Paiola
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Paiola

on

  • 210 views

 

Statistics

Views

Total Views
210
Views on SlideShare
210
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Paiola Paiola Presentation Transcript

  • METODO IPLER APLICADO A LALECTURA:EL EFECTO INVERNADERO Y ELCAMBIO CLIMATICOAnggie Paola Montero ArizaTécnicas De La comunicaciónEscuela Colombiana de Carreras Industriales
  • LECTURA: EL EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICOLa actividad humana sobre el planeta Tierra ha provocado y sigueprovocando cambios en el medio ambiente. En la actualidad, unode los más preocupantes es el cambio climático. Según laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático, éste queda definido del siguiente modo:”Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuidodirecta o indirectamente a la actividad humana que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidadnatural del clima observada durante períodos de tiempocomparables”. Artículo 1, párrafo 2. A partir de finales del siglo XVII en que el hombre empezó a utilizarcombustibles fósiles, la combustión de petróleo, carbón y gas naturalha provocado la acumulación de dióxido de carbono. Este gas, juntocon otros como el metano y los óxidos de nitrógeno, ejerce una graninfluencia sobre el clima de la Tierra, provocando un aumento de latemperatura de la superficie terrestre. La causa de este cambio climático, también conocido comocalentamiento global, es el denominado efecto invernadero, y losgases que lo provocan son los llamados gases de invernadero. Para comprender este efecto hay que tener en cuenta que:
  •  Alrededor del 30% de la energía que el Sol envía a la Tierra es reflejada por las nubes y por la superficie terrestre. El 70 % restante es absorbida. La Tierra no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella en forma de radiaciones. Parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. El resultado es que la superficie de nuestro planeta se calienta. Este efecto natural mantiene la Tierra lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta, sin grandes fluctuaciones climáticas. Se considera que sin el efecto invernadero producido por el dióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20ºC bajo cero. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio. Esta pequeña variación en el delicado equilibrio térmico puede llegar a tener importantes consecuencias: Grandes cambios en el clima a nivel mundial, haciéndolo cada vez más impredecible, con alteraciones en las temperaturas y en las lluvias. Disminución de la producción agraria. Incremento en la desertificación. Descongelación de los casquetes polares y elevación del nivel del mar, causando inundaciones en las zonas costeras y continentales.
  • El temor a estas consecuencias ha motivado la adopción de políticasdestinadas a paliar los efectos del cambio climático, y sobre todo adisminuir la producción por parte de los países industrializados de losgases de invernadero. Entre estas iniciativas cabe destacar el Protocolo de Kyoto, firmadoen 1997 en el ámbito de las Naciones Unidas, que contiene elcompromiso asumido por la mayoría de los países industrializados dereducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero en unamedia de un 5% con respecto al nivel de 1990, dentro del periodo queva desde el año 2008 al 2012. Los países participantes en la cumbre climática del 2011 de Durbanen Sudáfrica, adoptaron un compromiso para negociar un nuevotratado del clima a largo plazo y aprobaron una extensión delProtocolo de Kyoto que limita las emisiones de dióxido de carbono. La nueva hoja de ruta para un acuerdo global propone elaborarhasta el 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar elcalentamiento del planeta en más de dos grados, tanto entre paísesdesarrollados como emergentes. Ello implicará que EstadosUnidos, China e India, países con grandes emisiones de CO2, adoptentambién un mayor compromiso.Sin embargo este acuerdo entraría en vigencia en el 2020. Para evitarque exista un vacío legal, los negociadores acordaron extender lavigencia de Protocolo de Kyoto que vence el 31 de diciembre del2012, para un segundo período a partir del 1 de enero del 2013, a finde evitar un vacío legal, teniendo en cuenta que se trata del únicoinstrumento internacional y legalmente vinculante para reducir lasemisiones de CO2.
  • METODO IPLER: Antes de la INSPECCIONAR Y EXAMINAR lectura Descripción: Nos encontramos con una lectura que muestra un panorama general sobre el efecto invernadero y el cambio climático, también se describen las consecuencias que ha traído este y lo que están haciendo los países con respecto al tema. Palabras clave: Protocolo de Kyoto, Marco De Las Naciones Unidas , Combustibles Fósiles, desertificación,
  • METODO IPLER: Antes de la PREGUNTAR Y PREDECIR lectura Que diferencia hay entre cambio climático y efecto invernadero? Que es el Marco de la Naciones Unidas y que hablaron? Que causa el cambio climático?, como nos afecta? Que consecuencias trae? Como podemos detener el cambio climático o disminuir el efecto invernadero? Que han hecho los países frente ha estas problemáticas? Existen políticas para manejar estas problematicas?
  • METODO IPLER: Durant e la LEER Y VALORAR lectura Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad. El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
  • METODO IPLER: Durant e la LEER Y VALORAR lectura Lo que se está informando del cambio climático es sólo lo que se muestra de la realidad que estamos experimentando. Claro, muchos de los comercios utilizan la idea y nuestra senzibilidad con respecto al tema de que se nos están acabando los recursos para vender bolsas reutilizables y bla pero podemos aprovechar esta publicidad para que muchas personas del planeta puedan caer en cuenta de la señal que el planeta nos está mandadno. Dejando un poco al lado el romanticismo es simplemente una señal de que el crecimiento económico que se está dando y la cantidad de recursos que se están explotando están siendo mucho mayores a lo que el planeta nos puede dar. El planeta nos limita, y no podemos pretender simplemente que gracias a este sistema capitalista del que sentimos no tener salida siga expandiéndose hasta que llegue un punto en que la ecuacion mal planteada que tenemos en nuestras cabezas deje de funcionar.
  • METODO IPLER: Durant e la EXPRESAR lectura Opino que aunque los seres humanos podemos influir drásticamente en el medio que nos rodea no tenemos todo el poder sobre este, creo que el llamado cambio climático responde mas bien a cambios naturales del planeta, ya antes los ha tenido sin que se le atribuyera la responsabilidad a los seres humanos. Así como antes la tierra termino con sus cambios glaciares, los volcanes (unos grandes y naturales contaminadores por cierto) cambiaron la apariencia de muchos lugares, inclusive desaparecieron territorios, la tierra es un ente que cambia por su naturaleza misma. Es importante siempre respetar nuestro entorno, mejorar como los seres civilizados que se supone somos, pero aun así no tenemos todo el poder sobre los acontecimientos que nos rodean.
  • Despu és de METODO IPLER: la REVISAR Y CONSOLIDAR lectura El cambio climático se ha convertido en uno de los riesgos más grandes que corre el ser humano, y el planeta entero. Es causado por los periodos evolutivo normales de la tierra, pero es acelerado drásticamente por las actividades irracionales consientes e inconscientes de los seres humanos. La industria tiene en sus manos una participación activa y enorme en los cambios del clima, pero también cada uno de nosotros hace parte, de alguna manera, del grupo de personas que participa en la degeneración del planeta. Trae consigo consecuencias económicas, sociales, ambientales, entre otras, puede causar caos y pérdidas irreversibles. Colombia es uno de los países que actualmente se encuentra atravesando por circunstancias difíciles, miles de familias se encuentra sin hogar, sin alimento, sin salud y sin garantía de que sus vidas vuelvan a la normalidad, han habido muchas vidas perdidas. Algunas vías y/o carreteras se encuentran dañadas, la movilización de personas, alimentos y mercancías es cada vez más complicada, este fenómeno empeora, se hará más difícil accesar a ciudades montañosas dados los derrumbes, la economía nacional se verá afectada y los gastos aumentaran considerablemente aumentando las proporciones de la pobreza. Para mí el cambio climático es algo grave, y nos corresponde a todos aportar un grano de arena, Conociendo, cumpliendo y gestionando políticas ambientales, participando activamente en la promoción del bienestar ambiental y social.