Your SlideShare is downloading. ×
Ejercicios de respiración- fisioterapia pulmonar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ejercicios de respiración- fisioterapia pulmonar

4,008
views

Published on

Published in: Health & Medicine

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,008
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los ejercicios de respiración profunda son una serie de pasos que se indican para parientes con expansión torácica restringida, es decir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o en fase de recuperación postoperatoria
  • 2. Objetivo  Mantener permeables y libres de secreciones las vías respiratorias del paciente.  Facilitar la expectoración.  Prevenir infecciones respiratorias.  Potenciar el uso de la musculatura respiratoria.  Mejorar el bienestar y facilitar la respiración.  Educar al paciente y familia sobre cómo movilizar y eliminar las secreciones.  Educar al paciente a respirar correctamente para aprovechar la máxima capacidad de los pulmones.
  • 3. Equipo  Cama de hospital en posición derecha silla recta.  Almohadas ( para colocar al paciente y proporcionar soporte abdominal)
  • 4. Procedimiento 1. Preparar al cliente  Lavarnos las manos.  Explicar al paciente el procedimiento.  Ayudar al paciente a colocarse en una posición semi- fowler o en posición de cúbito supino.  Hacer que el paciente coloque una o ambas manos sobre el abdomen, justo por debajo de las costillas.
  • 5. 2. Realizar la respiración abdominal y la respiración con labios contraídos.  Instruir al paciente para que inspire profundamente por la nariz con la boca cerrada, sin arquear la espalda, y concentrándose en sentir el abdomen, elevándose lo más posible.  si el paciente tiene dificultad para elevar el abdomen, instruirlo para que realice una inspiración rápida y enérgica por la nariz
  • 6.  Instruir la paciente para que apriete los labios como si fuese a silbar, para espirar suave y lentamente produciendo un sonido lento (silbante)  Enseñar al paciente a que realice este ejercicio siempre que sienta que le falte el aire, y que vaya elevando gradualmente la duración de estos, de 5 a 10 minutos, 4 veces al día.
  • 7. Ejercicios de expansión apical 3. Colocación de nuestras manos o de las manos del paciente.  Situar nuestros dedos por debajo de las clavículas del paciente, ejerciendo una presión moderada, o hacer que el paciente coloque sus dedos de la misma manera.
  • 8. 4. Realizar ejercicios de expansión apical. Enseñar al paciente a que realice lo siguiente.  Inspirar por la nariz y concentrarse en empujar la parte superior del tórax contra los dedos.  Mantener la inspiración durante uno segundos.  Espirar por la boca o por la nariz lentamente, en silencio y pasivamente, mientras nos concentramos en mover el tórax hacia adentro y hacia abajo.  Realizar el ejercicio al menos durante 5 respiraciones, 4 veces al día.
  • 9. Ejercicios de expansión basal 5. Preparar al cliente.  En caso de un cliente en posoperatorio, obtener un refuerzo almohadillado para apoyar la incisión, en caso de se necesario.  Situar las palmas de nuestras manos en la zona de las costillas inferiores a lo largo de las líneas axilares medias, y ejercer una presión moderada.
  • 10. 6. Realizar los ejercicios de expansión basal. Enseñar al cliente a que los realice.  Inspirar por la nariz y concentrarse en mover la parte inferior del tórax hacia afuera con las manos.  Mantener la inspiración durante unos segundos.  Espirar por la nariz o por la boca lentamente en silencio y pasivamente.  Realizar este ejercicio por lo menos durante 5 respiraciones, 4 veces al día.
  • 11. 7. Documentar la instrucción y al valoración de los ejercicios realizados, y actualizar el plan de enseñanza.
  • 12. Tos asistida Definición:  Ejercicios respiratorios que provocan el estímulo de la tos.
  • 13. Objetivos  Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio.  Provocar la expectoración del paciente a través del estímulo de la tos.  Educar al paciente y familia en la adquisición de habilidades para la realización de la técnica de tos asistida.
  • 14. Material y equipo  Una almohada  Toallitas de papel desechables.  Bolsa de desechos.  Registro de enfermería.
  • 15. Procedimiento  Preservar la intimidad del paciente.  Informar al paciente del procedimiento a seguir.  Solicitar la colaboración del paciente y familia.  Colocar al paciente en posición sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, los hombros dirigidos hacia dentro y los brazos descansando sobre una almohada en el abdomen, si el estado general del paciente lo permite.
  • 16.  Indicar al paciente que realice una inspiración profunda por la nariz, seguida de una espiración brusca por la boca.  Repetir tres veces y a la tercera deberá toser.  Repetir de 3-6 veces todo el proceso hasta conseguir la estimulación de la tos y con ello la expectoración.  Colocar al paciente en la posición más adecuada.  Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.
  • 17. PERCUSION, VIBRACI ON Y DRENAJE POSTURAL
  • 18. PERCUSIÓN O CLAPPING  Definición: Maniobras de percusión que a través de golpes suaves en el tórax del paciente, para desprender y desplazar mecánicamente las secreciones adheridas a las paredes bronquiales del paciente.
  • 19. Objetivo  Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones adheridas en las paredes pulmonares del paciente.
  • 20. Material y equipo  Almohada para situar al paciente  Cama de hospital  Toallas desechables  Recipiente para esputo  Toalla o bata
  • 21. Procedimiento  Realizar lavado de manos.  Preservar la intimidad del paciente.  Informar al paciente del procedimiento a seguir.  Solicitar la colaboración paciente y familia.  Colocar al paciente en la posición correspondiente según el lóbulo o segmento a drenar.  Colocar un paño o entremetida sobre el tórax del paciente para no percutir sobre la piel directamente.
  • 22.  Colocar las manos ahuecadas, los dedos flexionados y unidos.  Percutir el segmento torácico a drenar, alternando las manos de forma rítmica.  Percutir de 2-4 minutos cada segmento. El sonido producido ha de ser hueco y seco.  No percutir sobre columna vertebral, esternón, riñones, hígado y zonas con lesión cutánea o fracturas.
  • 23.  Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio.  Auscultar para comprobar efectividad del procedimiento.  Colocar al paciente en la posición más adecuada.  Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.
  • 24. VIBRACIÓN  Definición: Maniobras de vibración que aumentan la velocidad y turbulencia del aire espirado por el paciente.
  • 25. Objetivo  Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones adheridas en las paredes pulmonares del paciente.
  • 26. Material y equipo  Almohada para situar al paciente  Cama de hospital  Recipiente para esputo  Toalla o bata  Pañuelos desechables
  • 27. Procedimiento  Realizar lavado de manos.  Preservar la intimidad del paciente.  Informar al paciente del procedimiento a seguir.  Solicitar la colaboración del paciente y familia.  Colocar al paciente en la posición correspondiente según el lóbulo o segmento a drenar.  Colocar las manos planas (una junto a la otra) y los dedos extendidos, sobre el segmento torácico a drenar.
  • 28.  Indicar al paciente que respire profundamente.  En la espiración del paciente, realizar los movimientos vibratorios durante unos segundos.  Detener la vibración durante la inspiración del paciente.  Repetir de 3-4 veces los movimientos vibratorios.  Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio.
  • 29.  Auscultar para comprobar efectividad del procedimiento.  Colocar al paciente en la posición más adecuada.  Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.
  • 30. DRENAJE POSTURAL  Definición: Movilización del paciente, programada y planificada según el segmento pulmonar a drenar.
  • 31. Objetivos  Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio.  Favorecer que las secreciones pulmonares se drenen pasivamente hacia los bronquios principales y tráquea.  Enseñar al paciente y familia las posiciones del drenaje postural.
  • 32. Material y equipo  Cama de hospital.  Pañuelos desechables.  Recipiente para esputo  Enjuague bucal y bandeja para emesis
  • 33. Procedimiento  Preservar la intimidad del paciente.  Informar al paciente del procedimiento a seguir.  Solicitar la colaboración del paciente y familia.  Realizar previamente, el procedimiento de tos asistida.  Colocar al paciente en la posición correspondiente según el lóbulo o segmento a drenar, se debe colocar en la posición más alta con el bronquio principal a drenar lo más vertical posible.
  • 34.  Mantener en la posición de 5-10 minutos.  Aplicar los procedimientos de percusión o vibración, si las secreciones son muy espesas.  Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio.  Auscultar al paciente para comprobar el estado del segmento drenado.
  • 35.  Realizar el procedimiento 2 veces al día.  Colocar al paciente en la posición más adecuada.  Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.
  • 36.  También denominados espirómetros de incentivo, miden el flujo de aire inspirando a través de una boquilla; por tanto ofrecen un incentivo para mejorar la inspiración.
  • 37. Espirómetros orientados por flujo:  Está formado por 2 cámaras de plástico claras que contienen bolas o discos de plástico de colores móviles.  Las bolas o discos se elevan cuando el paciente inspira.  Se solicita al paciente que los mantenga elevados el tiempo que más le sea posible.
  • 38. Espirómetros orientados por volumen:  Miden el volumen de inspiración mantenido por el paciente.  Cuando este inspira, el cilindro plegado a modo de acordeón se eleva desde la parte inferior a medida que el cilindro se colapsa.las marcas laterales señalan la cantidad de aire inspirada por el paciente.