• Like
Crefal power point_mov_música-video
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Crefal power point_mov_música-video

  • 116 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En la clase de Epistemología? Reflexión sobre una noción central: Sujeto
  • 2. Es necesario reconocer su polisemia…. Se constituyen por diversos significados producidos a lo largo de su historia, que se manifiestan dependiendo de la denotación que se le dé: sujeto de conocimiento sujeto político Sujeto social sujeto como persona, como individuo, sujeto de la autoconciencia, sujeto de la voluntad sujeto del inconsciente
  • 3. Muchos autores plantean que se construye con el advenimiento de la modernidad:
  • 4. Por ejemplo Alain Touraine lo piensa como: “ Sujeto es aquel que tiene deseo de reflexionar sobre sí mismo para poder reconocerse en la vida que lleva, que aunque impuesta, ahí y sólo ahí, tiene la posibilidad de reencontrarse con ella para hacer que esa vida sea su vida “
  • 5. “Ámbito de sentido” Existencia-Potencia Conciencia (conocimiento-conciencia) Voluntad-Fortaleza Autonomía Esperanza Capacidad de proyecto Existir en el mundo conlleva: En el caso de Hugo Zemelman Merino dice que SUJETO es:
  • 6. El sujeto de hoy según Alain Ehrenberg “La fatiga de ser uno mismo”. Sujet o Fatiga, frustración, monotonía, disgusto de vivir, sensación de vacío, Inseguridad, miedo al futuro, tristeza y desazón, incapacidad para moverse y resolver este estado anímico.
  • 7. Sujeto - hombre 1. ¿Qué es ser sujeto hoy? 2. ¿Qué es eso que ha hecho al sujeto-hombre superar sus circunstancias desde que se situó como tal en la historia sabiendo superar lo que amenaza con extinguir sus fortalezas, su esperanzas, su sensibilidad y su capacidad de sentido para ir por la vida optando por lo quiere ser? 3. ¿Por qué se aborda la necesidad de ser sujeto a veces enfatizando el lado de la conciencia, y en otras el de lo inconsciente, lo racional o lo irracional? Otros plantean ¿hablar del sujeto no es una forma de hablar del hombre? Entonces, el Sujeto ese hombre de todos los días, ese que vive los avatares de su existencia, ese que sortea la fuerza instituyente de su mundo sin perder pero no pierde su deseo…
  • 8. Vincent de Gaulejac “Ser sujeto a pesar de todo” Un sujeto que… - Se piensa y se siente… - Despliega su subjetividad… - Se hacerse cargo de lo que le compete… - Construye esperanza y utopías… - Se sabe en medio de opciones…
  • 9. Pero además necesitamos saber que: "Las palabras ya no son congruentes con aquello que se vive... Quizás haya que volver a los comienzos..." Michel Maffesoli
  • 10. La gran aspiración del sujeto epistémico: La CAPACIDAD DE SER AUTÓNOMOS…. "... leer al sujeto en sus múltiples determinaciones sin reducirlo a una jerarquía de elementos, pues hacerlo significaría desplazar al sujeto pensante y con voluntad y pasión por un objeto acotado de conocimiento. Debemos captarlo desde su complejidad, que, por su misma naturaleza, es la negación de su descomposición en dimensiones, exigiendo un abordaje de conjunto.... la posibilidad de ampliar la subjetividad de los sujetos es sinónimo de fuerza, lo que corresponde con una concepción del hombre como siendo, de lo humano como pasión y voluntad, en tanto condición que se abre a nuevas posibilidades de vivirse, esto es, a lo historizable." Hugo Zemelman “El ángel de la historia..- p. 77-78
  • 11. En una reflexión epistémica, tener conciencia de la polisemia del concepto sujeto es Una exigencia, pues la epistemología precisamente radica en eso, en reconocer que los Conceptos son históricos, que en su recorrido se han llenado de varios significados Por ello la necesidad de conciencia del significado que se privilegia, sus ámbitos de sentido Teórico, sus limitaciones y las nuevas relaciones que permitirá pensar en los nuevos Contextos en los que se usará….
  • 12. Pero la epistemología también es divertida… Elaborado por: Luz Divina Trujillo Para Curso Materiales Audiovisuales de CREFAL Música: Itzhak Perlman.Tchaiko vsky Melodie Video de Les Luthiers “Epistemología”