Metodos de busqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
456
On Slideshare
456
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En internet hay tantos documentos que es difícilcuantificarlos, esto ha llevado a que la solución a losproblemas relacionados con le eficiencia en los métodos debúsqueda sea un tema relevante de investigación por estose hace difícil adquirir ciertos conocimientos sobre diferenteherramientas que nos brinda el internet por ejemplo losbuscadores.
  • 2. Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda portemas o categorías jerarquizados (aunque tambiénsuelen incluir sistemas de búsqueda por palabrasclave). Tienen un directorio navegable de temas.Dentro de cada directorio podemos encontrarpáginas relacionadas con ese tema.
  • 3. Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda se definen como unsoftware o herramienta de apoyo para los usuarios, la cual les permitebuscar información acerca de un tema; esta herramienta funciona de talmanera que busca en Bases de Datos que contienen información acerca delos sitios publicados en la web e indexa (crea un índice o registro decontrol) la serie de resultados posibles relacionados con el tema o palabrasclave ingresadas.Pueden Ser:Los Spiders: Recorren las páginas recopilando información sobre loscontenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece.Cuando buscamos una información ellos consultan con su software en subase de datos, con la información que han recogido de las páginas y nos lapresentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadorespueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de laweb. Depende de los gustos del buscador y la consideración de importanciaque tenga la web para ellos. Ejemplo: Google, Altavista, Hotbot, Lycos .
  • 4. Los Directorios: Una barata tecnología, que esampliamente utilizada por la cantidad de programasscripts en el mercado. No se requieren muchos recursos deinformática. Están muy extendidos en la red por estosmotivos. En cambio, se requiere mas soporte humano ymantenimiento, Los resultados de la búsqueda, estarándeterminados por la información que se haya suministradoal directorio cuando se registra la web.Ejemplos: Antiguos directorios, Yahoo, Terra .Los sistemas mixtos (Buscador - Directorio)Son :unamezcla entre spider y directorio. Además de tenercaracterísticas de arañas, presentan las webs registradas encatálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad.Que a su vez se dividen en subsecciones.Ejemplos: Excite, Voila, Infoseek.
  • 5. METABUSCADORES OMULTIBUSCADORES: No tienenuna base de datos propia, lo quehacen es buscarla página en unos cuantos motoresde búsqueda e índices y combinarlos resultados de la búsquedaen esos buscadores.
  • 6. OPERADORES BOLEANOSLos operadores booleanos (AND, NOT, OR,XOR) localizan registros que contienen lostérminos coincidentes en uno de los camposespecificados o en todos los camposespecificados. Utilizar operadores booleanospara conectar palabras o frases entre más deun campo de texto, o utilizar operadoresbooleanos para conectar palabras o frasesdentro de un campo de texto.
  • 7. •Utilizar el operador AND para localizar registros quecontengan todos los términos de búsqueda especificados. Porejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-elocaliza registros que contengan todos los términosespecificados.•Utilizar el operador OR para localizar registros quecontengan cualquiera o todos los términos especificados. Porejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-elocaliza registros que contengan el primer término o elsegundo.
  • 8. •Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan elprimer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si sebusca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros quecontienen el primer término pero no el segundo.•Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros quecontengan cualquiera de los términos especificados pero no todoslos términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perrosXOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienencualquiera de los términos especificados pero no todos los términosespecificados.
  • 9. OPERADORES DE POSICIÓNLos operadores de posición (SAME, WITH,NEAR, ADJ) localizan registros en los que lostérminos están en proximidad dentro demismo registro bibliográfico. Los operadoresposicionales se pueden utilizar para conectarpalabras o frases dentro de un campo debúsqueda pero no entre campos de búsqueda.
  • 10. Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo delregistro bibliográfico contiene todos los términos especificados. Todos lostérminos de búsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque nonecesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "ChicagoSAME historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengantanto "Chicago" como "historia" dentro del mismo campo.Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campocontiene una frase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si sebusca por "Chicago WITH historia", sólo se recuperarán aquellos registrosque contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro de la misma frase.
  • 11. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campocontiene todos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden delos términos no tiene que coincidir con el orden en que se hayanintroducido. Por ejemplo, si se busca por "Chicago NEAR historia", sólo serecuperarán aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntosen el mismo campo. "Chicago" o "historia" pueden aparecer los primerosen el campo.Utilizar el operador ADJ para localizar registros en los que un campocontiene todos los términos de búsqueda juntos y en el orden en que sehayan introducido Por ejemplo, si se busca por "Chicago ADJ historia",sólo se recuperarán aquellos registros que contengan "Chicago" e"historia" juntos en el mismo campo y con "Chicago" recuperado enprimera posición.Además se pueden añadir varios operadores de posición NEAR y ADJpara limitar o ampliar la proximidad entre palabras. Por ejemplo, "DEADJ1 AQUI ADJ3 ETERNIDAD" muestra cómo buscar el título "De aquí ala eternidad." ADJ3 significa que las palabras pueden encontrarse dentrode dos palabras buscables, pero que deben estar en el orden en que seintrodujeron.
  • 12. OPERADORES RELACIONALESLos operadores relacionales (<, >, =, <>, <=, >=) permitenbuscar expresiones numéricas. Utilizar los operadoresrelacionales encerrando un campo entre llaves {}, y tecleandoun operadores relacional y un número.< menor quemayor que = igual a <> diferente de <= menor que o igual a >= mayor que o igual a Por ejemplo, si se teclea "{DATE} < 991022", Unicorn buscaregistros cuyo campo de Fecha contiene valores menores que.
  • 13. Bibliografíahttp://pregrado.uniminuto.edu/file.php/4861/Fac_http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAhttp://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102