Your SlideShare is downloading. ×
¿Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según:Roberto Hernández Sampieri
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

¿Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según:Roberto Hernández Sampieri

20,170

Published on

¿Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri

¿Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
20,170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANTEA UN TEMA SEGÚN:ROBERTO HERNÁNDEZSAMPIERI Licenciatura en Informática
  • 2. ¿Cómo se selecciona? Paso 1: Concebir la idea: nace un proyecto de investigación. Las investigaciones se seleccionan mediante ideas, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea.
  • 3. Fuentes de ideas deinvestigación Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.
  • 4. ¿Cómo se delimita el tema? La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean trasformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
  • 5. Necesidad de conocer losantecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores.
  • 6. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a : No investigar sobre algún tema que ya haya sido estudiado muy a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
  • 7.  La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular no pueden evitar, en mayor o menor medida, tomar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas.
  • 8. ¿Cómo se plantea el tema?Adjetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y analizar su viabilidad.
  • 9. ¿Qué es plantear el problema deinvestigación? En realidad plantear el problema no es si no afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación.
  • 10. ¿Qué elementos contiene elplanteamiento del problema deinvestigación? Los elementos para plantear un problema son 3 y están relacionados entre si: Los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
  • 11. 1.-Objetivos de investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial - en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
  • 12.  Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.
  • 13. Preguntas de investigación Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.
  • 14. Justificación de la investigación Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.

×