SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Integrantes:Estefanía pulupapatricia floresMónica hidalgoangela rojas
LA REVOLUCIÓN RUSA  FIN DE LA GUERRA  La llevaron a firmar la paz  con Alemania en 1917 de inmediato se desato  una revolución socialista en cabezada por Trotski, Stalin y  Lenin :llevado a este ultimo al poder. El y su familia  fueron fusilados y se instauro dictadura del proletariado . Alemanes y austriacos no pudieron resistirse , el  desastre  de una derrota  no tuvieron mas remedio que rendirse . Termino la guerra . Era el año 1918, había durado 4 años  . El presiente francés Clemenceau. El primer ministro ingles, Lloyd George y el presidente Wilson se reunieron en Europa para planear las condiciones de la paz
El tratado de Versalles 1.- Se impuso a Alemania altísimas compensaciones  por la guerra 2.-Se desmembró el imperio  austro- húngaro  3.- Parte del territorio  alemán fue entregado a sus vecinos : Alsacia – Lorena pasa  a Francia y parte de Prusia oriental , a Polonia  4.- Se procedió al desarme Alemania. 5.- Se resolvió crear la sociedad  de las naciones para garantizar el tratado.  Arbitrar y evitar futuros conflictos. 6.- Formaron una solo país llamado Yugoslavia, lo que fortalecería la región, balcánica .  Surgieron también Checoslovaquia, filadelfia y Polonia   7.-se garantizaba la existencia de los estados bálticos: Estonia,letonia y Lituaña  para frenar el posible poderio Ruso  8.- Surge Estados Unidos como potencia mundial y se forma en Rusia el primer estado socialista.
La Sociedad de las Naciones  Puntos propuestos por el presidente Wilson estuvo la creación de  la sociedad  de las Naciones . Empezó  a funcionar en ginebra , suiza :pero  el congreso norteamericano desaprobó la participación de ese país  que  le quito valor  y  poder.  pues se trataba  del país que había decidido el curso de la guerra e influido  en los últimos acontecimientos  de la política mundial
Consecuencia de la guerra  Mas de  10 millones de victimas  Desintegración del imperio austro – húngaro y perdida de las colonias alemanas  Terrible  miseria en Europa  Depresión económica mundial  Movimiento  revolucionario y crisis social  Aparición del primer estado y potencia mundialista  socialista en Rusia  o unión de la república  socialista   Crisis económica mundial  Movilización de la gente , se modificaron la fronteras . Las personas reintentaban agruparse por su lengua . Región, costumbres etc. lo que ocasiono el problema de las minorías nacionales que en la actualidad es una amenaza a la paz mundial.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CONSECUENCIAS  ECONÓMICAS  Y  CULTURALES
Gasto Militar, deuda pública e inflación La preparación del conflicto bélico causa necesidades militares.
Los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.
Movilización de la mano de obras, llegada de la mujer al mundo laboral La necesidad de soldados, así como su muerte masiva, estaban dejando sin mano de obra a una industria en plena expansión.
Aparición de la mujer en la industria pesada, esto favoreció una gran expansión del movimiento feminista.
Avance técnico La Primera Guerra Mundial es famosa por ser la primera vez en que la humanidad puso en marcha toda la maquinaria industrial para su propia destrucción.
Se destinaron grandes cantidades de dinero a la investigación y desarrollo de todo tipo de armas.
Las necesidades de la guerra introdujeron definitivamente las técnicas de producción en serie en Europa,
Expansión de Norteamérica El uso de agentes químicos, así como el peligro que suponían las bombas sin estallar y otros restos de guerra, tuvieron como consecuencia una importante reducción en el continente europeo.
Los efectos negativos no llegaron a los EE. UU., ya que no se produjo ningún combate en sus tierras. Al contrario: la creciente demanda de una Europa en guerra facilitó una impresionante expansión de la producción en todos los ámbitos
Restructuración de fronteras y mercados El final de la Primera Guerra Mundial trajo cambios importantes en las fronteras de los países. Por una parte, las potencias victoriosas ampliaron sus territorios . Por otra, el Imperio Alemán perdió una gran parte, quedando además separado  por el único acceso al mar que tenía Polonia.
Compensación económica en el Tratado de Versalles. Al finalizar la guerra, las potencias victoriosas tomaron una serie de medidas penalizadoras contra los derrotados, que se materializaron en el Tratado de Versalles y que consistieron en la entrega de los barcos mercantes alemanes.
La principal medida fue la fijación de una cantidad como indemnización en concepto de gastos militares.
El sistema fiscal y monetario alemán acabó hundiéndose, por lo que sus acreedores acabaron cobrando sólo una pequeña parte de las deudas.
Esta deuda fue una de las claves de los fuertes procesos de hiperinflación y la crisis de la Gran Depresión, así como la subida al poder del nazismo.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL En los países industriales las clases sociales tuvieron enfrentamientos, hasta se hablaba de naciones diferentes, pero se desvaloró el sentimiento patriótico de las masas
Aspecto social El desempleo se acabó porque todos tenían que producir armamentos o ir al campo de batalla. La causa obrera se benefició con la guerra. Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes que llevó a cabo el gobierno A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitación de salarios y planes de producción. Se abrió el camino a la práctica de contratos colectivos
La Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente. El gobierno francés aprobó una ley en 1915, que estableció un salario mínimo para las mujeres de la industria textil. Después en 1917, decretó que hombres y mujeres debían recibir igual paga por pieza trabajada. Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rápidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los había alentado a asumir. En algunos países surgieron movimientos feministas para su emancipación social y política.
Surgió el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA. La Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social, los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenían que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripción militar.
Aspecto político La guerra significó el derrumbe de sus instituciones políticas, los imperios organizados sobre la base de monarquías autocráticas fueron los más afectados.  En Alemania e Italia, durante los años de la posguerra creció notablemente el número de afiliados a los partidos obreros socialistas.
Los sectores capitalistas más poderosos se sintieron amenazados y por esto apoyaron a grupos políticos de ideas nacionalistas opositores a la democracia liberal. El deterioro de la política fue acompañado por inflación de niveles salariales hasta 1917, con inferior incremento de los precios Se regulaban las importaciones y exportaciones
La idea de que una revolución social era posible en Occidente ocupó un lugar superior en el clima social y político luego de la guerra El deterioro de la política fue acompañado por inflación de niveles salariales hasta 1917, con inferior incremento de los precios, que esto aumentaba el mercado negro.
Opinión publica La guerra constituye también un factor que promueve la innovación y el crecimiento. Los beneficiarios reales de la guerra fueron una serie de nuevas industrias que proveían bienes y servicios al ejército. Debido a que la gran guerra continuaba, la insatisfacción interna reemplazó al entusiasmo patriótico y los gobiernos de guerra sólo pudieron obligar al pueblo para luchar mediante la fuerza.

More Related Content

What's hot

Presentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre GuerrasPresentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre GuerrasAndrea Aguilera
 
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.Mario Montal
 
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra MundialConsecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra MundialChiara Maria
 
Revolución rusa, gran depresión y fascismo
Revolución rusa, gran depresión y fascismoRevolución rusa, gran depresión y fascismo
Revolución rusa, gran depresión y fascismoDiego
 
Presentacion preuniversitario lrf
Presentacion preuniversitario lrfPresentacion preuniversitario lrf
Presentacion preuniversitario lrfJose Avendaño
 
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929Danny Alvarado
 
El mundo de entreguerras
El mundo de entreguerrasEl mundo de entreguerras
El mundo de entreguerrasJAMM10
 
Historiaa.
Historiaa.Historiaa.
Historiaa.Wendiito
 
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...Jorge Zulueta
 
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundial
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundialEl mundo entre guerras después de la primera guerra mundial
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundialPachita Perrita
 
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del Milenio
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del MilenioPrimera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del Milenio
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del MilenioEduardo Mendoza
 
lacrideentregue
lacrideentreguelacrideentregue
lacrideentreguemguadalufb
 
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) CambiosLa Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios3354
 
Apuntes primero celeste
Apuntes primero celesteApuntes primero celeste
Apuntes primero celesteJose Avendaño
 
Consecuencias Primera Guerra Mundial
Consecuencias Primera Guerra MundialConsecuencias Primera Guerra Mundial
Consecuencias Primera Guerra Mundialmdoloresgalvezsanchez
 
Periodo de entre guerras
Periodo de entre guerrasPeriodo de entre guerras
Periodo de entre guerrasARQUEOJUAN
 

What's hot (20)

Presentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre GuerrasPresentacion Mundo Entre Guerras
Presentacion Mundo Entre Guerras
 
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
LA ECONOMÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
 
El periodo de Entreguerras
El periodo de EntreguerrasEl periodo de Entreguerras
El periodo de Entreguerras
 
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra MundialConsecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
 
Revolución rusa, gran depresión y fascismo
Revolución rusa, gran depresión y fascismoRevolución rusa, gran depresión y fascismo
Revolución rusa, gran depresión y fascismo
 
La ll guerra mundial
La ll guerra mundialLa ll guerra mundial
La ll guerra mundial
 
Presentacion preuniversitario lrf
Presentacion preuniversitario lrfPresentacion preuniversitario lrf
Presentacion preuniversitario lrf
 
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929
Primera guerra mundial,r.rusa,crisis1929
 
El mundo de entreguerras
El mundo de entreguerrasEl mundo de entreguerras
El mundo de entreguerras
 
Segunda guerra mundial 1939
Segunda guerra mundial 1939Segunda guerra mundial 1939
Segunda guerra mundial 1939
 
Historiaa.
Historiaa.Historiaa.
Historiaa.
 
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...
Unidad Didáctica "El periodo de entreguerras" 1º bachillerato IES María Zambr...
 
El mundo entreguerras
El mundo entreguerrasEl mundo entreguerras
El mundo entreguerras
 
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundial
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundialEl mundo entre guerras después de la primera guerra mundial
El mundo entre guerras después de la primera guerra mundial
 
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del Milenio
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del MilenioPrimera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del Milenio
Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) - Final del Milenio
 
lacrideentregue
lacrideentreguelacrideentregue
lacrideentregue
 
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) CambiosLa Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios
La Primera Guerra Mudnial (1914 1918) Cambios
 
Apuntes primero celeste
Apuntes primero celesteApuntes primero celeste
Apuntes primero celeste
 
Consecuencias Primera Guerra Mundial
Consecuencias Primera Guerra MundialConsecuencias Primera Guerra Mundial
Consecuencias Primera Guerra Mundial
 
Periodo de entre guerras
Periodo de entre guerrasPeriodo de entre guerras
Periodo de entre guerras
 

Viewers also liked

Natalia murillo tecnología y guerra
Natalia murillo  tecnología y guerraNatalia murillo  tecnología y guerra
Natalia murillo tecnología y guerraLeidy Murillo
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundialclaudio tapia
 
Tema 8 la primera guerra mundial
Tema 8   la primera guerra mundialTema 8   la primera guerra mundial
Tema 8 la primera guerra mundialprimero2012
 
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)Miguel Angel De La Paz Denyer
 
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parte
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parteCarlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parte
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parteIrving Garrido Lastra
 
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución RusaUnidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución RusaIES Lucas Mallada (Huesca)
 

Viewers also liked (6)

Natalia murillo tecnología y guerra
Natalia murillo  tecnología y guerraNatalia murillo  tecnología y guerra
Natalia murillo tecnología y guerra
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
 
Tema 8 la primera guerra mundial
Tema 8   la primera guerra mundialTema 8   la primera guerra mundial
Tema 8 la primera guerra mundial
 
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)
Exposición sobre el derecho ginebra, sus 4 convenios y sus dos protocolos (1)
 
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parte
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parteCarlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parte
Carlos Arellano garcía primer curso derecho internacional publico 1ra parte
 
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución RusaUnidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
 

Similar to Primera guerra

1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa
1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa
1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev RusaColegio Santa Teresa Quilpué
 
1ra guerra mundial
1ra guerra mundial1ra guerra mundial
1ra guerra mundialYorKa JC
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial naivitt
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialCCO
 
Historia del siglo xx
Historia del siglo xxHistoria del siglo xx
Historia del siglo xxAndy Austx
 
Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101AnaTobonR
 
Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101AnaTobonR
 
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docx
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docxTRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docx
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docxVERONICASAYAGOCARHUA1
 
Ppt primero medio
Ppt primero medioPpt primero medio
Ppt primero medioccccc B J
 
Primera y segunda Guerra Mundial
Primera y segunda Guerra MundialPrimera y segunda Guerra Mundial
Primera y segunda Guerra MundialJennifer Canovas
 
PPT PRIMERO MEDIO
PPT PRIMERO MEDIOPPT PRIMERO MEDIO
PPT PRIMERO MEDIOccccc B J
 
Ppt primero medio
Ppt primero medioPpt primero medio
Ppt primero medioccccc B J
 
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIALIMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIALAlexandra Román Luperdi
 
Causas económicas
Causas económicasCausas económicas
Causas económicasjlp8_daniel
 
Primera Guerra mundial
Primera Guerra mundialPrimera Guerra mundial
Primera Guerra mundialUNMSM
 
Presentación Cami Fernández
Presentación Cami FernándezPresentación Cami Fernández
Presentación Cami Fernándezurulet
 
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundial
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundialD:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundial
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundialsoool
 
Del Imperialismo a la Guerra.pptx
Del Imperialismo a la Guerra.pptxDel Imperialismo a la Guerra.pptx
Del Imperialismo a la Guerra.pptxFranciscoFinet
 

Similar to Primera guerra (20)

1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa
1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa
1º Guerra Mundial / Crisis 1929 / Totalitarismos / Rev Rusa
 
1ra guerra mundial
1ra guerra mundial1ra guerra mundial
1ra guerra mundial
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
 
Historia del siglo xx
Historia del siglo xxHistoria del siglo xx
Historia del siglo xx
 
Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101
 
Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101Cartilla cuarto periodo 1101
Cartilla cuarto periodo 1101
 
Primeraguerra
PrimeraguerraPrimeraguerra
Primeraguerra
 
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docx
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docxTRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docx
TRABAJO DE VISION- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.docx
 
Ppt primero medio
Ppt primero medioPpt primero medio
Ppt primero medio
 
Exposición primera guerra mundial
Exposición primera guerra mundialExposición primera guerra mundial
Exposición primera guerra mundial
 
Primera y segunda Guerra Mundial
Primera y segunda Guerra MundialPrimera y segunda Guerra Mundial
Primera y segunda Guerra Mundial
 
PPT PRIMERO MEDIO
PPT PRIMERO MEDIOPPT PRIMERO MEDIO
PPT PRIMERO MEDIO
 
Ppt primero medio
Ppt primero medioPpt primero medio
Ppt primero medio
 
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIALIMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
IMPACTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Causas económicas
Causas económicasCausas económicas
Causas económicas
 
Primera Guerra mundial
Primera Guerra mundialPrimera Guerra mundial
Primera Guerra mundial
 
Presentación Cami Fernández
Presentación Cami FernándezPresentación Cami Fernández
Presentación Cami Fernández
 
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundial
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundialD:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundial
D:\documents and settings\apf5\mis documentos\lorena\primera guerra mundial
 
Del Imperialismo a la Guerra.pptx
Del Imperialismo a la Guerra.pptxDel Imperialismo a la Guerra.pptx
Del Imperialismo a la Guerra.pptx
 

Recently uploaded

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 

Recently uploaded (20)

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Primera guerra

  • 1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL Integrantes:Estefanía pulupapatricia floresMónica hidalgoangela rojas
  • 2. LA REVOLUCIÓN RUSA FIN DE LA GUERRA La llevaron a firmar la paz con Alemania en 1917 de inmediato se desato una revolución socialista en cabezada por Trotski, Stalin y Lenin :llevado a este ultimo al poder. El y su familia fueron fusilados y se instauro dictadura del proletariado . Alemanes y austriacos no pudieron resistirse , el desastre de una derrota no tuvieron mas remedio que rendirse . Termino la guerra . Era el año 1918, había durado 4 años . El presiente francés Clemenceau. El primer ministro ingles, Lloyd George y el presidente Wilson se reunieron en Europa para planear las condiciones de la paz
  • 3. El tratado de Versalles 1.- Se impuso a Alemania altísimas compensaciones por la guerra 2.-Se desmembró el imperio austro- húngaro 3.- Parte del territorio alemán fue entregado a sus vecinos : Alsacia – Lorena pasa a Francia y parte de Prusia oriental , a Polonia 4.- Se procedió al desarme Alemania. 5.- Se resolvió crear la sociedad de las naciones para garantizar el tratado. Arbitrar y evitar futuros conflictos. 6.- Formaron una solo país llamado Yugoslavia, lo que fortalecería la región, balcánica . Surgieron también Checoslovaquia, filadelfia y Polonia 7.-se garantizaba la existencia de los estados bálticos: Estonia,letonia y Lituaña para frenar el posible poderio Ruso 8.- Surge Estados Unidos como potencia mundial y se forma en Rusia el primer estado socialista.
  • 4. La Sociedad de las Naciones Puntos propuestos por el presidente Wilson estuvo la creación de la sociedad de las Naciones . Empezó a funcionar en ginebra , suiza :pero el congreso norteamericano desaprobó la participación de ese país que le quito valor y poder. pues se trataba del país que había decidido el curso de la guerra e influido en los últimos acontecimientos de la política mundial
  • 5. Consecuencia de la guerra Mas de 10 millones de victimas Desintegración del imperio austro – húngaro y perdida de las colonias alemanas Terrible miseria en Europa Depresión económica mundial Movimiento revolucionario y crisis social Aparición del primer estado y potencia mundialista socialista en Rusia o unión de la república socialista Crisis económica mundial Movilización de la gente , se modificaron la fronteras . Las personas reintentaban agruparse por su lengua . Región, costumbres etc. lo que ocasiono el problema de las minorías nacionales que en la actualidad es una amenaza a la paz mundial.
  • 8. Gasto Militar, deuda pública e inflación La preparación del conflicto bélico causa necesidades militares.
  • 9. Los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.
  • 10. Movilización de la mano de obras, llegada de la mujer al mundo laboral La necesidad de soldados, así como su muerte masiva, estaban dejando sin mano de obra a una industria en plena expansión.
  • 11. Aparición de la mujer en la industria pesada, esto favoreció una gran expansión del movimiento feminista.
  • 12. Avance técnico La Primera Guerra Mundial es famosa por ser la primera vez en que la humanidad puso en marcha toda la maquinaria industrial para su propia destrucción.
  • 13. Se destinaron grandes cantidades de dinero a la investigación y desarrollo de todo tipo de armas.
  • 14. Las necesidades de la guerra introdujeron definitivamente las técnicas de producción en serie en Europa,
  • 15. Expansión de Norteamérica El uso de agentes químicos, así como el peligro que suponían las bombas sin estallar y otros restos de guerra, tuvieron como consecuencia una importante reducción en el continente europeo.
  • 16. Los efectos negativos no llegaron a los EE. UU., ya que no se produjo ningún combate en sus tierras. Al contrario: la creciente demanda de una Europa en guerra facilitó una impresionante expansión de la producción en todos los ámbitos
  • 17. Restructuración de fronteras y mercados El final de la Primera Guerra Mundial trajo cambios importantes en las fronteras de los países. Por una parte, las potencias victoriosas ampliaron sus territorios . Por otra, el Imperio Alemán perdió una gran parte, quedando además separado por el único acceso al mar que tenía Polonia.
  • 18. Compensación económica en el Tratado de Versalles. Al finalizar la guerra, las potencias victoriosas tomaron una serie de medidas penalizadoras contra los derrotados, que se materializaron en el Tratado de Versalles y que consistieron en la entrega de los barcos mercantes alemanes.
  • 19. La principal medida fue la fijación de una cantidad como indemnización en concepto de gastos militares.
  • 20. El sistema fiscal y monetario alemán acabó hundiéndose, por lo que sus acreedores acabaron cobrando sólo una pequeña parte de las deudas.
  • 21. Esta deuda fue una de las claves de los fuertes procesos de hiperinflación y la crisis de la Gran Depresión, así como la subida al poder del nazismo.
  • 22. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL En los países industriales las clases sociales tuvieron enfrentamientos, hasta se hablaba de naciones diferentes, pero se desvaloró el sentimiento patriótico de las masas
  • 23. Aspecto social El desempleo se acabó porque todos tenían que producir armamentos o ir al campo de batalla. La causa obrera se benefició con la guerra. Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes que llevó a cabo el gobierno A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitación de salarios y planes de producción. Se abrió el camino a la práctica de contratos colectivos
  • 24. La Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente. El gobierno francés aprobó una ley en 1915, que estableció un salario mínimo para las mujeres de la industria textil. Después en 1917, decretó que hombres y mujeres debían recibir igual paga por pieza trabajada. Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rápidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los había alentado a asumir. En algunos países surgieron movimientos feministas para su emancipación social y política.
  • 25. Surgió el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA. La Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social, los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenían que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripción militar.
  • 26. Aspecto político La guerra significó el derrumbe de sus instituciones políticas, los imperios organizados sobre la base de monarquías autocráticas fueron los más afectados. En Alemania e Italia, durante los años de la posguerra creció notablemente el número de afiliados a los partidos obreros socialistas.
  • 27. Los sectores capitalistas más poderosos se sintieron amenazados y por esto apoyaron a grupos políticos de ideas nacionalistas opositores a la democracia liberal. El deterioro de la política fue acompañado por inflación de niveles salariales hasta 1917, con inferior incremento de los precios Se regulaban las importaciones y exportaciones
  • 28. La idea de que una revolución social era posible en Occidente ocupó un lugar superior en el clima social y político luego de la guerra El deterioro de la política fue acompañado por inflación de niveles salariales hasta 1917, con inferior incremento de los precios, que esto aumentaba el mercado negro.
  • 29. Opinión publica La guerra constituye también un factor que promueve la innovación y el crecimiento. Los beneficiarios reales de la guerra fueron una serie de nuevas industrias que proveían bienes y servicios al ejército. Debido a que la gran guerra continuaba, la insatisfacción interna reemplazó al entusiasmo patriótico y los gobiernos de guerra sólo pudieron obligar al pueblo para luchar mediante la fuerza.