Your SlideShare is downloading. ×
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial

10,875
views

Published on

CRISIS COLONIAL

CRISIS COLONIAL

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
10,875
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUIPO BATALLA DE LOS HORCONES LES DA LA BIENVENIDA A LA PRESENTACIÓN SOBRE; LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA, SUS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA EPOCA COLONIAL. Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. (Simón Bolívar) (Simón Bolívar)
  • 2. UNIVERSIDAD YACAMBU HISTORIA SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA EPOCA COLONIAL. Crisis Colonial. Autores: Lilibeth Camacaro CJP-12300099V Prof. Leonardo Castillo Nahil Mirabal HID-132-00232V Ana Arvelo HPS-133-00065V Francisco Levison CJP-132-00128V
  • 3. ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLITICOS.     Revolución Industrial. Modelo Económico. Mestizaje. Crisis Colonial. La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. (Víctor Hugo)
  • 4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SU INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL.  Tuvo sus inicios en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.  Proceso de cambios técnicos y económicos con significativos avances científicos.  Marco la entrada de productos ya elaborados desde el Reino de España. Resulto un intercambio de materia prima como cacao con la Corona Española.
  • 5. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SU INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL.  Se desarrollaron aplicaciones prácticas para aumentar y mejorar la producción minera y mano–facturera.  En Venezuela se instauraba un dominio económico y comercial a través de la Compañía Guipuzcoana la cual asfixiaba a los productores criollos.
  • 6. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SU INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL. Con la aparición de la máquina de vapor y la aplicación de nuevas tecnologías, se hicieron transformaciones en la agricultura y la explotación de recursos hasta lograr que la economía floreciera. La revolución industrial introdujo un cambio en el estilo de vida de la sociedad venezolana. Agudizo cada vez más la división de clases. Surgió una nueva forma de protesta: La Huelga. La producción debía ser en cantidad y no en calidad. Así queda instaurado un MODELO CAPITALISTA.
  • 7. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  La economía se basó fundamentalmente en la agricultura.  Durante la colonia gran parte de las tierras estaban bajo el dominio de la corona, quien la repartía entre los que habían servido durante la conquista.  La corona a través de las capitulaciones nombraba gobernadores quienes eran los encargados de la dirección de las colonias en nombre del Rey basados en la dominación y explotación de Indígenas.
  • 8. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  El desarrollo económico en Venezuela comenzó con los gobernadores alemanes Welser, quienes durante este período establecieron por primera vez la hacienda pública.  Al principio las cuentas se llevaban en Coro, pero luego la administración se centró en Caracas, desde donde se iniciaron nuevamente las cuentas de la Real Hacienda en enero de 1578. A finales de siglo aumentó el ingreso fiscal por el incremento del comercio de negros a las provincias.
  • 9. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  Los impuestos eran la constante aplicada por el dominio español en el territorio venezolano. La comercialización de cualquier índole generaba el pago de impuestos, los indígenas entre 18 y 50 años debían pagar impuestos, los artículos de primera necesidad, los misioneros y extranjeros tenían la obligación por parte de la corona española de pagar impuestos.
  • 10. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  La política económica de Venezuela durante la colonia dependía de su producción agropecuaria junto con el intercambio de mercancía con España, un intercambio en el que España siempre resultaba favorecida. El comercio estaba basado en el mercantilismo lo cual impedía a las colonias el intercambio comercial que no fuera con la corona.
  • 11. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  El Consejo de las Indias era el que controlaba todo lo referente a las colonias, el control del comercio y la recolección de los impuestos.  El comercio estaba basado en el trueque.
  • 12. MODELO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.  Las actividades económicas de la Colonia eran fiscalizadas y dirigidas por la Corona Española, a través del Consejo de Indias, ente encargado de controlar lo referente a la fiscalización del COMERCIO y la recolección de IMPUESTOS. La única empresa autorizada para la importación y comercialización entre España y sus colonias era: LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA
  • 13. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA.  En la sociedad colonial de Venezuela y de toda Nuestra América, hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos, con diferencias en sus rasgos físicos que, durante un largo tiempo de convivencia, se habían mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencias por el tipo de trabajo asignado a cada uno de esos grupos y a sus derechos y obligaciones.
  • 14. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA.  La interacción social, biológica y cultural de estos tres grupos étnicos: El indio – El Blanco – El Negro, provoco un intenso proceso de mestización, que trajo como resultados nuevos grupos étnicos, los cuales genéricamente se denominaron pardos.
  • 15. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA. Los factores que contribuyeron a la estratificación social durante el periodo colonial, fueron básicamente tres aspectos: La acumulación de riquezas de unos grupos en detrimento de otros, lo cual originó la diferencia económica y social. El sistema jurídico y mercantilista que imperaba en la Venezuela colonial, que en muchos casos estaba en correspondencia con el poder económico. Las características étnicas.  
  • 16. LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA. La Crisis Colonial viene dado período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.
  • 17. LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA. Durante esta época se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.
  • 18. LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA. A comienzos del siglo diecisiete los españoles controlaban en realidad la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el siglo XVIII, cuando aun se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana.
  • 19. LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA. A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.
  • 20. LA BATALLA DE LOS HORCONES. El 22 de julio de 1813 hace 200 años, el Coronel José Félix Ribas, al mando de aproximadamente 500 hombres, derrotó en Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor (estado Lara), al ejército realista de 1500 soldados, que comandaba el Coronel Francisco Oberto Aquel día, el jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, ya las 11 de la mañana, el coronel Ribas atacó, al frente de 500 infantes y 60 soldados de caballería.
  • 21. LA BATALLA DE LOS HORCONES. Aunque los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas mediante intenso fuego de artillería, en la tercera carga lograron doblegar la posición realista. Oberto, con sólo 15 soldados, debió retirarse por la vía de San Felipe, mientras Ribas, con 50 soldados de caballería, le persiguió hasta Cabudare, donde logró destruir por completo al enemigo.
  • 22. LA BATALLA DE LOS HORCONES. En su poder quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros, en una acción que tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable, que había iniciado El Libertador, Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año. La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo. Simón Bolívar (1783-1830)

×