Artesanias boyaca

2,250 views
1,810 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Artesanias boyaca

  1. 1. ARTESANIA SDE BOYACA
  2. 2. El origen de la Artesanía boyacense en sus distintas manifestaciones de la cerámica, cestería, orfebrería, torno, decorado, etc., se remonta a la artesanía chibcha, con aportes posteriores de la técnica española y con variantes propias de la técnica mixta
  3. 3. Uno de los mas ricos renglones de la Economía Boyacense son susartesanías las cuales existen en muchos tipos o clase de artesanías
  4. 4. Hay Tipos o clases deartesanías que son:  Barro  Tallas de carbón  Lana  Piedra  Madera  Etc.……..
  5. 5. Una de las manifestaciones más típicas de la Artesanía boyacense es laCERAMICA, la cual obedece a una tradición chibcha y se presenta como unasupervivencia indígena en el pueblo boyacense.
  6. 6. Existe en Boyacá un tipo característico de cerámica vidriada en Chiquinquirá, la Capilla y Umbita.En los últimos años Artesanías de Colombia y el gobierno nacional han impulsado los centrosartesanales, especialmente en Ráquira. Otro lugar de tradición alfarera en Boyacá es la veredade Morcá , cerca a Sogamoso
  7. 7. Los campesinos boyacenses perpetúan la tradición aborigen en sus magníficos tejidos de lana,con la confección de ruanas, bayetones, mantas, cobijas y otros objetos. En la ornamentación deesta artesanía, persisten en el dibujo, la forma o el color, las supervivencias chibchas e hispanasque intercambiaron sus aportes culturales.
  8. 8. . Las regiones tradicionales en la producción de los tejidos son el Valle de Sogamoso, Güicán, ElCocuy, Chiscas, Chita, Busbanzá, Floresta, Tunja, Coper, Tinjacá, Sutamarchán, Ramiriquí,Umbita, Sativanorte y otros; en unos hay predominio de tejidos de lana; y en otros de fique,algodón, etc.
  9. 9. Debemos destacar que en el ramo de los tejidos la provincia de Tunja ocupó el primer puesto enla industria artesanal en el Nuevo Reino, en los siglos del coloniaje. Sus productos eran llevados ala Costa Atlántica, Gobernación de Popayán, Antioquia y exportados a la metrópoli española.
  10. 10. . Un panorama general de la artesanía boyacense nos indica la profundidad de la cultura popularde Boyacá; la importancia de los diversos aportes chibchas y españoles y la presencia delmestizaje etno -cultural .

×