La biodiversidad

  • 8,424 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,424
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sandra Cerro Ana I. Puga
  • 2. ¿Qué es la biodiversidad?La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de seres vivos quepodemos encontrar en la biosfera y su adaptación al medio.Hay tres niveles de biodiversidad: • Diversidad genética. Comprende la diversidad (acervo genético) dentro de cada especie. • Diversidad de especies. Abarca todas las especies vivas. • Diversidad de ecosistemas. Variedad de ecosistemas o hábitats donde viven los diferentes organismos.
  • 3. ¿Por qué es tan rica la diversidad biológica española?España es uno de los países con mas diversidad mundial y cuenta con unos de los patrimoniosnaturales mas ricos de Europa.La causa de la elevada biodiversidad en España son: Localización geográfica hace La industrialización La cercanía al continente que existan diferentes climas: y el desarrollo tardíos africano convierte a España en húmedo, mediterráneo, han mantenido área de paso obligado de muchas continental e incluso árido dando grandes extensiones especies migratorias, así como en lugar a una gran riqueza de naturales bien la zona de entrada de especies de ecosistemas y numerosos conservadas. flora y fauna propias de África hábitats.
  • 4. ¿Por qué hay que mantener a toda costa la biodiversidad?Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales yde sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales: Aspecto ecológico. Aspecto económico. Aspecto científico. Hace referencia al papel de la Para todos los humanos, la La biodiversidad es importante diversidad biológica desde el biodiversidad es el primer porque cada especie puede dar punto de vista sistémico y recurso para la vida diaria. una pista a los científicos sobre la funcional (ecosistemas). Al ser Un aspecto importante es evolución de la vida. Además, la indispensables a nuestra propia la diversidad de la cosecha biodiversidad ayuda a la ciencia a supervivencia, muchas de estas que también se llama la entender cómo funciona el funciones suelen ser llamadas agrobiodiversidad. proceso vital y el papel que cada “servicios”. especie tiene en el ecosistema.
  • 5. Los peligros más importantes que afectan a la biodiversidadLas principales causas de la pérdida de la biodiversidad anivel mundial son:1. Destrucción y fragmentación de hábitats.2. Cambio climático3. Introducción de especies exóticas.4. Sobreexplotación de especies.
  • 6. 1. Destrucción y fragmentación de hábitats.Producidas como consecuencia del crecimientodemográfico y del desarrollo agrícola, industrial yurbano. También por efectos como la deforestación,sobrepastoreo, crecimiento de tierra de cultivos yciudades, incendios forestales…
  • 7. 2. Cambio climáticoProducido por el aumento del efecto invernadero fenómenopor el cual determinados gases, que son componentes de laatmósfera planetaria, retienen parte de la energía que elsuelo emite por haber sido calentado por la radiaciónsolar. Su consecuencia es la destrucción de hábitats,alteración de los ciclos de reproducción…
  • 8. 3. Introducción de especies exóticas.Las nuevas especies introducidas suelen entrar encompetencia con las especies endémicas que sondesplazadas de su nicho ecológico o extinguidas. Esasespecies extinguidas pueden producir extinciones de otrasespecies debido al salto de las cadenas tróficas.
  • 9. 4. Sobreexplotación de especies.Producidas por actividades como la pesca y la cazaincontroladas que pueden llegar a exterminar especies, lasposesión de mascotas exóticas y el comercio ilegal deespecies protegidas.
  • 10. ¿Por qué es necesaria una EstrategiaMundial para la Conservación de la Biodiversidad? Las poblaciones de especies no evolucionan aisladas, sino que lo hacen en un ambiente particular y en presencia de muchas otras poblaciones de organismos. Esta evolución simultánea ocasionó que muchas especies dependan entre si de varias maneras, como ocurre con los polinizadores de una planta, o los depredadores especializados en una única especie. Todos los seres vivos pueden estudiarse en términos de sus balances de consumo de energía y de transformación de materia: qué y cuánto consumen, qué y cuánto secretan. Este mismo enfoque se puede hacer para estudiar grandes conjuntos de especies, como los que están en una cuenca hidrológica. Cuantificando estos flujos es como se determinó de modo inequívoco la importancia de los bosques en la limpieza de los mantos freáticos y en la producción de oxígeno, por mencionar ejemplos muy conocidos. Todas las civilizaciones se desarrollan muy vinculadas con el ambiente (aunque esto no parezca tan evidente en medio de una ciudad). Gran parte de las producciones culturales hacen referencia directa o indirecta a los ambientes en los que se desarrollaron (ríos, lagos, mares, desiertos). La conservación de ambientes implica también la conservación de la cultura en todas sus facetas.
  • 11. Los objetivos más importantes de esta Estrategia Seguimiento y análisis para la ampliación de información sobre especies y ecosistemas. Apoyo a los planes nacionales y regionales dirigidos al desarrollo equilibrado. Preservar hábitats y estudios de campo y de recursos amenazados. Conservación de hábitats y ecosistemas seleccionando los espacios naturales a conservar Planes integrados sobre el impacto en áreas geográficas.
  • 12. ¿Por qué es muy importante una educación ambiental?La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en lapoblación una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivelgeneral (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia delcuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y dedescubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen porque permite saber a las personas como esel medio que le rodea y de esta manera contribuir a cuidar el medio y ser conscientes de que nuestrosactos perjudican a nuestro planeta.
  • 13. ConclusiónLa biodiversidad es muy importante por eso es necesario conservarla, ya que elhombre contribuye a la perdida de la biodiversidad con sus actos, como porejemplo, la sobreexplotación de especies.Para evitar la perdida de la biodiversidad se creó una Estrategia Mundial paraconservarla que creó unos objetivos para llevar a cabo esta acción, como porejemplo, preservar hábitats creando parques nacionales y otras instalaciones.Para despertar en la población una conciencia sobre la biodiversidad se utilizala educación ambiental que se impone desde pequeños para ser conscientes deldaño que podemos causar al medio que nos rodea.
  • 14. ReflexiónEl trabajo ha merecido la pena, aunque nos ha costado bastanteencontrar información, sobretodo la Estrategia española paraConservar la biodiversidad y el uso sostenible.Respecto a lo de trabajar en grupo nos ha costado un grupo porquecada una tiene unos gustos diferentes, pero finalmente nos hemospuesto de acuerdo haciendo un trabajo que nos gusta a las dos.Creemos que el trabajo era un poco difícil pues había apartados de losque no había mucha fuente de información (Estrategia).
  • 15. La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.