Los jóvenes en la sociedad

18,611 views
18,269 views

Published on

Trabajo sobre los jóvenes en la actualidad

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los jóvenes en la sociedad

  1. 1. Indice. - Introducción 1. Los jóvenes: 1.1 Hábitos y costumbres juveniles. 1.2 Aficiones y gustos más comunes. 1.3 Influencias musicales, televisivas, cinematográficas.. 1.4 Grupos, clases y tribus urbanas juveniles. 1.5 Aspiraciones más comunes. 2. La sociedad : 2.1 Educación y cultura. 2.2 Familia. 2.3 Valores y mentalidad actual. 2.4 Comparición entre España y los demás países de la U.E 2.5 Comparación entre el pasado y el presente de la sociedad Española. 3. Conclusiones: 3.1 Cosas positivas. 3.2 Cosas negativas. 3.3 Posibles mejoras. 3.4 Opinión personal
  2. 2. Introducción En mi trabajo voy a hablar de la sociedad en la que vivimos y más en concreto sobre los jóvenes de esta sociedad. Hablaré de los valores y contravalores de la sociedad. Trataré temas como la educación y la cultura, la familia y la mentalidad actual. También compararé la sociedad española actual con las pasadas. Y nuestra sociedad con la de el resto de la unión europea. Después respecto a los jóvenes hablaré de temas como los hábitos y las costumbres, las aficiones más comunes, las influencias sociales y telecomunicativas, las tribus urbanas, y las aspiraciones de futuro. Hablaré de todo esto porque desde mi punto de vista la sociedad esta marcada por un claro individualismo, y ciertos contravalores como el egoísmo, la hipocresía y el materialismo. Y donde más se puede ver es en los jóvenes, ya que el abandono escolar, el bajo rendimiento académico, las mínimas aspiraciones de futuro, los malos habitos.. etc, todas estas cosas están a la orden del día sobretodo en nuestras vidas, sólo hace falta mirar a nuestro alrededor. Y yo personalmente pienso que es por la falta de comunicación, sobretodo familiar ya que hoy en día todo el mundo está demasiado ocupado para inculcar unos valores, para intentar formar una sociedad mejor, tan ocupados para pensar en los demás en vez de pensar sólo en ellos mismos.
  3. 3. 1. Los jóvenes 1.1 Los hábitos y las costumbres. Los hábitos y costumbres son una cosa bastante curiosa. Empiezas a hacer cosas y cuando menos te das cuenta se han convertido en algo esencial para ti mismo, tanto que no llegas a recordar cuando empezaste a hacerlas ni el por qué, como si las hubieras estado haciendo toda la vida. Los hábitos son como todo. Los hay mejores y peores, a los peores, los llamamos malos hábitos, que son los que menos cuesta adoptar y más cuesta quitarse de encima. Entre los jóvenes los hábitos, tanto malos como buenos, vienen influenciados por las modas y las costumbres. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas. Pero no solo en lo referente a la ropa, entre los adolescentes y jóvenes hay comportamientos que están de moda, que son habituales y que todos o casi todos realizan de forma espontánea. Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
  4. 4. Así pues los jóvenes tienen una gran capacidad para adoptar conductas, lamentablemente la mayoría de veces inapropiadas. 1.2 Aficiones y gustos mas comunes. Según un estudio que presento la fundación SM, para un 92% de los jóvenes españoles el ocio y el tiempo libre es un elemento central en su organización, funcionamiento y nivel de vida. Entre sus gustos y aficiones destaca escuchar música (98%), ver la televisión e ir al cine (94%), salir a bares, cafeterías o pubs (93%) y escuchar la radio (principalmente programas dedicados a música y deportes) (90%). Las actividades que han descendido respecto al estudio realizado en 1999 son la lectura de libros, la práctica de deportes y la asistencia a museos, frente a actividades que han crecido como ver la televisión, escuchar música e ir a bares y discotecas. Otro dato representativo de este estudio es el uso intensivo del móvil, que representa uno de los mayores cambios en la conducta cotidiana de la población española y, especialmente, de los jóvenes. Las relaciones sociales relacionadas con el ocio y el tiempo libre se han transformado sustancialmente debido principalmente a las tecnologías de la información y comunicación. Datos a tener en cuenta § El 46% de los jóvenes españoles no se decantaría por un partido concreto si hoy hubiera elecciones generales. § Uno de cada cuatro jóvenes españoles se siente más identificado con su comunidad autónoma que con España. § Las instituciones en las que mayor confianza depositan los jóvenes son las organizaciones de voluntariado, con un 69%, seguido del sistema de
  5. 5. enseñanza (60%), la Seguridad Social (54%), la policía (51%) y la Unión Europea (50%). § El 67% de los jóvenes está de acuerdo con la entrada de inmigrantes siempre que tengan un contrato de trabajo, un 15,7% opta por facilitarla al máximo, mientras que un 10% cree que debería prohibirse sin distinciones. § Hace diez años los jóvenes que se consideraban católicos eran el 77% y hoy no llegan al 50%. La Iglesia es la institución española que más desconfianza suscita entre los jóvenes. § Los jóvenes dedican su tiempo libre y de ocio principalmente a escuchar música (98%), a ver la televisión e ir al cine (94%), salir a bares, cafeterías o pubs (93%). En cambio, la lectura de libros, la práctica de deportes y la asistencia a museos ha descendido notablemente.

×