planeación educativa en una primaria

  • 13,472 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS ASIGNATURA: PLANEACION EDUCATIVAPROYECTO PARA EVALUACIÓN FINAL ELABORADO POR SERRANO AGUILAR DE LA ROSA RODRÍGUEZ FERNANDEZ LONGORIA
  • 2. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ INTRODUCCIÓNSiempre han de existir desperfectos dentro de las organizaciones, ya queconseguir un sistema que funcione perfectamente, es en sí algo utópico.Sin embargo, a raíz de estos desperfectos surge la planeación para combatir ycorregir estos huecos en el funcionamiento de nuestra organización, que a su vezésta se arma de estrategias para atacar de raíz a dichos problemas. Estasestrategias se elaboran con forme a los resultados que arroje nuestro análisisF. O. D. A. (por sus siglas: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)previamente realizado, que nos permitirá apreciar los recursos con los quecontamos, y priorizar las problemáticas existentes para encontrar la raíz denuestro problema (qué no es algo fácil de identificar).Muchas de las veces no podremos atacar directamente la fuente del problema, yes ahí cuando debemos utilizar el pensamiento estratégico para poder llegar hastaesta fuente. También la mayoría de las veces en ésta situación se busca un efectodomino, ya que si movemos una pieza esta moverá otra, y aquí el planeadordeberá buscar la pieza correcta para mover el problema.Anteriormente dimos una pequeña introducción acerca de cómo se lleva a cabouna planeación, tocando solamente los puntos clave y de clímax.Ahora bien, más adelante durante el desarrollo de nuestra planeaciónpresentaremos un caso real sobre una institución educativa de nivel básico, conuna serie de problemas, de los cuales el más relevante señala ser la inseguridad(no existe vigilancia en la entrada, existen muchos robos, asaltos dentro de lasinstalaciones, robos por los mismo padres de familia, etc.); Acuñado a estoobservaremos que se ha tratado ya de erradicar este conflicto, sin embargoninguna de las decisiones tomadas ha rendido frutos, lo que nos llevo a optar porotra alternativa que no atacará directamente el problema de la inseguridad, y queexpondremos más detalladamente en el cuerpo del desarrollo.
  • 3. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ MISIÓN Y VISIÓN DEL PLANMISION:Ser una institución que cuente con una infraestructura digna para los alumnos conla participación de la comunidad, y así crear un vínculo entre estos dos.VISIÓN:Que la escuela Primaria Esteban Sánchez Fernández cuente con instalacionesdignas y limpias para el ciclo escolar 2012-2013, propiciando la participación detoda la comunidad en dicha actividad.
  • 4. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZDATOS GENERALESDE LA INSTITUCIÓNNOMBRE: Escuela Primaria Esteban Ruíz Fernández, Turno VespertinoHorario: 13: 00 horas. A 17: 00 horas.Dirección: Diagonal Moctezuma S/N, Villas de la República, Nuevo MexicaliZona Escolar Federal: 053Director en turno: Francisco SánchezNúmero Telefónico: 841- 31- 01Número de Alumnos que atiende: 290Numero de profesores: 12Grados y Grupos: 1 primero, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos y 2sextos. Solo hay grupo A y B.
  • 5. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ SONDEO
  • 6. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ INFORME DE OBSERVACIÓN DEL SONDEORealizamos dos visitas a la institución. La primera fue el día 18 de Abril del 2012 alas 4: 00 p. m.Este día entregamos el plan de trabajo, y quedamos en el acuerdo de no ponertodas las fechas de las visitas, sino que en cada visita estableceríamos lasiguiente cita por cualquier actividad improvista que surgiera. Nuestra primera citase estableció para el día 19 de Abril a la 1: 00 p. m.Las actividades que realizamos el primer día fue una exploración del plantel, paracomenzar, nadie estaba cuidando el portón de la escuela y estaba abierto,entramos sin dificultad, lo que nos dejo notar que cualquier persona podría teneracceso, también notamos que el plantel era bastante amplio, los salones estabanmanchados, con pintura caída, algunos habían sufrido de grafiti.La escuela en su totalidad estaba infestada de basura; entramos a los baños y laspuertas estaban caídas, los baños sucios, basura en el suelo, el papel de bañoesparcido por todo el baño, eran las mismas condiciones en el baño de niñas y enel de niños.La cooperativa era demasiado pequeña y solo vendía sabritas (de una sola),quesitas, jugos, tortas, soda, churros y bolsitas con galletas. Para saber losprecios hicimos uso del servicio y preguntamos por varios precios, los cuales senos hicieron elevados, además de que las instalaciones estaban muy sucias.No encontramos áreas verdes, solo unos cuantos arbolitos dispersos entre toda laescuela; otra cosa mas que observaron fueron los señalamientos de evacuaciónque eran muy escasos y algunos mal acomodados.
  • 7. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZLa segunda visita (19 de Abril del 2012). Llegamos a la 1: 00 p. m.El director no se encontraba en la escuela, así que nos dirigimos con elsubdirector quien nos mando con una profesora para que la entrevistáramos, sinembargo, la profesora no accedió porque estaba ocupada haciendo un trabajo declase (lo cual es raro porque estaban ya dentro de clases todos los alumnos). Asíque volvimos con el subdirector para entrevistarlo, este accedió pero al pocotiempo se retiro y nos mando con el intendente que por casualidad estaba ahímismo dentro de la dirección. Este nos atendió con simpatía, a pesar de esoparecía no tomar enserio nuestro trabajo por lo cual se distraía bastante con lasecretaria, aun así, seguimos hasta obtener la información que necesitábamos.Cuando salimos de la dirección para entrevistar profesores, vimos a la profesoraque no nos atendió haciendo lo que estaba haciendo (que no era “el trabajo quedecía”) y era exactamente lo que estaba haciendo antes de que le preguntáramossi podíamos entrevistarla.Estando ya fuera de la dirección, observamos a una profesora hablando porteléfono todo el tiempo que pasamos por ahí (lo que nos hizo pensar que noestaba atendiendo al grupo que tenia asignado).Entrevistamos primero al profesor de Educación física, quien solo detectaba quehacia falta nutrición en los alumnos ya que estos no eran alimentadosadecuadamente por sus padre porque estos trabajaban todo el día y además lamayoría de los alumnos provenían de familias disfuncionales.La segunda profesora, detecto el mismo problema anterior, además de que lospadres de familia no cooperaban con la educación de sus hijos, otra cosa mas fuela falta de conciencia con la que ingresan los alumnos, “vienen sin bañarse, conpiojos, tiran basura en el suelo, no prestan atención”. Por lo cual esta profesora setuvo que valer con estrictas reglas que hasta la fecha han funcionado.La tercera profesora, fue la que todo el día estuvo hablando por teléfono, esta alparecer no detecto ningún problema en la escuela y dijo que todo estaba bien.
  • 8. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZLa cuarta profesora (por casualidad la directora de la mañana), nos dio bastanteinformación, de todos los profesores que entrevistamos esta parecía ser la únicacomprometida con la escuela. Reconoció que la escuela no cuenta con materialdidáctico suficiente por lo que tiene que comprar con su dinero los materiales queusa. No hay refrigeraciones en todos los salones por la delincuencia que existe enla colonia. Cada puente, cada fin de semana o cada día festivo entran a robar a laescuela y casi siempre roban las refrigeraciones y equipos de cómputo.Aunque cuenta con sistema de alarmas la escuela, los delincuentes sondemasiado astutos porque entran si que las alarmas suenen, se piensa que sonpersonas que viven cerca de la escuela y que los mismos vecinos no dicenquienes son los que roban por temor a que estos les hagan algún daño. Por otraparte la escuela no se quiere responsabilizar contratando algún velador, guardia opolicía por el temor de que este sufra algún daño en su trabajo y quede lisiado y laescuela tenga que mantenerlo, ya que la escuela cuenta con escasos recursosfinancieros hasta para pagar un salario para ese servicio.Hay bastante basura en la escuela, porque la colonia esta llena de basuratambién, lo que refleja una falta de valores. También las personas que trabajan enel sobre ruedas dejan su basura en la escuela, los vecinos arrojan sus botellas decerveza a la escuela.En el nivel socioeconómico de los alumnos, se ve que es un escalón menos que laclase baja, la mayoría de los alumnos viene de familias disfuncionales, donde lospadres trabajan turnos dobles, horas extras o tienen dos trabajos. Lo queconcuerda con la entrevista del profesor de educación física.Cuando terminamos con esta profesora nos dirigimos a buscar al director paraentrevistarlo, mas aun no llegaba de sus asuntos fuera de la institución, así quenos dimos a la tarea de entrevistar a los vecinos mientras el director llegaba. Nodividimos, Nayeli entrevisto a los vecinos de la calle frente a la escuela, Elizabethse fue unas calles mas abajo y Verónica se fue calles mas arriba.
  • 9. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZTuvimos nuestro punto de reunión frente a la escuela (en el portón) comentamossobre nuestra experiencia a lo que recabamos lo siguiente:  No hay vigilancia para los alumnos, porque se salen de la escuela por lo balones que caen fuera de la escuela, y nadie los detiene ni dice nada, ni si quiera se dan cuenta.  A la hora de entrada y de salida no hay orden en el trafico, se hacen dobles o hasta triple fila, solo dejan a los alumnos a media calle y se van los papas, no respetan el pase peatonal.  Casi no hay rondines de policías  La colonia es muy insegura  Roban mucho a la escuela  Hay bastante participación en las kermesesPese a todos estos problemas la escuela tiene un buen prestigio, los alumnosaprenden, y es una escuela preferida dentro de la colonia.Confirmamos que los alumnos realmente aprenden, pues en las respuestas de suentrevista, tocaban temas más complejos que un niño normal de primaria:  A los niños les gusta estar en su escuela, se divierten. Y se divierten porque les gusta aprender cosas nuevas, porque sus profesores les ponen mucho la práctica.  A su escuela le cambiarían la pintura porque esta graffiteada, bajarían los precios de la cooperativa, desean mas áreas verdes, mantenimiento de las refrigeración porque solo unos cuantos cuentan con refrigeración ya que se las roban, pero esas pocas no están en función.  La mayoría de los alumnos esta feliz en su escuela, lo que detectan es que muchos niños sufren de bulling, comentan que hay compañeros que faltan al respeto a los profesores y sus papas no les dicen nada, esos mismos
  • 10. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ alumnos se creen bastante por tener dinero y no llevan el uniforme por capricho.A las 4: 00 p. m. fue cuando encontramos al director.El director es una persona bastante preparada y realista.Aceptó que la escuela tenía un fuerte problema con la seguridad y el poder judicialni el gobierno le han dado la debida importancia a esta situación que ya se les haplanteado varias veces.También los padres no participan y no se comprometen a participar con la escuelacomo lo dicen ellos (mas adelante hablaremos de esto), y los padres no puedenestar al tanto de las actividades de sus hijos ya que tienen que pasarse todo el díatrabajando (como anteriormente lo decían los profesores).Además la escuela no cuenta con servicios como USAER, biblioteca, laboratoriode cómputo, solo tienen dos salones con el pizarrón inteligente.Los problemas con el mantenimiento de la escuela, no se han atendido porque nose cuentan con los fondos necesarios y para tener fondos se hacen actividades alas cuales los padres no cooperan, siempre son los mismo papas los que ayudan yno es justos cargarles a ellos todos los problemas de la escuela, además estaesperando la ayuda del gobierno que les dan por becas, esas becas se dan porsección así que siempre se tienen que esperar hasta que lleguen a su sección.A la salida de clases (5: 00 p. m.) encontramos a varias mamás fuera de laescuela, a lo cual procedimos a entrevistarlas. Las conjeturas en común fueron:  La seguridad en la escuela es mala. Siempre se roban las refrigeraciones y otras cosas. Nadie vigila las puertas.  El transito a la hora de entrada y de salida, es pésima, siempre se hacen triple fila, no dejan pasar a los peatones.
  • 11. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ  Sus hijos no tienen refrigeración en los tiempos de calor.Las madres aseguran venir casi todos los días a pedir información sobre sus hijos,y puede ser esto cierto porque ellas estaban fuera de la escuela esperando a sushijos, no eran muchas pero se notaba la responsabilidad de ellas hacia sus hijos.También aseguran dedicarle por lo menos una hora mientras sus hijos hacen latarea, ya que estos no necesitan tanta ayuda porque realmente entienden sustrabajos. Y todas concuerdan en que la educación de su hijo es buena, más noexcelente.
  • 12. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ANÁLISIS FODA SEGÚN EL SONDEO FORTALEZAS DEBILIDADES La primaria se ha ganado No hay un vigilante o guardia un reconocimiento deen la escuela así como prestigio en la colonia y entampoco hay un policía de otras colonias. transito a las horas de entrada y salida de los Los alumnos son críticos, alumnos. tienen buenas notas y rebasan los estándares Los baños están muy sucios, intelectuales de alumnos de y la escuela no siempre está sus edades. limpia. Las instalaciones son La escuela sufre de grafiti, y espaciosas. las paredes están manchadas, hay paredes Cuenta con algunos “descarapeladas”. maestros dedicados y INTERNO comprometidos con el Las pocas refrigeraciones plantel. con las que cuentan no están en servicio. Tienen un excelente director. Que ha llevado a La escuela no cuenta con cabo diferentes proyectos recursos financieros que han hecho crecer la necesarios. institución en poco tiempo. No hay bibliotecas, ni áreas recreativas así como tampoco hay áreas verdes. Hay profesores que no hacen bien su trabajo (minoría). La cooperativa con la que cuentan no está bien equipada, además de que está sucia.
  • 13. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ OPORTUNIDADES AMENAZAS La escuela sirve como un La colonia donde esta medio para convivencia ubicada la escuela tiene una familiar, ya que abre sus reputación de ser una de las puertas los fines de semana colonias con mayor para que las familias delincuencia en Mexicali vengan a pasar tiempo de calidad jugando futbol. La escuela sufre frecuentes robos a las instalaciones Cuenta con el interés de los (principalmente las padres de familia en vigilar refrigeraciones y equipos de las instalaciones. computo). Esta escuela primaria no tiene competencia en la Ha existido asalto dentro de colonia. la misma institución. Padres de otras colonias traen a sus hijos a esta Los padres de los alumnos escuela. trabajan dobles turnos o en EXTERNO otro caso alarmante, los padres son delincuentes con malos vicios (drogadicción, alcoholismo) Las autoridades no quieren prestar servicio con patrullajes frecuentes, ni ayudar con el transito. Los vecinos tiran envases de vidrio de cerveza a la escuela. Los vecinos no cooperan dando información sobre las personas que roban en las instalaciones. Las familias son de clase muy baja.
  • 14. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ARGUMENTOS DE LA PLANEACIÓNJUSTIFICACIÓNLa problemática mas relevante en la institución es la inseguridad; los constantesrobos que sufren las instalaciones y recientemente los asaltos dentro de ella.La solución más viable y eficaz a este problema es de contratar seguridad para laescuela (un vigilante), y pedir ayuda a la policía para que haga rondines masseguido. Sin embargo, estas medidas ya se han tomado en cuenta y llevado acabo, y no ha tenido algún efecto. Ya que como resultado se robaron la patrulla delos policías encargados de hacer los rondines; Además de que la delincuenciaesta demasiado fuerte en la colonia, y también la escuela no quiere hacerse cargode poner un vigilante y arriesgarse a que este sufra de violencia y la escuela debamantenerlo.Otro factor importante a analizar en la inseguridad, es que los vecinos sabenquienes son algunos de los ladrones, pero por temor o por ser parientes no dicenquienes son los responsables. Lo que hace notar el poco sentido de pertenenciaque tienen con la primaria.Dada esta situación, la única alternativa que vemos posible es crear conciencia enla comunidad y desarrollar un sentido de pertenencia con la primaria para quecomiencen a cuidarla.Queremos contribuir junto con los colonos en la seguridad, en primer lugar por laescuela y segundo por la colonia.Lo consideramos un factor muy importante porque no solo afecta a la escuela sinotambién se ven involucrados los vecinos. Al hacer el análisis de la problemáticapudimos darnos cuenta que hace falta involucrar a los vecinos y a los padres de
  • 15. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZfamilia. Ya que si se concientiza a estos para erradicar este conflicto, se generaríaun gran apoyo en disminuir la inseguridad. OBJETIVOS Y ESTRATEGIASOBJETIVOS ESTRATEGICOSEl objetivo de crear conciencia en la comunidad es comenzar desde cero. Ya quesi analizamos todas las medidas que se tomaron anteriormente, se diría queatacamos todos los síntomas y no el problema. Ya que nuestro problema no sonlos bienes materiales, ni programas educativos o un software, si no elcomportamiento y las actitudes de las personas.Logrando este primer paso, podremos crear mas proyectos a futuro que involucrena la comunidad con la primaria, después ellos sin necesidad de recordatorios ytantas actividades serán capaces de defender las instalaciones y la integridad dela primaria, también se sentirán obligado moralmente a denunciar los hechosvandálicos y cuidar del lugar porque se sentirán parte de esta institucióneducativa.ESTRATEGIASEl plan es el siguiente:1. Se organizará un evento donde se pedirá la participación de los padres de familia, los alumnos y vecinos, para limpiar las instalaciones (barrer, regar, limpiar los pizarrones, recoger la basura, limpiar los baños, etc.) y también se
  • 16. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ pintaran las instalaciones (paredes de los salones, de los baños, de la sala de maestros, de la biblioteca). 1.1. Para motivar a la comunidad a participar se les ofrecerá un refrigerio.2. Para recabar la pintura se pedirá el patrocinio a través de oficios girados por la Dirección de la escuela a empresas que manejen pinturas (Comex, Proconsa, Progreso, Home Depot, Estructuras y Perfiles), y a programas para la prevención del grafiti (Mexicali TQ, Que B.C. nos una, D.A.R.E.)Uno de los factores que vamos a utilizar como oportunidad dentro de la colonia(sin embargo este es un arma de doble filo) es que las pandillas solo atacan apersonas ajenas a la colonia, lo que podemos tomar como una fortaleza paranuestro proyecto.Ya que si las personas de la colonia se involucran en pintar y limpiar la primaria,los pandilleros no se atreverán a la primera a cometer actos vandálicos. Ademásde que la comunidad por ser esfuerzo que les costó, defenderán sus trabajos.
  • 17. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ CONCLUSIONESDe manera individual se concluyó de la siguiente forma:1. Tener una experiencia con la realidad a la que se enfrenta una institución educativa es una experiencia totalmente única, todas esas teorías y cumulo de conocimientos acerca de la planeación muchas veces pierden sentido, y ahora tu única arma es tu pensamiento estratégico y creativo. Trabajar con la escuela primaria Esteban Ruíz Fernández fue realmente un reto, ya que como se pueden dar cuenta existe una extensa gama de problemas que no dejan de ser unos mas importante que otros. La competencia que deja como resultado esta experiencia es: “no tomar las decisiones más obvias” porque aunque sean así de obvias, muchas veces solo se van a tapar el problema, y seguirá existiendo un mar de problemas y qué mejor que elaborar un plan que tenga un efecto domino con todas estas problemáticas. En conclusión, hay que tener una mente abierta a todas las posibles soluciones, y si es necesario hay que crear un plan totalmente nuevo.2. Gracias a el análisis de observación que llevamos a cabo antes de la planeación, pudimos constatar que la necesidad primordial en la institución es la falta de seguridad, por ello llegamos a la conclusión de que existe una falta de compromiso de los vecinos, los padres familia y alumnos con la escuela, este trabajo nos ayudo a darnos cuenta de lo importante que es la motivación, y el trabajo en equipo ,y también nos sirvió para confirmar la realidad en la que todavía las escuelas de nivel básico crecen y la falta de interés que existe ante esto.3. La realización de este trabajo final fue muy interesante, ya que se pudo llevar a la vida real la parte teórica vista en la materia de planeación educativa, para así darnos cuenta que con la realización de un análisis del contexto, podemos llegar a darnos cuenta cuales son las necesidades reales que tiene. Todo esto fue una experiencia que nos servirá de mucho a lo largo de la carrera y en la vida profesional, ya que aplicamos muchísimas cosas que
  • 18. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ sirven para darnos cuenta de la realidad en que viven las instituciones educativas, pues muchas veces el gobierno dice que las escuelas se encuentran en buenas condiciones, pero si nos adentramos a realizar una investigación como la que realizamos, podemos darnos cuenta que no es verdad, puesto que no cuentan con el apoyo suficiente que deberían tener para poder ofrecer una educación de calidad y una infraestructura donde los alumnos se sientan cómodos. Integrando estas conclusiones individuales antes expuestas, se originó la siguiente conclusión: No hay una mejor manera de aprender que practicando, y sobre todo practicar con casos reales. Decimos esto porque el sistema educativo de nuestro país nos pinta una realidad ficticia, tal vez por su falta de relación directa con las instituciones educativas. Y al realizar una planeación, “barremos” hasta debajo de las alfombras cuando realizamos sondeos y estudios del contexto. Lo que nos permite ver claramente la realidad en que se vive. Por ello hemos concluido que la planeación es un arma importante para la solución de problemas, y para estar consientes de las verdaderas necesidades que existen en la institución que deseemos llevar a cabo una planeación.
  • 19. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ANEXOS
  • 20. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ FORMATOS DE ENCUESTAS “BASE”Cargo: DirectorNombre:Perfil profesional:Tiempo en el cargo: 1. ¿cuáles son las principales problemáticas que detecta en la institución? 2. ¿Cuenta con el apoyo de padres de familia e integrantes de la institución? 3. ¿Qué proyectos tiene a futuro para la institución?
  • 21. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZCargo: Profesor (a)Nombre:Perfil profesional:Numero de alumnos que atiende:Antigüedad: 1. ¿Cuenta con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios? 2. ¿Qué tipo de material didáctico utiliza? 3. ¿Qué Necesidades detecta en la institución (Didácticas y /o infraestructura)? 4. ¿Qué problemas ha detectado en sus alumnos dentro del aula?
  • 22. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ Cargo: Alumno Nombre: Grado escolar: Grupo: 1. ¿Te diviertes o te aburres en tus clases? ¿por qué? 2. Si pudieras cambiar algo en tu escuela, ¿qué cambiarías? 3. ¿Cómo te sientes en tu escuela? ¿por qué?
  • 23. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZCargo: Padre de familiaNombre:Ocupación: 1. ¿con que frecuencia acude a la escuela a pedir información acerca de su hijo (a)?} 2. ¿Colabora en las distintas actividades que realiza la institución (kermes, viajes, junta de padres, etc.)? 3. ¿Cuántas horas le dedica a su hijo en ayudas con las tareas? 4. ¿cómo califica la educación que recibe su hijo (a)? a. Excelente_____ b. Buena____ c. Regular____ d. Mala____
  • 24. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZCargo: IntendenteNombre: 1. ¿Se le proporciona material necesario para desempeñar su función? 2. ¿Existe apoyo de los alumnos para mantener limpia la institución? 3. ¿Ha encontrado objetos ilícitos dentro de las aulas o fuera de ellas?
  • 25. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZCargo: VecinoNombre:Tiempo viviendo ahí: 1. ¿Qué problemáticas ha observado en la escuela (internas y externas)? 2. ¿Qué prestigio tiene la institución en la comunidad? 3. Frecuencia con la que se realizan patrullajes
  • 26. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ GRÁFICAS DEL SONDEO ALUMNOS 1.-¿Te diviertes o te aburres en tus clases? 10% Diverto Aburro 90%El 90% de los alumnos se divierte durante clases debido al empeño quedemuestran los profesores (haciendo dinámicas, siendo más prácticos) y en eldeseo de los alumnos de aprender cosas nuevas. 2.- Si pudieras cambiar algo de tu escuela, ¿qué cambiarías? Poner más juegos y canchas 15% (infraestructura) 31% Los precios caros de la 15% cooperativa Seguridad 8% 16% 15% Poner áreas Verdes La pintura
  • 27. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZExisten muchos problemas dentro de la escuela, sin embargo el deseo de losalumnos es tener áreas recreativas y una mejor infraestructura. (Grafica 2) 3.- ¿Cómo te sientes en tu escuela? 10% Bien / Feliz Aburrido 90%El 90% alumnos se sienten bien en su escuela, porque están en armonía con susamigos, las clases son divertidas y sus profesores son respetuosos. DOCENTES 1.-¿Cuenta con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios? 50% 50% SI NOSe observa una división 50% - 50% (Grafica 1). Esto se debe a que solamente losprofesores de los tres últimos grados tienen acceso a las computadoras y cañonespara dar sus clases, por consecuencia el resto de los docentes solo cuenta con el
  • 28. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZpizarrón para impartir clases y también debe meter materiales por su cuenta. Todoesto lo podremos apreciar también en las siguientes graficas. 2.-¿Qué tipo de material didáctico utiliza? 14% 43% Cartulina Pizarrón 43% CañónEn la grafica de arriba apreciamos la mala distribución de la tecnología en losgrados. ¿Qué necesidades detecta en la institución? 20% 20% Tecnología 20% Juegos (Infraestructura) Seguridad 40% Áreas verdesLa problemática más notoria es la pintura en la escuela, y la falta de áreasrecreativas, de ahí, existe un balance entre las diferentes problemáticas quetambién existen dentro de la institución.
  • 29. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ¿Qué problema ha detectado en sus alumnos dentro del aula? 20% 20% Deficit de atención 20% Desnutrición Falta de limpieza 40% Bulling PADRES DE FAMILIA ¿Con qué frecuencia acude a la escuela a pedir información sobre su hijo? 40% todos los días 60% 30 veces en el cicloEn la frecuencia de 30 veces en el ciclo, fue el numero estimado a las respuestascomo: frecuentemente, constantemente, etc. Y encontramos un favorableporcentaje a la frecuencia de las madres en pedir información, ya que las madresencuestadas fueron las que estaban esperando a sus hijos en la escuela desdetemprano, lo que les suma responsabilidad.
  • 30. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ¿Colabora en distintas actividades que realiza la institución? 0% SI NO 100%Aquí es un punto de controversia, ya que los docentes y directivos aseguran quelos padres de familia no colaboran con estas actividades, mientras los padres defamilia aseguran lo contrario. ¿Cuántas horas le dedica a su hijo en ayudas con la tarea? 20% 20% El lo hace solo 20% Una hora Dos horas 40% Hasta que termineUna hora fue la respuesta más frecuente en el sondeo, lo que nos lleva areplantear y confirmar que los padres efectivamente se la pasan casicompletamente en sus trabajos.
  • 31. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ¿Cómo califica la educación que resibe su hijo (a)? 20% Excelente Buena 80%Se desplego un pequeño menú de opción múltiple para responder esta pregunta(Excelente, Buena, Regular, Mala). Y se observó que solo se tomaron dosrespuestas durante el sondeo, lo que reafirma que la escuela primaria EstebanRuíz Fernández es una escuela de calidad. VECINOS ¿Qué problematicas ha observado en la escuela? 17% 16% Mala administración en la entrada y salida 17% Inseguridad Falta de áreas verdes 50% Ifraestructura en malas condiciones (sucio)Los vecinos al igual que los padres de familia y alumnos, concuerdan en queexiste bastante inseguridad en la colonia y en la escuela.
  • 32. 2012 - 1 PLANEACIÓN EDUCATIVA EN: ESC. PRIMARIA ESTEBAN RUÍZ FERNÁNDEZ ¿Qué prestigio tiene la institución en la comunidad? 25% Buen 75% MalSe vuelve a apreciar el predominio de la buena calidad en la institución. Frecuencia con la que se realizan patrullajes 25% 50% 1 por mes Nunca 25% 1 cada 3 semanasDe nuevo podemos apreciar la falta de seguridad y compromiso con losdepartamentos de seguridad.