Your SlideShare is downloading. ×
0
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Lipidos amcs pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lipidos amcs pdf

359

Published on

Espero les sirva de algo. …

Espero les sirva de algo.
Gracias.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
359
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA TEMA: LIPIDOS CURSO: PRIMERO ENFERMERÍA «A» Machala-Ecuador 2013 Docente: Bioq. Carlos García Msc. Estudiante: Conde Sarango Ana María
  • 2. LÍPIDOS
  • 3. Los lípidos alimenticios están constituidos por muchos compuestos químicos diferentes que comparten su insolubilidad en agua y solubilidad en disolventes orgánicos. Desde un punto de vista alimentario, los componentes lipídicos, cualitativa y cuantitativamente más importantes y característicos son los triglicéridos (triacilgliceroles). estos compuestos son ésteres del glicerol con ácidos grasos que tienen gran contenido energético: proporcionan alrededor de 9kcal/gr [38k] frente a las 4kcal/gr [17k] que originan los hidratos de carbono y las proteínas. A los triglicéridos se les suele identificar propiamente como “la grasa”. a veces, esta grasa es visible para el consumidor, pero en otras ocasiones no es visible.
  • 4. ¿QUÉ SON? Son el conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por:    Carbono Hidrógeno Oxígeno, (C,H,O N,S,P) Aunque también pueden contener: Fósforo, Azufre y Nitrógeno.
  • 5.  Son Hidrófobas (insolubles en agua).  Solubles e disolventes orgánicos (éter, cloroformo, acetona, benceno).  Son ésteres de alcohol y ácidos grasos, y pueden ser sólidos (ceras) o líquidos (aceites) a temperatura ambiente, dependiendo de:  La longitud de la cadena.  El grado de saturación.
  • 6. Los Lípidos desempeñan varios tipos de funciones: 1. FUNCION DE RESERVA: son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9’4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos solo producen 4’1 kilocalorías/gr. Ejemplo: triglicéridos. 2. FUNCION ESTRUCTURAL: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, protege el tejido adiposo de pies y manos. Ejemplo: fosfolípidos 3. FUNCIÓN BIOCATALIZADORA: En este papel los lípidos favorecen las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroides y las prostaglandinas.
  • 7. 4. FUNCIÓN TRANSPORTADORA: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante sus emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos. 5. REDUCE LAS ANSIAS DE HAMBRE 6. AYUDAN A TRANSPORTAR LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES. 7. FORMAN PARTE DE LAS HORMONAS.
  • 8. FUNCION DE RESERVA ENERGÉTICA FUNCION ESTRUCTURAL FUNCION PROTECTORA FUNCION TRANSPORTADORA FUNCIÓN BIOCATALIZADORA Constituyen un importante material energético de uso biológico, que al no almacenarse con agua, resulta relativamente ligero. La combustión metabólica de un gramo de lípido produce 9’4 kilocalorías. El carácter anfipático o bipolar de algunos lípidos (fosfoglicéridos y esfingolípidos) les permiten organizarse en bicapas en medios acuosos y formar parte fundamental de los sistemas de membranas biológicas. Las grasas actúan como aislantes al acumularse bajo la piel de las aves y mamíferos (forman el panículo adiposo). Las lipoproteínas plasmáticas son partículas globulares encargadas del transporte de lípidos, como el colesterol y los triacilglicéridos. Las hormonas esteroides (testosterona, estradiol y progesterona), las vitaminas liposolubles (A,D,E,K), etc., facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vicos.
  • 9. Son aquellas grasas que están formadas por ácidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H). Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólido a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo. ALIMENTOS CON GRASAS SATURADAS:  Grasas visibles: mantequilla, manteca, la grasa que se puede cortar de la carne.  Grasas no visibles: las que se encuentran en los productos lácteos (leche integra, leche, quesos, mantecado, yogurt), en la carne animal (res, ternera, cerdo, aves, etc).  Fuentes vegetales: Aceite de coco y de palma, cocoa, margarinas y mantecas hidrogenadas.  Mariscos: camarón, cangrejo y langosta.
  • 10. Son grasas formadas por ácidos grasos insaturados (tienen uno o más enlaces sin completar con H) como el oleico o el palmítico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva o el de girasol. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano. TIPOS DE ACIDOS GRASOS INSATURADOS  MONOINSATURADOS: ácidos que solo pueden aceptar un H. Fuentes alimenticias: los aceites de maní, aguacate, oliva, margarinas y mantecas parcialmente hidrogenadas.  POLIINSATURADAS: ácidos grasos que pueden aceptar mas de un H. Fuentes alimenticias: aceites de maíz, girasol, soya, ajonjolí y semilla de algodón, margarinas con aceite liquido, mayonesa y en algunos aderezos para ensaladas.
  • 11. Son las que protegen las arterias.  MONOINSATURADOS: Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.  POLIINSATURADAS: Son esenciales y abarcan dos grupos: • Omega-3 • Omega-6 BENEFICIOS DEL OMEGA 3       Disminuye LDL y VLDL Efecto hipocolesterolémico Efecto antitrombótico Efecto antiinflamatorio Efecto hipotensor Es recomendable en adultos con hipertensión, hipercolesterol, hipertriglicéridos.  Resistencia a la insulina. BENEFICIOS DEL OMEGA 6  Facilita el reciclaje de neurotransmisores.  Disminuye la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos (musculo adiposo).  Disminuye la apoptosis neuronal.  Aumenta la fluidez de las membranas neuronales, gliales y de conos y bastones.  Se recomienda en mujeres fértiles durante la gestación, lactancia y prematuros.
  • 12. Ácidos grasos saturados Ácidos grasos insaturados C6:0 Ácido hexanoico Ácido caproico C16:1 Ácido 9-hexadecenoico Ácido palmitoleico C8:0 Ácido octanoico Ácido caprílico C18:1 Ácido 9-octadecenoico Ácido oleico C10:0 Ácido decanoico Ácido cáprico C18:2 Ácido 9,12-octadecadienoico Ácido linoleico C12:0 Ácido dodecanoico Ácido láurico C18:3 Ácido 9,12,15-octadecatrienoico Ácido α-linolénico C14:0 Ácido tetradecanoico Ácido mirístico C18:1 Ácido 6-octadecenoico Ácido petroselínico C16:0 Ácido hexadecanoico Ácido palmítico C18:3 Ácido 6,9,12-octadecatrienoico Ácido γ-linolénico C18:0 Ácido octadecanoico Ácido esteárico C20:4 Ácido 5,8,11,14-tetraeicosanoico Ácido araquidónico C20:0 Ácido eicosanoico Ácido araquídico C22:1 Ácido 13-docosenoico Ácido erúcico C22:0 Ácido docosanoico Ácido behénico C24:0 Ácido tetracosanoico Ácido lignocérico C26:0 Ácido hexacosanoico Ácido cerótico C28:0 Ácido octacosanoico Ácido montánico C30:0 Ácido triacontanoico Ácido melísico
  • 13.  Ateroesclerosis  Mayor probabilidad de enfermedades cardiacas. CÉLULAS SANGUÍNEAS CIRCULANDO EN LA ARTERIA HDL Lipoproteína de Alta Densidad *Colesterol bueno LDL Lipoproteína de Baja Densidad *Colesterol malo PLACA DE ATEROMA
  • 14. Los lípidos se clasifican en dos grupos:  LIPIDOS SAPONIFICABLES (con ácidos grasos) A. Simples A.1. Acilglicéridos A.2.Ceridos B. Complejos B.1 Fosfolípidos 1.1 Fosfoglicéridos 1.2 Fosfoesfingolípidos B.2 Glucolípidos 2.1 Cerebrósidos 2.2 Gangliósidos  LIPIDOS INSAPONIFICABLES (sin ácidos grasos) A. Terpenos B. Esteroides C. Prostaglandinas
  • 15.  Las grasas como los carbohidratos, contienen C, H y O. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes químicos como éter, cloroformo y benceno.  La secreción biliar, que contiene sales biliares, fosfolípidos y colesterol, aporta unos 50g/día a la suma total de grasas que alcanzan el intestino delgado.  El proceso de absorción de grasas es muy eficaz (92-95% de los lípidos que legan al intestino se absorben), lo que hace que la esteatorrea normal sea inferior a los 6g/día (gran parte de esta grasa proviene del metabolismo de las bacterias colónicas), pero también es limitado; por encima de los 300g/día el excedente se excreta en su totalidad.
  • 16. Se desarrolla en tres etapas: EMULSIÓN DE LAS GRASAS HIDRÓLISIS INTRALUMINAL FORMACIÓN DE MICELAS Posibilita la actuación de la lipasa sobre los triglicéridos de cadena larga, muy poco hidrosolubles. Comienza en el estómago por la acción combinada de la lipasa lingual y gástrica, y se completa de manera efectiva por la acción de la lipasa pancreática, que es activada por la colipasa y la presencia de sales biliares. Las micelas son hidrosolubles, pueden atravesar la capa acuosa que recubre el enterocito y penetrar en su interior, después de liberar las sales biliares que quedan en la luz intestinal.
  • 17.  SIMPLES O NEUTRAS: Triglicéridos  COMPUESTAS  DERIVADAS (de las compuestas)  Representan la forma de almacenamiento de los ácidos grasos libres en el tejido adiposo. Esta compuesto de una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos saturados.  Es sintetizado endógenamente por el hígado exógenamente obtenido mediante los alimentos.  Es un combustible metabólico, al degradarse en glicerol, estos podrán ser utilizados como fuentes de energía.  RIESGO PARA LA SALUD: Niveles altos de triglicéridos en la sangre aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad ateroesclerótica en las arterias coronarias del corazón. y
  • 18. Clasificado como grasa saturada. FUNCIONES:  Síntesis de hormonas: Hormonas sexuales y medula adrenal.  Constituyente molecular de las membranas celulares, forma parte de la mielina.  Precursor de la vitamina D. FUENTES: COLESTEROL ENDÓGENO:  Representa el colesterol que fabrica el cuerpo.  80% de este colesterol es producido por el hígado e intestino delgado. COLESTEROL EXÓGENO: es aquel adquirido por la dieta, representa el 20%.
  • 19. Lípidos combinados con una proteína. FUNCIÓN: Sirve como transporte de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). CLASIFICACIÓN:  Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)  Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL)  Lipoproteínas de Muy Baja Densidad (VLDL)
  • 20.  Representan aquellas moléculas de grasas de glicerol, ácido fosfórico y ácidos grasos.  Ejemplo: lecitina
  • 21.  La grasas ayuda a que la alimentación sea más agradable.  Produce alrededor de 9kcal/g, que es mas del doble de la energía liberada por los carbohidratos y las proteínas (aproximadamente 4kcal/g); la grasa puede por lo tanto, reducir el volumen de la dieta.  La grasa también sirve como vehículo que ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles.  La grasa almacenada en el cuerpo sirve como reserva de combustible. Es una forma económica de almacenar energía, debido a que como se mencionó antes la grasa rinde casi el doble de energía, peso por peso en relación con los carbohidratos o las proteínas. La grasa se encuentra debajo de la piel y actúa como un aislamiento contra el frio y forma un tejido de soporte para muchos órganos como en corazón y los intestinos.
  • 22.  Para la mayoría de los adultos, las grasas ingeridas en la alimentación deberían aportar al menos el 15% de su consumo energético.  Las mujeres en edad fértil deberían obtener al menos el 20% de su necesidad energética en forma de grasas.  Los lactantes deberían alimentarse con la leche materna siempre que sea posible.  Los individuos que levan a cabo una vida sedentaria no deberían consumir mas del 30% de su energía en forma de grasas, especialmente si estas son ricas en ácidos grasos saturados que proceden fundamentalmente de animales.
  • 23.  A menudo, los aceites vegetales insaturados se hidrogena parcialmente para producir grasas mas solidas, mas estables. En este proceso se generan distintos isómeros en cis y en trans.  Los isómeros en trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados tienden a elevar los niveles séricos de LDL y a reducir los del HDL.  No es conveniente un consumo elevado de este tipo de ácidos grasos. • • • • • • Aumento de la fragilidad de eritrocitos (mayor hemolisis). Aumenta el colesterol y triglicéridos. Efecto trombogénico. Aumento de la resistencia a la insulina. Efecto aterogénico similar a las grasas saturadas. Disminuye la producción de PGS. • • Los consumidores deberían sustituir con aceites líquidos y grasas blandas, las grasas duras, con el fin de reducir tanto los ácidos grasos saturados como los isómeros en trans de los ácidos grasos insaturados. Los gobiernos deberían vigilar los niveles de ácidos grasos isómeros en el abastecimiento de los alimentos.
  • 24.  ÁCIDO Aceites linaza). ALFA LINOLEICO (ALN): vegetales (soja, canola,  ÁCIDO EICOPENTAENOICO (EPA): Aceite de origen marino (vegetales y animales), peces, mamíferos, algas.  ÁCIDO DOCOSAHEXANOICO (DHA): Aceite de origen marino (vegetales y animales).  Niños 60 a 100 mg/día  Adolescentes 100 a 120 mg/día  Embarazadas y en la lactancia: 300mg/día.
  • 25.  RECOMENDACIÓN: Se debería prestar especial atención a promover en las madres un consumo suficiente de ácidos grasos esenciales durante la gestación y la lactancia, a fin de recabar las cantidades necesarias para el desarrollo fetal y del lactante.

×