: Ver en crisofanol. Rh. jelskii Szyszyl “llaqqe” “retamilla”, Rh. riojae Perk . Xanthoria: Ver en Teloschistina.
  • 46. 611 3.37 7-CLORO-EMODINA La 7-cloro-emodina ó 1,6,8-trihidroxi-7-cloro-3-metilantra-quinona cristaliza en agujas anaranjadas p.f. 286ºC. La 7-cloro-emodina se halla en los líquenes Caloplaca spp (21) y Nephoroma laevigatum (16). (I) R = H (II) R = CH3 7-Cloro-emodina Fragilina. Antraquinonas hidroxicloradas liquénicas 3.38 FRAGILINA La fragilina ó 1,8-dihidroxi-7-cloro-6-metoxi-3-metilantraquinona cristaliza en agujas amarillo-anaranjadas de p.f .268ºC. La fragilina es elaborada por los líquenes Caloplaca spp (21) y Nephoroma laevigatum (16). 3.39 INSECTOS TINTÓREOS Ciertos insectos tintóreos de la familia de los Coccidos producen pigmentos antraquinónicos, los ácidos antraquinontetrahidroxi– metilcarboxílicos, como son los ácidos quermésico y carmínico. Estos insectos han sido, empleados desde muy antiguo como fuentes de pigmentos rojos. 3.40 ÁCIDO QUERMÉSICO El ácido quermésico o ácido antraquinon-3,5,6,8-tetrahidroxi-1-metil-
  • 47. 711 2-carboxílico (52,70) cristaliza en agujas de color rojo–ladrillo, p.f. 250ºC (d). El ácido quermésico es el producto metabólico de la hembra del Kermococcus ilicis L. (Cóccidos), un insecto hemíptero semejante a la “cochinilla” que se cría en el arbusto Quercus coccifera L (Fagácea). Ácido Quermésico. El ácido quermésico está acompañado del ácido flavoquermésico o ácido antraquinón-3,6,8-trihidroxi-1-metil-2-carboxílico. Ácido flavoquermésico. Propiedades: Acetilación.- El ácido quermésico por acetilación da un derivado tetraacetilado. Descarboxilación térmica.- El ácido quermésico por acción del calor pierde anhídrido carbónico.
  • 48. 811 Descarboxilación térmica Destilación seca.- Por destilación seca con cinc en polvo da 2metilantraceno. Solubilidad.- El ácido quermésico es soluble en agua dando una solución rojo-amarillenta. Con la solución diluida de ácido sulfúrico da un color rojo-violáceo. Teñido de cuero.- Los egipcios lo utilizaron para teñir el cuero de color carmesí y para colorear los ungüentos medicinales y en operaciones de magia. Teñido de lana y seda.- El “quermes” es el producto desecado del insecto Kermococcus ilicis una materia tintórea antigua que fue empleada para teñir de rojo escarlata la lana y la seda mordentados con estaño en medio ácido.El teñido con el quermes era conocido en Oriente y servía para obtener una clase de púrpura que fue introducido en Europa por los árabes. Después del descubrimiento de América, la “cochinilla” desterró el quermes y actualmente ha perdido importancia como colorante. 3.41 ÁCIDO CARMÍNICO El ácido carmínico o ácido antraquinón-7-glucopiranósil-3,5,6,8tetrahidroxi-1-metil-2-carboxílico, de fórmula C22H20O13, cristaliza en prismas rojos, no tiene punto de fusión y se descompone a 120ºC. El ácido carmínico se halla hasta 22% en los huevos de las hembras adultas de los insectos Dactylopius coccus Costa (Cóccidos), conocido con el nombre de “cochinilla”, cuyo hospedero natural es la penca de la “tuna” Opuntia ficus indica (Cactácea). El ácido carmínico ha sido obtenido por primera vez en 1818 (152,180,215). Su constitución fue investigada por Dimroth y Kammerer (51), posteriormente Ali y Haynes (4) establecieron que la cadena lateral del ácido carmínico es un D-glucopiranosilo.
  • 49. 911 En 1962 Overeen y Van der Kerk (146) demuestran que la posición del grupo carboxilo en el ácido carmínico, es errónea y modifican la fórmula estructural de éste ácido, en el cual, el grupo carboxilo de la posición C-5 es transferido a C-7. En 1984 Schmitt y col. (178) reportan los espectros de RMN de 1H y 13C que confirman la estructura y la conformación del resto glucosa del ácido carmínico. Ácido carmínico. La cochinilla, además de ácido carmínico, contiene ácido quermésico, ácido flavoquermésico y pigmentos no identificados (172). Propiedades: Colorear alimentos.- El ácido carmínico y sus derivados denominados carmines: carmín de cochinilla con 40-64% de ácido carmínico, carmín soluble en agua, carmín glicero-amoniacal; ácido carmínico estable a los ácidos de frutas. Se emplean para dar color a: alimentos cárnicos, embutidos, salsas, bebidas alcohólicas, lácteos, postres de gelatina, yogures, caramelos, cerezas (114), chicles, confites; cosméticos, dentífricos, fármacos, etc. El ácido carmínico con la proteína produce una cromoproteína debido a la formación de enlaces entre la proteína y los grupos –OH fenólicos del ácido carmínico. Color y pH.- El grupo carboxilo -COOH y los cuatro grupos -OH fenólicos, de las posiciones C-3, C-5, C-6 y C-8 desprotonables, contribuyen a los cambios de color y de pH del ácido carmínico; anaranjado a pH=3.0, rojo a pH=5.5 y púrpura a pH=7.0. La curva de titulación del ácido carmínico con una solución 0.1M. de hidróxido de sodio presenta tres inflexiones de 0,9, 1,9 y 2,9 moles de
  • 50. soda por mol de ácido carmínico. 021 Complejante.- El ácido carmínico reacciona con los iones metálicos, formando complejos coloreados (219,220) brillantes. Mordiente Aluminio Aluminio-calcio Aluminio-magnesio Aluminio-calcio-estaño Aluminio-mercurio Bario Berilio Calcio Circonio Cobre Cromo Estaño (estannoso) Estaño (estánnico) Estroncio Galio Hierro (ferroso) Hierro (férrico) Indio Magnesio Mercurio Potasio Plata Plomo Sodio Torio Uranio Color del complejo Rojo-violáceo, fluorescente Rojo escarlata Rojo–rosa Rojo intenso Rojo escarlata Violeta Rosa fluorescente Negro Púrpura Café-violeta (201) Púrpura Rojo Violeta Rojo Rojo cereza (54) Violeta Café-negro Púrpura (54) Negro–violeta Rojo escarlata Rojo Anaranjado Púrpura (201) Violeta Púrpura (201,55) Verde esmeralda (126) El ácido carmínico con el aluminio-calcio forma el complejo, ácido carmínico-aluminio-ácido carmínico-calcio, de color rojo intenso denominado “carmín de cochinilla”.
  • 51. 121 Carmín de Cochinilla Estabilidad.- Es ácido carmínico es estable a la luz, a los tratamientos térmicos y a la oxidación. El color de la solución del ácido carmínico, no es estable a los cambios de pH. Con la solución 1N de ácido sulfúrico sometido a 100ºC durante cuatro horas no presenta degradación por hidrólisis ni presencia de azúcares. El ácido carmínico es estable al dióxido de azufre, no se decolora. Fluoración.- El ácido carmínico en acetonitrilo tratado con difluoruro de xenón y ácido trifluroacético como catalizador da los órgano fluorados II, III (71).
  • 52. 221 Derivados Derivados fluorados del ácido carmínico Material fotográfico.- La emulsión de halogenuro de plata y gelatina pigmentada con ácido carmínico da una pelicula fotográfica con sensibilidad e imagen buenas en comparación con el proceso tradicional (191). Oxidación selectiva.- El ácido carmínico al ser tratado en forma sucesiva con hidróxido de sodio–peróxido de hidrógeno a 60ºC, ácido clorhídrico y sulfato de dimetilo–carbonato de potasio, da el ácido 5–metoxitoluen–2,3,6–tricarboxílico (15). El carmín es estable a la acción oxidante del oxigeno. Químico defensivo.- El ácido carmínico es elaborado por la cochinilla como un producto disuasivo contra el ataque de insectos predadores como la hormiga Monomorium destructor (57). Solubilidad.- El ácido carmínico es soluble en agua y en ácido sulfúrico diluido. Insoluble en los hidrocarburos y los aceites comestibles. El carmín de cochinilla es soluble en los hidróxidos y carbonatos alcalinos dando soluciones violeta obscuras. El carmín es insoluble en el agua. Teñido de lana.- Los antiguos peruanos fueron grandes tejedores y tintoreros que utilizaron los pigmentos de las plantas y animales para obtener colores vistosos y brillantes, desde el amarillo y el rojo, pasando por los verdes, marrones y grises al azul y el negro, para teñir la lana y el algodón, con los cuales confeccionaron los famosos mantos encontrados en los fardos funerarios de las culturas pre–colombinas (172, 41, 209, 65, 154, 84, 143, 175, 76). Llegaron a desarrollar una técnica tintorera única, emplearon plantas como el Schimus molle “molle”, Berberis sp, Baccharis sp y Eupatorium sp “chillcas”, Relbunium hypocarpium L.Hemsl “chamiri”, Indigóferas sp, etc.; gasterópodos como el Concholepas concholepas “chanque” para teñir de púrpura, y también insectos como el Dactilopius coccus
  • 53. 321 Costa “cochinilla” que llamaron “magno” para el rojo intenso. El ácido carmínico tiñe de rojo carmesí la lana mordentada con sulfato de aluminio–calcio–ácido cítrico. El campesino andino utiliza la cochinilla para teñir de rosado la lana sin mordiente, de morado mordentada con sulfato de cobre; y de rojo obscuro con alumbre (224). Teñido de ácidos nucleicos.- El carmín–litio se ha empleado para el teñido especifico de ácidos nucleicos (49). 3.42 DIANTRONAS Los senósidos y las palmidinas son 10,101–díantronas Los senósidos A, B, C y D son díantronas al estado de 8,81– diglucósidos. Los senósidos se hallan en el género Cassia spp (Leguminosas) (115,124,10,149,60,151). Las agluconas de los senósidos se denominan senidinas. (I) (II) (III) (IV) R = COOH R = COOH R = C H2OH R = CH2OH (+) (birein) meso (birein) (+) (rein–áloe–enodin) meso (rein–áloe–emodin) 10,101–Díantronas en Cassia spp Senósido A Senósido B Senósido C Senósido D
  • 54. 421 Se considera que los senósidos como laxantes son inactivos, y que en el tracto intestinal son metabolizados por la bacteria intestinal para dar un producto laxante. Las palmidinas A, B, C y D son díantronas que se hallan en la Cassia occidentalis L.(125) y en la raíz de Rheum palmatum (Poligonácea) (125). Los glucósidos de las palmidinas se llaman palmósidos (I) R = CH OH 1 2 (II) R = CH 1 3 Palmidina B (III) R = CH 1 3 (IV)R = CH 1 3 R = OH 2 R =H 2 R = CH (áloe–emodin–emodin) Palmidina A 3 3 R = CH OH (crisofanol–áloe–emodin) 3 2 R = OH R = CH 2 3 3 R = OCH3 R = CH 2 3 3 (crisofanol–emodin) (crisofanol–fisción) Palmidina C Palmidina D Heterodíantronas en Rheum palmatum Las reidinas A,B y C son heterodíantronas que se hallan en la corteza de Rhamnus frangula (Rhamnaceas) (123).
  • 55. 521 (I) R=OH (II) R=H (III) R=OCH3 (rein–emodin) (rein–crisofanol) (rein–fiscion) Reidina A Reidina B Reidina C Reidinas en Rhamnus frangula El género Cassia es una fuente potencial de 1,8–dihidroxiantraquinonas, hidroxi–metoxiantraquinonas, 1,8–dihidroxi–9–oxo– antronas, díantronas y 2,2 1 –bi–antraquinonas denominadas casianinas.Las antraquinonas elaboradas por el género Cassia pueden ser agrupadas en antraquinonas simples y complejas. Las antraquinonas simples tienen como base el esqueleto carbonado 1,8–dihidroxiantraquinónico, sustituido en la posición C– 3 por grupos metilo, hidroximetilen, metoxilo o carboxilo. (I) R1= CH2OH (II) R1= CH3 (III) R1= CH3 R2= H R2= H R2= OH Áloe–emodina Crisofanol Emodina
  • 56. 621 (IV) R1= CH3 (V) R1= COOH R2= OCH3 Fisciona R2= H Reina 1,8–Dihidroxiantraquinonnas en Cassia spp Las antraquinonas complejas corresponden al grupo conformado por combinaciones estructurales más elaboradas que presentan un incremento del patrón de oxigenación y dimerización. En las hidroxi–metoxi–metilantraquinonas se observa el incremento de metoxilación en el anillo B, como es el caso de la aurantio– obtusina que presenta la metoxilación más alta de las antra-quinonas naturales. (I) (II) (III) (IV) R 1= H R2= R3= OH R1= CH3 R2= R3= OCH3 R1= R2= R3=H R 1= H R2= R3= OCH3 Aurantio–obtusina Criso–obtusina Obtusifolina Obtusina Hidroxi–metoximetilantraquinonas en Cassia spp A continuación se resume las antraquinonas que contienen las Cassia spp. Cassia abobata: En la parte aérea, áloe–emodina, crisofanol, fisciona y reina al estado de glicósidos (120) y los senósidos A, B, C y D (115).
  • 57. 721 (I) R1= CH2OH (II) R1= CH3 (III) R1= CH3 (IV) R1= CH3 R2= H R2= H R2= OH R2= OCH3 Áloe–emodin–8–glicósido Crisofanol–8–glicósido Emodin–8–glicósido Fiscion–8–glicósido 8–Monoglicósidos antraquinónicos en Cassia spp C. acutifolia: En la parte aérea se halla, reina libre y al estado de monoglucósidos; 1,8–diglucósidos de la rein–9–antrona (45) y las senidinas A y B. C. alata: Las hojas contienen reina y taninos (90). C. angustifolia Vahl: En las hojas y frutos, áloe–emodina y reina libres y al estado de monoglicósidos, 1,8–diglucósidos de la rein–9–antrona, y senidinas A,B y C (96). C. auriculata: Las hojas y frutos contienen emodina y reina (137). C. fistula: En la corteza y la vaina de los frutos se hallan la reina y taninos condensados con flavonoides (111). C. obtusifolia L.: En las hojas se encuentra, crisofanol, fisciona, obtusina, obtusifolina, aurantio–obtusina y criso–obtusina (196,197). C. occidentalis: La semilla contiene, la díantrona palmidina D, glicósidos de la emodina y fisciona al estado de díantronas (7); y leucoindigotina
  • 58. 821 (133). C. reticulata Willd: La parte aérea contiene áloe–emodina, reina y taninos (6). C. senna Lam: Las hojas y frutos contienen, áloe–emodina, crisofanol y reina libres; los senósidos A,B,C,D y sus agluconas las denominadas senidinas (124,10,149,60). C. siamea Lam: La corteza contiene crisofanol libre y como antrona; y las casianinas A,B,C,D (151). C. tora: En la semilla se encuentra la criso–obtusina (6). Propiedades: Oxidación.- Los senósidos con el cloruro férrico dan antraquinonas. Reducción.- Los senósidos por reducción catalítica, o con ditionito de sodio–bicarboanto de sodio dan antronas. Cassia abobata:
  • 59. 921 Laxante.- Las hojas y frutos (22). C. alata: Laxante.- Las hojas y frutos (22) C. angustifolia Vahl: Laxante.- Infusión de los foliolos, en bebida. C. fistula L: Afecciones cutáneas.- El zumo de las hojas, para lavados. Laxante.- Infusión del fruto, en bebida. C. obtusifolia L: Laxante.- Las semillas. C. occidentalis: Laxante.- Las semillas. Teñido de lana.- La parte aérea tiñe de azul la lana mordentada. C. reticulate Willd: Bacteriostático.- El extracto acuoso de las hojas presenta acción bacteriostática sobre el Staphylococcus aureus y Micobacterium phlei (167). C. senna Lam: Laxante.- Infusión de las hojas y flores, en bebida. C. tora L: Café, sustituto del.- Infusión de las semillas tostadas como sustituto del café, en bebida. Emulsionante.- El exudado de la corteza (goma) emulsiona la vaselina y el aceite de olivo (108). Fungicida.- El extracto acuoso de sus glicósidos presenta acción fungicida sobre los hongos patógenos Trichophyton purpureum y T. granulosum (39). Teñido de algodón y lana.- Las hojas tiñen de amarillo el algodón y la lana mordentados. Teñido de lana.- La parte aérea tiñe de azul la lana mordentada. Cassia reticulata Willd "retama" Tocache-Huallaga (Foto: Ramón Ferreyra H.)
  • 60. 031 3.43 FLORA PERUANA Género Cassia (Leguminosas), sesenticuatro especies (94,95, 131, 217, 62, 188, 36, 56, 212, 129, 93): Las especies del género Cassia L son hierbas, sub–arbustos o árboles reconocibles por el color amarillo de su flor. Su habitat se extiende desde los valles de la costa pasando por los valles interandinos hasta la región amazónica. En opinión de A. Weberbauer (217) “en la flora de los Andes peruanos el género Cassia ocupa el área mas vasta y comprende el mayor número de especies”. Cassia abus L, C. alata L., C. apoicuita, C. arequipensis Meyen ex Vog, C. atomaria L. Mant “chapra”, C. augusti Harms, C. aurantia Ruiz, C. bicapsularis L, C. biflora L., C. birostris Dombey, C. brongnierlu Gaudich, C. calvens Mcbr, C. conjugata L. Ruiz et Pav., C. cooki Killip, C. cuneata DC, C. cushina L., C. cuspidata Willd, C. chamaecrista L., C. chrysocarpa Desa, C. fastuosa Willd, C. filipensis HBK, C. fistula L., C. flavicona HBK, C. fruticosa Mill “amargo caspi” (129), C. glandulosa L., C. grandis, C. hauhtii Mcbr, C. helveola Mcbr, C. hirsuta L. “asnac kcora”, C. hoffmanseggi Mart, C. hookeriana Gilb, C. huancabambae Harms, C. incarnata Pavon, C. laeta HBK, C. laevigata Willd, C. latopetiolata Dombey, C. latifolia G.F.W. Meeyer, C.leiandra Benth, C. leiophylla Vog., C. leptocarpa Benth, C. loretensis Killip, C. lucens Vog “quillo sissa”, C. macrophylla Kunth “yana–huira”, C. multijuga Rich “pashaco”, C. occidentalis L., C. oblicua R & P, C. oxyphylla L., C. pallidifolia Macbr, C. petellaria DC, C. pavoniana G.Don, C. pearcü Benth, C. pennelliana Amsh, C. picta G.Don, C. pilifera Vog, C. quinquangulata Rich, C. repens Vog, C. reticulata “retama” Willd, C.ruiziana Vog “mataro”, C. scarlatina Ducke. “machete–vaina”, C. spruceana Benth, C. stenocarpa Vogel, C. swartziodes Ducke, C. tenella HBK, C. tomentosa L,C. tora L,C. undecinjuga, C. weberbaueri Mcbr, (Leguminosas). Aplicaciones: C. alata L: Los foliolos y la raíz contienen (87) crisofanol, áloe–emodina y glicósidos semejantes a los senósisidos.
  • 61. 131 Afecciones cutáneas.- Las hojas machacadas, se aplican en la parte afectada. Laxante y diurético.- La infusión de los foliolos y la raíz en bebida, tiene acción laxante y diurética. Matar el “pique”.- El cocimiento de la parte aérea como tóxico para el “pique” Sarcopsylla penetrans Sustituto del café.- Las semillas tostadas, en bebida. C. bicapsularis L “alcapaquilla”: Laxante.- Infusión de las hojas, en bebida. Sustituto del café.- Las semillas tostadas, en bebida. C. biflora L. “motuy”: Laxante.- El cocimiento de las hojas, en bebida. Teñido de lana.- Las hojas y tallos tiñen de amarillo la lana mordentada con alumbre. C. cuspidata Willd “mutuy”: Laxante.- El cocimiento de las hojas, flores o del mucilago del fruto, tiene acción laxante, en bebida. C. chamaecrista L. “huaranguillo” “aya–purutu”: Diurético.- Cocimiento de la raíz, en bebida. Leucorrea.- Cocimiento de la raíz, para lavados. C. fistula L. “caña fistola”: Afecciones cutáneas.- Cocimiento de las flores y hojas, para baños y lavados. Antiinflamatorio.- Infusión de la raíz o la pulpa mucilaginosa del fruto, en bebida. Laxante.- Infusión de la raíz o del fruto, en bebida. Litiasis renal.- Infusión de la raíz, en bebida. Mordedura de serpientes venenosas.- Cocimiento de la raíz como antídoto, en bebida. C. flavicona HBK “arrayán”: Anti–hongos.- El cocimiento de la parte aérea, para lavados. C. glandulosa L. “motuy”. Laxante.- El cocimiento de las hojas, en bebida. Teñido de lana.- Las hojas y el tallo tiñen de amarillo la lana mordentada con aluminio y de verde mordentada con cobre. El fruto tiñe de par-
  • 62. 231 do la lana mordentada con hidróxido de amonio. C. helveolada Mcbr “sen silvestre” “pacha–rayan”: Laxante.- Infusión de las hojas, flores o frutos, en bebida. C.hookeriana Gilb “motuy”: Las hojas contienen antraquinonas (85). Teñido de lana.- La corteza tiñe de amarillo la lana mordentada C. laevigata Willd “sen”: Laxante.- La infusión de la hojas tiene acción laxante, en bebida. C. latopetiolata Dombey, “tumbo” “sayigua”: Ensalada.- Las hojas hervidas como alimento, en ensalada. C. leiandra Benth: Contiene antraquinonas hidroxiladas (69). Laxante.- Infusión de la raíz, en bebida. C. occidentalis L. “aya–purutillo”: Antipirético.- El cocimiento de la raíz, en bebida. Laxante.- Infusión de la raíz, en bebida. Sustituto del café.- Las semillas tostadas, en bebida. C. tomentosa L. “mutuy”: Las flores contienen emodina, glicósidos de la reina y flavonoides (86). Combustible.- En Ollantaytambo–Cusco, las ramas secas denominadas “chamisa” se emplean como combustible para dar al horno el calor necesario para la cocción del pan. Tóxico para peces.- La parte aérea se emplea como tóxico para peces. C. tora “aya–poroto” Laxante.- Infusión de las hojas o del fruto, en bebida. C. undicinjuga “aya–porotillo” Laxante.- Infusión de las hojas, en bebida. 3.44 BIANTRAQUINONAS
  • 63. 331 Las biantraquinonas están representadas por las casianinas A, B y C ó 2, 21–biantraquinonas: La casianina A es 2, 21–crisofanol– emodina p.f. 316ºC, casianina B ó 2, 21–bis–emodina p.f 350ºC y cassiania C que corresponde a 2, 21– bis–crisofanol p.f . 350ºC. Las casianinas A, B y C se hallan en la corteza de la especie Cassia siamea Lam (151) (I) (II) (III) R1=H R2=OH R1= R2= OH R 1= R 2= H Casianina A Casianina B Casianina C 2,21– Biantraquinononas en Cassia siamea 3.45 FLORA PERUANA Género Cassia (Leguminosas): Ver en Díantronas. 3.46 QUINONAS POLICÍCLICAS Las quinonas policíclicas son pigmentos en los cuales los dos grupos carbonilo–quinónico no están en el mismo anillo. La hipericina y la pseudohipericina son naftodíantronas que pertenecen al grupo de las hipericinas. 3.47 HIPERICINA La hipericina de fórmula C30H16O8 cristaliza en agujas de color violeta obscuro con fluorescencia roja, no tiene punto de fusión, se des-
  • 64. 431 compone en cerca de 300ºC. La hipericina se halla en los pétalos y frutos del arbusto Hypericum perforatum (Gutifera) (29,26) “hierba de San Juan”. La hipericina y la pseudohipericina (27) son naftodíantronas que pertenecen al grupo de las hipericinas y son producidas por las especies del género Hypericum.
  • 65. 531 (I) R1= R2=C H3 (II) R1= R2= –CH (OH) CH3 Hipericina Pseudohipericina Hipericinas en Hypericum spp Propiedades: Acetilación.- La hipericina por acetilación reductiva da un hexacetato (28). Astrología.- El Hipericum perforatum es, una planta positiva que está bajo la influencia del sol (148). Cutis sensible.- El extracto de los pétalos de H. perforatum en aceite de olivo tiene aplicación para el cuidado del cutis sensible y con tendencia a las alergias. Fotodinámico.- La hipericina tiene acción fotodinámica. Los animales herbívoros que comen las hierbas del género Hypericum son sensibles a la luz “hiperismo”, y sufren de una dermatitis aguda que puede producirles la muerte (18). Pomada medicinal.- Con los pétalos de Hypericum y grasa de cerdo se prepara una pomada que tiene aplicación para: aliviar el dolor y comezón de las almorranas, artritis, cardenales, ciática, contusiones, flebitis, gota, lumbago, relajamiento muscular y quemaduras. Reacción del yodoformo.- La pseudohipericina da reacción positiva con la solución yodo-yodurada en solución de hidróxido de sodio. Solubilidad.- La hipericina es poco soluble en los solventes orgánicos. Es soluble en la piridina y piperidina dando soluciones rojas. Con los álcalis caústicos produce soluciones verdes. Con el ácido sulfúrico da una solución verde con fluorescencia roja. Vigorizante psíquico.- La hipericina es un vigorizante psiquico y tiene
  • 66. 631 influencia positiva. 3.48 FLORA PERUANA Género Hypericum (Gutíferas) (217), once especies: H. canadense L., H. densiflorium Pensh, H. laricifolium Juss, H. mexicanun L., H. mutilium L.(250), H.silenoides Jussiere, H. strictum HBK, H.structhiofolium Juss “chinchango” (93), H. thesiifolium HBK, H. uliginosum HBK (56), H. weberbauri Keller. Aplicaciones: Hypericum laricifolium Juss. Es una planta herbácea que crece en el departamento de Amazonas a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar; es conocida con el nombre de “chinchango”. Esta especie fue recolectada en el distrito de Mollepampa– Amazonas (170 ) y contiene 3,31,4,41,5,7–pentahidroxiflavona “quer-cetina”. Remedio popular.- La infusión de las flores y hojas de “chinchango” se emplea en la medicina tradicional para el tratamiento de la ciática, hemorragias y dolores musculares. Teñido de lana.- Las flores y hojas del “chinchango” tiñen de amarilla la lana mordentada con sulfato de aluminio. REFERENCIAS 1. ADAM, L. 1962: Rev. Med. Rumaní. 8, 316-20. 2. ADAM, L., HIUTA, M., y KISGYORGY, Z. 1965: Farmatsya (Bucarest) 13,(7), 411-16 3. AHUWALIA, V. K., y SESHADRI, T. R. 1957: J. Sci Res. (Indía) 16B, 323. 4. ALI, M. A., y HAYNES, L. J. 1959: J. Chem. Soc. 1033 5. AMPUERO GARCIA, H. 1968: Terapeútica Empírica Odontológica del Poblador rural de la provincia de Jauja. Tesis Bach. Odontología. Fac. Odontología. UNMSM. 6. ANCHEL, M. 1950: J. Am. Chem. Soc. 72,1832 7. ANTON, R., y DUQUEMOIS, P. 1968: Am. Pharm. France. 26, 67 3 8. ANTUNEZ DE MAYOLO, K. 1976: Peruvian Dyes an coloring
  • 67. 731 sources. Un etnobotanical study. Ms. Sc. Thesis. California Politecnic State University. 9. AUSKAPA, J. 1942: Chem. Zentr. II, 1516 10. AUTERHOFF, H., y KUNSKY, G. 1965: Arch.Pharm. 298(l), 810. 11. B. de CARLIER, A. 1981: Así nos curamos en el campo. Manual de Medicina del Pueblo. Gráfica Color. Lima. 12. BAGIÜ, O. K., y KRIVENCHUK, P. E. 1964: Chem. Abs. 64,7040 13. BALAKRISNA, S., SESHADRI, T. R., y VENTARAM, B. 1961: J. Sci. Ind. Res. (Indía). 20B,331 14. BARGMAN, L. T. 1972: Mater Yubileinoc Rep. Nauehn Konf. Farm. S. S. Sept. 51–2; Chem. Abs. 82,167946w. 15. BATHIA, S. B., y VENKATARAMAN, K. 1965: Indían J. Chem. 3, 9293 16. BENZ, G., BOHMAN, G., y SANTESSEN, J. 1968: Acta Chim. Scand. 21, 1829 17. BICK, I. R. C., y RHEE, C. 1966. Biochem. J. 98, 112 18. BIGGERS, J, D. 1952: The Pharmacology of Plant Phenolics. Academic Press. Nueva York. 19. BOHMAN, G, 1969: Phytochemistry 8, 224 20. BOHMAN, G. 1969: Acta Chim. Scand 23, 2241 21. BOHMAN, G. 1969: Phytochemistry 8, 1829 22. BONZANI DA SILVA, T. 1965: Rev. Fac. Farm. Bioq. Sao Paolo. 3, 89 23. BOUCHEY, G. D. y GJERSTAD, G. 1969: Quart. J. Crude Drug. Res. 9,145–1453 24. BOWMAN, R. E., FALSHAW, C. P., FRANKLIN, C. S., JOHNSON, A. W., y KING, J. J. 1963: J.Chem.Soc. 1340. 25. BRAVO AYALA, M. M. 1987: Estudio químico de Rumex pulcher L. Tesis Bach. Química. UNMSM. 26. BROCKMAN, H. 1957: Proc. Chem. Soc. 304 27. BROCKMAN, H., y POMPUS, G. 1954: Naturwissenschaften. 41, 8 6 28. BROCKMAN, H., y SANNE, W. 1957: Chem. Ber. 90, 2480 29. BROCKMANN, H. 1957: Prog. Chem. Org. Nat. Prods. 14, 142 30. BURNETT, A. R., y THOMSON, R. H. 1968: J. Chem. Soc. (C), 858. 31. BURNETT, A. R., y THOMSON, R. H. 1967: J. Chem. Soc. (C). 6, 2100 32. BURNETT, A. R., y THOMSON, R. H. 1968: J. Chem. Soc (C). 2437. 33. BURNETT, A. R., y THOMSON, R. H. 1968: Phytochemistry. 7,1421 34. C.C.B. van RHEEDE van OUTHORN. 1963. Planta Med. 11, 332.
  • 68. 831 35. C.C.B. van RHEEDE. 1964: Phytochemistry. 3, 383 36. CARRILLO, E. 1970. Las leguminosas del Valle del Rimac. Tesis Bach. Biol. Fac. Ciencias. UNMSM. Lima. 37. CERRATE DE FERREYRA, E. 1980: Boletín de Lima. Nº 3 y 4. Lima. 38. CHAN, A. W. K., y CROW, W. D. 1966: Aust. J. Chem. 19, 1701 39. CHU, J. J., HSU, S. T., HU, M., y WANG, S. 1947: Chem. Abs. 42– 552. 40. CHUMBALOV, T. K., y MUZYCHKINA, R. A. 1965: Khin. Priroden Soedin. Akad. Nauk. Uz.s.sR. 5, 360-3; Chem. Abs. 64, 6579 41. COBO, B. 1653., 1989: Historia del Nuevo Mundo. Madrid. Biblioteca de Autores Españoles. Madrid. 42. COLIN y ROBIQUET. 1827: Ann. Chim. Phys. l4, 225; SCHUNK, E. 1948: Annalen 66,174 43. CONSTANTINESCU, E., PETRESCU, A. D. 1975: Rev. Ital. Essence, Perfumi, Piante, Olf, Saponi;Cosmet.,Aerosol. 57(10), 579–84 44. COOKE, R. G., y JOHNSON, B. L. 1963: Aust. J. Chem. 16, 695 45. CRELLINI, J. K., et al. 1961: J. Pharm. Pharmacol. 13, 639 46. CSAYTA, N. 1975: Chem. Abs. 84, 35239w 47. DAVIS, R. H.,KABBANI, J. M., y MARO, N. P. 1987: J. Am. Pod. Med. Assoc. 77,165–169 48. DEIEES, R., DULVEQ-MATHOU, E. S., y ROBENNEAUX. 1948: J. 66th Cong. French Assoc. Progress Sci. Sect. Pharmaco. 1947. Toulouse. 49, 57-65 49. DERTH, M. 1973: Cure. Sci. 42(21),751-2., Chem. Abs. 80, 45403b 50. DICCIONARIO DE CIENCIAS OCULTAS. 1970 Ed. Caymi. Buenos Aires. 51. DIMROTH y KAMMERER. 1920: Ber. 53, 471–480 52. DIMROTH, O., y FICK, R. 1916: Annalen 411, 315 53. DORATO, S. 1987: Cosmetic & Toiletries 102, 70a; y ARID DE CASTRO.1992: Ciencia y Cosmética. Oct–Nov. 54. DRAGULESCU, C., SIMONESCU, T., y SEPTIMA POLICEC. 1965: Revue Rumaine de Chimie. 10, 827–835 55. –––––––– 10, 821–826. 56. DWYER, J. D. 1972: La Colección de Plantas Peruanas de Felix Woytkowski en el Missouri Botanical Garden (1958-1962). UNMSM. Lima. 57. EISNER, T., y NOWICKI, S.1980: Science. 208,1039-42. 58. ELDER, R., y HAUSER, F. 1925: Helv. Chim. Acta 8, 126 59. ELMAZOVA, L. 1980: Farmatsia (Sofia). 30(4),38-41. 60. FAIRBAIRN, J. W., y SHRESTHA, A. B. 1967: Phytochemistry 6,
  • 69. 931 1203-7 61. FANG, Z. 1982: Chem. Abs. 97, 13343q. 62. FERREYRA, R. 1970: Flora Invasora de los Cultivos de Pucallpa y Tingo María. UNMSM. Lima. 63. FESTER, G. A. 1951: Resúmenes de Trabajos. V. Cong. Sudamericano de Química. Lima., FESTER, G. A., SUAREZ y GARGALLO, M. A. (1946-47): Rev. Fac. Quím. Ind. Agr. 15-16, 74 64. FESTER, G. A., SUAREZ, A. F., y HUCK, J. 1945: Rev. Fac. Quim. Ind. Agr. 14, 163. 65. FESTER, G. A., y CRUELLAS, J. 1934: Colorantes de Paracas. Revista del Museo Nacional. Tomo III, No 1–2. Lima. 66. FESTER, G. A., y LEXOW, S. G. 1941-1943: Anales de la Sociedad Científica Argentina. 132, 100–103 67. FLORES CENTURION, R.I. 1986: Estudio químico de Rumex crispus. Tesis Químico. Fac. Química e Ing. Quimica. UNMSM. 68. FRIES, J., y GETROST, H. 1977: Organic Reagents for Treace Analysis. E. Merck Darmstadt. 69. FUERTES QUISPE, M. 1955: Tesis Bach. Quim. Far. Fac. Far. Bioquímica. UNMSM 70. GADGEL, D. D., RAMA RAO, A. V., y VANKATARAMAN, K. 1968: Tetrahedrom Lett. 2233 71. GAMBOA, N.,y LEIDINGER, W. 1989: Bol. Soc. Química del Perú. IV(2), 96–104 72. GARCIA BILBAO, T. L., y RODRIGUEZ, B. 1978: Anales de Química. 74(12), 1570–2 73. GATENBECK, S. 1959: Acta Chim. Scand. 13, 386 74. GIBAJA OVIEDO, S. 1977: Guía para el Análisis de los Compuestos del Carbono. Univ. Nac. Mayor S. M. Lima. 75. GIBAJA OVIEDO, S. y TERRY, D. 1984: Bol. Soc. Quím. del Perú. 1, 83-87 76. GIBAJA OVIEDO, S., y SALAZAR DE CAVERO, L. 1973: Revista de Ciencias, UNMSM. 69, 66-70. Lima 77. GOLDSTAIN, G., MANNING, D. L., y MENIS, O. 1958: Anal. Chem. 30, 539 78. GONTAR, E. M, y col. 1980: Chem. Abs. 92,143314y 79. GONZALES, A. G., MARTIN, J. D., y PEREZ, C. 1973: Anales de Química 69, 805-809 80. GOULD, B. S., y REISTRICK, H. 1934: Biochem. J. 28, 1640 81. GOWA, D. C, NEELISIDDAIAH, B., y ANJANEYALU, Y. V. 1979. Carb. Res. 72, 201–205 82. GRAEBE, C., y LIEBERMANN, C. 1870: Justus Liebigs Annlen. Chem. Supp. 7, 257.
  • 70. 041 83. GRAEVE, C. 1868: Justus Liebigs Annln. Chem. 146, 1 84. GUERRA. H. 1975: Identificación de dos colorantes en un textil perteneciente a la cultura Pre–Inca de Nasca. Tesis Bach. Química. Fac. De Química e Ing. Química. UNMSM. Lima. 85. HARRISON, J. 1981: Resúmenes de Proyectos de Investigación realizados en la UNMSM. Dir. Univ. Invetg. pág. 31-46. 86. HARRISON, J., GARRO, V. 1979: Bol. Soc. Química del Perú. XLV, Nº 4, 381-86 87. HARRISON, J., y GARRO, V. 1977: Revista Peruana de Bioquímica I, 33 88. HATA, K., KOZAWA, M., y BABA, K. 1975: J. Pharm. Soc. Japan. 95(2), 211–13 89. HATTORI, M, KANDA, T, y col. 1988: Chem. Pharm. Bull. 36, 4462 - 4466 90. HAUTTMAN, H., y LACERDA, L. 1950: J. Am. Chem. Soc. 72 l4 92– 5 91. HELLIS, W. G. 1955: Australian J. Chem. 8, 240-2 92. HEMBERG, St. 1951: Das Leder. 2, 239–41 93. HERBARIO SAN MARCOS (U.S.M.). Museo de Historia Natural Javier Prado. Lima. 94. HERRERA, F. L. 1938: Actas y trabajos. Primer Cong. Peruano de Química. Lima. 95. ––––––. 1941: Sinopsis de la Flora del Cusco, I. Lima 96. HIETOLA, P. K., y TENTILA, A. 1966: Acta Chim. Scand. 20, 57 5 97. HIFNY–SABOR y COL. 1962: Lloydía. 25, 238–40 98. HORHAMMER, L., VOLZ, E. 1955: Arch. Pharm. 288, 55-60 99. HORHMMER, L., y KRIESMAIR, G. 1955: Arch. Pharm. 288, 489-94 100. HORNA LANDAZURI, P. 1974: Tesis Bach. Biol., Fac. Ciencias Biol. U.N.M.S.M. Lima. 101. HOWARD, B. H., y RAISTRICK, H. 1950: Biochem. 46, 49 102. HSIAO, PEI-KEN., HO, LI. 1980: Yao Hsugh Tung Pao. 15(7), 48; Chem. Abs. 95, 30277z 103. IMRE, S. 1969: Phytochemistry 8, 315. 104. ITO, K., OTA, N. 1951: Bull. Pharma Research. Inst. Japan. Nº 2, 23-9 105. IWAKAWA, K. 1911: Arch–exp. Path. Pharmak. 65, 315 106. JAPON. Patente Nº 77,128,924 107. JAPON: Patente Nº 5891 108. JOSHE, S. B, y VARNA, K. C. 1964: Indían J. Pharm. 26. 17 5–7 109. JULIANI, B., GRAZIANO, M. N., y COUSSIO, D. 1968: Phytochemistry 7, 507
  • 71. 141 110. JULIANI, R., GRAZIANO, M. N., y COUSSIO, J. C. 1968: Phytochemistry 7, 507., MORS, W. B 1951: Bol. Inst. Quím. Agri. 23, 7 111. KAGI, N. H., y KHORONA, N. L, 1965: Indían J. Pharm. 27, 71–2 112. KAKIEV, O. K., y VERMENICHEV, S. M. 1966: Vopr Orkol. 12(4),61– 4; Chem. Abs. 65,2875c 113. KAREL, R., VERA, H., et al. 1974: Acta Fac. Pharm. Univ. Comeniaamae. 25,157-75. 114. KAWASAKI; MASAHIRO; KAWAMURA, T. Patente Japón Nº 7’862,856; Chem. Abs. 89. 161880q 115. KEFNY-SABOR,A., et al. 1962: Lloydía 25, 238–40 116. KEOGH, M. F. y OBANDO, R. M. 1972: Phytochemistry 11, 1495 117. KHAGANOVICH, R. L. 1940: Farmatsi ya. 12,24-8. 118. KHAN, A. 1963: Can. j. Chem. 41(6),1622-3. 119. KIEL, E. G., y HERTJES, P. M. 1963: J. Soc. Dyers Colour. 79, 2127. 120. KIRBY, K. S., y WHITE, T. 1955: Biochem. J. 60, 583 121. KITAMURA, J., KURIMOTO, N., y YOKOYAMA. 1956. J. Pharm. Soc. Japan. 76, 672 122. KUZNEYETSORCE, A. S., y CHEKALLINSKAYA, I.I. 1981: Chem. Abs. 94, 44120j 123. LEMLI, J. 1965: Lloydía 28, 63 124. LEMLI, J. 1965: Pharm. Tejdschr Belg. 42, 153-6 125. LEMLI, J.,DEQUEKER, R., y CUVEELE, J. 1964: Planta Médica 12, 107 126. LIEBERMANN, C., HORNING, P., y WIEDERMANN. 1900: Ber. 33, 149 127. Líquenes de la provincia de Trujillo. Rev. Fac. Ciencias Biol. Trujillo. V, Nº 1 128. LOAYZA, Nicanor.1985. Comunicación personal. 129. LOPEZ GUILLEN, J., y MOYA, A.L. 1974: Bol. Soc. Química. PERU. XI, Nº l, pág.31-46. 130. LOPEZ GUILLEN, J.E. 1977: Bol. Soc. Química del Perú. 4, 286– 304 131. MACBRIDE, J. 1936: Flora of Perú. Field Museum of Natural History of Chicago. Chicago. 132. MAHMOODÍAN, A., y STRICKINGS, E. 1964: Biochem J. 92 , 36 9. 133. MANGANARO, A. 1919: Leguminosas bonaerencis. Buenos Aires. 134. MAPP, R. K., y McCARTHEY, T. J. 1970: Planta Med. 18,361-365. 135. MARTINOD, P., GARCIA, L., HIDALGO, T., y GUEVARA, C. 1973: Politecnia (Ecuador) 3, 111–122 136. MARTINOD, P., HIDALGO, J.,GUEVARA, C.,MEDINA, M., y ARTEAGA, M. 1978: Politecnia 4,(l). Ecuador. 34-44
  • 72. 241 137. MAURIN, E. 1927: Bull. sci. pharmacol. 34,10-12 138. MILAGRADOVA, E. T. 1960: Chem. Abs. 55, 21263e. 139. MOSCOSO CASTILLA, M. 1963: Plantas Medicinales de la Flora Peruana. Tip. Americana. Cusco. 140. MURAKAMI, T., y MATSUSHIMA, A. 1961: Chem. Pharm. Bull. (Tokio) 9, 654 141. MURATA, A., ITO, T. 1976: Chem. Abs. 85, 136736g. 142. MUSTI, V. V. S., SESHADRI, T. R., y SIVAKURAMAN, S. 1972: Phytochemistry 11, 1542. 143. NAKAMINE DE WONG, O. 1980: Resúmenes de Trabajos. XII Cong. Peruano de Química. Lima. 144. NEIL, K. G., y RAISTRICK, H. 1957. Biochem. J. 65, 166 145. NICOLESCU, R., LASCAV–CONSTANTINESCU, E., y AVRAM, R. 1959: Farmacia (Bucarest) 7,361-8; Chem. Abs. 54,12485h 146. OVEREEN, J. C., y VAN DER KERK, G. J. M. 1964: Rev. Trav. Chim. Pay–Bas. 83, 1023–1035 147. PALMER, H. E. y Col. 1963. Science 142, 64 148. PARACELSO. 1975: Botánica Oculta. Las Plantas Mágicas. 7ª Edic. Ed. Kier Bs. Aires. 149. Patente suiza No. 225, 885. 150. PATIL, V. B., RAMA RAO, A. 1970: Indían J. Chem. 8, 109 151. PATIL, V. B., RAMA-RAO, A. V., y VENKATARAMAN, K. 1970: Indían J. Chem. 8, 109 152. PELLETER y CAVENTU. 1818: Ann. Chim. Phys. 8, 250 153. PEREDA, E. 1960: Anales de la Fac. Quim. Far. Univ. Chile. 16, 133-42. 154. PEREYRA, A. 1964: Plantas tintoreas usadas por los antiguos peruanos en tectileria. Tesis Biol. Fac. Ciencias. UNMSM. Lima. 155. PERKIN, A. G., y HUMMEL, J. J. 1893: J. Chem. Soc. 63, 1157. 156. PERY BARRE, F. 1967: Soc. Venezolana Ciencias Naturales. Bol. 27, 314. 157. PIATTELLI, M., y GIUDICI DE NICOLA, M. 1968: Phytochemistry. 7, 1183 158. PILIPENKO, A. I. 1976: Chem. Abs. 84, 11875z 159. PLATEL, A., UENO,Y., y FROMAGEOT, P. 1968: Bull. Soc. Chim. France. 50, 678. 160. PRATT, D. E., y WATT, B. M. 1964: T. Food Soc. 29(l), 27-33 161. RADA, K, y HIROCHOVA, V. 1975: Herba Hung. 14(2–3), 7-14. 162. RAI, P. P. , y RURNER, T. D. 1975: J. Chromatogr. 110, 4 01–4 02. 163. RAISTRICH, H., ROBINSON, R., y TODD, A. R. 1934: Biochem. J. 28, 599
  • 73. 341 164. RAJAGOPALAN, T. R., y SESHADRI, T. R. 1959: Pure Indían Acad. Sci. 49A, l 165. RAMIREZ DE CALDERON, A. 1969: Lista de Líquenes de la provincia de Trujillo: Bol. Soc. Bot. de la Libertad V, No 2. 166. ––––––: Rev. Fac. Ciencias Biol. Trujillo, V, No 1. 167. ROBBINS, W. J. 1947: Biol. Torey Botan. Club. 74, 287-92 168. RODRIGUEZ, J. C. 1943: Soc. de cienc. Nat. La Salle. Memoria. Tomo XXXIII, No 94–95. Venezuela. 169. ROGERS, T. S., y RUSSEL, G. R. 1944: J. Am. Leather Chem. Assoc. 39, 467-79. 170. ROLANDO ROMANI, A. R. 1986: Estudio Químico de Hyperucum laricifolium Juss. Tesis Química. Fac. Química e Ing. Química.UNMSM. 171. ROQUERO, A., y CORDOVA, C. 1981: Manual de Tintes de origen natural para lana. Ed. del Serbal. Barcelona. 172. ROSARIO CHIRINOS, N. 1989: The Analysis of Natural Dyestuffs by High Perfomance Liquid Cgromatograpy–Methodology an Application to Peruvian Textiles. Inst. Real de Patrimonio Artístico. Bruselas–Bélgica.– Inst. Nac. de Cultura. Perú. 173. RUDMAN, P. 1960: Chem. Ind. (London), 1356. 174. SALO, A., y MEETITINEN, J. K. 1964: Nature 201, 1177 175. SALTZMAN, M, A.,KEAY, A. M., y CHRISTENSEN, J. 1963: Dyestuffs 44, 241-251 176. Saponi; Cosmet., Aerosol. 57 (10), 579–84 177. SAYED, M. D., BALBOA, S. I., AFIFI, M. S. A. 1974: Egipt. J. Pharm, Sci. 15(l),1–10; Chem.Abs. 82, 118701ª 178. SCHMIITT, P.,GUNTHER, H.,HAGELE, G. y STILKE,R. 1984: Organic Magnetic Resonance. 22, N’º7,446–449. 179. SCHRATZ, E. 1960: Planta Med. 8, 301 180. SCHUNCK, E., y MARCHLEWSKI. 1894: Ber. 27, 2979 181. SEELKOFF, C. 1970: Prep. Pharm. 6, 13 182. SESHADRI, T. R. y SUBRAMANIAN, S. S. 1949: Proc. Indían Acad. Sci. 30A, 62–6 183. SHAH, C. S., y SHINDE, M. V. 1969: Indían J. Pharm. 31, 27 184. SHARMA, M. M. et al. 1977: Indían J. Chem., Set.B. 15B (16), 5445 185. SHARMA, M. M., et al. 1978: Indía J. Chem. Set. B, 16B (4), 289-91 186. SHIBATA, S. y NATORI, S. 1953: Pharm. Bull. (Tokio). 1, 160 187. SHIBATA, S. y TAKIDO, M. 1952: J. Pharm. Soc. Japan. 72, 1311 188. SOUKUP, J. 1970: Vocabulario de los nombres vulgares de la Flora Peruana. Col. Salesiano. Lima. 189. STEGLICH, W., LOSEL, W., y REININGER, W. 1967: Tetrahedrom Letters. 4719. 190. STRAUB y TRIENDL, E. 1937: Arch. expt. Path. Pharmacol. 185, 1– 19. 191. SUGIURA, K., y Col. 1980; Chem, Abs. 94, 183292e 192. SUPNIEWSKI, J. V., HANO, J. y TASCHNER, E. 1936: Bull. inter. acad. polan. sci: Classe med. 33–60. 193. TAKAGI, Y. 1961: J. Chem. Soc. Japan Pure Chem. Sect. 82, 1561. 194. TAKIDO, M. 1958: Chem. Pharm. Bull. (Tokio). 6, 397 195. –––––– 1960: Ibid. 8, 246 196. TAKIDO, M. 1958: Chem. Pharm. Bull. Tokio 5, 397 197. TAKIDO, M. 1960: Chem. Pharm. Bull. Tokio 8, 246